Erasmus+ en el Reino Unido es ahora Erasmus-

Por Tom

Erasmus +  es el programa para fomentar la educación y el conocimiento en la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 14.700 euros, destinado a oportunidades de estudios, experiencia y voluntariado de más de cuatro millones de europeos. Aparte de ser muy útil para los estudiantes de idiomas, vivir un año fuera les viene bien a todos, de la carrera que sea.

(GTRES)

En el Reino Unido el programa no es tan popular como en otros países europeos. De hecho, yo no tenia ni idea que existía hasta llegar a España y escuchar a gente decir “ah sí, durante mi Erasmus” o “es que en Erasmus…” o directamente conocer a personas que estaban  haciendo un año de Erasmus en España. En el Reino Unido no es (o por lo menos no fue) tan conocido ni tan norma, pero siempre hemos sido ‘especialitos’.

Sin embargo, hay 17.000 estudiantes que ya habían planeado irse fuera del Reino Unido, a diferentes partes de Europa, para hacer un año  dentro del programa de Erasmus. Pero, ¡espera! ¿El Reino Unido se mantendrá dentro de la UE en septiembre? Esta es la pregunta de los 64 mil pesos. Nadie lo sabe, parece que el país está yendo directo al desastre, pero ¿quién sabe? A lo mejor, ¿no? O, más probable, sí.

De todas maneras, sin saber absolutamente nada de nada acerca del futuro del país en concreto y su lugar dentro (o fuera) de la Unión Europea, el programa de Erasmus y los estudiantes que quisieran embarcar en un viaje de descubrimiento en Europa, quedan un poco en el limbo.

Por lo menos, la UE ya ha garantizado que las personas haciendo ya su año en el extranjero no perderán el dinero para sus estudios, en el caso de un ‘brexit’ duro. Aun así, los que ya lo tienen planificado, no tienen nada de garantías, de hecho, el programa ya les está diciendo que sería prudente llevarse 1,200 libras por si acaso, y encima no garantiza alojamiento.

Participantes en el intercambio Erasmus+ (CARM)

España y Noruega ya han recomendado que los estudiantes pensando en salir de los países a hacer un año de Erasmus, no vayan al Reino Unido. Esto supondría un problema para las universidades británicas. Al perder estudiantes europeos se producirá una brecha, una falta de extranjeros estudiando dentro del sistema británico, y se perderá también la multiculturalidad de las universidades si el Reino Unido se convierte en territorio hostil para los estudiantes de fuera.

Tiene un toque especial de ironía que las personas que ahora están pensando en salir del Reino Unido para hacer un año de estudios fuera ni siquiera votaron en el referendum.

En algunos casos, la incertidumbre ha llevado a las universidades mismas a medidas extremas. La universidad de Newcastle se ha encargado del asunto y invertido un millón de euros en el programa durante el curso 2019-2020.

El departamento de educación en el Reino Unido ha declarado que garantizarán la estabilidad del sistema hasta 2020, pero hay muy poca fe entre las personas implicadas en el sistema. El profesor Colin Riordan por ejemplo dice que hay que preparar una alternativa. El profesor Richard Davies también está preocupado, teniendo en cuenta el tono de los políticos acerca del programa post-brexit. Vivienne Stern, director de Universidades UK, tampoco está convencida, que aunque el gobierno ha dicho “que sí, hombre, ¡todo está bien!” porque no hay ni dinero ni movimiento en cuanto una alternativa.

Sería solamente otra desventaja más en la larga lista de las desventajas del ‘brexit’.

La isla griega a la que parece no preocuparle el ‘brexit’

Por Vicky

A la tercera va la vencida. O eso es lo que esperamos todos tras la última votación sobre el ‘brexit’. Hasta entonces Westminster y más Westminster. Y mientras los británicos intentan encontrar la solución más adecuada para la unión de su país, el resto especulamos sobre su posible salida y del cómo nos afectaría. Miento, no a todos nos interesa el ‘brexit’. Como en toda regla, aquí también hay una excepción y esta es Grecia.

La isla de Corfú es inmune al pánico que ha desatado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Alrededor de 10.000 británicos viven en la isla jónica y se calcula que otro medio millón veranea allí cada año. Sin embargo, no muestran la mínima preocupación sobre su futuro en la isla y esta actitud ha empezado a extrañar cada vez a más gente.

Linda Kontomares, la gerente de un pub inglés de la isla explicó recientemente a la prensa su punto de vista: ‘’Creo que ha habido mucho alarmismo. En los últimos meses he escuchado muchas veces decir que los británicos no iban a poder hacer esto o aquello, que no iban a poder trabajar, que van a necesitar este papel o el otro… Pero hasta que no llegue el 29 de marzo y sepamos exactamente lo que está pasando no nos lo acabamos de creer’’.

Quizás alguien piense que debido a la distancia es normal tener una visión distorsionada de la realidad porque no la vives de cerca y, por tanto, no con la misma intensidad. De nuevo los hechos demuestran lo contrario. Los británicos que residen en Corfú son perfectamente conscientes de lo que está pasando en Reino Unido y de la gravedad de la situación. Solo que han encontrado una manera de salir ganando. Esta consiste en dar una efusiva bienvenida a sus compatriotas que planean pasar sus vacaciones en la isla.

Ya hemos dicho que Corfú es una de las islas griegas que más turistas ingleses recibe, y muchos historiadores aseguran que los lazos entre Reino Unido y la isla son demasiado fuertes para ser dañados por el brexit. Por una parte, Corfú tuvo una experiencia positiva bajo el dominio británico y adoptó algunas de sus tradiciones cuando fue una de sus colonias. Por otra parte, a través de la literatura o las series -como The Durrells– los ingleses han tenido la oportunidad de conocer un poco mejor la isla griega y querer visitarla.

