Vivir en las nubes

Por Tom

Londres tiene muchas torres, está La Torre (de Londres), South Quay en Canary Wharf, One Wood Warf también en Canary Wharf, las Torres de Barbican en Barbican, Centre Point en Tottenham Court Road, El Pepinillo y por supuesto The Shard, ahora la torre más alta de todo Londres.

Pero los planificadores y arquitectos quieren más. Dentro de diez años, pretenden construir más de 500 torres nuevas. Para ser exactos, no todas serán torres, pero todas las nuevas construcciones tendrán más de 20 pisos. De hecho, ya han empezado a construir más de cien de estos edificios.

Leadenhall abrirá el año que viene, según, y tendrá 36 plantas, lo cual lo hará el edificio más alto de todo la zona de ‘The City’ de Londres. Sin embargo, en breve llegará 1 Undershaft, un edificio igual de alto que el Shard. Luego, como si no hubiera ya suficientes edificios colosales, prácticamente al lado se construirá 22 Bishopsgate, un monstruo de oficinas que irónicamente sustituirá un proyecto fracasado llamado The Pinnacle (el pináculo o la cumbre – y sí, en su fracaso el nombre funciona irónicamente) y luego renombrado como el Tocón.

Hay dos torres residenciales planificadas, una en la Isla de Perros – Landmarck Pinnacle, y la otra en Canary Wharf – Spire London, las dos programadas para estrenar el año que viene. Serán dos de las torres residenciales más altos de europa, pero aun así el Shard, y luego 1 Undershaft, las sobrepasan por mucho.

Por suerte, la altura está limitada a unos 300 metros, según las autoridades británicas de aviación es la altura maxima para que los aviones no tengan que serpentear entre edificios cuando sobrevuelen la ciudad.

¡Hay esperanza!

La ciudad de Londres no se convertirá en una colmena donde toda la gente vive en torres y nunca bajan al suelo, donde seguramente vivirá los pobres, vagabundos, y sin techos de la nueva ciudad apocalíptica de películas. El alcalde, ya enemigo del POTUS, ha dicho que no a planes de construir El Tulipán, un edificio de unos 300 metros que culminará en un pegote en la parte más alta que recuerda a un tulipán.

Vamos a ver si en algnos años la ciudad de Londres se convierte en un paisaje urbano de dos niveles. La gente que vive en tierra firme y los que habitan las nubes.

Vista aérea de los rascacielos que despuntan entre el manto de niebla que cubre la ciudad de Londres. (Mps In The Sky/EFE)

Elecciones Grecia: todos hablan de los primeros resultados

Por Vicky

Desde la crisis económica que azotó Grecia la política y la economía son los grandes pilares de la información y es lo que más ‘’vende’’. Aún así, no se ha seguido con tanto interés un evento político desde las elecciones del año 2015. Algo bastante contradictorio, ya que en aquellas elecciones todos esperaban un cambio de gobierno (y de vida) con la tan ansiada victoria de Alexis Tsipras y ahora todos esperan otro cambio pero con su vencimiento por el partido del que quitó el poder, Nueva Democracia. 

Todos hablan de los primeros resultados y todos tienen bastante claro que Kyriakos Mitsotakis será el primer ministro más votado. Lo que va a pasar después de su victoria es el tema de conversación más debatido en las cafeterías, en las oficinas de trabajo y en las casas de las familias. 

En la capital se vive con más intensidad y la información se actualiza cada segundo. Por otro lado, en las islas -tradicionalmente desapegadas del estrés y de la intensidad de la política- la gente sigue disfrutando de la playa y del verano pero incluso en estos sitios se habla de la cantidad de gente que acudió a los centros electorales y del día de mañana. 

¿Qué tipo de cambio se espera esta vez? Tras probar la derecha y la izquierda en este país tanto como haber vivido intensamente el bipartidismo, lo que se busca actualmente es la participación de todos los partidos. Al menos eso es lo que se deduce de las conversaciones de los locales. La mayoría están de acuerdo que su voto esta vez no va dirigido a una utopía política ni a la tradición familiar. No son nostálgicos del pasado y de lo que les ofrecían los partidos tradicionales, sino que recuerdan a ciertas figuras políticas y su proyecto a largo plazo. Podría decir con toda convicción que en Grecia ya no se vota por ideología, sino por perspectiva. 

Mucha gente ha admitido que quien todos indican como nuevo primer ministro del país no será votado por lo que representa su partido, sino por la visión que esta persona sugiere. También par castigar los errores que se cometieron durante el gobierno anterior. Eso no significaba que los griegos están arrepentidos de su elección en el pasado. De cara al futuro quieren que su voluntad sea reflejada en las medidas tomadas por sus representantes políticos y no ser manipuladas o gobernados por figuras políticas no nacionales y sin opción de ser aprobadas previamente por los griegos.  

Es por eso que por primera vez en la historia del país, se busca un gobierno más participativo y no una victoria mayoritaria. Actualmente, la unidad y el sentimiento nacional no son tan urgentes o valorados por los griegos, algo que se ha reflejado claramente en las elecciones regionales y municipales de este año con la brutal caída de Amanecer Dorado. Es por eso que todo el mundo espera con gran expectativa el resultado electoral, pero sin ánimo de ‘’llorar’’ en la despedida del gobierno actual o de celebrar con la misma ilusión e intensidad del 2015 la victoria de otro partido. Sea cual sea el resultado, los griegos estarán contentos solo con ver estabilidad política y ganas de poner manos a la obra para hacer cambios positivos para el país.

