¿Aire acondicionado portátil? Ventajas, desventajas, y cómo sacarle el máximo partido

Los profesionales del hogar de Reparalia te ayudan hoy a decidirte por un aire acondicionado portátil o uno de ventana, analizando ventajas y desventajas de estos modelos tan de moda. Deja que los expertos en tu casa te cuenten también consejos para ahorrar dinero en la factura de la electricidad empleando con cabeza este aparato. Foto de Minué / Deco Esfera

Se han puesto muy de moda en oficinas y segundas residencias porque se presentan como alternativas baratas y sin obra de instalación, pero ¿qué ventajas y desventajas hay realmente en un aire acondicionado portátil 0 de ventana?

Si estás pensando en hacerte con uno, te ayudo a analizar sus posibilidades. Atención:

VENTAJAS

  • El equipo puede trasladarse a otros ambientes, es portátil y de fácil instalación.
  • Enfría pequeñas áreas sin gastar la cantidad de energía que requiere un acondicionador de aire de sistema central.
  • Es útil para las habitaciones que generan más calor, tales como las cocinas o una oficina con fotocopiadoras, ordenadores, etc.
  • La mayoría de modelos poseen un sistema de ventilación para eliminar el aire caliente.

DESVENTAJAS

  • Su elevado consumo: la media ronda entre los 1.000 y los 2.000 kW/hora.
  • El tamaño que ocupa en el interior de la vivienda.
  • Emiten algo de ruido – aunque las marcas están mejorando este punto.
  • Su clasificación energética. Los requerimientos mínimos actuales para la energía usada en los aires acondicionados es de 10 EER (Proporción de Eficiencia Energética). Si bien algunos acondicionadores de aire alcanzan o superan este número –aquellos que suelen costar más-, muchos no lo hacen.

Los profesionales del hogar de Reparalia te ayudan hoy a decidirte por un aire acondicionado portátil o uno de ventana, analizando ventajas y desventajas de estos modelos tan de moda. Deja que los expertos en tu casa te cuenten también consejos para ahorrar dinero en la factura de la electricidad empleando con cabeza este aparato.

 

Valoradas ventajas y desventajas, el aire acondicionado portátil se presenta como una alternativa óptima para espacios que no superen los 40m2, o que no necesiten refrigeración constante. Son ideales para una segunda casa o como apoyo a una instalación de aire acondicionado que no cubre toda vivienda.       

 

¿Cómo lo ves? ¿Crees que sus características se adaptan a las necesidades del espacio que quieres climatizar?  

Ante todo, e instales el aire acondicionado que instales…

TE RECOMIENDO QUE HAGAS UN BUEN USO DE ÉL PARA AHORRAR DINERO Y ECHAR UNA MANO DE PASO AL PLANETA, CON 5 MEDIDAS:

1. Las habitaciones han de estar cerradas y bien aisladas.

2. En verano, ponlo a 23° o 24°. Es una temperatura ideal con un bajo consumo energético y sin llegar a desestabilizarnos cuando salgamos al exterior.

3. Si tienes un modelo split o de pared,  utiliza la función “sleep”, para que disminuya el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño (que es cuando el cuerpo requiere menos cantidad de frío).

4. Limpia los filtros con frecuencia para prolongar la vida útil y evitar resfriados o faringitis.

5. Pide a un técnico especializado que efectúe un chequeo al comienzo de cada verano, incluyendo:

Los profesionales del hogar de Reparalia te ayudan hoy a decidirte por un aire acondicionado portátil o uno de ventana, analizando ventajas y desventajas de estos modelos tan de moda. Deja que los expertos en tu casa te cuenten también consejos para ahorrar dinero en la factura de la electricidad empleando con cabeza este aparato. La medición de la carga de gas refrigerante (esto evitará fallos como el congelamiento de la serpentina exterior).

– Comprobación de que el filtro del aire esté limpio.

– Control del drenaje de agua.

– Control de consumos de los motores (pues un técnico especializado puede llegar a predecir futuras roturas).

Como suele suceder con cualquier aparato doméstico, un buen mantenimiento puede ahorrarnos muchos problemas, averías y un gasto innecesario por roturas evitables.

