Una isla en todos los sentidos

Por Tom

Hace un par de días salió una historia en la prensa inglesa. Una mujer hablaba español por teléfono en el overground (algo entre Renfe y metro ligero) en Londres. De manera repentina un hombre se acercó a ella gritando “necesitas hablar en inglés, estás en Inglaterra, j***r! No deberías hablar otros idiomas”. Según los testigos, completamente sorprendida, la mujer no fue capaz de responder a su agresor en inglés y respondía en español. Enfureciéndose aun más, el hombre fue a por ella, dándole un puñetazo en toda la cara.

Alguien en el tren tiró del freno de emergencia, pero el atacante bajó del tren y se fue, dejando a la mujer agredida, sangrando en el tren.

La policía de transportes de Londres informó que arrestaron a un hombre de 56 años relacionado con el ataque.

Sucedió algo parecido el día 7 de abril, una mujer de 24 años hablaba con una amiga en español en la línea roja (central line) en el Tube (metro) de Londres. Dos mujeres la gritaron que debería hablar en inglés cuando estaba en Inglaterra, le agarraron por el pelo y tiraron por el coche. Sufrió heridas a la cara y la cabellera. La policía estaba buscando testigos y revisando las cámaras.

Lo que es posiblemente más asombroso en estos dos casos es la falta completa de intervención por parte del público. Hay que asumir que probablemente los dos incidentes se desarrollaron muy rápidamente; pero aun así, todos hemos visto (a no ser que vivamos debajo de un puente) vídeos de personas lanzándose al rescate de gente en situaciones parecidas.  Quizás fue porque los ataques fueron perpetrados contra gente sin diferencias visibles. Quiero decir que, aparte del hecho de que hablaban en español, no había nada más que les separasen de los demás. Igual es fue porque es un grupo que hasta ahora no ha sufrido a los manos de los ingleses racistas.

Basta decir que es un patrón terriblemente inquietante.

Amigos míos me dicen que en unas ciudades de Reino Unido hay un día al año que es el día de pegaespañoles. Ese día la gente de la ciudad salen a las calles cazando españoles para repartir palizas.

Un año después del referendum del Brexit, los delitos motivados por discriminación aumentaron un 23%, en algunas áreas más de 50%. Paradójicamente, el número de acusaciones ha reducido.

E. Tendayi Achiume (experta de las Naciones Unidos), después visitar Reino Unido, declaró que tras el Brexit ha habido un periodo de aceptabilidad de racismo que se incrementa cada vez más.

Al parecer, nos estamos aislando no simplemente legalmente, sino también mentalmente y moralmente.

Una isla en todos sentidos.

Un vagón del metro de Londres. (KERIM OKTEN / EFE)

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser CAG_ENTO

    Pues aquí tenemos bastantes con que responderlos o vamos a decir eso de “son sus costumbres y hay que respetarlas”

    31 octubre 2018 | 10:04 am

  2. Dice ser sg

    esto no es nuevo … otra cosa es que ahora se quiera mediatizar mas, pero de nuevo no tiene nada, los ingleses siempre han sido asi, pero no es algo solo algo de ellos, pasa en cualquier pais de corte nacionalista, cuando te enseñan desde pequeño a estar orgulloso de tu pais, cultura o religion, indirectamente te enseñan a menospreciar a los demas

    31 octubre 2018 | 10:06 am

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Los británicos no tienen suficiente inteligencia y por eso en España se caen por los balcones a decenas.

    31 octubre 2018 | 10:07 am

  4. Dice ser ULF

    Cuando estás en otro país, debes entender que no es el tuyo y andar con cuidado.

    31 octubre 2018 | 10:09 am

  5. Este articulo es lo peor que he visto en mucho tiempo,, llevo viviendo en londres mas de 6 años y jamás me he sentido rechazada en ningún sentido. Que pasan cosas a veces? Pues si, como en todos los sitios.

    Es mas, me aventuraria a decir que en España pasa más a menudo con inmigrantes en el metro que en Reino Unido ya que para temitas racistas mejor que bajemos la cabeza.

    Dejad de manipular y crear miedo por dos casos aislados de gente que no está bien de la cabeza.

    31 octubre 2018 | 10:15 am

  6. Dice ser cristina

    Bueno yo vivo en Inglaterra y nunca he tenido ningun problema, quizas Londres es diferente pero hay que tener cuidado con noticias asi porque crean rabia y odio sin medida. Te pueden agredir por cualquier cosa, por gordo, por mujer, por gay por ir “raro”…. si es cierto que Brexit esta trayendo solo problemas pero no hay que exagerar ni entrar al juego del miedo y del odio.

    31 octubre 2018 | 10:23 am

  7. Dice ser Blas de lezo

    Malditos ingleses , ojala se caigan todos desde sus balcones

    31 octubre 2018 | 10:47 am

  8. Dice ser Pedro

    Pues aquí en España, si pegasemos a todos los que no hablan Español y sobre todo los que son ingleses, serían agresiones cada 2 minutos.
    En muchas zonas de España ya son territorio inglés y no se esfuerzan lo más mínimo en hablar español, todo lo contrario, se lo damos y lo tienen todo en su idioma.
    ¿somos los más tontos de Europa? Creo que si….

