En Grecia el voto es secreto y no sé muy bien por qué en España se vota de forma abierta y pública

Por Vicky

Todavía no llevo el suficiente tiempo en España para solicitar la nacionalidad. Eso implica que no tengo derecho a voto en las elecciones, por lo que nunca -hasta este domingo- había estado en un centro electoral.

Cuando me sugirieron visitar el colegio de mi barrio, ya que no hay control en la entrada y podría observar todo el proceso sin problema, no esperaba llevarme sorpresas. Durante mi estancia en España he seguido elecciones municipales, regionales, europeas y las generales del 2016. Siempre ha sido a través de conocidos que me contaban qué tal el ambiente en el centro que les correspondía o mediante los medios de comunicación. El proceso parecía igual al de mi país, pero el otro día comprobé que no es así.

En Grecia el voto es secreto. No solo porque tienes derecho a no revelar tu voto a nadie, sino porque una vez en el colegio electoral nadie debe ver lo que votas. Antes de ejercer tu voto tienes que esperar en la cola de la mesa que te ha tocado por orden alfabético. Las mesas están metidas en aulas y los votantes tienen que esperar su turno en el pasillo.

Cuando llega tu momento, entras en el aula donde está la mesa electoral y antes de nada te piden el DNI para tachar tu nombre de la lista de votantes. Después te entregan el ‘’paquete’’ con unos 160 partidos que se presentan a las elecciones. Por supuesto, no todos son importantes ni mucho menos relevantes. Sin embargo, los ciudadanos deben tener acceso a todas las opciones que se les ofrece a pesar de que muchos de estos partidos nunca consiguen superar los diez votos y de hecho nunca han podido representar a sus votantes de manera significativa.

Con todas estas papeletas te diriges a una de las cabinas. Suele haber tres o cuatro, dependiendo del tamaño del colegio y del número de aulas que dispone. Cuando te metes en la cabina es obligatorio cerrar la cortina y solo ahí puedes ejercer tu voto. Puedes aprovechar todo el tiempo que te sea necesario para pensarlo bien. Si ya estás decidido, simplemente buscas la papeleta que te interesa y la metes en el sobre. El resto lo tienes que tirar en el cesto de residuos que está en la cabina. No puedes devolver las papeletas que no necesitas a la mesa electoral, llevarlas contigo o dejarlas en otro sitio que no sea la cabina. De esta manera, se asegura de que tu voto no ha sido manipulado ya que el sobre está cerrado y, como en España, lo depositas tú en la urna.

Una mujer sale de votar de una cabina en un colegio electoral en Atenas, Grecia. (EFE/ARCHIVO)

No sé muy bien por qué en España el voto es abierto y público. Me parece bueno que puedas mostrar tu apoyo delante de todos sin miedo a ser juzgado o criticado por tus preferencias. En el colegio que estuve el domingo, nadie miró raro a la persona que estaba a su lado por escoger una papeleta del partido que fuera. Siquiera se detenían a observar ‘’la tendencia’’ de la gente de ese centro. Simplemente ejercían su voto y se iban.

Por otra parte, no sé en qué grado este exhibicionismo sirve de algo. Por supuesto, no creo que nadie se va a influenciar en el último momento si ve que su vecino vota un partido que en un principio él no pensaba votar. Mi conclusión no es clara y lo mismo no existe una razón concreta que responda a mi pregunta. Quizás, se debe a que España tiene una democracia relativamente joven. Me imagino que tras salir de un régimen dictatorial en el que a veces expresar tu opinión en público sobre algún tema de la vida diaria podría suponer un riesgo, ejercer tu voto abiertamente reafirma tu sensación de libertad. Pero esta es solo mi teoría.

Me gustaría saber en algún momento la verdadera razón.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carlos

    En España el voto SI es secreto. Dejen de mentir por favor.

    29 abril 2019 | 2:17 pm

  2. Dice ser Pedro

    No sólo sí es secreto sino que también hay cabinas para que se garantice el anonimato del voto.

