"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Nuevo capítulo del enfrentamiento entre los Simpsons y el peronismo

El enfrentamiento entre algunos seguidores de Juan Perón y los guionistas de los Simpsons tuvo esta semana un nuevo capítulo, gracias a que la juventud peronista decidió utilizar a Mafalda para responder a las «agresiones» del celébre Matt Groenning.

Y es que el culto excesivo al líder tiene esas cosas. El peronismo, guste o no, es un movimiento basado entre otras cosas en la figura del General Perón y su segunda mujer, Evita.

No es extraño entonces que determinadas bromas sobre «el líder» provoquen una respuesta desmedida de algunos fieles del partido.

Todo empezó con unas escenas del capítulo décimo de la 19ª temporada. En una parte de ese episodio, en el bar de Moe, Carl le espeta a Lenny que le gustaría vivir bajo una dictadura militar como la de Juan Perón: «Cuando él te desaparecía, ¡tú te mantenías desaparecido!», dice efusivo. La charla, según reproducen varios medios de comunicación, se produce en medio de un desprecio generalizado a la democracia americana.

Perón despierta amores y odios pero tachar a sus gobiernos de una dictadura que promovió la desaparición de personas falta, como mínimo, al rigor histórico. El tema elegido para la broma -los «desaparecidos» durante la última dictadura- sigue siendo extremadamente sensible para gran parte de los argentinos.

Me decía un humorista y amigo español que él sería capaz de hacer bromas sobre cualquier cosa, pero nunca jamás se metería con las víctimas de ETA. En el país sudamericano se hacen chistes sobre casi todo, pero muy pocos o casi ninguno son sobre los «desaparecidos».

La escena de los Simpsons, que transcurre en una taberna de un pueblo y no en la universidad de Havard, por decir algo, tiene varias lecturas. Una podría ser que para el «Homero-Simpson-medio-americano» fuera de Estados Unidos es todo lo mismo. En el otro extremo se podrían ver fantasmas del imperio americano contra la Argentina. Y esa fue la lectura que hizo un histórico del movimiento peronista.

El ex diputado Lorenzo Pepe pidió al titular del Comfer (el organismo que regula las emisiones de programas de TV) que prohiba la emisión del capítulo. El titular del Comfer rechazó de cuajo el pedido tachándolo de «irracional». Lo increible es que aún así, algunos medios españoles llegaron a publicar titulares del estilo de «Argentina estudia prohibir un capítulo de los Simpsons»

Mafalda, al rescate

Ahora, una agrupación juvenil peronista (llamada «JP» o «JotaPé») ha decidido recurrir a personajes como Mafalda para responderle a los Simpsons a través de un afiche. En la escena ambientada en el bar de Moe, Barney, Carl y Lenny escuchan el descargo de tres de los personajes más famosos del comic argentino.

Si los creadores de los Simpsons se enteran, seguramente les parecerá divertido. Siempre es mejor hablar en clave de humor, que con un pedido de censura.

20 comentarios

  1. Dice ser Sudaka soy ...... pero no tonto ( creo)

    Es lamentable que los Argies se tomen en serio una tira de «comics» que no les da de comer y se kagan de risa del paro del campo, que si les da de comer.Los argies creen ( a muerte!) en lo mas insipido del planeta como es el gaucho gil (santo-delincuente) en Evita «la santa», en que son mas europedos que los europedos, mas alemanes que Himmler, mas ingleses que Churchill, mas cacatolicos que los pederastras del vaticano, y mas inteligentes que un sapo y/o un musulman.Por eso su religion elemental se divide entre dos manifestaciones «divinas», una es Boca ( Kong-quaker) y la otra es River ( King-Peregrinos).Peron( ladron total) y Maradona(drogadicto incurable) en Argentina y para los iluminados de Latinoamerica son mas influyentes que Dios y/o Jesucristo.A los Norteamericanos les importa ( ni identifican ) un rabano de Peron, desaparecidos ni NADA que suceda mas alla del Rio Grande donde todos son ETs que quieren invadir los EEUU.No fue Reagan ( presidente) que en una visita a Brasilia dijo » estoy feliz de llegar a Bolivia»?? y que esperan que digan unos dibujantes de merde?Se ofendieron los Brasilianos? no? y si se ofenden que?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gustavo

