BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Puede un estudiante extranjero trabajar en España?

Aquellas personas que están estudiando en España y deciden que quisieran quedarse un tiempo apunten en la agenda la fecha del 22 de mayo.

La Casa del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid ofrece un seminario gratuito sobre el marco jurídico y normativo de los estudiantes extranjeros no comunitarios.

Se tratarán entre otros temas el régimen laboral del estudiante, la sustitución de condición de estudiante a trabajador residente, la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española de los estudiantes, y la renovación de la autorización de estancia por estudios (NIE).

La charla la dará el doctor Carlos Rodríguez, del aula de Migración del Colegios de Abogados de Madrid, y al final de la ponencia se abrirá un turno de preguntas.

Apunten: será el 22 de mayo a las 16.00 horas en la Avda. Complutense s/n. Ciudad Universitaria (Metro: C. Universitaria).

Vayan temprano. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

OEX – Oficina del Estudiante Extracomunitario

Casa del Estudiante – Universidad Complutense de Madrid

Tel: 913947248/49/51/47

¿Estás en otra ciudad? Si sabes de otras charlas o conferencias interesantes, cuéntanoslo.

26 comentarios

  1. Dice ser ElChat

    Muy buena la info, la verdad es que le vendra genial a mucha gente que quiere quedarse en españa!

    06 Mayo 2008 | 11:59

  2. Dice ser vasilia

    no necesariamente para los que quieren quedarse, sino tambien para muchos estudiantes cuyas becas o lo que los padres envian, como es mi caso, no pueden cubrir todos los gastos. Con lo cara que es la vida en España, y el euro subiendo a muchos simplemente tenemos que trabajar para poder terminar los estudios.

    06 Mayo 2008 | 14:59

  3. Dice ser Pablo

    ¿Cómo acceder al contenido de esa charla con posterioridad?. Vivo en Barcelona y viajar a media semana es imposible… ¿Podrían ustedes más tarde resumir los trámites, obligaciones, papeleo, etc que es necesario para cambiar el visado de estudiante a visado de trabajo y/o residencia?

    06 Mayo 2008 | 15:20

  4. Dice ser Daniel

    jo, estoy frito igual, vivo en Córdoba y me interesa mucho, habrá algun seminario por aca?

    06 Mayo 2008 | 15:29

  5. Dice ser Juan

    Me parece vergonzoso que con la falta de medios que hay en gran parte de la educacion ya sea en secundaria o en la universidad se despilfarre el dinero gastanto recursos en gente que no es de aqui y por tanto en buena logica no deberian tener derecho a poder estudiar por la cara y esto lo digo por todas las clases de inmigrantes que vienen aqui a estudiar, no solo por los sudamricanos, porque luego vas a la universidad y ves como todo el material esta anticuadisimo y envez de dedicar esos recursos a sustituirlos y modernizarlos los destinamos a formar a gente que no ha contribuido en nada economicamente a este pais.

    06 Mayo 2008 | 15:40

  6. Dice ser Jorge

    Juan, si, el del comentario anterior. Si los españoles estudiaran, no existirían tantos cupos en las universidades para los estudiantes extranjeros. Bueno, esos que si vienen a estudiar, no a venir de marcga y a veranear como los Erasmus

    06 Mayo 2008 | 16:06

  7. Dice ser Javier

    Juan, tu comentario me parece bastante ingenuo y superficial… La inmigración donde quiera que haya ido siempre ha generado riqueza. Un amplio porcentaje de la inmigracion tiene alto grado de capacitacion academica de la cual España se beneficia y en la cual no ha aportado nada..

    06 Mayo 2008 | 16:19

  8. Dice ser Antonio

    “¿Puede un estudiante extranjero trabajar en España?”Conque no hay trabajo ni para los nacionales. Con eso te lo digo todo.

    06 Mayo 2008 | 16:43

  9. Dice ser Diego

    “Un amplio porcentaje de la inmigracion tiene alto grado de capacitacion academica de la cual España se beneficia y en la cual no ha aportado nada..”Ya, sólo hay que ver los trabajos que copa “un amplio porcentaje de la inmigración”, que requiere un “alto grado de capacitación académica”.A los titulados de otros paises en peores condiciones que España no les suelen convalidar el título, mas que nada porque en muchas de esas universidades (ojo, no en todas) el nivel educativo no es comparable al de un titulado en España. Además de que es dificil comprobar que no son títulos comprados, práctica bastante extendida en Sudamérica, por ejemplo. En Panamá, muchos taxistas eran ingenieros…

    06 Mayo 2008 | 16:52

  10. Dice ser uno al que no le gustan los fachillas

    Juan… tú eres un poco facha, no? Vengaaaa, admítelo, majeteeeee… que todo el mundo tiene sus ‘tarillas’, jejeje…De capullos está lleno el mundo, sí señor!

