Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Los contrails o estelas de condensación

Retomo el ritmo normal de publicación de posts tras nuestro viaje a Laponia. En próximas entradas os contaré con detalle algunas de las cosas que hemos visto por allí y las experiencias vividas. Y cómo no, os mostraré nuestro trofeo más preciado, la aurora boreal que pudimos fotografiar en pasado 15 de Febrero… 

Pero ahora quiero retomar un tema que os tengo prometido. Quiero hablaros acerca de las estelas de condensación o contrails, que muchas veces podemos observar en nuestros cielos y que provienen de los aviones que los surcan. En varios meteo-encuentros de los jueves me habéis pedido mi opinión, y aquí está. Eso sí, antes de hablaros de estas estelas, quiero advertir que sólo admitiré comentarios que expongan razonamientos de forma educada y respetuosa, de la misma forma que yo voy a dar mi punto de vista sobre el tema y espero que sea respetado. Queréis mi opinión y aquí está.

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

 

Como habréis comprobado, ni si quiera he mencionado la palabra chemtrail -que proviene de chem (químico) y trail (camino o rastro)- . Y no lo hago porque, en mi opinión, no existen. Lo que para algunos son sustancias químicas venenosas lanzadas por no-se-sabe-quién para conseguir no-se-sabe-qué (espero que alguien me lo explique algún día) son en realidad, fenómenos totalmente naturales, que llevan produciéndose sólo desde que nuestras aeronaves surcan nuestros cielos.

Los contrails se producen por la condensación del vapor de agua producido en la combustión de los reactores de los aviones al ser expulsada a la atmósfera y encontrarse con ciertas condiciones meteorológicas que favorecen este proceso. Así de simple.

Puedes pinchar en este enlace
para ver un espléndido e inofensivo contrail producido por un Boeing 747-400 con un arcoiris incluido. Una verdadera maravilla de foto de Airliners.net

Vayamos con alguna explicación más técnica, necesaria en este momento. En toda combustion se parte de una sustancia orgánica (el combustible del avión en este caso), oxígeno y energía (en este caso el sistema de encendido del reactor). Como resultado de la combustión obtenemos CO2 y H2O (agua), de ahí la humedad de la que hablamos, más energía calórica y lumínica. Esta es la fórmula general.

 Combustible+O_2 + Calor \to H_2O+CO_2+EC+EL

Esta humedad expulsada, a pesar de encontrarse cerca del calor producido por los reactores, se encuentra con aire muy frío a esa altura, y como ya sabéis de otra explicación anterior, el aire frío puede contener menos humedad. En determinadas circunstancias de temperaturas muy bajas ese aire húmedo se satura y se condensa, formando una nube alargada que va formándose detrás de cada reactor según el avión avanza.

Es pues una nube, vapor de agua, totalmente inofensiva y que puede o no formarse según las condiciones atmosféricas reinantes. La persistencia, grosor, y crecimiento o disminución de estas estelas depende del grado de humedad del aire y del viento y turbulencias en esa capa atmosférica. Si es muy húmedo durará bastante tiempo visible en el cielo, si, por el contrario, es seco, la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla rapida de los gases que salen con el aire exterior y la estela desaparecerá rápidamente. Si tenemos en cuenta que el grado de turbulencia y humedad a esos niveles es muy variable podremos explicarnos que una estela se corte bruscamente en el cielo o se produzca de forma intermitente.

Existen otras formas de estelas, como las subtrails, o estelas de sublimación, que se producen cuando los gases expulsados por los reactores (igual de nocivos que los que expulsan nuestros coches, por cierto, y de los que nadie habla) actúan como pequeños cristales de hielo que se subliman, pasan de hielo sólido a vapor de forma directa, y producen este tipo de estelas, muy duraderas.

Incluso hay un fenómeno llamado distrails, o estelas discontinuas, que produce agujeros en las nubes, de forma totalmente natural. Os dejo un enlace  la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) con una discusión un poco más técnica, por si queréis ahondar en el tema. Y también están los contrails aerodinámicos, producidos por la brusca reducción de la presión en las puntas de los planos (a veces incluso en los coches de F1 se ven este tipo de estelas de corta duración). Vamos, un catálogo extenso que explica lo que para muchos es inexplicable

Hay en internet cientos fotos de cielos surcados por estelas de condensación. No os creáis todo lo que veáis allí. La mayoría son naturales y no hay nada maligno ni nocivo en ellas. Nadie, en mi opinión, nos fumiga, nadie nos envenena, ningún gobierno nos quiere manipular de ese modo. Lo hacen mucho más claramente que con ese tipo de acciones, por cierto, sólo hay que ver las noticias en cualquier telediario, manipulado seguramente también. Hay veces que la gente confunde las cosas por falta de conocimiento, como por ejemplo, en esta fotografía de Airliners.net, en la que se ve claramente un fluido siendo expulsado. Efectivamente, cualquiera que sepa un poco de aviación sabe que es un fuel dump, o vaciado de combustible, y que se tiene que efectuar de forma controlada -en zonas seguras fuera de núcleos de población- cuando es necesario efectuar un aterrizaje de emergencia y los tanques están llenos de combustible.

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Como resumen, las estelas de condensación se producen de forma absolutamente natural, están explicadas de forma científica de forma concluyente e incluso pueden ser pronosticados los días más propicios para verlas, simplemente anticipando las condiciones de humedad y viento reinantes en las zonas de vuelo, como hace la NASA en este enlace. Y, por cierto, si os apañáis con el inglés, no os perdáis este fantástico post (How to debunk chemtrails), desmontando todas y cada una de las teorías conspiranóicas acerca de los chemtrails

Esta es mi opinión, espero que que esté suficientemente clara. Espero vuestros comentarios y os recuerdo que uséis vuestros razonamientos de forma educada y respetuosa. Gracias.