Cualquier tipo de negocio de origen británico siempre ha sido muy bien recibido por los griegos pero sobre todo por los propios británicos.

Más allá del calor mediterráneo y sus aguas cristalinas, seguidores fieles de la familia real británica viajan a Corfú para descubrir todos los secretos y el orígen de la corona. Son conocidas las raíces griegas de Felipe de Edimburgo y que la isla tuvo gran impacto en la vida de sus padres.

El príncipe Carlos con Theodore Angelopoulos en Corfú en julio de 2017.

 

Antiguos hoteles, las pequeñas villas de la época y la gente mayor son testigos de todo aquel pasado que espera ser comentado y revivido a través de las guías turísticas por la isla. Y ahora, ante la posibilidad de un desplome de la libra esterlina, hay un aumento en la reserva de este tipo de servicios como nunca antes.

Por lo visto, el hábito de reunirse con amigos y disfrutar de un paseo ‘’cotilleando’’ la vida escandalosa de terceras personas, es una de esas tradiciones de las que seguimos compartiendo los griegos con los británicos.

 

Είναι ώρα να βγάλουμε τα ποδήλατα;

Por Vicky

‘’Όταν η μέρα σκοτεινιάζει, όταν η δουλειά φαίνεται μονότονη, όταν σου είναι δύσκολο να διατηρήσεις την ελπίδα, απλά ανέβα σε ένα ποδήλατο, βγες στον δρόμο και κάνε μία βόλτα, χωρίς να σκέφτεσαι τίποτα άλλο που να μην είναι το ταξίδι το οποίο πραγματοποιείς’’, έλεγε ο Arthur Conan Doyle στον Σέρλοκ Χολμς. Υποθέτω πως το να είσαι ποδηλάτης στα τέλη του 19ου αιώνα δεν φέρει τους ίδιους κινδύνους με σήμερα. Αν ήταν έτσι, τότε σίγουρα ο διάσημος σκωτσέζος συγγραφέας θα έκανε μία παραλλαγή στην φράση σου για να ειδοποιήσει τους αναγνώστες του να ρίχνουν μια ματιά που και που στα αυτοκίνητα που τους ακολουθούν.

Με τον ερχομό της άνοιξης και την άνοδο των θερμοκρασιών, μου ήρθε η όρεξη για πρώτη φορά να αλλάξω το μετρό για το ποδήλατο και να πάω δουλειά. Περίμενε. Τί κάνεις; Το μετάνιωσα αμέσως όταν θυμήθηκα ότι στην διαδρομή μου συμπεριλαμβάνονται δύο μεγάλοι και πολυσύχναστοι λεωφόροι. Άστο καλύτερα.

Οι δυσκολίες που αντιμετωπίζουν οι ποδηλάτες δεν είναι κανένα αστείο και μπορώ να πω ότι χωρίζονται σε δύο κατηγορίες: από τη μία πλευρά, η κακή συντήρηση των δρόμων και, από την άλλη, ούτε καν τους υπολογίζουν όταν φτιάχνουν τους καινούριους δρόμους. Η άγνοια της νομοθεσίας περί αυτού του θέματος είναι το τρίτο μεγάλο πρόβλημα το οποίο καλούνται να ξεπεράσουν όλοι οι ποδηλάτες. Στην Ισπανία, σύμφωνα με τον Δείκτη Ποδηλάτων του 2017, έξι στους δέκα Ισπανούς δεν γνωρίζουν τους κανόνες κυκλοφορίας για τα ποδήλατα στην περιοχή τους.

(EFE/ARCHIVO)

Έτσι οι ποδηλάτες αναγκάζονται να οπλίζονται εκείνοι με όλες τις πληροφορίες πριν βγουν από το σπίτι τους με το ποδήλατο και, επομένως, να κάνουν την διπλή προσπάθεια και προετοιμασία σε σύγκριση με κάποιον που χρησιμοποιεί το αυτοκίνητο για να μετακινηθεί. Αλλά ακόμα και όταν βρίσκονται στον δρόμο πρέπει εκείνοι να προσέχουν πάντα για το εαν οι οδηγεί οχημάτων τηρούν τις σωστές αποστάσεις μεταξύ αυτοκινήτου και ποδηλάτου. Τελικά είναι προτιμότερο να ψάξουν στο Ίντερνετ ποιές είναι οι καταλληλότερες και ασφαλείς διαδρομές για να βγεις με το ποδήλατό σου. Περιέργως αυτές είναι συνήθως απομακρυσμένες από κεντρικούς δρόμους. Με στοιχεία του ίδου Δείκτη, εννιά στους δέκα ποδηλάτες αναλώνονται σε αυτή την διαδικασία πριν εγκαταλείψουν το σπίτι τους.

Όσον αφορά την ασφαλέστερη πόλη της Ισπανίας για να κάνεις ποδήλατο, αυτή είναι η Σεβίλλη. Δεν είναι μόνο η αγαπήμενη των Ισπανών αλλά και η έκτη στο παγκόσμιο ράνκινγκ. Έπειτα, αυτό που δεν μου προκάλεσε καμία έκπληξη ήταν η πιο ‘’μισητή’’ πόλη των Ισπανών ποδηλάτων.. η Μαδρίτη. Δεν είναι καθόλου παράξενο εάν σκεφτείς ότι είναι σχεδόν αδύνατο να βρεις παρκινγκ για το ποδήλατό σου, δεν έχει υποδοχές για να μπορείς να την πάρεις μαζί σου σε άλλα μεταφορικά μέσα όπως το μετρό και είναι ελαφρώς ελλιπής στις υπηρεσίες ενοικίασης ποδηλάτων. Ασφαλώς αυτό είναι κάτι που γνωρίζουν όλοι οι μαδριλένιοι και για το οποίο παραπονιούνται εδώ και καιρό.