    06 Mayo 2008 | 16:57

  11. Dice ser kafu banton

    aja en panamá hay muchos taxistas con titulos universitarios,pero los jovenes taxistas de panamá lo hacen para pagarse sus estudios,mi esposa tiene titulo universitario de empresas turisticas y no se lo han regalado como alguna gente dice,le ha sido muy dificil sacarse esa materia y fueron años de estudio y plata que se gasto en la universidad de panamá,ahi mucha gente tiene razon si los españoles jovenes de ahora estudiaran no habria tantos cupos,en cuantito a las autentificaciones en el ministerio lo autentifican antes de poner las postillas para llevarlo a españa u otro pais y te tardan una semana en dartelo,la gente es muy fresca y habla sin saber,tambien habla de paises que nunca han ido

    06 Mayo 2008 | 17:28

  12. Dice ser Pico

    Alguien sabe cual es el defiicit de médicos en España actualmente ??A estudiar españoletes!!!!Que en sudamerica hay miles de medicos, ingenieros, etc que conducen taxi porque les es mas rentable.

    06 Mayo 2008 | 17:31

  13. Dice ser Jennifromtheblock

    No sabes que lado coger…por un lado si los chicos espanoles no estudian es por falta de empuje en las escuelas y hay muchos vicios y los padres hacen un mal papel..es la verdad! pero ese dinero que se gasta en darle escuela a una persona de otro pais deberia ser utilizado para animar a ls chicos baja el cigarro(de lo que sea)y coge un libro, mira hasta slogan tienen ya. Y tambien en Nolandia no hay mucho trabajo, ni ellos mismos se pueden rascar. PUNTO DOS: es bueno ir a un pais extrangero a estudiar un ano, se ve bien en el curriculum, pero eso de quedarse..es como abusar..con esa capacidad que dicen tener por que no se van a Panama, la argentina y demanda que se les de mejor educaccion o mejor aun conviertanse en la voz del futuro, vidas politicas y ayuden a los demas no solo pienses en si mismos..pueden hacer muchos cambios positivos en sus paises, no regalen el talento a Espana..Letizia no necesita mas bolsos- que ella repite de todas formas.Y ademas en espana no son WELCOME.

    06 Mayo 2008 | 17:51

  14. Dice ser kafu banton

    la culpa la tiene su govierno,estan haciendo que los jovenes pierdan el interes por estudiar una carrera,que pocos estudian pero no llegan a trabajar de lo que estudian por culpa de ellos mismos que no piden titulacion en los trabajos,si pidienran estudios como lo hacen en el resto de europa,eeuu etc.no les pasaria estas cosas,para los que dicen que en america el nivel de estudio no es igual que el de españa,eso es mentira,como lo demuestras ahh? acaso han salido de españa para saber,si no salen ni de su casa,por ejemplo yo puedo decir que en españa enseñan mal,porque lo que no enseñan es la educacion y el respeto hacia lo demas,si ustedes fueran una patria iria mejor,porque entre ustedes mismos hay separacion en comarcas,que desde aca afuera se ve que los madrileños se creen superiores a las demas comarcas y gracias a ellos se crean cosas como cataluña,andalucia,pais vasco etc.

    06 Mayo 2008 | 17:59

  15. Dice ser martin

    Denuncié en la comisaria de madrid mi NIE porque pense que lo habia perdido, Unos meses despues lo encontré en unas de mis maletas, pero yo ya no me encontraba en España, hace cuatro meses que regrese a Italia pero mi idea es regresar a Madrid un tiemo más.Alguien sabe si mi NIE sigue vigente, o una vez denunciado tengo que volver a tramitarlo???.Desde ya gracias.