 

 

102 comentarios

  1. Dice ser stall

    La atmófera no es uniforme,la temperatura vá variando por eso a veces la estela desaparece y vuelve
    a aparecer y unos dejan estela porque van más altos y otros no porque van más bajos o en descenso,con los motores al ralentí.saludos.

    21 febrero 2012 | 11:25

  2. Dice ser cale

    Yo lo siento en el alma Emilio…pero hay mucha diferencia de un contrail a un chemtrail…los contrails desaparecen a los pocos minutos y los chemtrails no. Por todos es sabido que se ha fumigado las nubes para que lloviese en un momento determinado (Olimpiadas de Pekín) o para que no lo hiciera, incluso hay empresas que se dedican a esto, a la geoingeniería, y no esconden que proveen de aviones y material para la fumigación. Ni nadie de mi entorno ni yo mismo recordamos esas estelas hace años, cuando era pequeño me encantaba mirar los aviones y siempre se iban borrando cuando pasaban, y ahora no…llámanos conspiranoicos pero esto no es normal por mucho que nos lo intenten colar como nubes altas de condensación.

    21 febrero 2012 | 11:46

  3. Dice ser stall

    Desde los años 50 hay estelas,las dejaban los Comet que iban a Johannesburgo y pasaban por
    la vertical de Madrid,la permanencia de la estela depende de las condiciones atmosféricas y del viento que a esas alturas puede llegar a los 300kmh o más.

    21 febrero 2012 | 11:58

  4. Dice ser stall

    Tampoco se volaba a las alturas que se vuela hoy 41000 piés omás.

    21 febrero 2012 | 12:08

  5. Dice ser Gonzalo Flores

    Estoy disfrutando como un enano leyendo vuestros comentarios.

    Lanzo una pregunta al aire a vosotros defensores y fervientes convencidos de los chemtrails ¿Y si reamente Emilio tuviera razón en lo que dice?

    ¿Alguno de vosotros os habéis planteado en indagar más afondo sobre algún tema (como por ejemplo este) en vez de seguir el camino fácil?

    El que no se sepan las causas de un fenómeno no quiere decir que haya que justificarlo con una teoría «conspiranoide» o un fenómeno sobrenatural.

    Todo esto me recuerda a cuando la gente no sabía porque se ocultaba el Sol a mediodía por unos minutos cada cierto tiempo y había gente que se suicidaba o creía que el fin del mundo iba a llegar. Ahora un eclipse es lo más normal del mundo.

    Por cierto, hace 15 o 20 años no había tantas estelas ¿Por qué será? XD

    21 febrero 2012 | 12:12

  6. Dice ser Gonzalo Flores

    Por cierto, quería decir «más a fondo» (separado) pero no me deja editar mi comentario anterior 😉

    21 febrero 2012 | 12:23

  7. Dice ser jota

    Al autor de este artículo debiera en primer lugar de informarse a fondo, ya de entrada ni tan siquiera distingue entre contrail y chemtrail. Buena desinformación.

    Aquí les dejo un video de producción propia de 20 minutos un domingo acelarado en 10. Vean como actuan.
    https://www.youtube.com/watch?v=YCQ4NguAn9Q

    21 febrero 2012 | 12:40

  8. Dice ser Lighthouse

    No es que no distinga entre contrail y chemtrail jota, es que cree, igual que muchos creemos, que los chemtrails no existen y no son más que un invento de los conspiranoicos y fans del iker jiménez.

    21 febrero 2012 | 12:46

  9. Dice ser Daniel L.

    esto no es una disputa entre dos bandos, son opiniones distintas sobre dos versiones. ¿quién tiene razón?
    yo no creo en las fumigaciones, yo veo fumigaciones, las ví esta mañana, ahora saldré y habrá al menos un par de aviones con estelas y por la tarde habrá otros cuantos a diferentes horas y con diferentes «trayectos» a diferentes alturas. las nubes de hoy en madrid son bastante sospechosas.
    cualquiera se puede creer cualquier dato, aquí hay dos comentarios no conspiranoicos que hablan uno sobre la existencia de esto hace 50 años (stall) y otro que dice que hace 20 o 30 años (Gonzalo Flores) no existían. Ambos no creen en las fumigaciones pero ambos tienen datos distintos.
    Al final la razón se la llevará el que tenga más capacidad de convencer (con datos falsos o verdaderos), o los que sigan pensando que la información oficial es La Verdad.
    Cuando compruebas que nos han mentido gravemente en algo muy importante sabes que la verdad no es una prioridad.

    21 febrero 2012 | 12:48

  10. Dice ser Lighthouse

    Daniel L.No son dos opinones distintas sobre dos versiones, es gente que quiere ver la realidad y gente que quiere alimentar su creencia irracional a toda costa cerrando la vista a la evidencia. Actúa igual que una religión, la gente ya tiene su idea (chemtrails) y solo ven lo que quieren ver.

    No tiene sentido alguno, es absurdo creer que hay una conspiracion global para fumigarnos, es equivalente a los que creen que la tierra está hueca y vive gente dentro, es absurdo por no poner la palabra que estoy pensando no sea que me borren el mensaje.

