Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Análisis del aviso amarillo para mañana en Madrid zona metropolitana

Efectivamente, estamos a las puertas de un repunte del calor en nuestro país. Atrás quedan los dudosos pronósticos estacionales que hablaban del verano más frío en décadas. O de un verano suave en Andalucía… Para nada, esperemos a que acabe para saber la realidad, pero desde luego ya os digo que ninguna de las dos cosas se cumplirá, ni frío ni suave. Más o menos tórrido y achicharrante, como todos los veranos.

El episodio de calor que  se avecina parece tratado con mucha delicadeza por la Agencia Estatal de Meteorología, que, en su comunicado oficial, evita la mediática expresión «ola de calor«. Bien por ellos en este caso, claro y conciso.  Sin embargo, hay ciertos detalles que no deberían pasar desapercibidos. Como por ejemplo, el aviso amarillo por calor emitido por la AEMET para la zona metropolitana de Madrid para mañana miércoles 3 de Julio.

Resulta que los avisos oficiales tienen unos umbrales para su emisión. Tanto por calor, como por frío, por precipitaciones o viento, cada zona tiene sus umbrales. En este documento los podéis revisar. Pues bien, como podéis ver, el umbral para la zona metropolitana de Madrid para emitir aviso amarillo es de 36ºC. Efectivamente, en la predicción que se hace por provincias (fig 1), el predictor estima una máxima de 36ºC para la estación oficial de Madrid-Retiro. Es más, en el propio aviso la temperatura esperada se estima en 37ºC (Fig 2), y así lo hace constar la cuenta de twitter de AEMET en Madrid.

 

Captura de la predicción por provincias para mañana miércoles. Fuente AEMET

Fig 1.- Captura de la predicción por provincias para mañana miércoles. Fuente AEMET

 

Fig 2.- Aviso de calor por 37ºC. Fuente AEMET

Fig 2.- Aviso de calor por 37ºC. Fuente AEMET

 

Hasta aquí todo correcto. Si mañana miércoles la máxima va a subir hasta 37ºC, el aviso está más que justificado, pues además es casi 6ºC más alta que la media de las máximas en Julio en Madrid (31,2ºC)

Pero no será así. No sabemos cómo ha calculado el predictor esos 36-37ºC para mañana en Madrid-Retiro. En nuestro departamento de meteorología (junto con el jefe de predicción de digitalmeteo, Enrique Hernánz) estimamos una máxima mañana en ese observatorio que a duras penas sobrepasará los 34ºC, si llega. Esos son 2-3ºC menos de lo que el predictor de la AEMET estima, una verdadera barbaridad cuando hablamos de predicciones profesionales. Y que haría, dato definitivo este, que el aviso amarillo no se activase.

En ningún caso mañana se llegará al umbral de 36ºC en Madrid-Retiro. (Por cierto, incongruente  el pronóstico por municipios automático de AEMET para mañana, que se queda corto, da 32ºC de máxima, y sin embargo con aviso amarillo… Fig 3.) El aviso amarillo no debería haberse emitido, y, sin embargo será noticia hoy en todos los medios. Y, claro, surgen preguntas y dudas…

 

Fig 3.- Previsión automatica por municipios. 32ºC de máxima para mañana y aviso amarillo... Fuente AEMET

Fig 3.- Previsión automatica por municipios. 32ºC de máxima para mañana y aviso amarillo… Fuente AEMET

 

De confirmarse el fallo de predicción mañana -estaremos, evidentemente muy atentos a la máxima en Madrid-Retiro- ¿A qué es debido? ¿Están afectando los recortes a la calidad de las predicciones?

¿Qué se quiere conseguir con un aviso mal emitido? Bastante ruido harán ya determinados medios alarmistas titulando informativos y cabeceras de periódicos online con la expresión «ola de calor» como para que desde el lado oficial se fomente esto.

¿Qué procedimientos se desencadenan con este aviso amarillo? ¿Nos cuesta dinero a los madrileños? Esta pregunta ya nos la hicimos en invierno con un aviso de nevada que nunca debió emitirse…

Nota.- Por supuesto, de llegarse mañana a los 36-37ºC en Madrid-Retiro seremos los primeros en pedir disculpas públicamente, reconocer nuestro error y asumir las críticas que seguro nos llegarán. 

