Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La niebla: el aire derramado

Estos días el fenómeno meteorológico más destacado en nuestro país son las nieblas. Hay ciudades y pueblos que llevan envueltos en el nebuloso meteoro más de una semana seguida, con una sensación permanente de soledad, de abandono, de inviernos absoluto…

Porque eso es lo que se siente con la niebla, el paso a un mundo más reservado, más limitado, más íntimo, pero quizá más triste o, al menos, más melancólico.

Pero no es la poesía ni la lírica la que mueve este blog, sino la divulgación. Y la divulgación simple, con palabras que todos podamos entender.

Niebla en el embalse de Ricobayo (Zamora) el domingo pasado. Foto Zamorano. Meteored.

Niebla en el embalse de Ricobayo (Zamora) el domingo pasado. Foto Zamorano. Meteored.

 

Así pues…¿qué es la niebla? Todos sabemos detectarla, todos sabemos los problemas que provoca y lo peligrosa que es para el transporte de todo tipo: por carretera, para los aviones, etc. Resulta que el aire que nos rodea tiene una capacidad determinada para contener humedad. Es decir, entre el oxígeno, nitrógeno, CO2 y otros gases más o menos nocivos que nos rodean y que respiramos todos los días, se encuentra el vapor de agua, vapor como el que vemos salir de las cacerolas. Normalmente no lo vemos, pues el aire lo asimila, lo contiene y no lo muestra, digamos que lo esconde. Cuanto más caliente está ese aire, más capacidad de contener vapor tiene. Cuanto más frío, menos capacidad.

Podemos imaginar el aire como un vaso de agua. Para una hormiguita situada en el borde, mientras el vaso se va llenando, no hay problema, no «ve» el agua, no la siente. Pero cuando seguimos llenando el vaso, y éste no es capaz de contener el agua, ésta se derrama, y la pobre hormiguita siente los efectos.

Pues bien, normalmente el aire contiene una determinada cantidad de vapor de agua, de humedad, que es capaz de «esconder«, y que no veamos. Pero si esta humedad, por alguna razón, aumenta, se condensa, formando minúsculas gotas de agua, y aparece la nube, la niebla a ras de suelo. Podríamos decir que el aire se derrama, la humedad relativa del aire llega al 100%, y las pobres hormiguitas, que somos nosotros, la sentimos, la vemos.

Hay muchos tipos de niebla diferentes, formadas por diferentes razones, pero no os cansaré con ello. Podéis ver la entrada de la Wikipedia en donde están perfectamente explicadas.

Sólo decir que, entre las razones por las que se han formado estos días, está la presencia del anticiclón, es decir, tiempo muy estable, con poca circulación de vientos, aire frío acumulado en las capas bajas y mucha humedad, sobre todo en esas zonas bajas, donde hay ríos. En muchos sitios el sol, al ir calentando durante el día, es capaz de calentar el aire, y ese aire, más caliente, es como un vaso más grande, y puede contener más humedad, y la niebla desaparece. Por eso existen refranes como «Mañanita de niebla, tarde de paseo«. Aún así, estos días ni el sol ha sido capaz de acabar con algunas de las más persistentes…

 

11 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Muchas gracias por explicarlo de una forma que resulta tan fácil de entender.

    30 noviembre 2011 | 14:02

  2. Dice ser Helena

    A orillas del lago de Constanza (Bodensee) llevamos ya tres meses de niebla ininterrumpida…

    30 noviembre 2011 | 16:47

  3. Dice ser Intro

    Que buena entrada!!!! Aqui en Salamanca hemos tenido unos dias…. Gracias

    30 noviembre 2011 | 17:49

  4. En Zaragoza llevamos unos cuantos días sin ver el sol.

    30 noviembre 2011 | 18:06

  5. Siempre he oído que la nieblas es muy peligrosa, y no sólo porque te puedas desorientar y perderte (por ejemplo en el monte es terrible), también porque puede ser una bomba para la salud.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    01 diciembre 2011 | 10:36

  6. pues en Madrid hoy luce el sol como en los últimos dias, afortunadamente aquí no ha llegado la niebla.

    mejores depositos diciembre

    01 diciembre 2011 | 10:55

  7. Dice ser antonio larrosa

    Aqui en Barcelona tenemos un sol expléndido y también un Mar maravilloso. (Lo del mar lo pongo para presumir ¿ sabe?)

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2011 | 13:43

  8. Dice ser rayuela58

    qreremos saber si mañana y el sabado va a haber niebla en la a-6

    01 diciembre 2011 | 16:08

  9. Dice ser Álvaro

    Hola, Emilio qué tal? felicidades por el blog.

    Estaba pensando en lo poco que dura la actualidad…, menuda perogrullada eh?? pero es cierto; aquí en Madrid ha habido algunos pequeños bancos de niebla en semanas pasadas, pero en estos días, nada de nada, sólo unos días más o menos tranquilos de sol y frío, y hoy de repente ha cambiado completamente todo, y aunque la perogrullada la he dicho en plan de guasa y tal, lo digo en serio: yo miro TODOS los días dos páginas que tratan los fenómenos atmosféricos, el tiempo, vaya :), una es esta y otra es http://www.eltiempo.es, y en una y en otra me hago una pequeñiiiisima idea, porque cuando salgo a la realidad de la intemperie… casi nada que ver, y es que… ¿cómo predecir algo casi incontrolable y que dentro de las regiones de cada lugar se crean microclimas?? Yo me muevo todos los días haciendo unos 100 kilómetros entre idas y venidas, en moto, zona Madrid, centro y extra radio, zona sur, y… madre mía, es que cuando hay clima inestable me encuentro de todo en tan sólo 25 kilómetros de recorrido. A veces hay unos vientos infernales, tremendos, voy a mirar el clima en esa sección, la de vientos, y no hay nada, o lo indicado NO tiene nada que ver con lo que yo he visto.

    En definitiva, ¿por qué se hacen predicciones meteorológicas? 🙂

    Perdón por el rollo 🙂

    Un abrazo.

    Álvaro

    02 diciembre 2011 | 16:20

  10. Emilio Rey

    Alvaro, es tan interesante que voy a dedicar un post a contestarte 🙂

    ¡Gracias!

    02 diciembre 2011 | 17:28

  11. Dice ser Zirene

    Perdón pero la niebla al igual que las nubes, están compuestas de microgotas de agua. Si fueran de vapor, al condensarse liberarían calor.

    26 diciembre 2011 | 19:07

Los comentarios están cerrados.