    Me estoy riendo con los comentarios conspiranoicos, pero a la vez siento miedo, miedo de vivir con gente con tan poca capacidad escéptica y tan fanáticos de ideas irracionales.

    21 febrero 2012 | 12:57

  11. Dice ser Daniel L.

    Lighthouse, a eso me refiero, a tu capacidad de convencer. Reirse de la información no oficial es muy fácil, nos lo ponen a huevo, pero contestar es poco práctico. Lo mejor es no autocensurarse. Y esto es imparable, en pocos meses la gente no sentirá miedo de vivir con «conspiradores», el aumento será en proporción geométrica.
    Efectivamente, acabo de salir (zona de Manoteras, en Madrid), y hay al menos dos aviones «estelando». Las nubes que hay en el cielo son consecuencia de lo mismo.
    He llegado a ver hasta nueve aviones al mismo tiempo fumigando. Pasa prácticamente todos los días.
    Es tan absurdo creer esto como pensar que los atentados no los cometieron alqaeda, o que el sida es un engaño o que los medios no informan solo sirven al poder… sobre la tierra hueca no sé nada pero visto lo visto no me extrañaría.

    21 febrero 2012 | 13:11

  12. Dice ser sauco

    Si quiero ocultar una historia, te cuento cuatro o cinco… y adivina cuál es la buena.

    Para no marear la perdiz y abrir veinte páginas de comentarios. Fumigar, fumigan. No se lo crean, miren (como se ha dicho). ¿Que fumigan? Pues miren… polvos de talco y dejo correr el rumor de que es veneno y el efecto placebo hace el resto. Pero por favor dejen de hablar de estelas de condensación. Observo que hay cada vez más gente que se da cuenta del fenómeno y se preguntan por qué y para qué. Para nada bueno.

    En fin, como ya me estoy aburriendo a mí mismo con la historia de marras… para quienes les guste la conspiranoia, que se vende tan bien y que además los medios de comunicación no censuran… Busquen en Google, Georgia Stones o Piedras de Georgia. Ahí han escrito algo sobre granito.

    21 febrero 2012 | 13:39

  13. Dice ser Gonzalo Flores

    Por alusiones matizo algo que ha dicho Daniel L. Yo no he dicho que «y otro que dice que hace 20 o 30 años (Gonzalo Flores) no existían» sino que «hace 15 o 20 años no había tantas estelas». Es importante el matiz. A mayor tráfico aéreo comercial más estelas: lógico

    Probablemente sea la última vez que intervenga ya que me parece que esta discusión carece de sentido.

    Que algún gobierno, en algún momento de la historia, haya probado a «fumigar» o incluso pruebe a hacerlo en la actualidad, no tengo datos ni para negarlo ni para afirmarlo.

    Pero de ahí a que se haga de forma masiva como quien va a la gasolinera a poner gasoil al coche, me parece de lo más absurdo. Ir por la calle, levantar la mirada al cielo y ver una estela y decir: «cachis, ya me están fumigando otra vez» solo puede sacar de mi una enorme carcajada. Explicación y demostración científica hay. Testimonios claros de personas que pudieran estar involucradas no hay (y creedme que en aviación hay muuuuuchas personas involucradas en que un avión vuelo del punto A al B y estadísticamente sería imposible callarlas a todas ellas). Creerme lo increíble depende de mí y de mis ganas de creérmelo.

    Señores, para mí no hay misterio ninguno. Prefiero dedicarme a otras teorías como la de la crisis mundial, los aviones egipcios o el final de Lost 😉

    21 febrero 2012 | 13:51

  14. Dice ser Lighthouse

    Os aconsejo a todos los que dicen que nos fumigan, que se registren en esta web:

    http://www.extracrew.com/es/foros/listcat

    Es una web de pilotos, azafatas, y demás personal de aviación, yo la leo mucho.

    Así nos echamos todos unas risas venga. Decidles que en sus aviones llevan un fumigador y que nos hemos dado cuenta.

    21 febrero 2012 | 13:54

  15. Dice ser Daniel L.

    Gonzalo, los aviones comerciales no dejan estas estelas.
    para mí tampoco hay misterio, hay mentiras y gente que se las cree.
    tampoco espero que los que nos fumigan sabiéndolo lo digan abiertamente.
    no comparto lo que dices sobre testimonios: la información oficial ya la sabemos y no van a decir que sí nos fumigan; la versión no oficial (conspiranóica) obviamente solo la vas a poder encontrar en páginas conspiranóicas y no en periódicos o medios habituales.
    saludos y a comer

    21 febrero 2012 | 13:59

  16. Dice ser Gonzalo Flores

    Daniel L.

    Yo no me he referido a testimonios «oficiales» sino a testimonios de amigos pilotos, controladores, mantenimiento de aviones, TCPs…. vamos, gente que trabaja día a día con aviones…

    A comeeer, que ya hay hambre!!!

    21 febrero 2012 | 14:07

  17. Dice ser Daniel L.

    no me imagino a aviones comerciales ni a azafatas en esos vuelos. tampoco van por rutas (o autopistas) habituales y sus estelas muchas veces indican que no van a ningún lado en especial (van y vuelven, hacen curvas…).
    en internet hay fotos de estos aviones y son militares. por supuesto nadie va a reconocer nada.

    21 febrero 2012 | 14:33

  18. Dice ser Antonio

    Lo que echan es polvo de sildenafil (viagra). Es sabido desde hace tiempo que el ser humano ha perdido totalmente la capacidad de excitarse de forma natural a raíz del exponencial incremento del pono en internet .Si no fuese por estas fumigaciones nos habríamos puesto en peligro de extinción como raza hace tiempo.