Mañana lo veremos.

 

La temperie, protagonista en el US Open

Si la temperie, o tiempo atmosférico, es siempre un factor importante en cualquier torneo, ésta se volverá decisiva el próximo jueves, en la primera jornada del US Open a disputar en el Merion Golf Club de Haverford Township, Pennsylvania.

Tras una semana revuelta, con alternancia de nubes, chubascos, pero también con ratos de sol, el próximo jueves 13 las cosas se pondrán muy complicadas. Ya durante la madrugada empezarán las nubes a cubrir el cielo, y el viento a incrementar sus rachas, pero será durante el día cuando el paso de una potente perturbación dejará lluvia abundante y rachas de viento muy fuertes, que harán la práctica del juego muy complicada, por no decir imposible. No se descartan tormentas y aparato eléctrico.

Merion-golf-club-us-open-620x315

El pronóstico, a día de hoy, anuncia lluvia desde media mañana, incrementándose en intensidad durante las horas centrales y descargando con fuerza por la tarde. Un total de 25 litros por metro cuadrado acompañados por vientos sostenidos de  20-25 Km/h, pero con rachas en ocasiones de más de 70 Km/h. Sería de sur por la mañana, rolando a norte-noroeste por la tarde, tras el paso de la borrasca.

Atentos pues, no sólo a esta primera jornada, sino al resto de días, ya que si bien el tiempo se tranquiliza y no será tan severo, los terrenos quedarán bastante afectados. No sería descartable tener que usar el lunes como día adicional para acabar el torneo, aunque el pronóstico para domingo y lunes anuncia nuevas lluvias…

Habrá verano en 2013

Nunca pensé en titular así un post, pero a la vista de algunas informaciones aparecidas en prensa digital, avaladas por el canal francés Météo, creo que es bueno recordarlo y poner las cosas en su sitio.

Según el citado pronostico, hay un 70% de probabilidad de no tener verano en Europa occidental. Así de fuerte. Y nos lo quieren hacer creer atestiguando que en 1816 ya pasó. Claro que pasó, y seguramente ayudado en buena medida por un volcán llamado Tambora, que cubrió de cenizas medio planeta y evitó que el Sol (más apagado de lo normal en esos años) calentara como es debido.

 

Volveremos a disfrutar de estampas veraniegas este año... Foto Moyan Brenn/Flickr CC

Volveremos a disfrutar de estampas veraniegas este año… Foto Moyan Brenn/Flickr CC

 

Nunca ha vuelto a pasar y, desde luego, no pasará este año. Podremos tener veranos más calurosos, más frescos, más o menos lluviosos, pero todos son veranos. En todos ellos hace calor, en todos ellos nos bañamos en nuestros mares y océanos y en todos ellos tenemos problemas para dormir por las noches.

Poco más que añadir, tendremos verano este año. Vendrán los calores agobiantes, sudaremos la gota gorda y suplicaremos poder descansar por las noches, como todos los años. Los refranes están ahí por algo, dejemos que llegue el 40 de mayo y entendamos que la primavera es, además de la estación de los primeros calores, época de cambios, de tormentas, de fríos nocturnos. No queramos hacer noticia de algo que no lo es. Esperemos que llegue el verano y ya veremos cómo es.

Los modelos a medio y largo plazo sólo sirven para rellenar minutos y páginas en algunos medios.

Aquí queda escrito, en Agosto nos leemos y a ver qué pasa.

 

La pesadilla se repite en Moore, Oklahoma

Efectivamente, aún con los daños sin contabilizar por completo Moore vuelve a vivir la pesadilla de hace 14 años, el 3 de Mayo de 1999, cuando un F5 (aún no se medían los efectos de los tornados mediante la nueva escala) arrasó el barrio de  las afueras de Oklahoma. Fue el más grande de los 66 tornados que se produjeron ese fatídico día. Dejó un rastro de destrucción absoluta, 36 fallecidos y cientos de heridos. El pequeño suburbio tardó años en recuperar su paisaje.

