Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Día Mundial del Váter

Ayer, 19 de noviembre de 2013, fue el Día Mundial del Váter, tal y como proclamó una resolución de Naciones Unidas, y sin embargo en España ningún medio lo ha nombrado. Y eso, que puestos, nos sacamos Días para casi cualquier cosa…

¡Y no es una broma! 2.500 millones de personas en el mundo -35% de la población mundial- no dispone de las mínimas condiciones higiénicas. La falta de instalaciones sanitarias en las regiones del mundo afectadas causan el 88% de los casos de diarrea; 1,9 millones de personas mueren al año a causa de esa enfermedad, de los cuales 800.000 son niños.

 

Sanitation Mad (Source: qz.com)

Sanitation Mad (Source: qz.com)

 

El Banco Mundial estima que instalaciones sanitarias adecuadas en el mundo, que es un derecho universal, generarían más de 200.000 millones de dólares al año: en horas de trabajo, en ahorro sanitario, en consumos derivados, etc…

Y aqui no se habla de esto…

¿Será porque estamos más pendientes de nuestras miserias políticas y financieras, y de nuestras sanas defecaciones debidamente recogidas, que de la suerte de miles de millones de pobres abandonados a su suerte por el mundo?

¡Será…!

6 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Creo que el vater es uno de los grandes inventos de la humanidad y que no se aprecia en todo lo que nos aporta en cuanto a comodidad y salubridad.

    También comentar que cierto es que aqui no se ha nombrado y deberia haberse nombrado al menos aunque fuera con un simple comentario. Que hay temas mas trascendentales ahora en nuestro país cierto es y que tampoco podemos ir preocupandonos continuamente por todo lo que pasa en todo el mundo. Creo que quizas se deberían preocupar mas los foráneos de solucionar sus problemas. Es imposible que el mundo de este lado se preocupe y que tenga soluciones para todo lo que pasa en esa parte del mundo. Se nos ha pasado el dia del vater , tambien senos pasara el dia de la bellota silvestre (si es que existe) pero primero preocupate de dar de comer a la gente y luego preocupate de a donde se puede ir a cagar. Vayamos por partes y prioricemos.
    El sentido común nunca ha dañado a nadie.

    20 noviembre 2013 | 09:43

  2. Dice ser indio

    Solo pensar que tienes que cagar en una letrina se quitan las ganas.Me sorprende lo de Austrlia y lo poco de sudamerica.Pensaba que una era más adelantada y otra más atrasada.6383586

    20 noviembre 2013 | 10:06

  3. Dice ser uno mas

    esto es facil…. se coje la linea del ecuador hacia abajo y se borra, problema resuelto. fin

    20 noviembre 2013 | 10:20

  4. Dice ser racional

    Creo que no es un problema de vateres, sino de inversión y cultura.

    En Africa hay menos pues no existen sistemas de alcantarillado para todos y lo mas importante y que no valoramos, es el uso del agua para deshacernos de los restos, pues usamos una media de 10 litros cada vez que tiramos de la cadena. Por lo que concierne a la parte cultural, podemos ver Latinoamérica, donde se invierte para tener lo justo en la vivienda, pues es caro los materiales como el mármol, grifería, …

    Saludos

    20 noviembre 2013 | 13:12

  5. Dice ser Viajeiro

    Yo estuve hace años en la India y me quedé flipado de las condiciones sanitarias en las que viven sus habitantes, hasta se ha quedado impregnado en su cultura social, allá nadie te da la mano izquierda, nadie come con la mano izquierda, la mano izquierda es tabú porque la utilizan para limpiarse el culo.

    20 noviembre 2013 | 13:32

  6. Dice ser Warp

    Entradas: Grifos, duchas, bañeras, fregaderos, bombas de presión, perlizadores…

    Salidas: Alcantarillas, fosas sépticas, depuradoras, inodoros, desagües con sifón, cisternas…

    Utensilios: papel higiénico, jabón, vasos, jarras, toallas, trapos, barreños, detergente…

    Ver algo a diario lo trivializa. Pero si alguien piensa que todos los avances que indico son triviales, que pruebe a vivir sin ellas. Bastará un día para que jamás vuelva a pensar que la factura del agua es cara.

    El hecho de abrir un grifo y tener agua potable que puedes beber sin riesgo a contraer cólera es ciencia-ficción hecha realidad.

    20 noviembre 2013 | 16:55

Los comentarios están cerrados.