    Me lo dijo un amigo de un primo-hermano de la mujer que limpia el despacho del director del aeropuerto de Barajas, lo sé de buena tinta. Un poco de respeto.

    21 febrero 2012 | 14:34

  19. Dice ser Gonzalo Flores

    Daniel L.

    Te propongo que todos esos aviones que crees que son aviones militares dejando estelas lo compares con esta web http://www.localizatodo.com. En la esquina superior izquierda selecciona Aviones y compara lo que ves en el cielo con el supuesto avión militar que nos está fumigando.

    Igual descubres que es un Iberia con destino a Sao Paulo 😉

    21 febrero 2012 | 15:05

  20. Dice ser Daniel L.

    Gonzalo, pienso que son aviones militares pq he visto fotos al respecto. Desde aquí abajo no logro distinguir nada; lo que está claro es que no son aviones comerciales, ya que al mismo tiempo que pasan los «fumigadores» con sus extraños trayectos puedes ver a aviones comerciales, volando en horizontal y sin echar nada.
    me ausento un rato, ahora cuando salga SEGURO que habrá otra vez dos, tres, cuatro aviones fumigando. me puedo equivocar, no soy adivino, pero es lo que veo todos los días.

    21 febrero 2012 | 15:18

  21. Dice ser abantu

    Excusatio non petita, accusatio manifesta.
    La verdad, …hace tiempo que no miráis al cielo.

    21 febrero 2012 | 15:37

  22. Dice ser Ramón Corominas

    A todos los que afirman la existencia de los chemtrails, por favor, me resuelvan un par de dudas que tengo:

    1. Supongo, por lo que decís, que quienes consideramos que la Ciencia ha resuelto el misterio hace ya años estamos siendo atontados por esas estelas o algo así. Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consideran cierta la conspiración, lo que no termino de entender es qué mierda de químicos usan que dejan a tanta gente inmune a su influencia para poder denunciar lo que ocurre.

    2. Tampoco entiendo muy bien por qué motivo los gobiernos (que supuestamente son los encargados de fumigarnos) usan algo tan visible como los aviones, en lugar de meternos los químicos en el agua de los depósitos, por ejemplo. No sé, para mí que sería mucho más práctico y menos ruidoso, y así de paso los despertados no os daríais ni cuenta del envenenamiento. Además, la cantidad de personal que hace falta para pilotar todos esos aviones, o manejar las supuestas maquinitas chemtraileras, supone también un alto riesgo para mantener el secreto. Aparte de que sería mucho más barato, pero bueno, como nos roban tanto será que no les importa malgastar el dinero aunque así sean menos ricos.

    La única conclusión posible es que esos gobiernos conspiradores chemtraileros son más bien tontacos, igual es que se han fumado algo de sus propios químicos, porque aparte de tener una efectividad tan pobre, lo hacen bien a la vista para que los avispados despertados os deis cuenta de todo.

    Y otra cosa, aparte de esas estelas, ¿hay algún análisis químico o datos de contaminación de superficie que revele alguna alteración cuando se producen esas estelas?

    Por cierto, ¿habéis notado el sabor a cloro que tiene el agua del grifo desde hace decadas? ¿Y el sabor a cloruro sódico de la comida salada? Si es que estamos sufriendo ataques tooooodos los días, estos gobiernos ya no se cortan ni un pelo, no sé dónde vamos a llegar. Sí, sí, ya sé que ahora no lo veis claro, y seguro que me encontráis alguna explicación racional, pero ya veréis lo que me voy a reír cuando salga la verdad a la luz y todos os deis cuenta de que la sal está hecha de cloro, sodio y cosas químicas de esas. Que yo no soy químico, pero me lo dijo un amigo de mi cuñao, que sabe mucho porque lo vio en Atrapa un Millón. Que Remedios Cervantes lo que quería era advertirnos de todo esto, pero nadie lo entendió porque la verdad oficial lo tapó todo.

    ¡CHEMTRAILS AL PODER! (coño, ya me han abducido)

    21 febrero 2012 | 15:47

  23. Dice ser alvaroliver

    Magnifico post, tremendamente completo y fácil de entender. Es el primer artículo científico y coherente que leo en internet.
    Vamos a ver señores, afirmar que las estelas de sublimacion (que no condensación) son estelas tóxicas….tiene tela, y quienes lo afirman tienen un problema, un problema de funcionamiento del sistema que nos rige. Una cosa es ser un poco esceptico y creerse ciertas cosas que nos imponen (cosa que hasta yo hago) y otra cosa es determinar una teoría absurda y absolutamente falsa como es esta de los «»»»chemtrails»»»» que ni existe.No se quien se habrá inventado el nombre. Y me parece de mucho mal gusto opinar una manera tal sobre un tema sin ni siquiera tener ni idea de las leyes físicas que rige la insidia que pretenden demostrar.
    Por muy sencillo que sea este artículo requiere de ciertos conocimientos previos termodinámicos para poder asimirlos y no verborrear de esta manera determinando que nos están fumigando y demás.
    De todas formas hay algo mucho mas importante sobre todo esto. EMILIO REY HA PEDIDO POR FAVOR QUE SE COMENTE DE FORMA EDUCADA Y COHERENTE, me explicais que pintan estos comentarios especulativos en un debate tan curioso y ameno como este?? Crearos un blog de conspiranoicos (aparte de los muchos que hay ya) y reuniros todos vosotros los que opinais de este equívoca manera y poner a parir a todo el mundo, pero en un blog así comentarios tan conspiradores como los que estoy viendo NO TIENEN CABIDA….