(EFE)

¿Sigue siendo el orgullo un evento político?

Por Vicky

Puede que no sea la mayoría, pero cada vez me encuentro con más homosexuales diciéndome que no quieren participar en las celebraciones del orgullo en Madrid. En su opinión el movimiento gay fracasó en el momento que dejó de representar los intereses de sus componentes más marginados. A día de hoy, los homosexuales lo tienen todo. Tienen derechos, obligaciones, amor, secretos, lugares donde estar sin fingir o esconderse, empresas, supermercados, cultura, hijos y su hueco en la sociedad. Para algunos estos privilegios tan comunes y naturales se ganaron sacrificando algo. En muchas ocasiones existe la cultura gay pero sin conocimiento, existe el sexo pero sin cuerpo, existe el positivismo pero sin autoconfirmación. En otras palabras, ese polvo mágico y la purpurina que tanto figura en las celebraciones del orgullo, no es casual. El mundo homosexual se celebra cada año ya no como una lucha, sino como un momento de alucinaciones. 

En todo el mundo el orgullo, esa visibilidad conseguida por el movimiento gay tras medio siglo de lucha, se vive a traves de lo comercial y del patrocinio. El orgullo ateniense no es una excepcion.

¿Qué pasos debemos dar para evitar vivir en dimensiones paralelas sin un verdadero afecto hacia las personas que siguen necesitando ser aceptados por la sociedad? Más afecto hacia estas personas que buscan cuantificar el valor de su individualidad en el mercado queer, mientras que lo que verdaderamente les aporta a su personalidad es su futuro como colectivo mas alla del caracter alegre que este suele tener. 

Sin embargo, el 50º aniversario de Stonewall se celebra repleto de gente envuelta en banderas arcoiris, comprada unos minutos antes de quedar con sus amigos e inmortalizada para siempre en los perfiles de sus redes sociales como si fuera una noche mas de verano de fiesta. De hecho, la mayoria de la gente se une a eso de las 10:00 de la noche cuando empieza la musica y la lluvia de copas. Y como es natural en este momento no hay tiempo para hablar de temas lgbt. Se trata de encuentros entre desconocidos que supuestamente comparten los mismos valores o que sueñan con el mismo futuro, pero no surgen ideas para mejorar o solucionar las cosas. 

A todo eso hay que añadir que Grecia tradicionalmente es un pais con mentalidad bastante retraida respecto a los temas de sexualidad y sus prototipos. A diferencia de España, los homosexuales todavía no tienen derecho a contraer matrimonio y los procesos para la adopción de hijos suelen ser muy largos y difíciles de llevar a cabo. De hecho, dicha celebración nunca fue muy popular y tampoco lucía con tanto orgullo en la plaza Syntagma como lo hace ahora. Hace un par de años los amantes de la cultura lgbt, los que de verdad querían ayudar a que esta ‘’condición’’ fuera más normalizada en la sociedad helena y los propios homosexuales, solo podrían festejar en bares exclusivamente para homosexuales o en locales alquilados donde se daba una especie de speech dedicado a la lucha gay. 

En definitiva, mientras que el orgullo podría ser una estupenda oportunidad para arreglar este tipo de actitud hacia la orientación sexual de las personas, al contrario se echa a perder.

 

Una pareja se besa frente al Museo de las Artes, en el estado de Jalisco (México) iluminado por el Día Internacional del Orgullo LGBT. (Francisco Guasco/EFE)

Breve historia del orgullo y la vergüenza gay en el Reino Unido

Por Tom

Hace muchísimos años, cuando los romanos aun tenían poder en el Reino Unido (que no estaba tampoco muy unido) el adulterio entre hombres fue ilegal por primera vez en la ley. Era muy mala idea practicar el sexo homosexual porque te quemaban vivo frente todo el público. Un show. Sin embargo, en el segundo siglo el emperador Adriano reinó sobre todo el imperio Romano y él practicaba sexo con chicos por todos lados. Claro que era emperado, y no hubo nadie que le dijera que no lo hiciera. También construyó un muro entre Inglaterra y Escocia. A lo mejor después del Brexit se reparará para separarnos de nuevo…

Luego hubo muchos más años de incineración pública; el crimen basado en la idea que los hombres tienen que ser hombres y no deberían de asumir un ‘rol femenino’. A comienzos del siglo quinto se cayó el imperio Romano y hubo problemas más graves.

Durante el siglo XII, cuando ya se había establecido bien la iglesia católica (teníamos la católica, no la otra de ahora), tomó medidas para convencer a todo el mundo que la homosexualidad era pecado.

Durante el siglo XIV, el rey Edward II fue asesinado. Según los rumores tuvo una relación poco legal con un tal Piers Gaveston, el Conde de Cornwall, al que desterraba cada vez que discutieron. Durante el mismo siglo también apareció el primer arresto por travestirse. John Ryker, que adoptó el nombre Eleanor, fue arrestado e interrogado.