Pues bien, ese paisaje vuelve a ser de desolación y lágrimas. Ayer 20 de Mayo un nuevo supertornado, de categoría provisional EF4 (ya con la nueva escala), superó la destrucción de aquel 3 de Mayo, y ha vuelto a hacer impacto directo en Moore, OK. Con más fuerza si cabe. Las estimaciones hablan de un diámetro de unos 3 Km en su momento de más extensión, que arrasó con vientos de más de 300 Km/h una longitud de 20 Km, de ESE (este-sureste) a ONO (oeste-noroeste). A esta hora hay 91 muertos y muchos heridos y desaparecidos… La pesadilla se repite.

Destrucción absoluta en Moore, OK. Esos daños son EF5. Foto Steve Gooch / AP

Destrucción absoluta en Moore, OK. Esos daños son EF5. Foto Steve Gooch / AP

¿Por qué se produce un tornado? ¿Por qué esa zona es tan propensa? En un post anterior ya intenté dar contestación a estas preguntas, aunque la dinámica completa de su formación aún no se conoce en su totalidad. Lo que sí sabemos es que el Tornado Alley, o corredor de los tornados, es la zona más propensa de nuestro planeta para este tipo de fenómenos, que han ocurrido siempre y que lo seguirán haciendo. La prevención es fundamental, aunque a veces, como es este caso, a pesar de haber emitido todas las alertas y no haber fallado los pronósticos los meteorólogos, la catástrofe no pudo evitarse.

La red se llena de fotografías y vídeos horrorosos, pero os dejo un par de ellos en los que la historia acabó bien. Delante de las cámaras, una madre encuentra a su hijo y una señora a su perrito, al más puro estilo de Totó en El Mago de Oz, según me recuerda @alipass.

 

Madrid, la capital mas fría del mundo el pasado viernes 17 de Mayo

El pasado viernes 17 de Mayo se produjo en Madrid un hecho realmente excepcional. Me avisa de ello Enrique Hernánz, jefe de predicción meteorológica de digitalmeteo. Resulta que la capital de nuestro país fue la capital -de entre todas las capitales de todos los países- con la temperatura máxima más baja de todo el planeta. Así de espectacular e impactante.

Efectivamente, la máxima oficial fue de 9,2ºC, en un día de Mayo auténticamente invernal. De hecho, la lluvia y el viento hizo que la sensación térmica fuera incluso menor. No, en Moscú no hizo más frío, sino unos sorprendentes 25ºC de máxima…

El propio Enrique me pasa estos datos: «En otras capitales de Europa, los registros fueron bastante más cercanos a los de Madrid, y en Bruselas la temperatura máxima no sobrepasó los 9,7ºC, siendo la capital belga la segunda más fría de todo el planetaLa Paz, capital de Bolivia, con 10,0ºC, ocupó la tercera plaza de capitales más frías del planeta durante el viernes.

En el hemisferio sur, a pesar de que el invierno cada vez está más cercano, ninguna capital consiguió batir los registros de Madrid, y Canberra y Buenos Aires registraron las temperaturas más bajas de este continente hemisferio con 14,6ºC y 15,5ºC respectivamente. America del Norte y Asia, tampoco fueron rivales para Madrid, siendo Ottawa la capital más fría de ambos continentes, con un registro que llegó hasta los 17,1ºC el viernes.

Además Madrid no se conformó con ser la capital con la temperatura máxima más fría de todo el planeta, y el viernes 17 de mayo batió otro espectacular registro. Y es que este día será recordado en la historia de la climatología madrileña, como el día en el cual la temperatura máxima subió menos en la capital española durante un mes de mayo

Flipante, ¿no? Y ahora claro viene la pregunta… ¿hasta cuándo tendremos  este arreón frío? Porque las montañas, pasada ya la mitad de mayo, se han vuelto a vestir de blanco y el cambio de ropa del armario aún no se ha producido… Pues la respuesta es que mayo probablemente terminará sin grandes calores, aunque las temperaturas poco a poco se irán recuperando, y llegaremos a los 20ºC de máxima en Madrid a mediados de la semana que viene, tras un inicio lluvioso.