    31 octubre 2018 | 10:50 am

  9. Dice ser gargo

    en este país hay mas de 400 000 británicos entre residentes de alta hasta los que están sin papeles ,…solo de paso , luego estarían los de vacaciones ..que aun serian mas ..y jamas he oido que se les discrimine por no hablar español.su gobierno deberia empezar a mostrar mas respeto hacia lo que pasa en su casa ..y poner de ejemplo lo que hacemos aqui con ellos….que es muy diferente a cuando vienen y dan esos espectáculos..

    31 octubre 2018 | 10:53 am

  10. Dice ser Discoveri

    Cuánto trámite para dejar un comentario! Falta firmar un contrato majos.. por qué no basta ser socio de 20minutos?

    En fin, sólo quería decir que me resulta muy irónico todo este tema, gilipollas y xenófobos (cualidades que suelen ir emparejadas) hay en todas partes, como es evidente. Me pregunto que pensarán los racistas de toda la vida españoles muy españoles viendo que hay, por ejemplo, ingleses muy ingleses que hacen lo mismo que ellos.

    Lo jodido es que si se encontraran seguramente después de un rato se llevarían bien, porque la misma mierda son.
    Pena me da por las muchachas a las que arrearon… parece ser que siguen el mismo patrón también, de abuso.

    Hombre de 56 vs una chavala de 24 (aunque conozco alguna que le hubiese dado para el pelo al señor, por norma general sí que es una posición de desventaja) y luego 2vs1 – lo dicho, calcado a la purria que conocemos.

    31 octubre 2018 | 10:59 am

  11. Dice ser Puaj

    “Dos mujeres la gritaron”

    Muy apropiado el laísmo vergonzoso en un “artículo” relacionado con el idioma.

    31 octubre 2018 | 11:07 am

  12. Dice ser Puaj

    Es más, después de “la gritaron” van e incluyen un leísmo (“le agarraron”).

    Patético es poco.

    31 octubre 2018 | 11:09 am

  13. Dice ser User

    En Sudáfrica están masacrando a los blancos para expropiarles sus tierras y de esto nadie habla. Puedo entender a los ingleses, porque yo también estoy harto de que España sea un coladero, no es tan difícil, para pensar como yo hay que tener dos conceptos claros, carecer de envidia y respetar lo que no es de mi propiedad. No habría este tipo de reacciones si previamente no hay abusos.

    31 octubre 2018 | 11:16 am

  14. Dice ser Borja

    Buenas.

    En primer lugar decir, he vivido y trabajado cuatro años en Inglaterra, y jamás he sufrido racismo. Si se han reído y vacilado por hablar mal inglés, pero nada más, ni amenazas ni agresiones.

    Y vamos, eso de que existe el día de caza al extranjero, desde luego no en la ciudad que yo vivía.

    Racismo hay, en Reino Unido y en Cuenca, no puedes controlar a las personas, y odiar, es legal y un derecho (agredir no). De ahí a hablar que todo un país es racista…

    El gran problema ha sido el Brexit, se ha apoyado un voto al racismo, al decir Reino Unido es mejor que Europa y debemos separarnos para seguir solos. Se ha demostrado que la mayor parte del país tiene esa ideología, con lo que de repente, ha sido bueno mostrarla al mundo.

    Vivimos en una sociedad progre en la que nadie puede expresar racismo, odio, misoginia etc etc. Pero si de repente se demuestra que la gran mayoría de la sociedad tiene esa ideologia, no hay problema en mostrarla, y se muestra.

    Hace 100-200 años, excluir al negro era algo totalmente legal, raro era el que lo aceptaba, raro era el que los trataba bien, y no pasaba aboslutamente nada precisamente por ese motivo, porque era la mayoría la que tenía esa ideología.

    Una gran mayoría de Reino Unido ha abierto los ojos, ha reconocido a sus iguales, y sus iguales son racistas, con lo que ahora no temen mostrarlo.

    Pero es tan sencillo como dejarles solos, y pagar con la misma moneda, ni veraneos ni polladas, que se queden allí.

    31 octubre 2018 | 11:29 am

  15. Dice ser Vicente

    Venga, un incidente y ponéis ese titular… Después os lleváis las manos a la cabeza cuando dicen que todos los musulmanes son terroristas.

    31 octubre 2018 | 11:32 am

  16. Dice ser Isidro Castizo

    Bueno, por fin alguien dice en voz alta lo que significa ser español en Europa. Quizás alguno quiera incluso hilar más fino, se fije en la política nacional (y el tema catalán) y descubra las mentiras que se nos cuentan a diario. Pero para eso hay que pensar…. y en España se piensa poco.

    31 octubre 2018 | 11:37 am

  17. Dice ser User

    ¿Así que has borrado el comentario? Perfecto ejercicio de hipocresía, lo que acabas de hacer es peor que pegarme por no hablar tu idioma, me has censurado por no pensar como tú.

    31 octubre 2018 | 11:51 am

  18. Dice ser User

    Espero que algún día alguien hable de las masacres que se están cometiendo contra los blancos en Sudáfrica para expropiarles sus tierras.

    31 octubre 2018 | 11:53 am

  19. Dice ser ARTURO

    Todo originado por ignorantes xenófobos. Los ingleses que invadieron tantos sitios debieran estar acostumbrados a oir hablar en otros idiomas. Esta gente que agrede es una minoría de chiflados.

    31 octubre 2018 | 11:58 am

  20. Dice ser fddf

    Si vas al Reino Unido, aprende inglés. No vayas de prepotente o te encontraras con una respuesta.

    31 octubre 2018 | 12:00 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.