Καθώς σκεφτόμουν όλα αυτά, κατέληξα στο συμπέρασμα ότι αυτό που ίσως μας λείπει είναι περισσότερη κατανόηση.. ίσως περισσότερη κουλτούρα σχετικά με τον κόσμο των ποδηλάτων. Στην Ελλάδα, για παράδειγμα, η κατάσταση είναι παρόμοια αν και με μερικές διαφορές. Είναι αλήθεια ότι οι υποδοχές είναι χειρότερες και πως η οδήγηση δεν είναι καλύτερη από ότι στην Ισπανία, ωστόσο όσοι βγαίνουν με ποδήλατο στους δρόμους το κάνουν πλέον με συνείδηση. Είναι κάθε φορά περισσότεροι αυτοί που ενθαρρύνουν να χρησιμοποιούμε το ποδήλατο όταν πρόκειται να διανύσουμε μικρές αποστάσεις για περιβαντολλογικούς λόγους. Αντίθετα, στην Ισπανία οι περισσότεροι επιλέγουν το ποδήλατο τα απογεύματα ή για να περάσουν ευχάριστα τα σαββατοκύριακα.

Πριν μερικά χρόνια μου κέντρισε το ενδιαφέρον μια επιγραφή που έλεγε ότι ‘’εάν 100 ποδηλάτες στοιχιστούν στον δρόμο εν ώρα κίνησης, τότε σε αυτή την περίπτωση οι οδηγοί θα πρέπει να υποχωρήσουν και να αφήσουν αυτή τη λωρίδα του δρόμου σαν να ήταν αποκλειστικά για ποδηλάτες’’. Ποτέ δεν χρησιμοποιούσα το ποδήλατο για να μετακινηθώ στην πόλη και μετά από αυτό κάτι άλλαξε μέσα μου και με έκανε να θέλω να δώσω μία δεύτερη ευκαιρία σε αυτή την συνήθεια. Είναι η απόδειξη του ότι όταν κάνεις κάτι με συνείδηση και ‘’φιλοσοφημένα’’, το αποτέλεσμα είναι καλύτερο και πιο ουσιαστικό.

La cerveza, una religión líquida en Gran Bretaña

Por Tom.

En el Reino Unido (tanto como en España, no exagero) la cerveza es vida. Históricamente, las cervezas mas populares han sido la amarga (bitter), negra (porter y stout que para nosotros son distintas, una stout usa cebada horneada sin maltear y la porter usa cebada malteada), y las jóvenes. Sin embargo, desde la segunda guerra mundial, la cerveza lager (con gas y muy clara, la Mahou de toda la vida) se ha convertido en la más popular del país.

En 1971 se formó un organización llamado Campaign for Real Ale (CAMRA), que luchó, y lucha, por las tradiciones de la producción de la cerveza. Pretenden promocionar la práctica de madurar la cerveza en el barril en el sótano de cada pub que la sirve, en vez de pedirlas a una fábrica.

En el Reino Unido, históricamente, la cerveza se fabricaba en dos sitios: un monasterio o una pequeña fabrica independiente (todo muy hipster). Sin embargo, tuvimos un pequeño problema en el siglo XVI con la disolución de los monasterios y se perdió el vinculo con la fábrica de cervezas en Europa. De repente tuvieron todo el poder las mini empresas que hacían cerveza y se produjeron unos de los nombres más antiguos en la historia del negocio en el Reino Unido.

La lista de tipos de cerveza en casi infinita entre estilos de fermentación, ingredientes, extras como fruta o miel, etc. Se puede hacer casi cualquier cosa para fabricar la cerveza que quieres. Sin embargo, una de las cosas más importantes en cuanto la producción de una buena cerveza es el agua. El agua forma la mayor parte de la cerveza, así como la mayor parte de nuestros cuerpos (¿casualidad? no creo), y afecta al sabor de la cerveza y las cualidades de su textura también.

Unas marcas muy populares de cerveza se fabrican en una sola parte del Reino Unido y, por lo tanto, utilizan un agua muy especifica. Por ejemplo; Badger Beer,  que produce cervezas tales como Tanglefoot o Fursty Ferret, se encuentra en Dorset. El sur de Inglaterra tiene un agua muy especifica debido el tipo de la roca de fondo. Cambiando de región, cambia también el agua y, por lo tanto, la cerveza. Aunque tenga la misma receta que una cerveza hecha en el otro lado del país, no saldría igual por las calidades del agua.

Durante muchos años la producción de la cerveza fue dominada por unas pocas empresas grandes, pero de repente en 2002 hubo una reducción en los impuestos para las fábricas de cervezas y se produjo una explosión de nuevas micro-fabricas. En septiembre 2014 tuvimos la mayor concentración de fábricas de cerveza por persona en el mundo y se montaron tres fábricas de cerveza nuevas A LA SEMANA. ¿Exagerado? Me parece correcto, no nos conformamos con la cerveza aburrida.

(GTRES)

Los pubs del Reino Unido pueden ser freehouses, es decir completamente independientes y venden cualquier tipo de cerveza que quieran, o patrocinados por una fábrica/marca de cerveza en particular. Bien sea Greene King o cualquiera, esa empresa proveerá todas las cervezas al pub.

A la hora de tirar la cerveza, es muy importante también para nosotros, tanto como en España, que se haga correctamente. Sin embargo, tenemos otra peculiaridad, algo que nos preocupa mucho: la cantidad de cerveza dentro del vaso. Estamos muy (pero muy, muy, muy en plan volveremos a la barra para pedir que se arregle la situación) atentos al nivel de la cerveza dentro del vaso, que casi siempre sería un vaso de pinta. Si en el vaso hay una cantidad inaceptable de espuma (si la espuma ocupa demasiado espacio en el vaso) no vamos a tener la pinta entera, habremos perdido un trago entero de cerveza, y eso no puede ser. No queremos espuma, queremos cerveza.