Las cosas en el siglo XVI se empiezan a poner interesantes, a lo mejor porque había alguien documentándolo más intensamente. El famoso Rey Henry VIII (Enrique Octavo, famoso por romper con la iglesia católica, matar a dos de sus mujeres cuando se aburrió de ellas y tener una armadura con la bragueta enorme porque tenía sifilis y le dolía horriblemente el miembro) pasó la ley de Culeada, reivindicando que los que hicieran cosas tan horribles tenían que morir. También incluyó dichos actos con animales. Luego, perspicazmente, extendió la ley en Gales. Sin embargo, después de su muerte, todas las leyes del caprichoso Enrique fueron revocadas por Edward VI, pero debido a la importancia de castigar estos actos tan vulgares, se restableció enseguida.

Después de Edward, vino su hermana, Mary I, hija de Catherine de Aragón. Como no, quitó todas las leyes que había montado su hermano y luego gastó toda su energía y sus fuerzas en volver el Reino Unido al redil de la iglesia católica. Se casó con un tal Felipe de España, por motivos politicos, y persiguió su misión implacablemente, masacrando a todos los que intentaron impedírselo. Al final del siglo XVI, el Rey James I empezó una relación con Esmé Stewart que culminó un su deportación a Francia, donde murió y llevaron al Rey su corazón, porque pertenecía a él en la vida, pero en la muerte tuvo la libertad de estar a su lado.

Hija de Enrique VIII, heredó de él su crueldad, lo que le valió el apodo de Bloody Mary (La Sanguinaria Mary). Empeñada en devolver el catolicismo en Inglaterra, decidió quemar en la hoguera a miles de anglicanos y su Gobierno estuvo marcado por el terror, la violencia y la represión. (WIKIMEDIA COMMONS/DOMINIO PÚBLICO)

En el siguiente siglo, James I tuvo otro amante, al que conoció en una competición en las justas. Robert Carr sufrió una fractura de la pierna y el Rey lo atendió como un buen enfermero y luego le otorgó varios títulos y tierras. Los que rodeaban al Rey, para quitarle un poco de poder a Carr, le presentaron a un hombre llamado George Villiers, un guapetón en toda regla, que le robó el corazón a James, dándole los títulos de Conde y luego Marqués de Buckingham, y luego Conde de Coventry y Duque de Buckingham. Por casualidad, en ese mismo siglo, descubrieron que había habido un matrimonio sospechoso entre una tal Arabella Hunt y un tal James Howard. Se reveló que James fue, de hecho, una mujer, y por lo tanto el matrimonio se disolvió.

En el siglo XVIII el primer sitio social para la gente dada a los apetitos prohibidos apareció en Holborn, Londres. Se llamaba Molly House y los hombres que lo frecuentaron fueron conocidos como ‘Mollies’. La señora Margaret Clap, la dueña, disponía de camas en cada habitación para su clientela. Por desgracia, la policía captó rápidamente la idea tras ese sospechoso club y una redada resultó en el ahorcamiento de tres de sus patrones.

En 1785 Jeremy Bentham se convirtió en uno de los primeros pioneros de la libertad sexual para la gente (bueno, los hombres) homosexuales, y publicó una obra explicando que homosexualidad no amenazaba a la población ni al matrimonio clásico.

El siglo XIX empezó mal; estaba muy de moda perseguir a los homosexuales, sobre todo por parte de la primera fuerza organizada de policía de verdad en London, los Bow Street Runners. A estos tíos les gustaba mucho cazar a los homosexuales y procesarlos. En 1828 cambiaron el nombre y ajustaron minuciosamente la ley de Culeada y la renombraron como la Ley de Delitos Contra la Persona que mantenía la pena de muerte para tener una relación homosexual. Sin embargo, en 1861 la pena de muerte fue abolida. Era delito, pero no te mataron. Progreso. Para que no fueran todas buenas noticias, en 1885 pasaron una ley que lo hizo posible procesar hombre sin pruebas de sexo homosexual, simplemente por comportamiento lujurioso o lascivo. Sin duda el escándalo más famoso del siglo fue el asunto de Oscar Wilde y su relación con Lord Alfred Douglas. Wilde recibió una pena de dos años en la cárcel y trabajo forzado.

Finalmente en 1897 George Cecil Ives montó el primer grupo de derechos para homosexuales, y un sexólogo Havelock Ellis publicó un libro que afirmó que la homosexualidad no era enfermedad. Por desgracia, no tuvo éxito porque fue prohibido en el Reino Unido por su ‘obscenidad’.

Ya pasamos al siglo 20 y las cosas se ponen en marcha. Londres tuvo su primer Pub Gay, The Cave of the Golden Calf. Fue fundado el Grupo de la Sociedad Británica para el Estudio de la Psicología Sexual. Fracasó en la cámara de los Lores una ley para castigar a mujeres por mantener relaciones sexuales. Mark Weston, campeón de los juegos olímpicos, hizo la transición del género femenino al masculino, según su cirujano porque aunque fuera criado como mujer, era hombre. En 1951, Roberta Cole se convirtió en la primera británica que sufrir la cirugía para convertirse en mujer. 1954 vio el caso de Alan Turing (de la historia de Descifrando Enigma), el científico cuyo esfuerzo durante la segunda guerra mundial cambió el curso de la guerra. Al salir a la luz que era homosexual, le dieron la oportunidad de ir a la cárcel o ponerse inyecciones de hormonas femeninas para castrarse y quitarse sus apetitos viles. Se suicidó.