    21 febrero 2012 | 16:31

  24. Dice ser alvaroliver

    Considerar que lo que se trata de una simple sublimación formada por una reacción química orgánica (no química tóxica) sea una fumigación…. es un insulto hacia la meteorología y hacia la física que rige el planeta y los planetas en general

    21 febrero 2012 | 16:37

  25. Dice ser Atiqtuq

    En alusión al comentario de Daniel L. afirmando que «no me imagino a aviones comerciales ni a azafatas en esos vuelos. tampoco van por rutas (o autopistas) habituales y sus estelas muchas veces indican que no van a ningún lado en especial (van y vuelven, hacen curvas…).»:

    No vivo en Madrid, pero vivo en las afueras de uno de los núcleos urbanos más importantes de España (Valencia) y a 5 minutos en coche de un aeropuerto (Manises). Los aviones que aterrizan en Manises inician su descenso y cuando saco a los perros puedo ver sus logotipos sin dificultad. Es decir, veo aviones y veo estelas todos los días, no vivo en un lugar apartado de las rutas comerciales (y no comerciales) de la aviación actual.

    Y a día de hoy (y tengo 36 años) te juro que nunca he visto un avión que vaya y vuelva. Que hacen curvas? Pues sí, los aviones intentan aprovechar las corrientes de las capas altas de la atmósfera para (principalmente) ahorrar combustible. Si vas con viento a favor gastas menos, pues a buscar (o evitarla si es en contra) una corriente de viento. Eso explica las curvas abiertas de algunas estelas. Nunca vi una curva de 180º que implique que un avión vaya y venga. De hecho, nunca vi que un avión (con estela o sin ella) que ya está en capas altas de la atmósfera (otra cosa es iniciando un despegue o un aterrizaje) diera siquiera un giro de 60º.

    Saludos

    21 febrero 2012 | 16:43

  26. Dice ser abantu

    Se ha debido tocar hueso con esto…porque el tema exacerba a las masas.

    21 febrero 2012 | 16:55

  27. Dice ser alvaroliver

    Todo avión avión comercial si las condiciones atmosféricas son las adecuadas gestará una ESTELA DE CONDENSACIÓN, comercial, militar o lo que sea….

    21 febrero 2012 | 17:01

  28. Dice ser Nos_fumigan

    @Ramón Corominas

    1. Tu comentario es demagógico, no aporta nada, ni en un sentido ni en el otro.
    2. Hay múltiples teorías sobre los objetivos o consecuencias de los chemtrails, no únicamente la de envenenar a la población. Por ejemplo, una teoría habla de que los chemtrails permitirían un mejor comportamiento de las ondas emitidas por HAARP, otra teoría indicaría que están preparando la atmósfera para una raza alienígena… Como puedes ver, ninguno de estos dos objetivos se conseguiría dejando de fumigar el cielo.

    @alvaroliver

    Es curioso que en tu mensaje digas al principio

    «Vamos a ver señores, afirmar que las estelas de sublimacion (que no condensación) son estelas tóxicas….tiene tela, y quienes lo afirman tienen un problema, un problema de funcionamiento del sistema que nos rige.»

    para añadir poco después

    «EMILIO REY HA PEDIDO POR FAVOR QUE SE COMENTE DE FORMA EDUCADA Y COHERENTE»

    cosa que tú, claramente, no has hecho. Contradictorio mensaje el tuyo.

    Aquí, ninguno de los «conspiranoicos» hemos insultado a nadie. Sin embargo, sí que algunos comentarios son insultantes para nosotros; pero por lo visto, eso se permite sin problemas. A la vista está ya que esos mensajes no han sido borrados.

    El insulto y el desprecio es el argumento de los que no tienen argumentos… o de los que no quieren que nadie les cuente la verdad para no dejar de vivir en su mundo perfecto de fantasía.

    Vosotros mismos.

    22 febrero 2012 | 03:43

  29. Dice ser Francisco

    Ya salieron HAARP y los extraterrestres. Faltan los hombres de negro.
    Una explicación sencilla y clara como la del artículo, que para comprenderla solo hace falta haber aprovechado bien las clases de bachillerato, ha sido incapaz de convencer a los pertinaces defensores de la fumigación humana.

    Pues que queréis que os diga, si fuese verdad semejante conspiración universal, hasta sería de admirar, por el logro que supone poner de acuerdo a todos los gobiernos del mundo, operadoras aeronáuticas, gestoras de aeropuertos, empresas distribuidoras, cientos de miles de empleados técnicos, y todo sin que se descubra el pastel. O tal vez también están implicados cientos de periódicos, televisiones y radios que mantienen su boca cerrada sobre la importante operación, que además de extenderse por todo el planeta, se extendiende a lo largo de los años, de padres a hijos, en la mayor conspiración secreta de la historia. Y nosotros sin enterarnos.
    Eso sí, la sencilla explicación del artículo resulta que es «retorcida» y «enrevesada» para justificar la universal conspiración, mucho más sencilla de creerse.