    Me gusto la nota, pienso que es util para comprender mejor la realidad en forma general. Pienso tambien que el comentario de Carlos es justo y que mete en relieve el chiste de los simpson: «peron casado con madonna!». Aunque en el fondo deje un mal gusto por el uso de los desaparecidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser d. pimpom

    Sudaka,algo de tonto si que eres,no lo vamos a negar,por generalizar tanto.Y dicha esta premisa también diré que el famoso Perón no era muy democrático que se diga,ya que era muy buen amigo de ese asesino llamado Francisco Franco.Por lo más que vamos a decir de los yanquis,amigos de todas las dictaduras que hubo en Latinoamérica, y financiadas por ellos.¡¡¡Que la historia los confunda!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carlos

    Hola Agustin un detalle de ese episodio que comentas es que uno de los personajes les dice a la otro algo así como «Además Perón estaba casado con Madonna» en referencia a la película Evita protagonizada por la reina del pop. Una muestra más de que para los guionistas de los simpsons, la clase media americana es incapaz de separar realidad de ficcion.

    24 abril 2008 | 08:04

  5. Dice ser vasilia

    Lo unico sensato de todo esto es el comentario de Mafalda. Con los desaparecidos no se jode!!!!!!!!!!. El resto, por un lado muestra la ignorancia de los yanquies, y por el otro el poco juicio histórico que tienen los argentinos. Dignos unos de otros. Como decía Menem, Argentina tiene una «relación carnal» con Estaos Unidos.

    24 abril 2008 | 13:04

  6. Dice ser rodolfo

    Hay que reconocer que los que firmaron la carta magna en el año 1215, eran muy inteligentes, por eso ganaron. Cuando uno lee el punto 11 de la carta magna britanica, se da cuenta quienes son los banqueros que financiaron el imperio britanico y los banqueros que los siguen financiando. No es criticable lo que hicieron. Si yo soy el banquero de esa nacionalidad, que hago? firmo. Es mejor que me devuelvan el dinero que les prestè de ese modo, antes que me persigan o me maten, para no devolvermelo.La firma de este gran pacto permitio la financiacion de las empresas navieras, sin un capital importante, no se podian hacer. Luego permitio el dominio de los mares y el triunfo en la Batalla de Trafalgar en 1805. Aca empezó la decadencia argentina, que termina el dia de hoy con la entrega de la patagonia con las 350 millas que reclama Malvinas, mientras Los kirchner (cipayos empleados de la corona britanica) nos distraen robandole la soja a los chacareros y con miles de cosas mas. Nos enfrentan entre nosotros y el imperio se queda con la patagonia. Tambien son capitulos de esta historia la destruccion del paraguay industrial en 1865 con la guerra de la triple alianza. La division del Uruguay, cuando Artigas queria hacer la gran nacion con argentina, etc. Tambien estan los 600 millones de dolares de Santa Cruz, que los cipayos giraron a los banqueros de la corona britanica.Lo mas grotezco es que esta demostrado que los Kirchner colaboraron con la dictadura militar mientras desaparecian de argentina miles de campesinos, y ahora los acusan de golpistas porque se resisten a que les roben su cosecha. Por favor, miren este video. Por favor, difundirlo, el pueblo debe saber.https://www.youtube.com/watch?v=omquDvv4wok

    24 abril 2008 | 13:19

  7. Dice ser pavlo

    Qué sabe la crítica en Broadway de esta historia…Del verso y la música que honran nuestra memoria…Las marquesinas y las vidrieras, un día brillan, otro no están…En mi país la bandera de Eva es inmortal.Peron malo.. los dictadores que ellos pusieron aqui y en toda latinoamerica: buenosincoherencia yanki