Más que nunca el famoso refrán sobre el 40 de mayo parece que va a volver a hacerse realidad…

 

Bocado invernal a las puertas de Mayo

Efectivamente, cuando ya humanos, animales y plantas estamos preparados -yo diría deseando- para sentir los calores del sol y disfrutar de las delicias primaverales, llega nuestra atmósfera y nos depara un inesperado giro. Un retorno al más crudo invierno, que afectará a todo nuestro país, a excepción de Canarias. Sí, a las puertas del puente de Mayo.

Todo va a empezar mañana jueves y precisamente en una zona poco sospechosa de ser lluviosa. El sureste peninsular. Durante el día llegarán las nubes y las precipitaciones en la costa mediterránea, desde Almería hacia el norte: Murcia, Alicante, Valencia, Castellón… Las nubes seguirán ganando terreno, hacia el norte y hacia el interior, y el viernes se extenderán por muchas zonas. Aún así, las temperaturas aguantarán.

Y llegamos al fin de semana, donde, a las lluvias y chubascos, se le unirá un descenso muy acusado de las temperaturas, un chute de aire frío que nos dejará helados, literalmente, en muchas zonas del norte. Volverá la nieve a las montañas y zonas altas. Desde latitudes muy al norte se nos descuelga una bolsa de aire frío, con -30ºC a 5.500 metros de altura (ver imagen abajo). Desde luego, esto tendrá reflejo en superficie, y la madrugada del viernes al sábado, pero sobre todo la del sábado al domingo, será digna de una madrugada de Enero. Las temperaturas negativas será protagonistas, pero sobre todo las sensaciones térmicas, ya que el viento norte hará de las suyas.

Mapa de masas de aire a 5.500 m. de altura prevista para el domingo a las 12h.

Mapa de masas de aire a 5.500 m. de altura prevista para el domingo a las 12h.

 

Ojo pues a los participantes en la maratón de Madrid. El domingo por la mañana será frío, y calentar bien será fundamental. A la hora de comienzo de la maratón la temperatura no superará los 5ºC, con una sensación térmica cercana a los 0ºC. Por ahora parece que la lluvia da tregua por la mañana, pero hay que vigilar, estamos a cuatro días vista y se pueden adelantar las precipitaciones.

El frío en altura nos acompañará prácticamente hasta el inicio del puente de Mayo, y seguirá haciendo de las suyas. La tendencia es a que, según pasen los días festivos, la atmósfera se recupere del golpe helador, aunque no por completo. Los calores que hace un par de semanas sufríamos, aún no quieren volver.

Más información, más detallada y más personalizada, en digitalmeteo.

Entra Sara y sale Sandy

Así es, el National Hurricane Center, perteneciente a la NOAA americana, ha decidido retirar Sandy de la lista de nombres que se usan para denominar los huracanes en el Atlántico. Estas listas son fijas, hay una para los que se producen en el Atlántico y otra para los del Pacífico, y se reutiliza cada seis años, es cíclica. De vez en cuando, un huracán resulta especialmente destructor, y recordarlo podría herir sensibilidades o incluso ser confundido en posteriores menciones. Es el caso de Sandy, que en Octubre pasado dejó un rastro demoledor en Jamaica, Cuba y Estados Unidos, con al menos 147 muertos directos y unos 50.000 millones de dólares en daños.

Sandy el 29 de Octubre de 2012, visto por el satélite GOES-13. Credito: NOAA

Sandy el 29 de Octubre de 2012, visto por el satélite GOES-13. Credito: NOAA

Desde 1954 se han retirado 77 nombres, el último de ellos Irene, en 2011. Katrina y Wilma (2005), Felix (2007), Ike o Paloma (2008) o Tomás (2010) tampoco volverán nunca a ser usados. Como Sandy, que en 2018, cuando la lista a la cual pertenece vuelva a ser usada, habrá sido sustituido por Sara.

 

¿Cuándo llegará la primavera?

Evidentemente el título del post es un gancho, pues la primavera, como sabéis, llegó ya hace unas semanas. Sin embargo, y por mucho que se empeñe El Corte Inglés, aún no es primavera de la forma que nos gustaría, y nadie parece estar contento con la estación de las flores y los pajarillos.