De hecho, causó furia e indignación cuando se descubrió que las PINTAS NO SON PINTAS y la gente en los pubs nos estaban timando con niveles épicos de espuma.

Una vez hace unos años Stella Artois hizo una campaña para promocionar el estilo de tiro “europeo” (ya sabemos todos lo popular que es la Unión Europea en el reino…) y fracasó completamente. ¡¿Nos van a robar un mini-traguito de cerveza y sustituirlo por espuma!? NO GRACIAS.

Dicho eso, hay unas cervezas que es totalmente fundamental que tengan una capa de espuma. Guinness, por ejemplo, famosísima por tener el bicolor espuma blanca contra el cuerpo de cerveza negra debajo. De hecho ha formado parte de su publicidad desde hace mucho. En estos casos, SÍ es necesario tener la cantidad correcta de espuma, dejarla reposar los segundos exactos, y tirar la última parte con el estilo adecuado. Si estas estipulaciones no se alcanzan, tienes todo el derecho de tirarle toda la cerveza en toda la cara de la persona que te la tiró.

Somos muy tiquismiquis con la cerveza… pero solamente cuando estamos en casa. Cuando salimos, por ejemplo a España, se pierde todo la moral y nos enfocamos solamente en ingerir la máxima cantidad posible para fortificarnos y tirarnos de balcones. Fijaos…

¿Arte callejero o vandalismo?

Por Vicky

¿Quién no se ha hecho una foto en la fachada azul llena de ojos negros de la calle de la Palma en Malasaña o en las pintadas que decoran el mural de la Tabacalera en Lavapiés? El auge del arte urbano es tremendo y se ha convertido en un auténtico reto transgresor para muchos jóvenes, pero también en un quebradero de cabeza para algunos vecinos que ven afectadas las fachadas de sus casas o comercios por las creaciones inadvertidas de los grafiteros.

Cada vez se reconoce más su valor artístico. Ahora muchas de esas pintadas son encargadas por los ayuntamientos. Las frases de poesía de los paseos de cebra de Madrid y la fiesta anual ‘Pinta Malasaña’ sirve de ejemplo para entender que en la mayoría de las ocasiones, los grafitis dan carácter único y resaltan la versatilidad de los barrios. Sin embargo, la legalidad de estas pinturas no es siempre transparente. Los autores de los grafitis han desarrollado su estilo personal pero prefieren no ser identificables. ¿Por qué será?

Desde Atenas los artistas que se atreven a dar la cara explican que se juega al escondite en esta profesión debido a aquellas personas que nunca pudieron comunicarse con el arte. La capital helena ha albergado arte urbano y pinceladas de espray de manos inexpertas a partes iguales. Pero a lo que se tienen que enfrentar esas pinceladas de arte no es tanto la opinión pública, sino la ortodoxa.

Criaturas mitológicas, hadas y otros personajes ficticios brotaron en varios puntos céntricos de la ciudad en los últimos cuatro años. Todos bajo la autoría de un solo artista, Yiakou, dedicado al arte urbano desde los años 90. Cuando en aquel entonces esta actividad era completamente ilegal. Se dio a la fama fuera del círculo grafitero cuando una de sus pintadas fueron vandalizadas a plena luz del día. Un hombre religioso se enfureció al ver una de sus obras en el mural de una iglesia, que la separaba de un comercio local. Su pasión religiosa le hizo empezar a ‘’pintar’’ encima y gritar maldiciones contra estos movimientos artísticos alegando su carácter ‘’pagano’’ y ‘’arrogante’’.

Lo que ignoraba este hombre y muchos de nosotros era la historia detrás de la pintada. En 2011 una el dueño de una tienda de esprays llamó al artista para algo importante. Cuando Yiakou llegó al sitio, le esperaban el dueño y un cura. Este último sentía gran admiración por las pintadas del grafitero y empezó a explicarle que el arte contemporáneo y la religión son compatibles. Quería una pintada suya en la iglesia en la que oficiaba, no en su interior o en su fachada..  sino en el mural que hace de entrada para el lugar sagrado. Además de que se declaró amante del arte moderno, afirmó que de esta manera los jóvenes más extremos que no empatizaban con las instituciones religiosas se iban a alejar de la idea de vandalizarlas.  Yiakou nunca se había imaginado cómo su concepto de arte podría fusionarse con lo religioso o protegerlo, pero manteniendo una breve conversación con el cura sobre la vida y la vida en Atenas en particular, conectó con él. Una vez haber recibido sus bendiciones empezó a crear.

Fue el año pasado cuando este fanático religioso destruyó la obra de Yiakou. El cura le pidió una nueva pintura más innovadora y esta también fue destruida por religiosos.

Por desgracia, el arte urbano en Atenas es efímero. Sus residentes desconocen que ya se conceden permisos para realizar dichas pinturas y que es una actividad completamente legal. Ahora lo ‘ilegal’ es anularlas, aunque de momento no existe ninguna ley que exija la penalización de las personas que no respetan las fachadas pintadas.

Por más admiración que se contemple por los pasajeros o los turistas, al final los derechos de autor están a manos de a quienes pertenecen esas fachadas. Cada vez hay menos rechazo y la mayoría de los vecinos y comercios las acogen encantados. Pero igual a que no siempre su aparición es avisada, el momento de su destrucción tampoco es algo que se puede controlar.

