¿Qué reflejan estas siete fotografías? Descubre las mejores imágenes científicas de FOTCIENCIA 16

Por Mar Gulis (CSIC)

Además de ser perjudicial para la salud, ¿qué efectos tiene el hábito de fumar para el medio ambiente? ¿Qué sucede al modificar genéticamente un ratón? ¿Sabes qué es el efecto Schlieren? Las imágenes seleccionadas en la 16ª edición de FOTCIENCIA tratan de explicar gráficamente estos y otros fenómenos científicos. Un jurado integrado por profesionales de distintos campos ha escogido siete fotografías, de entre las 697 que han participado en FOTCIENCIA, por ser las más impactantes y que mejor describen hechos relacionados con la ciencia.

Una de ellas, titulada ¡Prohibido fumar!, muestra el corte transversal de un filtro de cigarro visto a través del microscopio. Quizá no sepas que esta es la parte más contaminante del tabaco, por su elevada concentración de acetato de celulosa. De hecho, grupos de investigación de todo el mundo estudian métodos para reciclar las colillas para su reutilización. Pero antes de seguir, mira el vídeo con esta y las otras seis imágenes seleccionadas:

Seguimos. Al observar ‘Entrelazados’ llamarán tu atención unas curiosas estructuras que forman parte de las hojas de Galium aparine, la ‘hierba pegajosa’. Lo que aparenta ser una especie de pinchos rosáceos son en realidad los acúleos de esta especie, responsables de que la planta se adhiera a la ropa o a la piel como si fuera velcro.

Si miras la imagen ‘El abrazo’, intuirás fácilmente que se trata de un embrión de ratón. Pero, ojo, lo que ves es fruto de las técnicas de biología molecular, que permiten visualizar en un color distinto las partes del cuerpo en las que se está expresnado un gen ‘foráneo’ o exógeno introducido en el genoma de este animal.

También los fenómenos ópticos han llamado la atención de jurado en esta ocasión. Una de las fotografías elegidas, ‘Trampa de luz’, refleja un desconcertante juego luminoso: luces y colores se proyectan sobre una hoja de hiedra al aplicar técnicas de nanotecnología. Concretamente, la fabricación de cristales fotónicos permite, además de activar fenómenos electrónicos, térmicos o biológicos, jugar con la luz.

En ‘Las redes sociales del bosque’ encontrarás un red de hilos azulados que se entrecruzan de forma caótica. Podría ser una obra pictórica abstracta, pero no. La imagen muestra micorrizas, las asociaciones que establecen el 90% de las plantas terrestres con hongos que se encuentran en el suelo. Son relaciones simbióticas en la que ambos obtienen beneficios.

El impacto del desarrollo tecnológico sobre la industria alimentaria se condensa en ‘Manzana programable’, una fotografía que nos remite a cuestiones como el diseño de ingredientes activos y la manipulación genética en la producción de alimentos.

Llegamos a la séptima fotografía escogida: ‘Efecto Schlieren’. Obsérvala porque estás ante algo que tus ojos no podrían apreciar sin la intervención de la ciencia. Sí, estás viendo una cerilla encendida, pero lo que desprende la llama no es humo, sino el movimiento del aire que provoca el aumento de la temperatura…

Con estas siete imágenes y una selección más amplia, próximamente se realizará una exposición itinerante y un catálogo. A través de la iniciativa de FOTCIENCIA, el CSIC y la FECYT pretenden acercar la ciencia a la sociedad a través de la fotografía. Si quieres participar en la próxima edición, no pierdas de vista esta web: www.fotciencia.es

 

4 comentarios

  1. Dice ser Andres Aragones

    Excelente post, muy bien detalaldo y por sobre todo, muy buena informacion.
    Gracias…

    22 marzo 2019 | 12:20

  2. Dice ser Baltasar

    Sencillamente genial! no lo sabia pero creo que me voy a ser amante de este tipo de fotografias, de verdad son excelentes

    06 mayo 2019 | 16:36

  3. Dice ser Marta Hidalgo

    Muy interesante lo que podemos hacer hoy en día con las aplicaciones tecnológicas. Parece imposible que una lente digital pueda llegar a capturar imágenes como esta. Sin duda, las lentes y el software fotográfico representan imágenes más fieles que el propio ojo humano.

    07 mayo 2019 | 23:46

Los comentarios están cerrados.