Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Laponia, mucho más que hielo y nieve

Os escribo desde Saariselkä, en la Laponia finlandesa. Ahí fuera hay -15ºC y cae una ligera nevada. Lo único que oigo es el crepitar de las llamas en la chimenea y las teclas del ordenador según escribo. Me envuelve una calma y una paz casi irreales…Por la ventana, a pesar de ser las 5 de la tarde (una menos en España) la luz es ya muy tenue y azulada. Es el Kaamos, la palabra finlandesa que define esta luz y este estado.

Muchos amigos, al enterarse de que por tercer año volvía a Laponia, me preguntaban si se me perdió algo aquí. Cuál es la razón de regresar a estas tierras tan alejadas y a este frío y helado invierno. Yo les digo que prueben un año. Después de experimentar la paz de este rincón norte del planeta, ya no hará falta que les explique nada.

Laponia es algo más que un planeta helado. Es una forma de vida diferente, sobre todo en estos meses invernales. No es el reloj lo que define si se pueden o no hacer cosas, sino el termómetro. Esto, para un meteorólogo, es una verdadera delicia continua. Las actividades que aquí pueden realizarse son innumerables, tanto de turismo activo y aventura como otras mucho más calmadas. Conducir motos por nieve virgen, pasear con raquetas de nieve por parajes tan bellos que parecen irreales, lanzarse en pulka colina abajo y sentir cómo ganas velocidad a cada metro o darse un chapuzón en el hielo tras una relajante sauna (no será complicado encontrar una: hay 1,8 millones de ellas, una para cada tres finlandeses).

Santa Claus reside aquí, los paisajes se adornan con cabañas e iglúes maravillosos, hay cientos de centros turísticos, puedes compartir unas horas con los adorables huskys siberianos y sus trineos y puedes hasta hacer un crucero en rompehielos en el Golfo de Bothnia y bañarte en las aguas que va dejando al descubierto…Hay minas de oro y amatista en donde buscar tesoros y este año, por si fuera poco, Helsinki es la capital del diseño 2012.

Mi buen amigo Julián Amorrich en su magnífico blog dedicado a Finlandia y Lapland Safaris pueden contarte esto y mucho más, en este enlace.

La naturaleza es la protagonista aquí. Los bosques cubren casi el 75% de Finlandia, y el agua, con 188.000 lagos, otro 10%. En verano hay 5.100 rápidos y 180.000 islas por donde perderse. Y alces y renos prácticamente igualan a la población finlandesa. Por si esto fuera poco, esta es una de las zonas del mundo en donde mejor pueden observarse las auroras boreales, o Nothern Lights. Desde Rovaniemi al norte se extiende el Círculo Polar Artico, y si el tiempo lo permite y no está nublado, este año y el que viene, 2013, tendremos una buena oportunidad de observarlas, gracias al máximo solar.

En resumen, en Laponia hace frío, pero yo me ríoy hago mil cosas más. Os dejo unas primeras fotos obtenidas esos  primeros días de estancia en el Planeta Laponia.

 

Esta misma mañana, en las laderas de Kilopaa, Finlandia

Esta misma mañana, en las laderas de Kilopaa, Finlandia

 

Así están los arboles durante cientos de kilómetros.

Así están los árboles durante cientos de kilómetros.

 

Ayer en nuestra excursión a Inari y sus lagos.

Ayer en nuestra excursión a Inari y sus lagos.

 

Disfrutando del más de metro de nieve en el bosque de Saariselkä

Disfrutando del más de metro de nieve en el bosque de Saariselkä

 

9 comentarios

  1. Dice ser Edi

    He estado allí este invierno en korali y en rovaniemi y les puedo asegurar que en navidad és la mejor fecha para ir.hay ferias en las calles hay mucha gente y ambiente! Y el frio tambien és algo unico.he estado a -24 así que sí teneis ganas, ya podeis ir preparando el viaje!Aunque el sampo el barco rompehielos solo empieza a salir de kemi en las fechas aproximadas a navidad.Kiitos ya nakemin «gracias y hastaluego!» en finlandés

    14 febrero 2012 | 21:49

  2. Dice ser como adelgazar

    Por una vez, discrepo con un post de este blog. Muy bonitas las estampas para postales. Pero eso de Laponia es como el infierno pero con el aire acondicionado a toda ostia. Lugar inhóspito donde los haya, la vida huye hacia otros lugares.

