Nuestros animales son un gran apoyo para sobrellevar la pandemia

(GTRES/ARCHIVO)

A la vuelta del verano fue noticia un estudio de la Universidad de York venía a confirmar lo que muchos que compartimos nuestra vida con un animal ya sabíamos, que el confinamiento en su compañía nos ayuda a mantener la moral y la salud mental en mejores condiciones. Los investigadores preguntaron sobre la relación con sus animales de compañía a miles de británicos entre el 23 de marzo y el 1 de junio, una abrumador 90% confirmó que sus perros y gatos les ayudaron emocionalmente en el forzado encierro.

El portal Wamiz me hizo llegar hace pocos días la noticia de este estudio por correo de nuevo. Un estudio con sesgo, porque contestaban propietarios de animales que, solo por serlo, ya se les supone cariño por ellos. Pero dado que este octubre está acabando de una manera que recuerda a cómo empezamos marzo y arrecian las noticias del aumento de los problemas de salud mental, me ha dado por preguntar desde mis redes sociales si la compañía de nuestros perros y/o gatos hizo más llevadero el confinamiento y también ayuda en estos tiempos inciertos por la pandemia.

Obviamente en mis redes sociales también hay un sesgo, pero la respuesta es abrumadora y positiva. La encuesta en twitter, con 250 partipantes, tiene un 97% de respuestas positivas.

Silvia. Sin duda… Yo he trabajado durante todo el confinamiento y llegar a casa y tener su compañía era y es una alegría.

Emerald. La compañía con perros y gatos siempre hace la vida mejor, ya sea una pandemia, una Apocalipsis zombie o el día a día de esta existencia.

@ordonezst. Hacen compañía, se ocupan de que te levantes temprano y cumplas las rutinas (son gatos, ya sabemos que cuando quieren son pesaos) y dan mucho cariño cuando notan que estamos bajitas de ánimo

Ana.  Adopté un perro por primera vez este verano, y ha sido la mejor decisión que he podido hacer. Todo lo que me aporta es positivo, desde arrancarme sonrisas cada vez que me mira, hasta hacerme relativizarlo todo, desde obligarme a pasear horas al día hasta entretener a mis hijxs que llevan ocho meses en semiconfinamiento.

@fotorubira. Sí, él estaba muy feliz y a mí me daba menos ansiedad. Sinceramente, en muchos momentos olvidaba la horrible situación gracias a mi gatito.

Charo. A mí me ayudan todos los días del año…Con pandemia, sin ella…Con confinamiento, sin él…Con amor a raudales cada minuto de nuestras vidas 😊 Nos queremos caiga lo que caiga!!

Pilar. En el confinamiento no, Kira lo pasó mal por no poder salir a dar nuestros grandes paseos. Fue muy estresante no poder moverte de la puerta. Después por supuesto que sí nos ayudó, comenzamos a salir poco a poco al campo que es lo que más nos gusta, lejos de aglomeraciones. Solo pido que no nos vuelvan a confinar en casa.

Maricarmen. Claro que sí. La vida compartida con animales es mejor, con confinamiento y sin él. Estuve teletrabajando 4 meses completos y él era mi compi de curro. Se repartía el tiempo y tenía para todos: estaba un ratito a los pies de marido, otro a mis pies y otro en el cuarto de cada uno de mis hijos, asistiendo con ellos a las teleclases. En casa lo adoramos.

@luci_abc. Totalmente. Todo es mejor con ellos y gracias a ellos. Y ante la situación que estamos sufriendo, disfrutar de su compañía y amor incondicional hace que todo sea más llevadero.

Maribel. Sí, sin lugar a dudas me ayudó muchísimo.

Miguel. Sin ninguna duda … Increíble su comportamiento y su cariño incondicional. Ella sabía que algo raro o distinto estaba pasando 🐾

Marta. Sin dudarlo ni un segundo. Ya me acompañaba en mi vida normal, pues en los momentos chungos, más todavía.

Esmeralda. Decidimos adoptar a Limon, nuestro perro, mucho antes de que se iniciara el confinamiento. Pero como era recién nacido tenía que permanecer un tiempo con la madre y hermanos. Cuando ya estaba preparado empezó el confinamiento y tuvimos que esperar un mes a poderlo traer a casa. Si comparo el mes que estuvimos sin él fue muchísimo peor que cuando él llegó. El mes antes de su llegada estábamos nerviosos, muy preocupados, muy paranoicos. Fue llegar a casa Limón y rejalarnos y olvidarnos bastante de todo lo que estaba pasando.

Susana. Por supuesto. Mis perros y mis gatas sin duda alguna aportan siempre una gran felicidad a mi vida

Obviamente no hay que tener un animal de compañía con este fin, igual que no era buena idea hacerse con un perro hace siete meses solo para poder salir a pasear varias veces al día; soy de las que creen que es mejor en los que nosotros podemos aportar a un animal que en lo que vamos a conseguir de ellos antes de invitarlo a sumarse a la familia. Pero tampoco es desdeñable el hecho de que puede ayudar a nuestro equilibrio emocional, a nuestra salud mental, en estos días extraños.

Sin ellos, si su compañía y apoyo incondicional, sin lo necesarios que nos hacen sentir, el mundo, con o sin pandemia, sería un lugar aún considerablemente más gris para muchos de nosotros.

La gatita de las imágenes está en adopción en la comunidad de Madrid, me cuentan que «es muy cariñosa; en cuanto te sientas, en seguida busca como subirse a ti para chuparte y jugar contigo; si ha estado sola, cuando entras en la habitación se pone muy contenta; se duerme la coloques donde la coloques ya sea en tu cuello, tu mano, tu pierna o colgando del brazo. Es muy sociable y se lleva muy bien con otros gatos».

Está desparasitada, pendiente aún de saber si es negativo a inmunodeficiencia o leucemia felina.


Contacto y más información:
devicentemaya@gmail.com

Los comentarios están cerrados.