    22 febrero 2012 | 08:20

  30. Dice ser Daniel L.

    Atiqtuq, yo sí lo he visto.
    ayer, cuando me fui se cumplió lo que esperaba: al menos cuatro aviones fumigando (sobre las 15,30 h.), uno de ellos hacía un arco un poco absurdo si fueses a algún sitio en particular, tb. había estelas anteriores que se iban ensanchando y que no desaparecían y nubes sospechosamente formadas.
    Tb. se podía ver de vez en cuando algún avión comercial con su «horizontalidad» habitual sin echar absolutamente nada.
    He puesto muchos enlaces, hay muchos más en internet. No os autocensuréis.
    Tengo fotos variadas, ¿cómo las subo?
    buen día

    22 febrero 2012 | 08:34

  31. Dice ser Osmatareatodos

    Son estelas de condensación de vapor de agua que van dejando los aviones, a veces sí y a veces no, dependiendo de las condiciones atmosféricas, no le veo nada de particular. Hasta los niños de primaria lo saben (bueno, algunos creen que son el chorro de plasma de un cohete a reacción xD).

    Si los gobiernos o malvadas y grandes corporaciones quisieran fumigarnos, lo harían de maneras más eficientes que soltando a ratos unas simples estelas de vapor a varios kilómetros de altura.

    22 febrero 2012 | 10:03

  32. Dice ser Daniel L.

    creía que no se iban a permitir cierto tipo de comentarios.
    no es la única manera como nos enferman o controlan, tb. están el cloro del agua, los aditivos venenosos permitidos en alimentos, las antenas de telefonía, los aditivos del tabaco (no entiendo cómo no están prohibidos), las enfermedades inventadas y la ocultación de curas para las existentes, etc.
    además de anunciar las bondades de nuevos alimentos «saludables», la leche, el azúcar…
    todo conspiración

    22 febrero 2012 | 10:41

  33. Dice ser uno más

    Yo lo que noto en los que «no creen» es que no se han informado por la dirección y justificaciones en sus comentarios de la no existencia de los chemtrails. Solo os digo que si os informarais y profundizarais un poco más empezaríais a entender algunas cosas que ahora apuntáis como incomprensibles. Eso sí, con la mente abierta, y no dejar de leer desde el primer minuto porque algunas cosas no encajen con vuestras creencias preestablecidas.

    22 febrero 2012 | 11:11

  34. Dice ser alvaroliver

    Vamos a ver Nos-Fumigan. Me puedes decir que falta de respeto hay aquí??
    “Vamos a ver señores, afirmar que las estelas de sublimacion (que no condensación) son estelas tóxicas….tiene tela, y quienes lo afirman tienen un problema, un problema de funcionamiento del sistema que nos rige.”
    Si te refieres al problema, es algo lógico me parece que no lo has comprendido.
    Quise decir que los que afirman que los gobiernos o demás parafernalia nos están fumigando esque está claro que tienen un PROBLEMA DE COMPRENSIÓN del SISTEMA…. de compresión del sistema que nos rige, es decir: que no saben como funcionan ciertas instituciones o demás historias….Donde está el problema en ese comentario??

    22 febrero 2012 | 16:28

  35. Dice ser GARBINO

    -Las nubes que yo he visto son estelas de condensación por el reactor, incluso vemos muchas veces estelas muy juntas de repente, esto es por la velocidad obviamente del viento a esa altura; en una parcela de atmósfera la velocidad puede ser de 200Km/ y en la parcela contigua la velocidad es de 100Km/h, por lo tanto se verán frenadas en esa parcela más lenta quedando más estancadas la estelas según viajan motadas en alguna corriente en chorro(sobre todo cuando se aproxima una superficie frontal).

    Los globulitos, simples cirrocúmulos creados a partir de una estela(no olvidemos que las partículas del combustible se condensan formado una más ancha si las condiciones son favorables).

    Las que se ven discontinuadas; a esa altura no olvidemos que es graderío bárico es bestial en muchas ocasiones.

    22 febrero 2012 | 18:09

  36. Dice ser alvaroliver

    Daniel L, los aviones comerciales son los que dejan estelas de CONDENSACIÓN, mira esto:
    http://www.localizatodo.com/mapa/
    Observa los aviones que dejan la estela y verás que aparecen ahí. Y no está trucada por ninguna institución ni demás teorías conspiranoicas, aunque en ocasiones no salen algunos aviones creo recordar aunque es algo normal para una página tan generalizada..

    Uno mas cito y pego con mi afirmación:

    Si tu comprendieses las leyes fisicas que rigen la atmósfera comprenderías mejor la génesis de estas estelas. Eso si, con la mente abierta, y no dejar de leer desde el primer minuto porque algunas cosas no encajen con vuestras creencias preestablecidas.
    Fíjate como nuestra teoría la mas lógica y certera ya que posee teorías científicas también se puede adaptar a tu teoría.
    Una cosa es abrir un poco la mente y otra abrirla de par en par, porque entonces nos creemos todo lo que nos dicen, que la Tierra es cuadrada, que el Universo es una falsa, QUE EXISTE ALGO LLAMADO CHEMTRAILS. es lo que os ha pasado a vosotros, habeis querido abrir tanto tanto la mente que os habeis creido lo primero que os han dicho, porque claro, como la teoría de fumigación es algo intrigante…pues es algo entretenido, y como es entretenido atrae a las masas.,

    22 febrero 2012 | 19:52

  37. Dice ser Daniel L.

    la teoría oficial está clara pero la práctica, lo que yo veo cada día, es muy distinta y no tiene nada que ver con esas explicaciones.
    esta mañana lo mismo, aviones fumigando, nubes formadas por fumigaciones anteriores, trayectos ilógicos y tb. aviones comerciales que no hacen nada de esto y no dejan ninguna estela.

    23 febrero 2012 | 09:49

  38. Dice ser Nos_fumigan

    @alvaroliver

    Te pido disculpas, entendí mal tu comentario. Aunque claro, siendo como niños de primaria, es lógico que no entendamos las cosas.