El matemático Alan Turing . (GTRES)

En 1957 apareció el Informe Wolfenden avisando al gobierno británico que la homosexualidad debería de ser legal y se montó como resultado la Sociedad para la reforma de la ley homosexual. Después de dos intento fracasados de aprobar una ley para despenalizar la homosexualidad, por fin se aprobó la Ley de Delitos Sexuales de 1967, que dejó que los hombres que tuvieran más de 21 años practicasen actos homosexuales en privado. Eso en Inglaterra y Gales… en Escocia todavía era ilegal.

En los setenta, un año después de los eventos de Stonewall en Nueva York, se montó la Frente de Liberación Gay en el London School of Economics. La GLF (por sus siglas en inglés) interrumpió un festival cristiano en contra de actividad homosexual y sexual fuera de matrimonio (asistió al evento y apoyó la causa un tal Cliff Richard). En 1972 se celebró el primer Orgullo Gay en Londres, con alrededor de mil personas marchando desde Trafalgar Square a Hyde Park. En el mismo año el primer periódico Gay, Gay News fue fundado. El año siguiente hubo la primera conferencia de derechos LGBT. En 1976 el primer grupo de jóvenes homosexuales en el mundo se formó en Londres y tras la despedida de un trabajador abiertamente gay en British Home Stores, se montó el primer sindicato de trabajadores homosexuales y en 1978 fue fundada la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

En los 80 despenalizaron la homosexualidad entre hombres de 21 años en Escocia y Irlanda del Norte. El primer caso en el Reino Unido de VIH/SIDA fue identificado, y luego otros 17 casos, que provocaron la prohibición de los hombres homosexuales de donar sangre y la histeria alrededor de SIDA explota en el Reino Unido. La Princesa Diana abrió una ala para el tratamiento de VIH, y (estupendo) no llevó ni mascara ni guantes al saludar a los pacientes. El final de la década nos trajo el Sección 28, que prohibió la promoción de homosexualidad o la enseñanza de temas relacionadas con el mismo. Sin demora, se montó el grupo Stonewall UK en contra de Sección 28.

En 1990 hubo un aluvión de asesinatos de homosexuales y la gente pedió a la policía que empezara a proteger a la gente homosexual en vez de arrestarla. En 1994 despenalizaron homosexualidad en la Isla de Man y Edwina Currie cambió la edad de consentimiento para que fuera la misma que la de heterosexuales. Sin embargo, para que no tengas la idea de que todo iba maravillosamente bien, un grupo de hombres, los Bolton 7, fueron condenados por conducta obscena ya que todavía era ilegal tener ese tipo de relación entre más de dos hombres a la vez.

Para cerrar la década, en 1999 sucedió el atentado en el Admiral Duncan, un pub gay en Soho. Se detonó una bomba que mató a tres y hirió a más de 70, el culpable fue David Copeland, miembro de Partido Nacional Británico (lo reconocerás porque es el de la vergüenza nacional Nigel Farage, antes de su ascenso con el Brexit Party al Parlamento Europeo, donde insulta a todo el mundo dando la espalda cuando se toca el himno de Europa).

En los 2000 (noughties), el gobierno empezó a nivelar los derechos entre homosexuales y heterosexuales. Se quitó sección 28, parejas del mismo sexo pudieron adoptar, todos los derechos de parejas del mismo sexo so volvieron iguales bajo el Civil Partnership Act. Se hizo ilegal cualquier tipo de discriminación contra gente gay o lesbiana. Por ultimo Gordon Brown, el primer ministro se disculpó públicamente por el tratamiento de Alan Turing en los 50, y nuestro amigo David Cameron pidió disculpas por lo de Sección 28 bajo el mando de la Mujer de Hierro Margaret Thatcher.

En 2010, el Papa Benedicto XVI vapuleó al gobierno británico por la legislatura en “contra de la ley natural” en cuanto la homosexualidad, pero nos dio igual. Llegó el desastre en 2012, cuando el Reino Unido fue anfitrión de los juegos olímpicos y Orgullo Mundial a la vez, pero perdió uno de los patrones y se tuvo que recortar mucho y cancelar muchos eventos. En 2013 después de tantos años, la Reina perdona póstumamente a Alan Turing. En 2016 había 40 miembros del Parlamente abiertamente LGBT, la mayor cifra en el mundo, ese número subió a 45 en 2017.

Finalmente en 2018 Lord Ivar Mountbatten se casó con James Coyle en el primer matrimonio del mismo sexo en la familia real.

Lo que el verano lleva y la cosecha de las elecciones

Por Vicky

Se dice que una de las mejores sensaciones que te da el verano es la de la libertad. Vives sin preocupaciones y disfrutas la vida al máximo. En algún momento de este verano, que acaba de empezar, el gobierno griego con total despreocupación ha decidido compartir esta sensación con todos sus residentes, incluidos los de las cárceles condenados a cadena perpetua. 

Según una nueva ley recogida por el Código Penal, delitos como el robo y la agresión física serán procesados ​​solo si el criminal se denuncia o se detiene en el momento, es decir mientras se lleva a cabo el acto delictivo. Fuera de este plazo y dependiendo de la gravedad de los actos del delincuente así como del testimonio o presentación de pruebas de la víctima, el criminal será sentenciado por violación de la ley y no por agresión contra la persona o la propiedad de esta. Por lo tanto, su condena será más corta de lo que lo hubiera sido hasta ahora. 

