Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Dos grandes enemigos, heladas negras y sequía #AhorraAgua

Efectivamente, dos grandes enemigos meteorológicos están rondando estos días nuestra geografía. Son peligrosos, silenciosos, actúan a sangre fría las 24 horas y durante muchos días, sin avisar, provocan millones de euros en pérdidas –100 millones sólo en Sevilla, asesinan campos y arruinan cosechas y, lo que es peor, también a las empresas y familias que dedican sus vidas a ellos: unas son las heladas negras y otro, la sequía.

A las primeras, que actúan con nocturnidad y alevosía, ya les dediqué un post con la explicación sobre cómo se producen y los efectos tan devastadores que llegan a provocar. Básicamente se trata de heladas fuertes, como las que venimos padeciendo estos días, en ambiente muy seco, que no producen escarcha o hielo que proteja los órganos vitales de la planta, congelándola por dentro y matándola, dejando un aspecto negruzco en la pobre. La escarcha en este caso funciona como un aislante, como en esta foto, en la que aunque pudiera parecer que la planta está congelada, realmente la parte interna está perfecta y protegida, como si estuviera en un iglú

Flor con escarcha, beneficiosa en estos casos. (Roland Weihrauch / EFE)

Flor con escarcha, beneficiosa en estos casos. (Roland Weihrauch / EFE)

 

El segundo de los enemigos es aún más peligroso, y además, aliado del asesino negro. Es la sequía. Más aún que las temperaturas cálidas que tuvimos el pasado Diciembre, la falta de lluvias empieza a ser preocupante. Es cierto que los embalses, gracias a los buenos años de 2009 y 2010, aguantan a duras penas en varias cuencas, pero lo que llevamos de invierno está en camino de batir todos los registros. De media ha llovido en España aproximadamente un 70% menos de lo normal en el año hidrológico, que ojo, no coincide con el año natural (el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de cada año). Las zonas menos beneficiadas son Canarias, buena parte de Andalucía, Extremadura, la mitad occidental de Castilla-La Mancha y otras zonas del sur de Castilla y León o del norte de Guadalajara.

Mapa de precipitación en Enero de 2012. Fuente Aemet.

Mapa de precipitación en Enero de 2012. Fuente Aemet.

Lo peor, no se ve el final. Al revés, se ve el inicio de un periodo seco que esperemos no llegue a verano, en cuyo caso la situación será muy preocupante. Un cuento un dato demoledor muy comentado en foros de meteorología: la serie histórica del observatorio de Retiro, en Madrid, que lleva tomando datos desde hace 153 años, podría marcar una efeméride este invierno: la de los 3 meses más secos desde 1859. Sólo el invierno de 1982-1983 ha sido más seco, por ahora, con 19 mm. Si no lloviera más en lo que resta de mes, cosa muy probable, nos quedaríamos con unos paupérrimos 16,1 mm (5 mm en Diciembre de 2011, 6 mm en Enero de 2012 y los 5,1 mm que llevamos en este mes)

Esperemos que la dinámica cambie, y en paralelo, vayamos concienciando a nuestros amigos, familiares y redes sociales. Desde ya mismo hay que ahorrar agua, usemos el tag #AhorraAgua y cuéntanos cómo lo haces tú. Ya sabes, #EsPorElla

 

2 comentarios

  1. Dice ser antaresmj

    Pues ala, en vez de ir al tuner de lavado, a lavar el coche con un cubo de agua y un paño mojado. Como cuando se declaró la sequía hace 3 o 4 años aquí en Cataluña. Aunque claro, no deberíamos esperar a que haya sequía o riesgo de esta para ahorrar agua. Siempre nos tomamos los recursos naturales como algo ilimitado y si no los usamos con el debido respeto, algún día nos llevaremos una desagradable sorpresa.

    22 febrero 2012 | 14:52

  2. Dice ser videochat

    Si no tuvieramos poco con la crisis, se nos suma la sequia

    22 febrero 2012 | 16:52

Los comentarios están cerrados.