    06 Mayo 2008 | 18:08

  16. Dice ser kafu banton

    para Jennifromtheblockmira hay panameños que tienen becas para estudiar masters en españa,pero cursan y se vuelven a su pais,si hay panameños que se quedan en españa es porque han conseguido un trabajo bueno,o porque se han casado con español o española,en panamá esta el dolar norte americano y si estudias una buena carrera 2 personas con un sueldo de 600 dolares viven y les sobra la plata.ajo pero el que no estudia papa se queda con un sueldo minimo,todos los trabajos en panama tiene su identificacion para poder entrar a sus trabajo,una tarjeta con tu foto y tu nombre,pero hay gente que se va porque el euro esta mas alto yo mismo puedo trabajar en españa y con la plata que gano ahorro y por el dinero que vale un piso en españa me compro una mansion en panama,pero en la vida hay que tener metas e ilusiones,hay que estudiar para ser alguien en la vida y mejorarse asi mismo

    06 Mayo 2008 | 18:12

  17. Dice ser kafu banton

    PARA EL SR. MARTINsi su NIE se le perdio y lo ha denunciado yo creo que tiene que ir a la embajada de españa o la de su pais y decir que lo perdio,creo que pagara una multa de 15€,pero mejor se informa en la embajada de españa

    06 Mayo 2008 | 18:15

  18. Dice ser Diego

    Kafu, he estado en Panama, si se de lo que hablo, y tu tambien.

    06 Mayo 2008 | 18:18

  19. Dice ser kafu banton

    S.R DIEGOcuanto has estado en panamá fren? en que parte de panamá has estado?si es cierto que hay manes que eran ingenieros que son taxistas,pero son manes que no han luchado por ser alguien o porque estudiaron por obligacion y por ser maliantes no quisieron hacer mas nada,hay gente que vive en el ghetto que tiene tutulos universitario y por vivir en el chorrillo,curundú,san juaquin o la 24 de diciembre no los quieren,no solo hay gente mala en los ghettos,tambien hay gente que quiere ser alguien,tu lo sabes bien fren,ahora hay mas trabajo para el canal y se necesita mano de obra de inmigrantes

    06 Mayo 2008 | 18:31

  20. Dice ser Diego

    Estuve en Colon, y estas cosas me lo comentado gente que se ha pasado mas de 20 años allí,y que estuvo en contacto con la gente mas necesitada de la ciudad.De todas maneras no quiero ofender a los panameños, pongo el ejemplo que conozco. Igualmente también conocí a gente que estaba estudiando en la Universidad y bien que le costó, y ahora son muy respetados.Simplemente constato el hecho de que la educación universitaria no es igual de fuerte en todos los paises. Yo estudié en Holanda y el nivel era bastante mas alto que en España.Mi comentario iba dirigido al señor que comentó que “Un amplio porcentaje de la inmigracion tiene alto grado de capacitacion academica de la cual España se beneficia y en la cual no ha aportado nada..”lo dijo Javier · 6 Mayo 2008 | 04:19 PMY yo le digo que eso no es cierto. La mayoria de inmigrantes en España trabaja en puestos no cualificados, y puse el ejemplo de su pais.Espero que no te ofendas por el comentario. De todas maneras, sólo hay que acudir a los rankings internacionales de universidades:http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007TOP500list.htmEntre las 500 mejores:España = 9 (mejor posicion 171)Brasil = 5 (mejor 144)Argentina = 1 (173)Mexico = 1 (187)Chile = 2 (449)Entre las 500 mejores, 9 españolas y 9 de Latinoamérica y Brasil juntos…

    06 Mayo 2008 | 18:49

  21. Dice ser kafu banton

    ok no me ofende cada cual tiene su forma de pensar,colon bastante duro por aya ayer hubo un incendio en la zona libre de colon,se quemo mucha mercancia,bueno fren espero que le haya gustado panamá,la gente atiende de corazon y trata al extranjero de forma correcta,aunque como pasa en todas partes hay barrios donde no se debe pasar en colon y en la capital de panamá,el interior es mas tranquilo y mas bonito,si tubiste ocasion de ir al volcan barú o chiriqui,pero para mi lo mejor de panama esta en bocas del toro y san blas

    06 Mayo 2008 | 19:14

  22. Dice ser uno que pasa

    Esto es de coña. Los licenciados españoles en letras trabajan de dependientes o de camareros. De taxistas trabajan doctores o licenciados en ciencias. Conozco un ingeniero industrial cocinero, un ingeniero agrónomo barrendero y una ingeniero químico dependienta de ferretería. Y una parte importante de licenciadas en filología trabajan de ¡prostitutas!La única razón por la que las empresas españolas quieren licenciados sudamericanos es porque los españoles1) se van a otros países (por eso nos hay médicos)2) se cansan de cobrar 600 euros al mes (¡o menos!) por trabajar 14 horas al día3) se cansan de trabajar ¡gratis! o ¡incluso pagando dinero para poder coger experiencia!Señores, háganme caso. Nos vamos a una crisis como la de Portugal (40% de población emigrada en los últimos 10 años). No vengan aquí. Váyanse directamente a otro lado. Al final lo tendrán que hacer.Un saludo.