Tras un largo y frío invierno (sobre todo enero y febrero), nuestros cuerpos piden calorcito y sol, poder hacer la fotosíntesis en las miles de terracitas que, hasta ahora, aguardan el momento de ser desplegadas. Salvo en zonas en donde ni siquiera el invierno aprieta fuerte (Canarias, sureste peninsular) los pajarillos brillan por su ausencia, el sol que calienta es casi un recuerdo y las nubes, lluvias y tormentas campan a sus anchas por nuestro territorio. Las quejas por tanta lluvia se generalizan y lo que es peor, las inundaciones por deshielo, desembalse de pantanos y crecidas subsiguientes están a la orden del día.

Parece que el miércoles 10 de Abril entra "esta" primavera. Foto JC I Núria Flickr CC.

Parece que el miércoles 10 de Abril entra «esta» primavera. Foto JC I Núria Flickr CC.

Y la pregunta más repetida es: «¿hasta cuándo?», «¿cuánto queda para disfrutar de esos días de primavera que (casi) todos esperan?»

Bien, ya queda menos. La semana que viene se perfila como de cambio de tendencia. Con todas las reservas que tiene hablar a más de 5 días en meteorología yo diría que la primavera este año entra el próximo miércoles 10 de Abril. Será, quizás, el primer día que, de forma casi general, podremos disfrutar de cielos bastante despejados, menos viento, ausencia de lluvia y temperaturas por encima de los 20ºC. Ya el martes 9 el sol habrá sido protagonista, pero con temperaturas máximas inferiores a 20ºC en todo el norte y centro, y con mínimas por debajo de 5ºC, de poca primavera se puede hablar.

Hasta entonces, paciencia. Una nueva perturbación nos cruza, y a esto se le une una corriente de viento procedente del interior de Europa, bastante frío, que hará bajar las temperaturas bastante. Parece, desde luego, el último arreón del invierno. Volverán las nieves este fin de semana (sobre todo el viernes) a los sistemas montañosos y a zonas altas del norte peninsular. Y arreciarán, sobre todo, las quejas ante esta primavera que aún no se manifiesta como debería….o quizá sí lo esté haciendo.

Safari con motos de nieve en Finlandia

Hoy os traigo el resumen, en algo menos de seis minutos, de lo que fue una experiencia de más de seis horas de duración en los bosques de Laponia. Lapland Safaris nos organizó una fantástica aventura, en donde pudimos disfrutar de la velocidad de las motos de nieve, de la experiencia de pescar en un algo helado, visitar rincones remotos, comer en una cabaña típica sami, ver un arcoiris albino y muchas otras cosas.

Aquí os dejo el video, filmado íntegramente con una Sony ActionCam. Espero que os guste y que os pique el gusanillo de visitar este maravilloso planeta helado…

Candilazo previo al Día del Agua

Ya se aprecia el cambio de tendencia. El frente que abre la puerta a la familia de borrascas que nos acompañará durante la semana santa cruza en estos momentos la zona centro. Las nubes y chubascos son ya realidad en la mitad oeste de nuestra península. Y sí, se confirma que hasta el miércoles santo el tiempo estará revuelto, más cuanto más al oeste. Sí, muchas procesiones corren peligro de no salir… Y, lo que ayer comentábamos como posibilidad, un jueves y viernes santo más tranquilos, se desvanece. El viernes sobre todo, vuelven las probabilidades de lluvia, aunque igual, aún la fiabilidad es baja.

Pero no avancemos tanto en el futuro, que luego ya sabemos lo que pasa, y miremos, en este viernes Día Mundial del Agua, al día de ayer, cuando la avanzadilla del frente que ahora nos afecta dejaba unos cielos maravillosos al atardecer. Sin dudarlo, tiré de instagram (aquí os dejo lo que voy compartiendo) y obtuve esta bonita foto en la zona norte de Madrid, que ahora os comparto. Espero que os guste y que os animéis a compartir las vuestras en FaceBook y Twitter con el tag #candilazo, aquí explico lo que es.

 

Candilazo en el norte de Madrid. Foto Galaxy Camera, ER.

Candilazo en el norte de Madrid. Foto Galaxy Camera, ER.