    Mejor no pidas la nacionalidad…

    29 abril 2019 | 2:24 pm

  3. Dice ser C

    En el colegio también hay cabinas, incluso hay gente que lleva el sobre cerrado de casa ya que algunos partidos mandan las papeletas por correo con los panfletos. En mi caso no es exhibicionismo, simplemente me parece que es más rápido coger la papeleta en la mesa, hacer la fila y votar que hacer dos filas. Es cierto que deja de ser secreto si los que están alrededor te ven, pero a mi no me importa que me vean y no miro qué coge la persona que está a mi lado.

    29 abril 2019 | 2:25 pm

  4. Dice ser Davinia

    En España si es secreto si quieres. Hay cabinas y te mandan sobres a tu casa con las papeletas por si quieres llevarlas hechas.
    No obstante, mucha gente en mi país lucharon y murieron para tener libertad de voto y hacerlo sin miedo. Por ellos lo que haga falta.

    29 abril 2019 | 2:29 pm

  5. Dice ser Paco

    Vicky , tu país también salio de una dictadura antes de la actual democracia.

    29 abril 2019 | 2:57 pm

  6. Dice ser Luis Calderón

    Pues no, efectivamente, el voto en España no es siempre ni libre ni secreto. Existen coacciones dentro del grupo familiar, de un cónyuge a otro, o a los hijos, etc…por ejemplo. Por no hablar de ancianos en residencias, etc… No creo que sea la norma mayoritaria, pero se da, y bastante. Se evitaría mediante el sistema que mencionan que existe en Grecia y que es similar en bastantes más países. Las cabinas aisladas y con todas las papeletas deberían ser no optativas sino obligatorias y aisladas del resto de votantes, pasando luego desde ella y de uno en uno a la sala de las mesas de votación. Así sí que nadie sabría lo que vota su mujer, por ejemplo.

    29 abril 2019 | 4:56 pm

  7. Dice ser aytosc

    Si bien el voto también es secreto en España, lo que comenta de las cabinas no es del todo incorrecto, en mi colegio electoral no había cabinas, hace tiempo las ponían, pero ya no, así que tiene razón al comentar que se puede saber a quién estás votando.

    29 abril 2019 | 6:02 pm

  8. Dice ser Jojojojojo

    Esta señora no sabe de lo que habla…

    29 abril 2019 | 6:17 pm

  9. Dice ser sergio

    No me gusta ese tono con el que siempre comentan los extranjeros las cosas de España, como este artículo. Parece que según tú en Grecia sí sabéis cómo se vota en democracia y en la atrasada España no. MÁS HUMILDAD es lo que te hace falta.

    29 abril 2019 | 6:18 pm

  10. Dice ser Aliya

    Tú decides lo secreto que sea tu voto o no, tienes la eleccion de llevarlo preparado desde casa a sobre cerrado, cogerlo de la mesa abiertamente o curiosamente también existen esas cosas con cortinas llamadas cabinas… a elección del votante… no se que significa lo de que el voto es abierto y público, solo lo que tú quieras.

    29 abril 2019 | 6:41 pm

  11. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Lo que dice esta mujer ES ABSOLUTAMENTE CIERTO.

    29 abril 2019 | 9:05 pm

  12. Dice ser ...

    La ley podrá decir lo que quiera, que es secreto, pero es secreto si te da la gana, si quieres te metes en la cabina a hacer el tonto, que se meten 4 gatos, y si quieres coges la papeleta delante de todo el mundo y la metes en el sobre, que es lo que hace la mayoría de la gente. LIBERTAD, a ver si os enterais, para que cada uno haga lo que quiera.

    Dicho esto, Carlos, no es que este mintiendo la señorita Vicky, afirmar que es secreto como dices tú, es relativo.

    Y Pedro, lo mismo te digo, pero tu incluso peor, que le dices que por esa chorrada no pida la nacionalidad…

    A ver si teneis un poco de respeto por las personas.