    06 Mayo 2008 | 19:19

  23. Dice ser uno que pasa

    Por cierto, nota para lectores sudamericanos: el alquiler de una habitación en una gran ciudad (fuera de ellas es prácticamente imposible encontrar trabajo cualificado para un extranjero) se lleva 300-400 euros de los 600 del salario mínimo o los 500 de la beca. Y un 90% de los titulados empieza cobrando eso.

    06 Mayo 2008 | 19:23

  24. Dice ser K2

    Bueno… aqui hay muchos que comentan, respondiendole a los españoles ridiculos que se piensan que en su pais no tiene `porque haber si no ESPAÑOLES, en una epoca fueron USTEDES los que tuvieron que irse de su pais y llegaron a paises como ARGENTINA Y VENEZUELA Y UN LARGO ETC… o que te crees que el hecho de que tantos Argentino tengan nacionalidad española es porque se la ganaron en una feria??? para que te enteres e tenido el GRAN placer de trabajar con muchos españoles, sinceramente hay de todo COMO EN TODAS PARTES e conocido gente increible y gente sinceramnte estupida, llegar “down” al trabajo porque te acabas de fumar un porro no es culpa de los immigrantes o ser un acomodado y no querer hacer lo que los demas hacen no es culpa de los immigrantes … etc, etc, etc si contratan immigrantes es porque somos TRABAJADORES .. seguro en nuestros paises tambien hay acomodados pero creeme no le reporchamos a esa cantidad de españoles por el hecho de que esten ahi, es que resulta que nosotros somos gente buena y humilde que no nos importa PARTIRNOS EL CULO para ganarnos las vida ni tener que lidiar con gente que se cree que su pais es el mejor del mundo o que nos reprochan el hecho de querer salir adelante… OJALQA TENGAN QUE SALIR DE SU PAIS ALGUN DIA (OTRA VEZ) Y SE ENCUENTREN CON GENTE DE SU CALAÑA…OJO… TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA PORQUE MI ABUELO, MI PAPA, MIS TIOS, MIS PRIMOS TODOS SON DE AQUI… tambien tengo un trabajo de mierda y tambien estoy aqui para estudiarARRIBA LOS QUE QUIEREN SURGIR Y SER ALGUIEN SIN CRITICAR NI REPROCHAR A LOS DEMAS

    06 Mayo 2008 | 20:28

  25. Dice ser pedro

    Pues yo me he venido de Erasmus.. no a veranear como por ahí se ha dicho, pero a estudiar. Estoy trabajando en España desde entonces, pago mis impuesto y mis deudas. Que os sirva de ejemplo, ni todos los extranjeros somos perros que se aprovechan del sistema.

    09 Mayo 2008 | 13:45

  26. Dice ser Barri

    En España las cosas se han puesto muy muy mal desde ace 10 años. Antes nos empujaban a estudiar con el pretexto de que servia para algo, para ganar mas dinero que si no estudiabas. Pero despues hemos conocido la realidad: los que mas ganan son los mecanicos, fontaneros, albañiles, es decir, los trabajos manuales. Los que mejor estan y mas seguros son aquellos/as que tienen familiares o amigos influyentes que los colocan (enchufan) en puestos que realmente estan “destinados” a gente que ha estudiado. Muchos trabajos para los que piden titulos universitarios se pueden aprender simplemente con un par de meses de trabajo. Si quieres triunfar en las empresas privadas tienes que ser una persona sin corazon ni escrupulos y dispuesto a poner la zancadilla a los que te rodean, ademas de chupar muuuuuchisimos culos. Ahora todo el mundo quiere ser FUNCIONARIO para el Estado Español o su comunidad autonoma porque que a dia de hoy es casi lo unico que te puede permitir vivir con un sueldo digno y sin necesidad de convertirte en un demonio laboral. Un saludo a españoles y americanos.

    19 Mayo 2008 | 02:32

Los comentarios están cerrados.