También, la nueva ley dicta que habrá un tratamiento penal más favorable para aquellos que aceptan la orden penal que se les asigna por los jueces sin muchas objeciones y portándose de manera ejemplar durante su estancia en la cárcel. Si por lo contrario, la parte que defiende la inocencia de la persona denunciada necesita negociar más su sentencia, ahora se le concederá más tiempo para hacerlo y los juicios pendientes se aplazarán. 

El cambio en la legislación ha surgido fuera de contexto y sin ningún precedente en especial. Ha sido aprobada para acercarnos más al modelo penal de otros miembros de la Unión Europea y al concepto de la ‘cadena perpetua revisable’. Sin embargo, esta decisión no ha alegrado especialmente a los griegos, ya que ellos apoyan que la sociedad y su modus operandi no es igual a la de sus países vecinos. Por lo tanto, cada país debería enfrentarse a los problemas de la sociedad según las particularidades de esta. 

Unos de los casos que más preocupa a los griegos es el de las organizaciones terroristas, cuyos miembros estaban en la cárcel a codena de hasta 17 veces perpetua más 25 años de prisión, por la gravedad de sus crímenes y la peligrosidad de su actuación. A día de hoy, estos presos tienen derecho a reclamar su libertad, que según la nueva ley podría realizarse mañana mismo si aceptaran no salir de sus casas y llevar siempre una pulsera cuya señal avisaría a la policía de su ubicación actual (en caso de que intentaran violar de nuevo la ley). 

Investigadores de la Policía griega buscan pruebas tras la explosión de una bomba en un barrio de la periferia de Atenas (Grecia) frente al edificio que alberga la cadena de televisión privada Skai en diciembre. (EFE)

Otros casos más cotidianos, como el de perder el control del coche en una carretera bajo los efectos de alcohol, drogas o por sueño también restan importancia a nivel penal. Si el conductor produce daño a otras personas tras sufrir un accidente solo se enfrentaría a unos 3 años de cárcel. 

Personalmente, no consigo encontrar el punto que nos hace ‘más europeos’ dejando impunes a ciertos crímenes o rebajando su gravedad. También me sorprende un poco la decisión del gobierno de aprobar y abrir el paso para la entrada de vigor tan rápida de esta ley. Normalmente a la espera de elecciones generales se anuncian otro tipo de cambios legislativos, más favorables para el bienestar del pueblo o cualquier medida que tranquilice su ansia por el cambio y les recuerde lo bien que funcionan las cosas a veces. Definitivamente, el resultado de todo esto está por verse.

”Prohibido bañarse” por falta de inversión

Por Vicky

La aparición de manchas naranjas en el agua de las playas no es una señal necesariamente preocupante, aunque suele despertar la inquietud de sus visitantes. Muchas veces se deben a una reacción química entre las algas y la composición de las rocas cerca de la orilla. Pero hasta que se determine su causa y se concreten las primeras estimaciones, los vecinos se encuentran con el cartel ‘’prohibido bañarse’’. 

Desde hace dos meses se han enviado varias alertas sobre la calidad del agua en casi toda la costa del sur de Atenas. El Departamento Oceanográfico del Centro Helénico de Investigación Marina (EL.KE.TH.E.) ha tenido que intervenir para examinar la zona y tranquilizar a los residentes de la región quienes temían que la tierra todavía hacía memoria del incendio del verano pasado y que el agua seguía contaminado. Respondiendo a los informes de los medios de comunicación y a los comentarios de las redes sociales sobre la posibilidad de que el agua descolorida se vincule con aguas residuales, los expertos dijeron: ‘’Los resultados de las pruebas muestran que no se trata de aguas residuales crudas, sino que se trata de una microalga llamada Noctiluca. Esta es una especie benigna, no tóxica y las ‘floraciones’ son característicamente amarillas, naranjas o naranjas/rojas’’. 

Son algas inofensivas que no afectan la salud de los bañistas. Tiene forma globulosa y normalmente desaparece de manera espontánea, ya que puede consumirse por otros organismos o depositarse en el fondo del mar. Su aparición suele estar relacionada con la combinación de una serie de factores ambientales como las altas temperaturas, la cantidad de nutrientes que hay en el medio marino y la luminosidad. Por eso, este fenómeno es visto en muchas más partes del mundo que Grecia, como en España (en la costa de Málaga y Ceuta), en Irlanda y en China. 

Su duración tampoco es muy larga, dura lo justo para asustar un poco los bañistas (entre 48 horas y unas pocas semanas). A pesar de que la causa suelen ser las condiciones ambientales y la solución se deja en manos de la naturaleza, nosotros también tenemos gran responsabilidad ante la calidad del agua. El remedio más obvio es mantener a raya los niveles de contaminación para reducir las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, este es un tema ya muy comentado y que, por lo general, requiere un esfuerzo enorme cuyos resultados se aprecian a largo plazo. Por lo tanto, no me voy a consumir analizando lo que hace bien y mal cada país en este ámbito para que sigan apareciendo fenómenos de este tipo.

Lo que sí me parece interesante es todo lo que se puede hacer y no se hace para obtener resultados a corto plazo. Consiste nada más y nada menos que en mantener un registro constante de la calidad de las zonas marítimas y facilitar todo tipo de recursos para la protección de su biodiversidad. Y esta tarea precisamente conlleva una importante inversión. Depende bastante de las prioridades de cada ayuntamiento la decisión de destinar fondos para quitar los papeles ‘’prohibido de bañarse’’. En Grecia, muchos de esos carteles existen no porque el estado del agua está en una condición tóxica-letal-irreversible, sino porque no hay dinero para realizar los trabajos necesarios para su restauración.