Lo cierto es que hay una nueva ‘’escuela’’ de artistas callejera y la gente se reeduca alimentándose de este tipo de arte. Ya no hace falta que los autores de estas obras exhiban sus creaciones en galerías y nosotros, los consumidores de su arte, no es necesario que tengamos ingresos astronómicos para alcanzar arte de buena estética.

El poder del pasaporte británico y el ‘brexit’

Por Tom

El poder del pasaporte está medido en el número de países que te ofrecen libre acceso, es decir, acceso sin necesidad de adquirir visado.

Henley and Partners ha hecho un nuevo ranking del poder de los pasaportes. En la cima de la lista se sienta Japón, con 190 países de libre acceso. Justo debajo, con 189 países, es Singapur. Ocupando los puestos cinco y seis respectivamente se encuentran España y el Reino Unido, con 186 y 185 países de libre acceso.

En 2015 el Reino Unido, junto con Alemania, ocupó la primera plaza en la lista, pero desde entonces ha ido bajando cada año. Ya no es como una vez fue y el futuro del pasaporte británico pende de un hilo. De repente, después del ‘brexit‘ (que por cierto nos quedan tres semanas y todavía no hay ni un solo detalle seguro), el pasaporte podía perder casi todo su poder. El acuerdo universal de Europa y temas del movimiento libre ya no se aplicarían y a lo mejor tendremos que pedir visa para ir a Irlanda. No hablemos de Escocia, que después del ‘brexi’t, lo mejor para el país sería abandonar el Reino, declararse independiente, y unirse a La Unión Europea de nuevo, y en tal caso habrá que hacer acuerdos de nuevo entre Escocia e Inglaterra.

Encima, en el evento del ‘brexit’ se creerá otro pasaporte que no incluye las palabras “European Union” arriba del todo, porque, claro, no formaremos parte de la unión. También se convertiría en azul, el color original del pasaporte reconocible, como el de hoy. La versión del pasaporte borgoña fue lanzado en 1988.

Un viajero sostiene sus pertenencias ante el control de un aeropuerto. El color borgoña es típico de los pasaportes europeos. (GTRES)

El maravilloso y cada vez menos poderoso pasaporte británico dura diez años, como la mayoría de pasaportes modernos. El precio del pasaporte es alrededor de ciento quince libras (sí, sí, ciento quince libras), entregando diez libras más si quieres hacer la petición en papel, en vez de por internet.

El proceso de renovación es completamente automático, por internet todo. Subes tu foto, se analiza en la página web, sigues las instrucciones en cada paso, mandas tu pasaporte vencido y en un par de semanas te llaga otro nuevo, junto con el viejo ya con la raya magnética cortada, para que veas todos los países que hayas visitado (a menos que sean dentro de la unión, porque si lo son no te dan estampado), todo por el baratísimo precio de un riñón, más gastos de envío.

Aunque ayer por la noche se ha rechazado de nuevo (cara de sorpresa falsa) el acuerdo nuevo (básicamente es el mismo) del ‘brexit’ por políticos británicos, en el caso de un ‘brexit’ con acuerdo el pasaporte conservará algo de poder que le queda, pero con acuerdos que se tendrán que montar durante el periodo de transición que acompaña la salida ‘civilizada’ que Theresa está buscando. En el caso de un ‘brexit’ duro (nada de acuerdos) es bastante probable que el pasaporte sea más útil empleado como papel higiénico. A lo mejor intentaré vender el mío en la web profunda. Irnos a todos los países del la zona de Schengen de repente no sería tan fácil, habría que llegar a acuerdos, negociar movimiento de personas etc. Un proceso largo y entretenido.

Total que el futuro que están persiguiendo los ‘brexiteers’ se ve bastante oscuro. El único mini-micro rayo de luz es que tendremos más estampados en el pasaporte. El que tenga dinero para viajar fuera de la maravillosa isla, claro, que entre el nuevo valor de la libra después del ‘brexit’, las empresas que huyen diariamente, y los acuerdos todavía-No-hechos del movimiento entre países, ya me diréis cuanto va a viajar el inglés.

Por lo menos el balconing no será un problema…

La caza en el Reino Unido

Por Tom

Normalmente reservada para la gente que no tiene nada mejor que hacer un domingo que salir a matar, a tiros de escopeta, desde el confort de sus Range Rovers, la caza en el Reino Unido es un tema de controversia.

Tradicionalmente se cazan varios tipos de animal, según la región y disponibilidad de la presa preferida. Suelen ser faisanes, perdices, patos, conejos, palomas y, en algunos casos, ciervos. Antiguamente también se cazaba jabalí, pero lo cazamos tanto que ya no queda.

Estos son del tipo ‘aniquilar con arma de fuego’ pero hay (había) también la caza con perros.

(GTRES)

Para cazar en el Reino Unido necesitas licencia y hay etapas del año en las que se puede cazar y etapas en las que no. También hay ciertas armas que puedes usar o no (no está permitido usar armas que tengan mas de dos balas a la vez, o tambor, ni mira, ni luces). Básicamente igual que en España. Además, dependiendo de la especie que vas a cazar, hay diferentes normas: los escolopácidos (un ave zancuda) por ejemplo no se pueden cazar en Inglaterra, Gales o Escocia, pero en Irlanda del Norte, sí.

La caza de zorros, con perros, hoy en día está prohibida. La ley es bastante nebulosa, pero básicamente dice que si el zorro está haciendo daño a tu propiedad, puedes usar hasta dos perros para espantarlo y luego lo tienes que disparar sin crueldad ni disfrute. Sin embargo, hasta hace no mucho no era muy raro ver un grupo de ‘esa’ gente con jaurías de perros, yéndose a buscar zorros para perseguirlos hasta el punto de agotamiento y luego mirar desde lo alto mientras los perros descuartizaban al zorro.

