BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Análisis del aviso amarillo para mañana en Madrid zona metropolitana

Efectivamente, estamos a las puertas de un repunte del calor en nuestro país. Atrás quedan los dudosos pronósticos estacionales que hablaban del verano más frío en décadas. O de un verano suave en Andalucía… Para nada, esperemos a que acabe para saber la realidad, pero desde luego ya os digo que ninguna de las dos cosas se cumplirá, ni frío ni suave. Más o menos tórrido y achicharrante, como todos los veranos.

El episodio de calor que  se avecina parece tratado con mucha delicadeza por la Agencia Estatal de Meteorología, que, en su comunicado oficial, evita la mediática expresión “ola de calor“. Bien por ellos en este caso, claro y conciso.  Sin embargo, hay ciertos detalles que no deberían pasar desapercibidos. Como por ejemplo, el aviso amarillo por calor emitido por la AEMET para la zona metropolitana de Madrid para mañana miércoles 3 de Julio.

Resulta que los avisos oficiales tienen unos umbrales para su emisión. Tanto por calor, como por frío, por precipitaciones o viento, cada zona tiene sus umbrales. En este documento los podéis revisar. Pues bien, como podéis ver, el umbral para la zona metropolitana de Madrid para emitir aviso amarillo es de 36ºC. Efectivamente, en la predicción que se hace por provincias (fig 1), el predictor estima una máxima de 36ºC para la estación oficial de Madrid-Retiro. Es más, en el propio aviso la temperatura esperada se estima en 37ºC (Fig 2), y así lo hace constar la cuenta de twitter de AEMET en Madrid.

 

Captura de la predicción por provincias para mañana miércoles. Fuente AEMET

Fig 1.- Captura de la predicción por provincias para mañana miércoles. Fuente AEMET

 

Fig 2.- Aviso de calor por 37ºC. Fuente AEMET

Fig 2.- Aviso de calor por 37ºC. Fuente AEMET

 

Hasta aquí todo correcto. Si mañana miércoles la máxima va a subir hasta 37ºC, el aviso está más que justificado, pues además es casi 6ºC más alta que la media de las máximas en Julio en Madrid (31,2ºC)

Pero no será así. No sabemos cómo ha calculado el predictor esos 36-37ºC para mañana en Madrid-Retiro. En nuestro departamento de meteorología (junto con el jefe de predicción de digitalmeteo, Enrique Hernánz) estimamos una máxima mañana en ese observatorio que a duras penas sobrepasará los 34ºC, si llega. Esos son 2-3ºC menos de lo que el predictor de la AEMET estima, una verdadera barbaridad cuando hablamos de predicciones profesionales. Y que haría, dato definitivo este, que el aviso amarillo no se activase.

En ningún caso mañana se llegará al umbral de 36ºC en Madrid-Retiro. (Por cierto, incongruente  el pronóstico por municipios automático de AEMET para mañana, que se queda corto, da 32ºC de máxima, y sin embargo con aviso amarillo… Fig 3.) El aviso amarillo no debería haberse emitido, y, sin embargo será noticia hoy en todos los medios. Y, claro, surgen preguntas y dudas…

 

Fig 3.- Previsión automatica por municipios. 32ºC de máxima para mañana y aviso amarillo... Fuente AEMET

Fig 3.- Previsión automatica por municipios. 32ºC de máxima para mañana y aviso amarillo… Fuente AEMET

 

De confirmarse el fallo de predicción mañana -estaremos, evidentemente muy atentos a la máxima en Madrid-Retiro- ¿A qué es debido? ¿Están afectando los recortes a la calidad de las predicciones?

¿Qué se quiere conseguir con un aviso mal emitido? Bastante ruido harán ya determinados medios alarmistas titulando informativos y cabeceras de periódicos online con la expresión “ola de calor” como para que desde el lado oficial se fomente esto.

¿Qué procedimientos se desencadenan con este aviso amarillo? ¿Nos cuesta dinero a los madrileños? Esta pregunta ya nos la hicimos en invierno con un aviso de nevada que nunca debió emitirse…

Nota.- Por supuesto, de llegarse mañana a los 36-37ºC en Madrid-Retiro seremos los primeros en pedir disculpas públicamente, reconocer nuestro error y asumir las críticas que seguro nos llegarán. 

Mañana lo veremos.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Objetividad y rigor

    El aviso amarillo hace referencia a metropolitana y henares, Madrid no abarca logicamente las zonas descritas completamente, evidentemente. Y es a lo que practicamente se refiere el articulo…si en algun punto de l area metropolitana o Henares se alcanzan los 37°C no sera un error predictivo…
    Al respecto del verano suave en Andalucia emitido por un organismo oficial como lo supone AEMET, no entiendo como se puede afirmar de un fluido caotico que no sera asi rotundamente, cuando todas las posibilidades logicas son, logicamente posibles. Es ciertamente curioso el hecho de contraponer una prediccion que podra resultar poco fiable pero basada en aspectos a tener en cuenta con otra prediccion carente de base cientifica. Tambien resulta curioso advertir que si tu mismo criticas las predicciones estacionales por ser incongruentes para la poblacion, estas dando una tu mismo al afirmar que no sera asi aun yendo en contra de argumentos logicos aportados por la AEMET.
    Los veranos siempre son calurosos, pero unos veranos pueden ser mas calurosos que otros, existiendo una media… El hecho de que un verano sea templado no quiere decir que sea no calido si no que puede estar ligeramente por debajo de la media lo que puede ser normal en el ssentido que puede ser posible..
    Julio de 2011 fue muy frio en puntos de la peninsula refiriendose a valores por debajo de la media lo cual no es extraordinario… Luego no entiendo por que en Andalucia no puede suceder de forma mas moderada, y menos aun entiendo el hecho de que se niege, como digo, de forma rotunda que asi no sera… Teniendo en cuenta que tratamos un sistema caotico y teniendo en cuenta que lo previsto se adecua a aspectos logicos…
    Al respecto del año sin verano no opino, porque en ese caso parece que proviene de organismos no especializados o no se ha sabido argumentar tal prediccion…