A veces esta es la razón por la que algunas playas cobran una pequeña cantidad de dinero para la entrada de los bañistas o para otro tipo de servicios/lujos que existen en su proximidades. Personalmente, creo que todas la playas deberían ser de acceso gratis y abierto a todos. Luego, el cambio de su aspecto y las medidas que se toman al respecto solo nos recuerdan que el ‘plan playa’ es mucho más que una opción de ocio.


Playa de Lalaria, en la isla griega de Scíatos. (Harout Arabian / WIKIPEDIA)

Todos los cisnes británicos son de la reina y están amenazados

Por Tom

En el Reino Unido todos los cisnes son propiedad de la Reina (o Rey), y por lo tanto están protegidos por ley. Cada año el Real Registrador de Cisnes sale con su equipo en lanchas de madera en el Támesis y sus afluentes a buscar cisnes y marcarlos con una etiqueta para registrar el número de cisnes adultos y también los números de las crías.

Empezado en el siglo 12, el registro de cisnes solía ser para asegurar números suficientes para los banquetes reales. Hoy en día es para proteger a estas aves, monitorizar la población y revisar posibles enfermedad.

Es ilegal cazarlos y, por supuesto, comer cisnes a día de hoy. ¡Qué son de la Monarquía!

Este año trajo malas noticias, las cifras de polluelos bajan.

El Registrador Real dijo que ha sido por un combinación de perros sueltos cerca del río, donde los cisnes procrean, y también por el visón americano, una especie invasora.

Según cuentan, el visón escapó de granjas peleteras hace años encontrando el Reino Unido un hogar muy acogedor, multiplicando el riesgo los pequeños cisnes sobre todo durante el periodo de anidación, cuando los bebes están son pequeños.


Crías de cisne (Holger Holleman / EFE)

El mayor peligro para los ingleses es el ‘balconing’, no Boris Johnson

Si tienes la suerte de tener vacaciones este año, a lo mejor vas a la playa. Vas a pasar una semana tostándote al lado del mar, bañándote cada rato para quitarte el calor y volviendo a la toalla para secarte. El agua del mar evapora y te deja la piel levemente crujiente con su capa invisible de sal. Quizás te llevas un buen libro, música, cartas o simplemente hablarás con la familia o los amigos. Luego, sin prisa ninguna, vas en busca de una rica comida por alguno de los bares al lado de la playa o al chiringuito, igual tienes ya una bocata y no te tienes que mover ni un milímetro.

Es posible que tienes un piso en la playa, o conoces a alguien con uno, o quizás vas a acampar, incluso AirBnB te podría servir.

Podrías pensar que no es mala idea, ir a la playa, comer paella, beber sangría y pasarlo bien en general.

Los ingleses no hacemos esto. Según vamos a la playa, sobre todo a los hoteles al lado, nos tiramos de los balcones. De hecho se ha convertido en deporte de riesgo tras unos vídeos en internet de gente lanzándose hasta las piscinas de debajo. Según cuentan los medios también está aceptado como parte del deporte lanzarte de un balcón a otro en el mismo bloque.

Se conoce como balconing’, dicho como un pseudoanglicismo, a una práctica que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o hacia la piscina y que ya han investigado en un artículo académico publicado en PubMed. El artículo dice que el ‘balconing’, según un estudio de cinco años, es endémico en las Islas Baleares. El lugar favorito, debe ser por condiciones de balcones y piscinas, parece ser Mallorca, sobre todo Magaluf y Baleares.

Claro que es un deporte de riesgo, dado que la mayoría de los participantes no son profesionales y suelen haber tenido que tomar o alcohol y/o drogas para armarse de valentía.

El mismo artículo nos explica que normalmente, quiero decir que en el 98% de los casos, el ‘balconing’ se emprende bajo las influencias de drogas y alcohol, y eso pega completamente con lo que sabemos de los ingleses en España, que se ponen hasta el moño de todo lo que encuentren y hacen cosas que a la mayoría del mundo le parecerían completamente dementes.

Sin embargo, si creemos las palabras de un tal Lloyd Milen, es porque los británicos no tenemos balcones en nuestra isla, y por lo tanto, no estamos nada acostumbrados y nos caemos. Entonces, continua contando, no se trata de la gente joven cegada de alcohol y drogas intentando seguir la fiesta en su hotel después de llegar del bar, es un caso de inconsciencia de cómo no caer cuando nos enfrentamos a un balcón

Aún así, no todas las personas que hacen ‘balconing’ son del todo imbéciles. En un caso, un listillo joven británico se tiró de un balcón, no alcanzó la piscina y se rompió varios huesos, pero luego pretendía que el hotel pagara su tratamiento porque, explicaba, se había deslizado al lado de la piscina. Ya, por eso su apariencia de ‘pasado por encima por un camión.’ Por desgracia, el hotel tenía cámaras de vigilancia, que habían grabado todo el evento en detalle para que los espectadores, y la policía, le dieran puntos por el estilo del salto.

La historia del ‘deporte’ es breve, empezó hace alrededor de una década en Mallorca y Ibiza.

El problema ahora no es solo que podrías salir de tu hotel y encontrar a un guiri con todos los sesos para fuera en la acera. No, es que se ha convertido en deporte internacional. De hecho hay incluso rankings en internet y obviamente mis queridos ingleses (aunque no sé si cuentan escoceses y galeses como ingleses también) están ganando por un margen importante.

