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Los contrails o estelas de condensación

Retomo el ritmo normal de publicación de posts tras nuestro viaje a Laponia. En próximas entradas os contaré con detalle algunas de las cosas que hemos visto por allí y las experiencias vividas. Y cómo no, os mostraré nuestro trofeo más preciado, la aurora boreal que pudimos fotografiar en pasado 15 de Febrero… 

Pero ahora quiero retomar un tema que os tengo prometido. Quiero hablaros acerca de las estelas de condensación o contrails, que muchas veces podemos observar en nuestros cielos y que provienen de los aviones que los surcan. En varios meteo-encuentros de los jueves me habéis pedido mi opinión, y aquí está. Eso sí, antes de hablaros de estas estelas, quiero advertir que sólo admitiré comentarios que expongan razonamientos de forma educada y respetuosa, de la misma forma que yo voy a dar mi punto de vista sobre el tema y espero que sea respetado. Queréis mi opinión y aquí está.

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

 

Como habréis comprobado, ni si quiera he mencionado la palabra chemtrail -que proviene de chem (químico) y trail (camino o rastro)- . Y no lo hago porque, en mi opinión, no existen. Lo que para algunos son sustancias químicas venenosas lanzadas por no-se-sabe-quién para conseguir no-se-sabe-qué (espero que alguien me lo explique algún día) son en realidad, fenómenos totalmente naturales, que llevan produciéndose sólo desde que nuestras aeronaves surcan nuestros cielos.

Los contrails se producen por la condensación del vapor de agua producido en la combustión de los reactores de los aviones al ser expulsada a la atmósfera y encontrarse con ciertas condiciones meteorológicas que favorecen este proceso. Así de simple.

Puedes pinchar en este enlace
para ver un espléndido e inofensivo contrail producido por un Boeing 747-400 con un arcoiris incluido. Una verdadera maravilla de foto de Airliners.net

Vayamos con alguna explicación más técnica, necesaria en este momento. En toda combustion se parte de una sustancia orgánica (el combustible del avión en este caso), oxígeno y energía (en este caso el sistema de encendido del reactor). Como resultado de la combustión obtenemos CO2 y H2O (agua), de ahí la humedad de la que hablamos, más energía calórica y lumínica. Esta es la fórmula general.

 Combustible+O_2 + Calor \to H_2O+CO_2+EC+EL

Esta humedad expulsada, a pesar de encontrarse cerca del calor producido por los reactores, se encuentra con aire muy frío a esa altura, y como ya sabéis de otra explicación anterior, el aire frío puede contener menos humedad. En determinadas circunstancias de temperaturas muy bajas ese aire húmedo se satura y se condensa, formando una nube alargada que va formándose detrás de cada reactor según el avión avanza.

Es pues una nube, vapor de agua, totalmente inofensiva y que puede o no formarse según las condiciones atmosféricas reinantes. La persistencia, grosor, y crecimiento o disminución de estas estelas depende del grado de humedad del aire y del viento y turbulencias en esa capa atmosférica. Si es muy húmedo durará bastante tiempo visible en el cielo, si, por el contrario, es seco, la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla rapida de los gases que salen con el aire exterior y la estela desaparecerá rápidamente. Si tenemos en cuenta que el grado de turbulencia y humedad a esos niveles es muy variable podremos explicarnos que una estela se corte bruscamente en el cielo o se produzca de forma intermitente.

Existen otras formas de estelas, como las subtrails, o estelas de sublimación, que se producen cuando los gases expulsados por los reactores (igual de nocivos que los que expulsan nuestros coches, por cierto, y de los que nadie habla) actúan como pequeños cristales de hielo que se subliman, pasan de hielo sólido a vapor de forma directa, y producen este tipo de estelas, muy duraderas.

Incluso hay un fenómeno llamado distrails, o estelas discontinuas, que produce agujeros en las nubes, de forma totalmente natural. Os dejo un enlace  la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) con una discusión un poco más técnica, por si queréis ahondar en el tema. Y también están los contrails aerodinámicos, producidos por la brusca reducción de la presión en las puntas de los planos (a veces incluso en los coches de F1 se ven este tipo de estelas de corta duración). Vamos, un catálogo extenso que explica lo que para muchos es inexplicable

Hay en internet cientos fotos de cielos surcados por estelas de condensación. No os creáis todo lo que veáis allí. La mayoría son naturales y no hay nada maligno ni nocivo en ellas. Nadie, en mi opinión, nos fumiga, nadie nos envenena, ningún gobierno nos quiere manipular de ese modo. Lo hacen mucho más claramente que con ese tipo de acciones, por cierto, sólo hay que ver las noticias en cualquier telediario, manipulado seguramente también. Hay veces que la gente confunde las cosas por falta de conocimiento, como por ejemplo, en esta fotografía de Airliners.net, en la que se ve claramente un fluido siendo expulsado. Efectivamente, cualquiera que sepa un poco de aviación sabe que es un fuel dump, o vaciado de combustible, y que se tiene que efectuar de forma controlada -en zonas seguras fuera de núcleos de población- cuando es necesario efectuar un aterrizaje de emergencia y los tanques están llenos de combustible.

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Como resumen, las estelas de condensación se producen de forma absolutamente natural, están explicadas de forma científica de forma concluyente e incluso pueden ser pronosticados los días más propicios para verlas, simplemente anticipando las condiciones de humedad y viento reinantes en las zonas de vuelo, como hace la NASA en este enlace. Y, por cierto, si os apañáis con el inglés, no os perdáis este fantástico post (How to debunk chemtrails), desmontando todas y cada una de las teorías conspiranóicas acerca de los chemtrails

Esta es mi opinión, espero que que esté suficientemente clara. Espero vuestros comentarios y os recuerdo que uséis vuestros razonamientos de forma educada y respetuosa. Gracias.

 

 

102 comentarios

  1. Dice ser Carpe-diem

    Los chemtrails sirven para hacer desaparecer las nubes…entre otras cosas…

    La empresa alemana contratada por la Espe para que en Madrid tengáis nieve en la sierra será una empresa de geoingeniería:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/08/madrid/1331246148_892415.html

    ¿ Se puede o no controlar el tiempo ?

    Saludos…

    09 marzo 2012 | 10:57

  2. Dice ser Nos_fumigan

    Hace justo una semana, los hombres del tiempo aseguraban que el fin de semana (concretamente el viernes) iba a llover en Madrid. Que no sería gran cosa, pero que llovería.

    Llegó el viernes: ni una gota, por supuesto. Ni el sábado, ni el domingo.

    Así, una y otra vez cada vez que dicen que va a llover…

    20 marzo 2012 | 13:29

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