    @uno más @Daniel L.

    Los «no conspiranoicos» JAMÁS nos van a responder a las dudas que expresamos en los enlaces que indicamos, sencillamente porque para ellos TODO son estelas de condensación y se acabó.

    Se niegan en redondo siquiera a preguntarse qué ocurre en ese vídeo de chemtrails SIN aviones, tampoco nos explican por qué hay aviones que «rellenan» con el chemtrail una línea recta negra que está delante de ellos como indicando el camino al avión (VISTO CON MIS PROPIOS OJOS, no en un vídeo de Youtube), por qué AHORA en multitud de ocasiones las nubes que cubren el cielo no son más que chemtrails difuminados (esto mucha gente ni se lo cree, y para comprobarlo sólo tendrían que quedarse mirando cómo el chemtrail que acaba de dejar el avión se va difuminando creando la falsa nube, pero ni se dignan a comprobarlo, prefieren mirarte como si te faltase un tornillo), ANTES jamás las estelas de condensación llenaban el cielo de «nubes» y ni mucho menos lo cruzaban de lado a lado, y ni mucho menos aún haciendo cuadrículas… Todas estas dudas, que nosotros SÍ nos planteamos, para los «no conspiranoicos» sencillamente no existen, son tonterías, son fakes, y demás argumentos sin sentido para no tener que preguntarse nada.

    El que tiene curiosidad, el que quiere saber la verdad de las cosas, con un simple enlace le vale para empezar. Y a veces ni eso. Yo descubrí los chemtrails en una noticia de 20 Minutos, donde se veía una extraña nube lenticular, y alguien escribió como comentario un escueto

    CHEMTRAIL

    Me picó la curiosidad porque no sabía qué era, lo busqué en la Wikipedia y de ahí ya fui encontrando más enlaces, más páginas, etc.

    No dudéis de que con nuestros comentarios estamos despertando a mucha gente.

    23 febrero 2012 | 11:45

  39. Dice ser sol

    Llevo observando el cielo desde que nací, estudié Metereología en Patrón de pesca de altura y últimamente veo aviones volando a no demasiada altura 4000 0 5000 m, soltando un chorro que no es de vapor, ya que no se disipa, lo veo perderse en el mar y con prismáticos hace un gran giro y vuelve a pasar. A veces están hasta 5 o 6 a la vez, las estelas que dejan acaban formando algo parecido a cirros y se mantienen HORAS cubriendo el cielo. A la vez veo algún otro avión que deja una estela que desaparece a los 500 m de la cola?¿?¿?.
    Tengo muy buenas fotos para el que quiera ver, lo que no entiendo es que los meteorólogos no se dan cuenta o están calladitos, el ¿porque? ni idea.
    Vivo en el NW gallego donde ayer y hoy han fumigado a gusto y digo fumigado porque hoy, no hay ni un avión, ya es raro.
    Ayer un ciento hoy 4.
    Supongo que pensar que nos fumigan es horrible, pero tanto como para no creerlo.
    un cirro es un cirro y una estela química que crea un cirro es una……?¿?¿?
    conspiranoico; es posible, pero como decia Mel Gibson, «que estés paranóico no significa que no te persigan»

    23 febrero 2012 | 14:03

  40. Dice ser Ars Natura

    Cómo me explicaríais estas imagenes que yo mismo capturé?
    http://arsnatura.blogspot.com/2011/01/aves-de-hierrode-metal-vuelos.html

    24 febrero 2012 | 09:04

  41. Dice ser sol

    En este momento están pasando varios aviones que no están en el visualizador de ruta aérea, serán vuelos secretos de la CIA, no vuelan muy altos y dejan una GRAN estela con curva y todo.
    Soy de los que intentan no mirar demasiado el ombligo, mejor el cielo.
    mor cierto el código de verificación es para profesionales….ufffff…debe ser para que no escribas nada…

    24 febrero 2012 | 13:19

  42. Dice ser alvaroliver

    Sol tu no has estudiado METEOROLOGÍA, porque si así hubiese sido no lo escribirías mal entre otra decena de cosas. Además eso que dices de lo de la CIA es algo vergonzoso, y pretendes que nos creamos que has estudiado meteorología??
    Lógicamente algunos aviones no aparecerán porque no es una página tan especializada

    24 febrero 2012 | 16:30

  43. Dice ser alvaroliver

    y Daniel L vuelvo a repetir, no son fumigaciones son estelas de condensación.
    Si te crees lo primero que te dicen que te parezca curioso pues bien, pero las cosas no son así y estas estelas de condensación tienen una explicación lógica.
    Ayer mismo un reportaje de la 2 de TVE, donde un avión que podía ascender a 18km de altura tuvo una entrevista con un periodista para curiosear esas alturas, es absolutamente lógico que ese avión no llevaba ninguna sustancia tóxica (en verdad ninguno), por qué dejaba una estela que perduraba muchos minutos??
    Por qué los aviones comerciales también dejan estelas que perduran mucho tiempo??
    Porque los aviones comerciales según me he fijado (telescopios y demás) dejan dicha estela de contrails que perdura bastante.
    Además A QUE FUMIGAN?? porque sabes a la velocidad que precipitan a la superficie las partículas de condensación de ese tamaño, pues mira pueden caer según la teoría de Bergeron-Findeisen creo recordar, caen a 0.0002cm/s, y eso teniendo en cuenta que el viento esté absolutamente en calma, una atmósfera ideal, pero esto nunca es así y las corrientes de aire impulsan un núcleo de tales dimensiones en todas direcciones sin caer en ningún momento a la superficie porque es un hecho imposible, así que replanteo la pregunta, a que fumigan a 11.000m??
    esque es absolutamente incomprensible. Y si para validar esta teoría damos por falsas otras pues no está bien, no está bien por ejemplo que un grupo conspiranoico eche por tierra teorías como la Mecánica de Fluidos o física termodinamica y dinámica, que será lo siguiente, decir que Albert Einstein fue una mentira gubernamental?? o que todo lo que dice es mentira??
    Lo que estais haciendo al considerar que esto no es sublimación es algo parecido, echar por tierra teorías de muy ilustres personas de la ciencia que saben infinitamente mas que nosotros…