Hay una rara correlación entre la gente ‘pija’, por así decirlo, y la caza. La famosísima familia real del Reino Unido tiene mucha fama por ser gente que caza. De hecho, la misma reina Isabel II cazaba mucho en su juventud.

La reina de caza el pasado mes de enero. (GTRES)

El enigmático, Príncipe Charles, junto con William y Harry, cazaban muchísimo en familia. Aunque ahora el hijo pequeño está castigado, y no puede ir. El Príncipe Harry ha tenido que acudir a Alemania para cazar jabalíes, lo que le ha causado problemas con su nueva esposa.

El príncipe Charles junto a Harry de niño en Sandringham. (GTRES)

Tanto en España, como en el Reino Unido, la caza siempre ha tenido un vinculo bastante fuerte con el campo, con el mundo rural. Ya se sabe que en el campo, todo el mundo va armado hasta los dientes:

“Todo el mundo y su madre está armado por aquí”, dice uno.
“Como quien?”, responde el otro.
“Granjeros”, añade el primero.
“¿Quién más?”.
“Las madres de los granjeros”, concluye el primero.

Diálogo de Arma Fatal.

 

Al parecer, la caza está cada vez más mal vista. Sin embargo, en el sur de Inglaterra, hay un colegio de primaria (hasta 11 años) que enseña a sus alumnos cazar, fabricar un arco y flechas, y despellejar conejos. Por lo visto, hay bastante poca gente hoy en día que está cazando para alimentarse. Como ya puedes ir al supermercado y comprarte dos pollos enteros por los diez euros que te va a costar comprar 25 cartuchos de escopeta, a lo mejor el hambre no es el primer motivo.

En España la semana pasada se celebró una manifestación en la capital en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León que ha supuesto la suspensión de todo tipo de caza en la región. Y en este caso también se vinculó mucho la caza con la vida rural.

Cazar y matar a seres vivos por diversión, no es nada nuevo. Según el superfan de los toros, Ernest Hemmingway, “una vez hayas cazado a un hombre, no querrás hacer nada más”. No sé cuanto tiempo nos queda antes de montar programas de tele como en la película Perseguido, o eventos de caza tipo Operación Cacería.

El Día Internacional de la Mujer en el Reino Unido

Por Tom

Aunque sea difícil identificar el nacimiento del día de la mujer, probablemente fue como resultado de una marcha extraordinaria de mujeres en Nueva York en 1908. Marcharon para protestar (¡qué sorpresa!) que no tenían derecho al voto y que querían mejor remuneración y mejores horarios.

Ha habido muchas mujeres que han luchado por sus derechos en el Reino Unido. Empezamos en 1832 cuando Mary Smith pidió a su MP que les diera el voto a las mujeres. Luego Selina Cooper solicitó, con mucho atrevimiento, puertas para el servicio de las mujeres en su trabajo, que era una fábrica de telas.

By LSE Library – https://www.flickr.com/photos/lselibrary/35812337526/, No restrictions, Link

En 1868 John Stuart Mill llevó al parlamento del día una sugerencia acerca de las mujeres y sus derechos. Fue un fracaso total y se rio todo el mundo de él. Sin embargo, el año después, volvió con dos cojones 255 peticiones y miles de firmas. Y aunque se pasó THE BILL THING, pero las cosas no cambiaron mucho.

Emmeline Pankhurst, en 1903, se vio obligada a montar el partido Women’s Social and Policial Party (WSPU) para elegir que las mujeres con ella tuvieran derecho a votar. Usaron tácticas brutales como por ejemplo bombas de fuego (Lilian Lenton se confiesa una incendiaria animada), huelgas de hambre, romper cristales, y por supuesto, encadenarse a vallas. En la cumbre del movimiento, una mujer hizo el último sacrificio; de tiro debajo de los cascos del caballero del rey y murió, aplastada.

Estas fueron las suffragettes, pero existía también las suffragists, como Millicent Fawcett, que hicieron muchas charlas, muchas marchas pacíficas y solicitaban al público unirse a la causa.

Las suffragettes sufrían palizas, las alimentaban a la fuerza y las encarcelaban. Lady Constance Lytton escribió de sus experiencias en la cárcel, explicando que fue vegetariana, pero le dieron pescado frito, no le daba ropa interior y, que por ser una lady, la dejaron salir antes de las demás. En protesta por eso último, se autotatuó “votos por mujeres” con el agujón de su sombrero (que en esa época se podía soportar no cambiarse las bragas durante semanas, pero una lady NO debe estar sin su sombrero).


By CONSTANCE LYTTON, AND JANE WARTON, SPINSTER – PRISONS & PRISONERS, SOME PERSONAL EXPERIENCES, Date=1908 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Lady_Constance_Lytton,_1908.jpg), CC0, Link

Cuando arrancó la Primera Guerra Mundial, el movimiento perdió un poco su momentum, las mujeres ya gastando sus energías en apoyar al país en general, pero sin perder sus objetivos ni ideales.

En 1915, Mary Barbour montó todo una revolución contra dueños de tugurios, chanchulleros, que estaban intentando echar a las mujeres, ya sin maridos para protegerlas, y a sus niños. De hecho, en 2018, de levantó una estatua en su memoria en Glasgow.

Otras mujeres sufragistas también hicieron cosas increíbles durante la guerra. Elsie Inglis montó un hospital de 600 camas en París en tres semanas, en contra de todos los consejos. Victoria Drummond se convirtió en ingeniera de barcos y le fue otorgado un MBE por su coraje bajo fuego. Harriet Chick inventó una dieta para los soldados con beriberi.