Como si esto no fuera ya suficiente, hay una página de facebook dedicado al seguimiento del fenómeno. Se llama Balconing Mallorca y se identifica como página de deporte.

 

 

 

 

¿Conoces cuánto explota tu país a sus trabajadores?

Por Vicky

La mayoría de nosotros nos imaginamos con una carrera. Para alcanzar nuestros sueños muchas veces estamos dispuestos a trabajar horas extra, congelar nuestra agenda social por un tiempo y apuntarnos en mil cursos o talleres hasta perfeccionarnos en lo que nos apasiona. No hay precio para el orgullo y lo realizados que nos sentimos cuando echamos la vista atrás y vemos lo lejos que hemos llegado. A menudo nuestros sueños se mezclan al principio con la necesidad de empezar por algún sitio y, por tanto, hacer trabajos gratis o callarnos cada vez que menosprecian lo que aportamos. Mucha gente no tiene otra opción que empezar así y seguir hasta el final. ¿Conoces cuánto explota tu país a sus trabajadores?

Hablemos de moda. Aunque los enamorados de ella te dirán que es mucho más que un negocio y por más cierto que esto sea, aún así no deja de ser una industria. Por lo tanto, todo el trabajo realizado se calcula en cifras con sus respectivos objetivos a alcanzar y pérdidas/errores de los que hacer memoria. La novedad en todo esto es que ahora los consumidores de la moda se interesan por esos “datos empresariales” y deciden sus compras según la calidad del trabajo anteriormente realizado en su conjunto. Eso quiere decir que ya no se mira solo si la tela vale su dinero, sino que si las circunstancias bajo las que se ha producido el producto final merece ser respaldado con una compra. Es decir, cuando pensamos en la practicidad y el consentimiento de los consumidores, la llamada moda rápida o fast fashion no parece una mala propuesta. Pero cuando centramos la vista en los problemas que acarrea a nivel de producción, las cosas se empiezan a complicar.

Es conocido que el sector textil es el que más ingresos genera en España. A pesar de ello, la posición que ocupa el país (124 de 127) en el ránking mundial del Slavery Index (Índice de Esclavitud) no es el peor. Sin que esto sea una excusa para animar a las malas prácticas de la moda rápida, la contraportada de esta cifra es que en España hay personas que intentan frenar el fenómeno y buscan alternativas, que por lo visto, da resultados.

Según un informe elaborado por Thredup, una página web de reventa de moda, los más jóvenes se han replanteando apostar por moda sostenible y de calidad este año. En concreto, el 50% de las personas encuestadas de entre 18 a 25 años apostaba por empezar a comprar ropa de segunda mano y el 40% de las personas de entre 35 y 25 años afirmaba empezar a dejar de apoyar las firmas de “moda rápida”.

Y mientras todo apunta que poco a poco vamos por el buen camino, todavía hay países que no dan igual de buenos resultados que España. Tirando otra vez del índice sobre la esclavitud encontramos que a nivel europeo el tercer país que más explota a sus trabajadores en el sector textil es Grecia (España está es el 35º). La república helena ha escalado en los últimos años de la sexta a la tercera posición. Cualquiera se esperaría que tras la crisis económica el país no tendría los recursos para producir y consumir tanto, considerando además que el sector textil para nada es uno de los fuertes de Grecia. La razón detrás de este dato es mucho más lamentable.

Varios refugiados sirios protestan en la entrada de la Embajada alemana en Atenas. (Yannis Kolesidis/EFE/ARCHIVO)

La masiva llegada de refugiados a Grecia ha sido una auténtica crisis social. Al principio, no se sabía dónde alojarlos o de qué manera ayudarles para que se mejoren sus condiciones y que tengan una mejor vida en Europa. Hasta que se encontró. Ahora miles de refugiados han sido captados de las industrias textiles y son víctimas de explotación laboral. Las personas, muchas de estas son menores, que pasan 24 horas encima de una máquina de coser, ya no se encuentran solo en la vecina Turquía o en la lejana India, sino también en el corazón de la capital griega, donde trabajan por 2 o 3 euros al día.

La mayoría de las veces los dueños aprovechan que los refugiados no tienen grandes expectativas, así que a final del mes ofrecen menos de lo prometido. El caso de los menores es más fácil de detectar, ya que hay un momento en el que los profesores notan la cada vez más frecuente ausencia de sus alumnos. Cuando, además, a su vuelta los ven con nuevos móviles o accesorios, saben que han encontrado un trabajo ilegal como este.

Por todas estas razones, actualmente, el tema de la moda sostenible es uno de los temas más comentado entre jóvenes. Una generación bastante caracterizada por querer conocer más a fondo cómo funciona el mundo en el que viven y luchar contra los malos tratos en todas áreas (laboral, violencia, animal, medioambiental, etc.). La alternativa a la moda rápida ya tiene nombre y se llama “slow fashion” (moda lenta). Se trata de una producción más pausada -adiós al cambio de escaparate o de armario cada dos semanas-, que contaminaría menos y daría con un producto final más cuidado, además de concienciar y luchar contra la mano de obra de mala calidad.  

Un grupo de refugiados acampa en la plaza Victoria, en el centro de Atenas. (Orestis Panagiotou/EFE/ARCHIVO)

¿Qué es le cricket? (no el bicho, el deporte)

Por Tom

El cricket es aquel deporte que jugamos en Inglaterra sin que nadie se entere de cómo se juega, cómo se gana y que está pasando en ningún momento.