    24 febrero 2012 | 16:46

  44. Dice ser alvaroliver

    y sol esque nadie ha dicho que sea vapor, o bueno si es vapor pero no, son cristales de hielo y los cristales de hielo permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo…no se que de extraño hay en eso, quien no sabe que los cristales de hielo permanecen agrupados durante mucho tiempo si las condiciones atmosféricas lo permiten?

    24 febrero 2012 | 16:49

  45. Dice ser sol

    Sr Alvaroliver le dejo este enlace..ya me contará, está en inglés pero supongo que sabe.
    Lo que más me fascina de usted es que se ponga tan ofendido defendiendo algo que a ciencia cierta desconoce y digo esto porque para saber que está pasando en los cielos del planeta hacen falta dos cosas, una, mirar el cielo y observar, dos, tener paciencia y esperar a ver que pasa con los chorritos de vapor del reactor..curiosamente crean unos cirros DIVINOS, pero no de vapor, vaya usted a saber de que.
    La ciencia evolucionó a través de la observación, le suena Pasteur..Galileo…algunos por decir cosas terribles como que la tierra era redonda…los quemaron.
    Tiene miedo a romper el paradigma de que lo que dice la TV, o el periódico o el teleñeco de turno es falso o mentira por ocultación y conspiración. Porque quien mueve el mundo no es el amor, es el dinero, el poder de esclavizar, de mandar….
    Resumiendo: muy inteligente no eres ya que tus argumentos son de egb y tienes razón no escribo tan bien como tu. , un meteorologo de carrera.
    que tengas un buen día si te deja el aluminio y el bario.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Cymgv6x-uZs

    24 febrero 2012 | 21:30

  46. Dice ser sol

    Olvidaba: no fumigan a 11000 sino a 4000, ha sido medido y se ve muy bien el tamaño del avión a no ser que sean de 500m de largo.
    y que rayos quieres decir aquí:

    ^««««`y sol esque nadie ha dicho que sea vapor, o bueno si es vapor pero no, son cristales de hielo y los cristales de hielo permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo…^««««`

    es que es separado no «ESQUE»…….anda que

    24 febrero 2012 | 21:36

  47. Dice ser alvaroliver

    estimado sol, primero de todo la palabra esque, que si es es que, pero no vaya usted a comparar una falta de ese estilo como poner metereología «habiendo estudiado meteOrología»
    Quería decir que no es vapor de agua si no sublimación de agua.
    En segundo lugar: No puedes comparar los argumentos de Galileo con este tipo de argumentos, sabes por qué, porque lo que estás tratando de defender no se llama ciencia si no paranoia…
    «»esperar a ver que pasa con los chorritos de vapor del reactor..curiosamente crean unos cirros DIVINOS, pero no de vapor, vaya usted a saber de que.»»
    Le vuelvo a repetir que no son chorros de vapor, es sublimación, y si tanto ha estudiado comprenderá que los cristales de hielo permanecen mas tiempo en la atmósfera que el vapor de agua sencillamente porque este se va disipando, es algo demasiado simple…
    y bueno esto ya:
    «»Tiene miedo a romper el paradigma de que lo que dice la TV, o el periódico o el teleñeco de turno es falso o mentira por ocultación y conspiración. Porque quien mueve el mundo no es el amor, es el dinero, el poder de esclavizar, de mandar….»»
    Esto es ya de un conspirador en toda regla, enhorabuena..
    Sabes lo que es la física, mejor aún sabes acaso (ya que has estudiado «»»meterEología»»» ) lo que es la termodinámica?¿?. Si hubieses estudiado meteorología sabrías a la perfección de que hablo…si no has estudiado meteorología no tendrás ni idea de la termodinámica o dinámica de la atmósfera (por ahí hay algún artículo mio al respecto) y si no tienes ni idea de esto último esque no tienes ni que pulsar una tecla tratando de desvaratar estas teorías, porque pensar lo que piensas es tomar por falsas todas las leyes físicas que rigen la atmósfera y eso me extraña porque supuestamente usted «ha estudiado meteorología»……..

    25 febrero 2012 | 12:50

  48. Dice ser Leonardo

    La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Ahora existe un hecho, una realidad observable e información contrastable, por ejemplo: «en China existe una Oficina de Modificación del Tiempo, en la capital, Pekín. Usa métodos artificiales para crear lluvia y nieve y así aliviar la sequía que sufre la ciudad …» Las teorias y las hipótesis se plantean para ser refutadas, no hay dogmas en la ciencia solo incertidumbres, eso permite su evolución. Por ello no hay que tachar de conspiranoicos a quienes dudan de las verdades absolutas mientras estan siendo testigos de hechos comprobados …

    06 marzo 2012 | 10:31

Los comentarios están cerrados.