    02 Julio 2013 | 18:00

  2. Dice ser Carla

    Ya era hora de poder ponernos las chanclas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 Julio 2013 | 07:35

  3. Dice ser @ferrerasalberto

    Tu artículo me ha hecho recordar a unos tweets en invierno sobre la diferencia de despliegues técnicos cuando se dan alertas amarillas/naranjas por nieve.
    No sé si te terminaron respondiendote, pero me hace pensar de nuevo en ello. ¿Existen diferentes dispositivos de Protección Civil, Hospitales, etc? ¿Se activan medidas de protección especiales para la población de riesgo?
    ¿Quizá puedan ir por ahí los tiros?

    03 Julio 2013 | 08:42

  4. Prefiero calor de una vez ya estabamos hartos del frio.

    toner
    http://www.konver.com

    03 Julio 2013 | 09:47

  5. Dice ser Objetividad y rigor

    Se alcanzaron los 36ºC en el Aeropuerto de Barajas, el cual se localiza en el Henares donde se emitió aviso amarillo por 36ºC, en Móstoles se quedaron a 3 décimas de los 36ºC y este se incluye en la metropolitana.
    Luego el aviso es y fue correcto..
    Respecto a la predicción por provincias, que afortunadamente fue modificada, predijo finalmente un valor máximo en Retiro de 34ºC, la máxima por ahora se encuentra en 34.6ºC.
    En la Ciudad Universitaria se ha quedado 9 décimas por debajo del valor máximo previsto.
    En definitiva, predicción mas o menos correcta y aviso mas correcto aún………

    03 Julio 2013 | 18:57

  6. Dice ser objetividad y rigor

    La máxima en el aeropuerto no fue de 36ºC si no una décima menos, aunque bueno prácticamente podríamos decir que 36ºC si redondeamos mínimamente.
    El dato de Móstoles, como bien comenta Emilio en twitter no es oficial por tanto tampoco es válido…
    Podríamos decir que el aviso pudo sobrar ciertamente al no alcanzarse 36ºC en ningún punto y si se ha acercado extremamente no ha sido generalizado.

    03 Julio 2013 | 20:15

  7. Emilio Rey

    Exactamente Alvaro. La máxima de hoy en Barajas ha sido 35,9ºC, no se ha llegado a los 36ºC. Sí es una sola décima, pero haciendo honor a tu nombre -objetividad y rigor- supongo que deberemos tenerla en cuenta, ¿no?. En Retiro, tras modificar la AEMET el dato de máxima ayer a las 19h, cosa curiosa, ya que no suelen hacerlo a esas horas, y situarlo en 34ºC (dos grados menos), la máxima ha sido de 34,6ºC, algo más de lo que nosotros preveíamos también. La única estación que ha igualado los 36ºC es la de Alcalá de Henares, sin rebasarlos. Así pues, en rigor, el aviso se cumple, pero de forma raspada, ya que no se supera el umbral en ningún punto, y como dices, no es general. Y, desde luego, el dato de Retiro tuvo que ser modificado.

    Comentario técnico: en cuanto al error nuestro (la temperatura prevista por nosotros en Retiro era de 33,6ºC, un grado menos del real) se ha debido a la menor humedad en la capa de 925hPa. Los modelos, tanto Promes como WRF, daban un 25%, y la realidad es que bajó a 22%. Ese mínimo 3% de diferencia permitió hacer subir la temperatura algo más de lo esperado por nosotros. Error del equipo que asumimos y por el cual pedimos disculpas. Sí, es un solo grado, pero para nosotros es mucho, no estamos acostumbrados a fallar tanto.

    Aprendemos y seguimos.

    Emilio.

    03 Julio 2013 | 20:24

  8. Dice ser FB

    Que pesado eres, siempre igual. Entre tu y AEMET y una y mil veces así. ¿Cuando pararás? Parece que tienes ganas de meterte en un sitio como AEMET….

    03 Julio 2013 | 20:35

  9. Dice ser Objetividad y rigor

    Solo me queda decir que enhorabuena por el artículo, y mas teniendo en cuenta que fue modificado a su favor.

    03 Julio 2013 | 20:42

  10. Dice ser Ruso caluroso

    Hay que disculparse por lo que has escrito y por tus predicciones .

    Por otra parte, decirte que no tienes idea de cómo se hacen las predicciones en AEMET: la de los predictores y las objetivas por municipios, con sus limitaciones.

    Una pena. No vas a cambiar.

    Ruso caluroso

    03 Julio 2013 | 21:14

Los comentarios están cerrados.