    Por cierto, soy votante de vox

    29 abril 2019 | 10:42 pm

  13. Dice ser ana

    En España, el voto es secreto, y tienes cabinas que puedes usar si quieres para ello. Otra cosa es que lo hagas (yo nunca veo que se usen y sólo alguna persona mayor) Para mi es un orgullo poder coger la papeleta escogida por mí del partido que quiero que me gobierne los próximos cuatro años y, delante de todos mis vecinos y los representantes de otros partidos, meterlo en el sobre y proceder a identificarme y votar. ESO es libertad, ESO es democracia, ESO es España

    29 abril 2019 | 11:24 pm

  14. Dice ser T

    Reafirmo todo lo que han dicho en comentarios anteriores. Veo que desconoce usted la existencia del artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El voto secreto es una garantía del sistema electoral en cualquier democracia: vieja, joven, adolescente o recién nacida.

    Igualmente, Grecia es una democracia relativamente joven y supongo que establecerá su conclusión final por asimilación a lo que conoce de su país. Sin embargo, lo cierto es que el hecho de que algunos españoles voten así, únicamente es síntoma de despreocupación, de indiferencia en cuanto a que otros electores conozcan su voto, no por viejas remembranzas.

    30 abril 2019 | 1:56 am

  15. Dice ser Juan José

    Vicky: después de la victoria de los «$ociali$tas» y los separatistas catalanes en su territorio, está claro que España dejará de existir como país en 15-20 años. No te aconsejo que pidas la nacionalidad, aunque por supuesto, la decisión es sólo tuya.

    30 abril 2019 | 2:03 am

  16. Dice ser Arroba254

    Es la segunda vez que te leo. Y la siguiente será solo para reírme un poco.
    El que seas griega y haya diferencias socio culturales (que dicho de paso, no son tantas como tu te empeñas en resaltar) no tendría que ser motivo para que no te enteres de nada.
    Y francamente, no te enteras de absolutamente nada.
    La primera vez hablabas (con total alegría e ignorancia) de la puntualidad de los españoles y de «nunca» te había sido necesario ser puntual, excepto en la Universidad.
    Con franqueza y a sabiendas de que no somos suizos… No se donde vives.
    Llega tarde a tu trabajo, a las citas con amigos de forma constante, a una entrevista de trabajo. O a un restaurante en el que has pedido mesa.
    Luego me lo cuentas, hija.
    Y ahora… que el voto no es secreto… Ya te han contado de sobra como va, pero dudo que te hayas enterado.
    Te veo espesa, muchacha.
    Y por cierto ¿a ti la dictadura de los Coroneles, o tu propia guerra civil te dice algo?
    Seguramente no.

    30 abril 2019 | 3:50 am

  17. Dice ser Vicente

    Pero que clase de despropósito es este articulo? Por favor, hay que ser mas serios a la hora de publicar este tipo de cosas en un periodo que quiere ser serio. En España el voto es privado y secreto y eso todo el mundo lo sabe, que alguien quiera decirte a quien ha votado o lo da igual que la gente vea que papeleta coja no quiere decir que todo el mundo haga eso… Si estuviste en un colegio electoral verías que hay cabinas privadas como las de tu pais y de ahí sales con tu voto metido en el sobre y cerrado… Que mal 20min

    30 abril 2019 | 8:27 am

  18. Dice ser laura

    pues tiene toda la razón, llegué a esta página buscando la información de POR QUÉ no puedo votar en secreto si así me lo garantiza la ley (en mi pais de nacimiento, que no está tan avanzado como españa sí se respeta este derecho). si todas las papeletas están a la vista de todos los interventores y de la gente para poder votar tengo que coger dicha papeleta ante todos y meterla en el sobre delante de todos, ¿donde está entonces el voto secreto?
    por esta razón decidí desde la última vez votar por correo, cuando votas por correo te llega a casa un paquete con todas las papeletas, escoges la que quieres, tiras las demás y votas lo que tu quieres sin que nadie lo sepa.
    son cosas que parecen tontas pero que son un flagrante incumplimiento de los derechos básicos y además son básicos en un sistema democrático, no se puede tener estos fallos, pero quizás a los partidos sí les interese que haya este tipo de «fallos»

    27 agosto 2019 | 10:09 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.