La versión del director y productor californiano es quizá la más destacada de todas y una de las películas más famosas de los péplum ambientados en la época romana. Está basada en la novela del escritor y Premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz.
Esta tercera versión (tras las de 1913 y 1924), como todas las anteriores está ambientada en la época del emperador Nerón, genialmente interpretado por Peter Ustinov. Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951) tuvo una gran acogida y fue nominada con 8 Premios Oscar, aunque curiosamente se fue de vacío…
La historia de ‘Quo Vadis’ acontece en la época del emperador Nerón y el famoso incendio de Roma
Es la historia de Marco Vinicio (Robert Taylor), un general que regresa a Roma después de muchos años de batallas y se enamora de Ligia (Deborah Kerr) que es cristiana, lo que le creará problemas. Pero lo que queremos destacar es una de las escenas míticas que se muestran en el filme, en concreto sobre la Pasión de Cristo. Y no, no nos hemos vuelto locos con las fechas (que os veo venir, jeje). Aunque la historia acontece años después de la vida de Jesús (no olvidemos que Nerón fue emperador entre los años 54 y 68 d.C.), lo que sí aparece es el personaje de Pedro (Finlay Currie) que es es quien nos trae la Pasión. Los Evangelios asocian a San Pedro como «la piedra sobre la que se edificó la iglesia«, algo que no viene al caso pero que es discutible históricamente.
En una de las escenas, Pedro sermonea a los presentes en las catacumbas sobre Cristo y su mensaje. Mientras les habla a los devotos, incluido Marco Vinicio que también está a la escucha, el director aprovecha para mostrar las imágenes retrospectivas sobre la Pasión, en concreto la Última Cena y la crucifixión. Y es en la escena de la Última Cena donde nos encontramos uno de los momentos más impresionantes de la película. Al más puro estilo del maestro de Vinci, LeRoy copia de manera excepcional la escena tal y como la había pintado Leonardo.
La aparición de este tipo de iconografía de artistas europeos es habitual en muchas películas, pero sin duda la reproducida por Mervyn LeRoy es una de las mejores de la historia del cine.
La obra de Leonardo da Vinci se encuentra en una pared del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia). Fue encargada por el duque Ludovico Sforza, el Moro, y se piensa que fue pintada entre los años 1494 y 1498. ‘La Última Cena’ está realizada en témpera y óleo sobre una capa de yeso, una técnica distinta a los habituales frescos de la época. La obra mide 4,6m x 8,8m y es considerada una de las pinturas más importantes de la historia.
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