    14 febrero 2012 | 23:49

  3. Dice ser Carlos

    Abro esta mañana el 20minutos y me encuentro esto… qué casualidad, yo también estoy en Saariselkä terminando un viaje fotográfico…

    Estoy de acuerdo contigo en que esto es muy adictivo, seguramente sea la tranquilidad del lugar, el ambiente helador y sus increibles paisajes lo que me enamoren a mí, pero está claro que en cuanto vuelves, a casa estás deseando regresar de nuevo a este paraje sin igual.

    En mi caso es mi segunda vez conscutiva en la Laponia, y a mí tampoco se me ha perdido nada… saludos desde el Holiday Club Saariselkä…!!!!

    15 febrero 2012 | 07:05

  4. Dice ser Lucia

    Yo vivo en Finlandia… y hace un par de semanas estuvimos a -31, esto no es el infierno… dentro de las casas y en el trabajo se esta agustito…. a mis perros (que son españoles!!!), no les importa el frio ni la nieve (bueno a -25 no les gusta quedarse horas fuera…). Por cierto Edi, se escribe: näkemiin..
    Muy bonitas las fotos!

    15 febrero 2012 | 10:05

  5. Dice ser Mamidedos

    Yo estuve de viaje de novios…queríamos algo diferente…y, sin lugar a dudas, lo fue!! Tengo unas ganas locas de volver, ahora con los crios, aunque no se si seré capaz de estar sólamente una semana…el cuerpo me pide al menos un mes XD

    Además de todo lo dicho, por supuesto las auroras increibles, sencillamente mágicas, destacaría otro fenómeno que tuve ocasión de conteplar, pero desconozco su nombre: En primavera, cuando los árboles no tienen apenas nieve, pero el suelo aun está bajo un par de metros y los lagos helados, chispas/láminas de agua congelada quedan prendidas en las ramas de los árboles. Una ligera brisa las hace desprenderse y volar hasta el suelo. Es indescriptible, parece una lluvia de confetti de plata. No es neve, no es granizo, no es el cencelleo pucelano. Ni lo he visto nunca ni he leido nada parecido. Las fotos que hicimos no hacen justicia al fenómeno.

    Estar en mitad de un bosque blanco, mirar hacia arriba y ver nubes de cristales brillantes, desprendiendo millones de puntos de luz, que revolotean sobre tí…. alguien lo conoce? sabe a qué me refiero?

    Por cierto, menos mágico pero no menos interesante, Helsinki. Merece también unos días. Diseño, historia, gastronomía y costumbres locales, estilo de vida finlandes…Nuestro paquete de viaje no lo incluía y lo añadimos por nuestra cuenta, y muy bien también.

    15 febrero 2012 | 10:17

  6. Dice ser Julián

    Qué pinta tiene todo, Emilio!

    Y muchas gracias por la mención. Ya sabes que si necesitas algo de estas latitudes estaré encantado de ayudarte 🙂

    @Lucia, estoy contigo…. esto es genial. Yo vivo en Rovaniemi y no me puede gustar más esto. La naturaleza y las actividades que pueden hacerse tanto en verano como en invierno hacen de este país un destino único!

    15 febrero 2012 | 13:52

  7. Dice ser Daniel

    ……!, que suerte!, nos da envidia….pero poco….el proximo sabado 18 o sea ya !! estamos en Saariselka.
    Con vuestra experiencia y conocimientos, de Emilio+Julian, os pedimos nos dejeis preparadas un par de buenas y expectaculares auroras…las cervezas ya las pago yo, me llevo las joyas antiguas de la abuela y lo abonamos con oro.( recuerda Julian que nos prometistes tres auroras). Nos vemos pronto
    Un abrazo

    15 febrero 2012 | 23:02

  8. No envidio vivir allí, pero si que estés haciendo sólo lo que te gusta.
    Vivo en Barcelona y me parece una ciudad mágica. Tambien tengo un blog.
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com
    En el comento de manera distendida las cosas por las que pasamos los urbanitas.
    Los que sufrimos de los políticos, los fantasmas, y demás.
    Un saludo cordial y hasta pronto!

    15 febrero 2012 | 23:31

  9. Dice ser Verónica

    Hola Emilio,

    Mañana vuelo para Saariselka y justo ayer di con tu blog. Me ha encantado la forma en que explicas tu viaje, con los videos. Me han ayudado mucho para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar.
    Yo también he organizado el viaje con Julian.
    Después de ver tus videos estoy impaciente por llegar.

    Muchas gracias!

    20 febrero 2012 | 11:20

Los comentarios están cerrados.