El cricket fue descrito por Douglas Adams como un homage o recreación de una batalla alienígena cuando una raza de extraterrestres intentaron destruir el universo entero. Por lo tanto está muy mal visto que los humanos sigamos jugando ese “deporte” debido al numero de bajas que sufrieron los dos lados en los años de guerra espacial, concretamente dos grillones. También nuestro Douglas nos explica que hay mucha gente que ve el ritual del partido de cricket como algo de muy mal gusto por ese mismo motivo.


(Dan Peled / EFE)

Pero… ¿cómo se juega? La verdad es que incluso entre los británicos, tampoco lo tenemos muy claro, a veces los mismos jugadores hacen cosas que no parecer tener sentido. Sin embargo, hay normas, reglas y una estructura.

Primero necesitas la pelota (roja), un bate de cricket (de madera de sauce, más o menos plano por un lado y redondito por el otro), y tres palos con dos travesaños encima, conectando los tres palos. Hay dos equipos de once, uno a la defensiva, el otro al bate. En esto se parece al beisbol, pero en vez de una persona al bate, hay dos. Ahora se empieza a poner complicado. Uno de los jugadores a la defensiva tiene que lanzar. La pelota tiene que rebotar una vez en la cancha de cricket. Pero la parte donde pasa el 99% de la acción es una cinta de 22 yardas (como nos gustan las medidas raras) en todo el medio del campo. Además, el lanzador intenta engañar al que está al bate haciendo que rebote de manera impredecible la pelota para que esquive el bate y quita los travesaños de los palos. Los que están al bate intentan defender los palos, y a la vez correr las 22 yardas entre un extremo de la cinta de césped y el otro, esto se llama hacer una carrera (a run) y se puede hacer cuando crean que tienen tiempo para llegar a salvo sin que los defensores quiten los travesaños. Luego, si la pelota llega al borde ganan cuatro carreras automáticamente, y si llega sin ni rebotar una sola vez, ganan seis.

Para hacerlo aún más complejo, cada vez que hacen una carrera, cambia el hombre que esta al bate. Entonces es posible que uno se queda allí y tiene muchas parejas a lo largo del partido. Si no fuera suficiente, el que está lanzando también cambia. Cada seis tiros, se cambia, normalmente hay varios lanzadores en un equipo con su estilo diferente, personalidad, y a lo mejor siniestros. ¡Que cosas! Ah, y no hay entrenador. O sea, sí hay, pero no entra en el estadio. El capital lo controla todo una vez estén dentro.

¿Cómo se quita el que está al bate? De varias maneras, cada una más rara que la anterior. Primero, las más obvias, si la das un buen porrazo a la pelota y va volando hacia el cielo, si te la cogen antes de que haga contacto con el suelo; fuera. Si el lanzador consigue quitar los travesaños, fuera. Si mientras corren cualquier de los defensores llega a quitar los travesaños con la pelota; fuera. MUY similar (tan similar que no entiendo muy bien la diferencia), es que si el al bate hace un paso hacia delante, no da a la pelota, el guardametas coge la pelota y los da a los palos con ella; fuera. Si el que está al bate intenta darla a la pelota, pero con el rebote en vez de conectar con el bate, conecta con la pierna y el arbitro declara que la pelota hubiera dado a los palos si no fuera por la pierna; fuera. Luego, si el al bate da a los palos el mismo, o si golpea dos veces a la pelota; fuera del juego.

Para comunicarse con los jugadores, el arbitro no habla, en vez de eso, hace una especie de baile/rutina de lengua de signos para señalar que ha pasado. No está claro en ningún momento que está pasando en la cancha, aunque te estén haciendo un comentario.

Para terminar un partido, hace falta cuadrar varias cosas. Primero hasta cuántas veces van a cambiar de lanzador. Cada lanzador tira seis veces, y luego cambia. Si sacan del juego todos los atacadores, se acaba el “inning” o la entrada o vuelta. Cambian los atacadores y defensores, y empieza todo de nuevo. En el caso de no llegar a sacar todos los jugadores del partido, hay que poner un limite de vueltas, para que no se alargue eternamente. De hecho ha habido partidos sin limite, pero han llegado a jugar durante más de una semana, y no resultó muy bien en cuanto horarios, comercialización etc. El partido más largo fue entre Sudáfrica y Inglaterra y se acabó porque los jugadores de Inglaterra tuvieron que coger al barco de regreso a Inglaterra.

Según los periodistas de deportes en el Guardian fue MUY MUY entretenido el Cricket World Cup, lo cual fuimos nosotros, Inglaterra, los anfitriones. No tenía idea. Según uno de los periodistas, el publico en general tampoco se había enterado. Había diez equipos: Afghanistan, Australia, Bangladesh, India, Nueva Zelanda, Pakistan, Suda2frica, Sri Lanka, los West Indies (islas Antillas y otras en el caribe) y Inglaterra. Y es que Inglaterra ha ganado el mundial del cricket.

Creo que Jon Hotten lo resume bien. Dice que Cricket es un juego muy raro, un deporte de equipos que cuenta casi totalmente en el rendimiento individual, y la combinación de tiempo, oportunidad, y amenaza constante del desastre pueden llevar los jugadores a la desesperación


(EFE)