Durante esa época, claramente, hubo algo de oposición. Según Patricia Fara, una científica de la época que publicó un libro “a lab of ones own” sobre ser mujer en ciencias y el entorno del día, anti-sufragistas usaron a Darwin y su teoría de evolución para demostrar que las mujeres existían para continuar la familia y la especie. Una carta postal de la época explicaba que las mujeres solamente dedicaban sus pensamientos al cotilleo, el chocolate, el romance, la moda, los bebés y, por motivos desconocidos, los perros pequeños.

Las sufragistas desbandaron en 1918 porque el parlamento aprobó una acta dándoles por primera vez a las mujeres, el voto. En principio fue un poco una chapuza; mujeres con más de 30 años y con algo de propiedad podían votar, pero las demás no. También se podía elegir una mujer para ir al parlamento. En 1928 las mujeres recibieron los mismos derechos que los hombres, y podían votar con 21 años.

¡Pues muy bien! Todo listo y perfecto. ¡Eh!, que no. Hoy en día se celebra el día internacional de la mujer con paros en el trabajo y manifestaciones con eslóganes como #balanceforbetter de este año (Se refiere a la brecha salarial, el techo de cristal, y las diferencias en general de las condiciones entre mujeres y hombres) precisamente porque no hay igualdad.

Queda mucho trabajo por hacer. Hoy en día un 44% de las mujeres en el parlamento británico han recibido amenazas de muerte, de secuestro; de ellas y sus hijos, de violación etc. La brecha salarial sigue en pie y muy fuerte. En compañías como EasyJet, Ladbrokes y Virgin Money, es muy importante. También tenemos a gente en contra de la igualdad en general.

Hoy en día las sufragistas modernas siguen en la lucha, siguen luchando por igualdad.

El movimiento se perdió mucho con la generación X, pero resurgió en 2012. El movimiento ahora se llama feminismo de cuarta ola y incluye acoso sexual, interseccionalidad y sexismo casual.

El martaki clama desde las muñecas de los griegos por la primavera (acerca de las supersticiones y la tradición)

Por Vicky

Es una tarea obligatoria en la guardería, una costumbre que te la recuerdan en casa y también la propuesta fija de cada año en las revistas de moda sobre cómo actualizar este clásico. Casi todos los griegos celebran la entrada de la primavera y el mes marzo llevando un martaki en la muñeca de su mano.

Es una tradición que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, en concreto en los misterios eleusinos. Estos estaban basados en un mito protagonizado por Deméter, la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo, y su madre desesperada se puso a buscarla descuidando sus deberes. Entonces, la tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. La fertilidad volvió a la tierra cuando Deméter retomó sus labores: la primera primavera.

Uno de los rituales de los misterios eleusinos era poner un hilo en la mano derecha y oro en el pie izquierdo, para representar de esta manera el final y el inicio de los dos estados opuestos; la vida y la muerte. Rezaban para que su paso de una etapa a la otra fuera de una manera protegida y controlada, sin sufrir el horror de la pérdida.

Hoy, se lleva una pulsera de hilos blancos y rojos que forman un lazo en cualquiera de las dos manos, del 1 hasta el 31 de marzo. Su significado también ha cambiado. Se supone que los niños deben hacerlo el último día de febrero y llevarlo el primer día de marzo antes de salir de su casa. Así el sol, de mayor intensidad de luz, no va a ‘’quemar’’ su rostro y si consiguen conservar el martaki hasta el final del mes, tendrán suerte y serán protegidos todo el verano y hasta que los rayos del sol vuelvan a debilitarse por la llegada del invierno. Cuando es 31 de marzo el martaki se quita y se deja encima de un rosal para que lo recojan las golondrinas y construyan su nido con él. Otra vez encontramos los valores de amor, protección, vida y la consideración hacia la naturaleza.

A pesar de que haya pasado a aplicarse solo a los niños, es una costumbre de la que muchos mayores siguen disfrutando. Algunos dicen que lo hacen por no perder el niño que llevan dentro y otros por ser supersticiosos. Y la verdad es que no conozco un país con más tradiciones contra los  posibles males que te pueden pasar en la vida que Grecia.

Encontrar un trébol, tocar madera, romper un espejo, pasar debajo de una escalera, que alguien te eche mal de ojo, abrir el paraguas bajo techo o ver una lechuza por la noche. Hay un sinfín de supersticiones que no importa de dónde provienen, nos las aplicamos todas y nos encanta acumular nuevas supersticiones en nuestra cultura.

Quizás pensaréis que cada uno es libre de tener sus creencias, pero dejadme avisaros de que algunas pueden producir cierta sorpresa ya que no siguen ningún razonamiento. Por ejemplo, nadie se va extrañar viendo a alguien intentando evitar pasar debajo de una escalera pero sí me han mirado raro cuando he escupido tres veces al escuchar una mala noticia (simular escupir, nunca regar a la gente). Lo peor es cuando me piden explicaciones por lo que acabo de hacer y sé decirles que es por una costumbre de mi país, pero no soy capaz de contarles por qué se escupe o por qué se hace tres veces.

Y esto es lo curioso con las supersticiones. Parecemos esclavizados y torturados cuando las circunstancias no nos permiten evitar no pasar debajo de la escalera o ver cómo se rompe un espejo, pero no sabemos decir de dónde viene este mal presentimiento que nos apodera. Las cosas suelen ir a peor cuando encima no se puede compartir esta angustia, ya que en España no he encontrado el mismo apoyo frente a las supersticiones.

Con los años he llegado a la conclusión de que se trata de algo psicológico. Algo muy parecido a los tics. Es decir, tenemos la necesidad de hacer cosas absurdas de corta duración a sabiendas de que lo podemos controlar en parte, aunque en el momento que nos invade esta necesidad ponemos gran esfuerzo para remediarlo. Por ejemplo, sé que cuando alguien en España dice una cosa a la vez que yo, me apresuraré a tocar algo rojo aunque sea disimulando. Ya no me hace falta decir en alto ‘’toca rojo’’ ni que sepan que lo estoy haciendo por pura superstición a no discutir con esta persona en el futuro. Lo sé yo y eso me basta. Al igual que sigo estrenando cada marzo mi martaki, aunque todos crean que es solo un accesorio.

