"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Repsol podría empezar a despedirse de América Latina

Las empresas españolas, en su mayoría, han realizado excelentes negocios en América Latina. Los problemas de regulación y de «inseguridad jurídica» (en palabras de las corporaciones) no han evitado que bancos, constructoras, empresas de telecomunicaciones o la misma Repsol, hayan ganado fortunas con sus operaciones del otro lado del océano. Sin embargo, el caso de la petrolera es especial.

Desde que Repsol compró en 1999 YPF, la filial argentina siempre le aportó multimillonarias ganancias. A lo largo de todos estos años, las utilidades nunca bajaron de los US$ 1.000 millones y en algunos casos representaron casi el 50% de los beneficios de Repsol. Pero el escenario cambió en 2006, cuándo YPF le aportó un 16,4% menos de dinero que el año anterior y en lo que va del 2007 se espera otro descenso interanual del 19,7%.

El contexto político también ha cambiado en América Latina desde los 90. Los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, por ejemplo, han decidido que sus países deberían hacer un uso diferente (y mejor, claro) de sus recursos naturales.

Si a lo económico se le suma la convulsión política que -según se lee desde Madrid- se vive en América Latina, todo junto es demasiado para una compañía tiene que responder en bolsa.

Con la venta de una parte importante de YPF en Argentina, Repsol podría haber comenzado un lento camino para reducir sus operaciones en América Latina, una región que le ha dado –además de la cantidad ingente de dinero mencionada-, muchísimos dolores de la cabeza a la compañía.

En la empresa nadie hablar de abandonar América Latina, prefieren decir cosas como «bajar la exposición, reducir el riesgo y mejorar el perfil de la compañía».

En rigor, el comunicado difundido por la empresa dice que «la operación forma parte del plan de diversificación de activos emprendido por Repsol YPF desde 2005».

Los nuevos mercados a los que se refieren son, básicamente, Estados Unidos y el norte de África.

¿Qué crees que pasará con el resto de las empresas españolas en América Latina?

6 comentarios

  1. Dice ser filowoman

    las empresas españolas han sido depredadoras en la arg en particular repsol, en sus contratos estaba la exploracion de nuevos pozos, cosa que jamas ha hecho, es que se ha dedicado a sacar petroleo de los ya existentes que eran propiedad de YPF una empresa estatal que a partir de su fundacion en arg ha hecho crecer al pais, su privatizacion en los 90 fue vergonzosa,un 10 por ciento de las acciones las comprara la provincia de chubut, y aunque sea solo una parte me alegro por los chubutenses que han visto como pueblos petroleros desaparecieron, dejando sin trabajo a cientos de familias

    23 diciembre 2007 | 17:57

  2. Dice ser Susy

    Mejor que se vaya de Argentina, y si es posible tambien las otras empresas españolas que bastante se han llevado de mi pais. Porque invertir, no invirtieron nada, lo que ganaron se lo llevaron limpito. Y en mi pais no queremos ladrones.

    23 diciembre 2007 | 22:46

  3. Dice ser Puaj the only one

    Si se pueden ir con ellos TELEFONICA y SANTANDER seria genialll

    25 diciembre 2007 | 16:46

  4. Dice ser Martin Laborda

    Voy a ser concreto y crudo : los españoles vienen a América a saquear, nada más, que otra cosa no quieren ni saben hacer . NO inventaron nada en los últimos cinco siglos, no tienen industria, no tienen arte, no tienen nada, son unas bestias y nada más. Que se vayan por favor y rapído. Telefónica es un asco, Repsol un robo, en fin, un desasstre y luego vienea el reyecito payaso que tienen a hacer lobby. Realmente son patéticos y si han podido recalar acá es por la corrupción y las cometas a Dromi y compañía, que ya todos sabemos, pues tecnicamente están en la edad de hierro, toda su industria es tres cosas, sidra, turrón y jamón crudo. ¡¡ por favor !! acá solameante sirvieron para matar a los indios desarmados y robarles, y luego para administrar almacenes pequeños.Los argentin os qwue van a españa son la resaca y lo hacen por el idioma y facilidades. Los que tienen capacidad y educación van a Frazncia, Italia, US, etc.¡¡Fueara españoles de nuestra casa !!

    03 enero 2008 | 20:55

  5. Dice ser Mario Portella

    No puedo más que coincidir con los comentarios de más arriba y su espíritu, y agregar que España no es un país sino una entelequia y algo que está por disolverse en pocos años, ya que sus partes, algunas con muy justa razón, buscan autonomía. Por supuesto que ETA es criminal y esa no es la vía, pero seguramente habrá otras pacíficas que regularizen una situación de hecho que uno palpa cuando pasa por España, a saber : uno hace la pregunta «¿ Usted es español ?» y enseguida el interlocutor se encrespa y responde «¡ Pero coño, por quien me ha tomao’ uste’, que yo soy catalán (o lo que sea, gallego, etc)?» En suma, en la misma España no hay españoles. Mas claro, hecharle un poco de agua.

    16 enero 2008 | 19:27

  6. Dice ser carre de cerdo

    Las empresas españolas, telefónica, repsol, etc. son lejos la peor basura que hemos tenido en el país en el último siglo. Los yankis te roban menos y encima funcionan. Estos bestias roban y destruyen, nada más, esta a la vista. Lueago creen que nosotros nos vamos a su país porque nos gusta emigrar a españa, lo que es una mentira, y aunque por supuesto hay exepciones, los que se van a españa es porque no tienen otro idioma, o sea, van de lejos los peores que tenemos por acá, y no lo digo yo, lo dicen las radios, etc.Que se vayan cuanto antes y mejor no tener ni relaciones diplomáticas con estos piojosos-

    23 enero 2008 | 17:19

Los comentarios están cerrados.