    24 abril 2008 | 14:03

  8. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo si quéréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    24 abril 2008 | 15:27

  9. Dice ser diegote

    Con la patria peronista no se jode!, Matt esta escondido para que no lo encuentren los muchachos 🙂

    24 abril 2008 | 15:47

  10. Dice ser carmelo

    El que compara a Franco con Perón sele ha olvidado que Juan Domingo fue tres veces elegido democráticamente por el pueblo argentino, nunca puede llamarse dictador a un presidente constitucional. Por último, es tan escasa la cultura general de los norteamericanos que, como decía Perón:» no hay que dar por el pito más que lo que el pito vale». Seamos felices.Carmelo.

    24 abril 2008 | 15:58

  11. Dice ser Lucia

    Tambien Hitler fue elegido democraticamente, por si no lo recuerdan. La realidad es que en Argentina desaparecio gente durante su gobierno, y eso no hace un gobierno muy democratico que digamos.

    24 abril 2008 | 16:55

  12. Dice ser Gus

    Yo dije que me gusto la nota, y es porque intenta comprender en lugar de juzgar. Ademas es claro.Hay una persona que aporto su comentario, y sinceramente yo no comprendi nada. Esa persona como dijo Pimpom generaliza muchisimo: Todos los «argis» creen en el gauchito gil y en santa evita, que Todos los argi son mas realista que el rey, que Todos los norteamericanos les importa un bledo,y que Peron es un ladron «total», y maradona un «drogadicto incurable», y para rematar dice ser «sudaca… pero no tonto». Como si ser sudaca implicaria necesariamente ser tonto. Que quizo decir finalmente? Quizo afirmar publicamente su YO frente a los «Otros Todos»? O que?La Argentina de Peron tuvo un gesto con la España de Franco, y ese gesto permitio momentaneamente mejorar un poco la calidad de vida de los españoles. Por esa verdad se puede catalogar a Peron de dictador o poco democratico? Pienso que no, tal vez se pueda discutir si a Argentina le convenia ese tipo de relacion con aquella España, pero es otra discusion.En Argentina sobre Peron se ha dicho mucho, pero nunca se lo relaciona con una dictadura. Como ultimo dato historico: Sus opositores celebraron el golpe civico-militar del ’55 -que incluyo un bombardero a la plaza de mayo- y denominaron ese acto como «la revolucion libertadora».El peronismo en todas sus variantes es la fuerza politica mas importante desde la ultima mitad de siglo en Argentina. Y tal vez por ello sea que despierta tanta pasion y discusion en torno a ese hecho historico.

    24 abril 2008 | 17:13

  13. Dice ser Gus

    Fe de erratas: se debe leer bombardeo y no bombardero.Cuando digo que a Peron no se lo relaciono con una dictadura quiero decir que sus gobiernos no fueron catalogados en Argentina como una dictadura. Aunque Peron participo en un lugar secundario en un golpe militar.

    24 abril 2008 | 17:21

  14. Dice ser Nicolás

    En rigor histórico te equivocas: los priemros desaparecidos (alrededor de 50 militantes y sindicalistas de izquierda) lo fueron durante el gobierno de Perón (1973-1976. Durante su gobierno fueron ejecutados por paramilitares organizados desde el estado, la «Triple A» (Alianza Anticomunista Argentina) alrededor de tres mil personas. Por estos crimenes sin justicia se reclama la extradicción de su úlima mujer, vicepresidenta Isabel Martínez. Todo esto antes de la dictadura militar. Cuando Perón volvió a la Argentina comentó que «había que organizar un Somatén como en España». Un saludo.