El 8-M en Grecia, que este año tendrá su primera huelga feminista

Por Vicky

Había dos ocasiones en las que mi madre me preguntaba qué comida me gustaría que me hiciera: el día de mi cumpleaños y el 8 de marzo. Desde mi infancia tenía muy presente el Día de la Mujer. En Grecia siempre ha sido una fecha destacada en el calendario anual. Las reservas en restaurantes y centros de ocio se hacían incluso con un mes de antelación.

Hasta hace unos diez años todas las mujeres se levantaban pronto por la mañana para arreglarse un poco más de lo habitual e ir a sus trabajos. Las amas de casa se tomaban tranquilamente su café viendo la televisión, leyendo algún libro o periódico y luego abandonaban sus casas sin entretenerse con otras tareas. Mi madre se quedaba a cocinar, pero solo para contentar a sus hijas.

Algunas recibían flores de sus maridos como muestra de aprecio por todo lo que aportaban y para ‘’celebrar lo bonito (la mujer) con algo bonito (el detalle que fuera)’’. Cuando llegaba la tarde, las mujeres trabajadoras salían a cenar y a tomar unas copas con sus compañeras y amigas. Los hombres se quedaban en casa como si fuera un día cualquiera con la diferencia que, a falta de sus mujeres, deberían ocuparse ellos de los niños y de la casa.

Así es como recuerdo ese día, como un cumpleaños colectivo que tenían derecho a celebrar solo las de mi género. Todo era alegría, risas, fiesta y feminidad. Y este viernes, por un año más, las griegas abandonarán sus casas para estar en la calle junto a sus compañeras y amigas.

Pero esta vez lo harán porque están convocadas a huelga general. Por primera vez en la historia de Grecia se organiza una manifestación masiva y paros laborales el Día de la Mujer. También es la primera vez en muchos años que no he leído en ningún medio generalista las palabras ‘’sexo débil’’. Las han sustituido por ‘’feminismo’’.

Los últimos años tenemos más información que nunca sobre los orígenes de este movimiento y de sus aplicaciones actuales. Mujeres de todas las edades ayudan a hacer eco de los derechos de la mujer en la sociedad y a velar por estos con la creación de asociaciones y espacios divulgativos. Leyendo sus textos, sus peticiones y sus propuestas, se entiende que su objetivo principal es inspirar a todas las personas a cambiar el mundo para hacerlo más justo e igualitario para todos.

Si antes la celebración tradicional parecía propia de una especie de colectivo, la de hoy en día es una invitación abierta que necesita más participación y menos individualismo. Son mujeres que quieren hacerse oír de la misma manera que ellas habían prestado el oído siempre. Es por ello, también, que todas toman como ejemplo los discursos que se realizan en otros países. La movilización de las feministas del año pasado en España sigue siendo insuperable para los griegos. Todavía utilizan cifras y frases de aquel 8-M para expresar la seriedad de sus preocupaciones y sus deseos, ya que la condición de la condición de la mujer en la sociedad griega es bastante parecida.

Un apunte importante es que en mi país no existe el término ‘feminazi’. Tenía que dejarlo caer porque es algo que me enorgullece. Entiendo que reflexionar o incluso tener que desmontar por completo tus teorías más básicas acerca del cómo funciona el mundo a tu alrededor, no es una tarea fácil. Es normal que al principio te genere rechazo o te haga distanciarte de esta nueva cosa que tanto te impacta. Pasamos muchos años construyendo nuestro mundo interior como para que un día venga alguien y le dé una vuelta de 360º. Hasta que te das cuenta de que nadie te pide destruir partes de tu mundo, sino que lo complementes dejando el mismo espacio y dando las mismas oportunidades a todas las personas con los ojos cerrados, sin mirar a su género. Es por eso, que la huelga de esta semana no ha recibido ninguna mala crítica ni ha sido saboteada por los jefes de estas mujeres que han decidido participar y faltar de sus puestos. En cambio, ha sido aplaudida y los hombres han mostrado su interés por unirse a la jornada, al igual que muchos otros compañeros suyos ya están apoyando la obra de aquellas feministas que divulgan a diario este mismo mensaje.

Hablando de feminazis… siquiera la extrema derecha se ha pronunciado en contra de la celebración de este día o del rol que están asumiendo las mujeres. Fue una auténtica sorpresa comprobar que Amanecer Dorado, el partido ultraderechista de Grecia, no solo conmemora el 8-M, sino que además critica la manera con la que se ha celebrado durante estos años. ‘’Si necesitamos un ‘aniversario’ para las mujeres para que salgan en modo de manada y festejar en las distintas discotecas y bares, muy bien.. hemos logrado convertirnos en una orgía consumidora y hemos fallado en ser una sociedad humanista’’, escribe una mujer miembro del partido. ‘’Hemos fallado en mostrar que pertenecemos en una sociedad verdaderamente desarrollada. Hay niñas que siguen enfrentándose a mutilaciones genitales o que no tienen acceso a la educación básica, mientras nosotras disfrutamos con el día que se nos ha dedicado. ¿Así es como se ve lo que han ganado las mujeres después de tantos años luchando? ¿A esto es a lo que les ha llevado su desarrollo social y laboral?’’, añade en su reflexión.

Resumiendo lo anterior, este año las mujeres han dado la misma cita y su plan es disfrutar manifestando su derecho a reivindicarse más que nunca en su día.

(JORGE PARÍS)