Analizamos los polémicos gestos del rey Carlos III de Inglaterra

Fallece la Reina Isabel II, asume el trono su hijo Carlos III y toma un fuerte protagonismo la comunicación no verbal.

Las aventuras y desventuras del nuevo monarca se han viralizado a través de redes sociales por sus gestos y ‘malas caras’ al dirigirse a sus ujieres.

Visiblemente irritado, sus ademanes vehementes se interpretan como déspotas, irascibles y soberbios. Son gestos airados, veloces e intensos y además se acompañan de expresiones faciales que indican asco, enfado y desprecio.

Todos estos ingredientes proyectan un comportamiento muy alejado de la esperada diplomacia y discreción propias de la monarquía inglesa. El nuevo Rey pierde los nervios y reacciona contrariado y frustrado con facilidad y si extrapolemos estas respuestas a situaciones más complejas de gestionar, su capacidad de liderazgo no queda en muy buen lugar.

El autocontrol suele ser un rasgo muy característico de la monarquía y la política, están educados para disimular; la alta exposición pública no deja lugar al error y un buen líder no se puede permitir que un mal gesto o expresión emocional destruya su carisma a ojos de los ciudadanos.

Es curioso que, a pesar de la trascendencia de estos gestos impulsivos del reciente Rey de Inglaterra, su popularidad y aprecio no han descendido, según las encuestas. Puede que valoremos más la espontaneidad en nuestros cargos públicos, aunque ésta sea mal avenida.

Sin duda, esta naturalidad en las emociones y gestos se aprecia mejor en positivo. Es el caso de la actitud que mostraron Harry y Meghan en los funerales.

Rompieron el protocolo para acercarse a los asistentes y hacerse fotos con ellos, abrazar a la gente, e incluso se agacharon para acariciar a un perro o hablar con los niños

Estos gestos de cercanía y ternura contrastan con los del Rey Carlos III y no hacen más que aumentar la popularidad y el aprecio que los ingleses tienen por la cariñosa pareja.

Los comentarios están cerrados.