    24 abril 2008 | 17:57

  15. Dice ser Brunito

    Si bien no me gusta Perón para nada, me parece estúpido que hablen que en su gobierno desaparecieron treinta mil personas.. es una confusión terrible.. Es como decir q Shakespeare escribió el quijote

    24 abril 2008 | 19:36

  16. Dice ser Bart Simpson.

    ¡¡¡Viva Homer!!!

    24 abril 2008 | 20:15

  17. Dice ser Sudaka soy ...... pero no tonto ( creo)

    En el primer gobierno de peron tambien desaparecieron personas.Especialmente chicas que se negaban a formar parte de la juventud peronista,( oes) o los padres si les negan el honor a que «el señor presidente» las desvirgara.Los argies son tontos de capirote, creen todo lo que no se puede probar y no aceptan lo obvio.Pero cuando se les decia ( 1974/82) que desaparecian gente en todos lados se horrorizaban y te acusaban de «anti-patriota, nosotros somos demasiados civilizados y no hacemos eso».Los argies viven en una nube de pedo pensando que son «GRANDES» y que pueden cagar mas arriba del culo.Son tontos porque cuando se les dice lo ya mencionado,( Que matan el campo que les da de comer, por ejemplo) empiezan a decir que no entienden…..Son tontos retontos los argies porque deberian leer lo que decian cuando los Musulmanes se ofendieron por los dibujos de Mahoma y la camella ….. si lo pueden recordar.Hablando de recordar, los argies son tontos porque tienen la memoria del pez tonto y no recuerdan que peron les viola el pasado y el futuro incluso y hasta desde la tumba.Es como peron dijo » Los argies pagan con el culo el valor de lo que producen …..»Por tal razon, si un dia hay una tsunami de mierda en sudamerica va a ser montada por una inmensa mayoria de argies, especialmente peronistas.Sudaka soy …… pero no tonto ( creo)

    25 abril 2008 | 02:23

  18. No puedo creer como opinais k Peron no teniabuen corazon … PREGUNTADLE A TODOS LOS NAZIS A LOS K PROTEGIO!!!! K hubiera sido de ellos sin perucho??????PRIEBKEHITLER( antes de caer)EICHMANNMENGELE ( mas tarde refugiado en Brazil)LOS DUEÑOS DEL HOTEL EDEN en Cordoba ( hotel de lujo abandonado en la actualidad con demasiadas historias de fantasmas nazis )Hasta la viuda de SCHINDLER FALLECIO en Argentina hace poco!!!!Y CIENTOS MAS K OPTARON X UN PERFIL MAS BAJO …Os aconsejo ver THE MAN WHO CAPTURED EICHMANN con ROBERT DUVALLLas joyitas y los trapitos de lujo de la duarte y de isabelita eran muyyy caros .. y el pobre perucho tenia k gastar en ellas ….

    27 abril 2008 | 19:44

  19. Dice ser LALO

    No jodan, no sean bobos, Los simpsons siempre critican a su gobierno y al resto del mundo. Es mas, le sacan manos a la cadena Fox (canal q los transmite) a mas no poder. A clinton, a bush… Homero se recaga a trompadas con Bush en un capitulo.Lo de Madona es MUY GRACIOSO. «Si, y encima esta casado con Madona» es muy bueno.Los gorilas son los pobres estupidos q quieren censurar este capitulo

    05 junio 2008 | 17:38

  20. Dice ser Sergio

    Lamento mucho haberme enterado tan tarde de la nota pero aun asi hare mi comentario.Como se ha mencionado antes la intencion y lo comico del comentario es precisamente eso. Dar a conocer la ingoracia y fribolidad que los estadounidences tratan los asuntos latinoamericanos y sin embargo, durante todos los años de transmicion se han mofado de los migrantes en distintas ocasiones y nadie ha dicho nada.Quienes se queja estan haciendo una tormenta en un vaso de agua. Pero eso si los gringos estarian igual si se hubieran enterado de algunos chistes que se hicieron sobre el 11 de sep.

    07 octubre 2008 | 02:06

Los comentarios están cerrados.