El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Políticos latinoamericanos buscan el apoyo de sus ciudadanos emigrantes

Los inmigrantes siempre tratamos de tender los puentes con nuestros países de origen. Una de los derechos conquistados por los que vivimos fuera es tener la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de nuestros países.

Disfrutan de ese derecho casi todos los latinoamericanos, excepto los chilenos, paraguayos y bolivianos, que siguen luchando por su derecho a ejercer el voto en el extranjero. Pero ¿qué ganamos los inmigrantes con este derecho?. La respuesta es mucho, porque aunque ya no vivimos en los países donde gobernarán los políticos que elijamos con control remoto, todavía podemos atraer la atención de ellos en nuestro beneficio.

Mejorar los consulados es un ejemplo y también conseguir que el Estado respalde a las familias de los emigrantes. Otro ejemplo más concreto: los ecuatorianos en el extranjero –que se calcula que somos 3 millones- participamos por primera vez en un proceso electoral en el 2006, y a la vuelta de dos años ya existe en Ecuador una Secretaria de Estado que trabaja por los ecuatorianos en el mundo.

Además, recibimos la visita de los políticos cada dos por tres, esta misma semana Rafael Correa hablaba con un millar de ecuatorianos en Casa de América, en Madrid. Y esto es así porque este año, previsiblemente, los ecuatorianos volveremos a las urnas para aprobar la nueva Constitución, que impulsa el gobierno ecuatoriano.

Los dominicanos este viernes 16 de mayo irán a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Para los dominicanos que se han inscrito en España para sufragar-unos 31.000- será la segunda vez que voten desde el extranjero.

El actual presidente dominicano Leonel Fernández (en la fotografía) –que ahora busca la reelección- les ha hecho un guiño permanente a sus ciudadanos emigrantes. Empezó cambiando el papel de las Embajadas, que ahora se mantienen más cercanas a las necesidades de sus ciudadanos en el mundo.

Es un hecho que los políticos buscan el apoyo de los emigrantes, quieren nuestro voto, por eso debemos ser coherentes a la hora de formular nuestros pedidos y conseguir un intercambio justo.

4 comentarios

  1. Dice ser david

    pues me parece muy bien que puedan votar desde el extranjero,yo soy español y no vivo en españa y tambien vote desde el extranjero,todo el mundo tiene derechos,solo digo que donde estoy,me va muy bien y yo llego a fin de mes,no pago hipoteca,la casa me costo mas barata,no tube que pagar letras,la comida es mas barata,la ropa tambien y la fiesta ni te digo,como buen ciudadno español,me compre mi casa en españa,pero la vendi,y com el dinero me fui de españa,me monte una empresa,me hice una casa con jardin y piscina e invierto en el extranjero,asi que los que ahora estan en españa les digo que se jodan jajaja y se busquen la vida jajaja,cuando veo como est ahora españa me dan ganas de ir y reirme en vuestra cara,ahora ya se porque vote a zapatero je,para reirme un rato desde aqui como me diviertoattm:un español de barcelona,santa coloma de gramanet,que vive en el extrangero adios y que no pagueis muchas hipotecas

    15 mayo 2008 | 18:30

  2. Dice ser Boomerang

    Todo el que se alegra del mal ajeno, le viene de vuelta.

    15 mayo 2008 | 19:07

  3. Dice ser Ciudadano del Mundo

    Yo quiero votar en todos los paises. Soy español y me gustaria participar en las elecciones de Peru, Venezuela, Zimbawe e incluso en Japon.Con esto de la alianza de Incivilizaciones, cada ciudadano del mundo podra votar lo que quiera, así no habrá problemas de presupuestos y un pequeño porcentaje del Banco Mundial ira destinado a Cataluña y a «combatir el terrorismo». Así si por ejemplo usted desea que Rajoy gobierne en Rusia podria hacerlo y Puttin que gobierne en Camerun tambien, Bush en Australia y Blair en Egipto, perfecto se acabo el problema.Así algún día podriamos tener un Lendakari Skimal o Sherpa.Pero eso si el presidente de España del PSOE.Por supuesto que la Seguridad Social y los ambulatorios rularian por la sabana africana, las fabelas de Brasil o los suburvios de Nueva Deli y la linea 4 de Metro llegaria hasta Pekin, pasando por Paris, Bruselas, Berlin, Moscu….la leche.I´m Metrooooo.Alianza de Civilizaciones, todo el mundo AROUND THE WORLD.Pero eso si, usted pagaria mas impuestos fijo.Queda mucho por hacer.

    15 mayo 2008 | 22:05

  4. Dice ser y dale con lo mismo

    A ver, esta mas claro que el agua el alto nivel de xenofobia que existe en España, tan elevado que uds mismos se la aplican, que si catalanes, que si madrileños…joder!! estan en un mismo pedazo de tierra, no son «paises» por lo tanto, el catalán no deja de ser Español, porque Catalunya no esta en China, esta en España, es lo mismo que en nuestros paises digamos que por haber nacido en tal zona o región, no somos de ese pais…. o sea! Basta ya, y David independientemente de para donde te hayas ido y te va bien, perfecto, pero no debes de escribir asqueroseando a todo el mundo de tus progresos y que por el hecho de que no hayan seguido tus pasos significa que les este yendo mal y tengan que joderse, ten muy presente, que así de rápido tienes lo que tienes, tambien lo puedes perder, trata de ser un poco más humilde y tener un poco más de respeto por los demás.

    16 mayo 2008 | 11:30

Los comentarios están cerrados.