¿Y tú? ¿Cómo sacas el máximo partido a tu equipo de aire acondicionado en casa o en el trabajo? ¡Cuéntanos tus trucos!

 

38 comentarios

  1. Dice ser WHY

    Mi casa en pequeña y tengo dos aires acondionados para toda la casa . Siempre están puestos a 25º funcion de noche (lo minimo minimo)
    es suficiente para tener una buena temperatura, no pasar calor y que el gasto electrico disminuya bastante .
    No hace falta que los pingüinos se paseen por tu salón, con quitar el calor fuerte es suficiente¡¡

    16 julio 2013 | 13:36

  2. Dice ser velas-negras

    Como siempre en España se prioriza el despilfarro energetico. La inmensa mayoria de las casas tienen ahora clasificacion energetica G porque los aislamientos son una mierda. Con aprovechar la reforma de la casa y gastarse 6000 euritos en forrar las paredes, techo y suelo con aislante de fibra de vidrio, esa misma vivienda podria ahorrar al año 1000 euros en climatizarse, con lo que en 6 años la obra estaria amortizada.

    Ahora todos muy pijoteros con el aire acondicionado, pero con aislar bien la casa, CERRAR LAS VENTANAS EN VERANO DURANTE EL DIA (es una gilipollez abrirlas para que «entre fresquito» cuando en la calle hay 45º) y durante la madrugada abrir todas las puertas y ventanas de par en par para que haya corriente (a las 5 de la madrugada en Madrid la temperatura ronda los 20 grados) es mas que suficiente para estar bien.

    16 julio 2013 | 14:40

  3. Dice ser Pedro J

    pues si, yo creo que fue aquí donde leí que no hay mejor calefacción que un buen aislamiento, me gustó mucho la frase y tiene toda la razón.

    16 julio 2013 | 19:22

  4. Dice ser Lector

    Para bajar la temperatura no se, pero yo tengo un método infalible para subirla: http://xurl.es/bqq4r

    17 julio 2013 | 1:12

  5. Dice ser claudia

    En el caso de los aires portátil, que pasa con los vidrios de las ventanas, se calientan bastantes, pueden llegar a romperse por esto?en el caso que las celosías se encuentren cerradas.

    04 diciembre 2013 | 17:57

  6. Dice ser Diego

    hola tengo una cocina comedor de 36m2, en mi ciudad las temperaturas rondan los 45ºC, es conveniente para el uso que le quiero dar??

    27 diciembre 2013 | 22:59

  7. Dice ser Inés

    Yo tengo el modelo split de pared.Lo del aire acondicionado portátil no me convence, el ruido, el gasto excesivo, y que es un poco antiestético, parece como si tuvieses el aspirador en medio de salón o la cocina todo el día. No me gusta. Yo estoy encantada con el mío y como dicen por aquí con tenerlo a 35 grados basta. A mi me lo instaló la empresa Esmimar, que trabajan en Madrid. La web es http://www.esmimar.es/

    24 febrero 2014 | 10:30

  8. Dice ser Carol

    Yo tambien tengo split en la pared, puede tener alguna ventaja el portátil, pero estar moviendo por toda la casa al final termina siendo un incordio. Ademas mira en clidama tienen ofertas en aire acondicionado y no esta nada mal de precio. Por poco más te compras uno permanente. http://www.clidama.es/ofertas-aire-acondicionado/

    27 febrero 2014 | 10:01

  9. Dice ser ferdavid

    Como complemento del artículo, añadir que existen dos tipos de aires acondicionados portátiles fundamentalmente:
    -Los equipos de conducto único
    -Los equipos de doble conducto

    Es importante saber, que los de doble conducto son más eficientes, con un rendimiento bastante mayor.

    En esta guía http://www.purificadordelaire.es/la-guia-definitiva-para-elegir-tu-equipo-de-aire-acondicionado-portatil/ puedes encontrar mucha más información para elegir tu equipo de la manera más adecuada.

    11 marzo 2014 | 13:20

  10. Dice ser Jon Kosner

    Como bien dice Salvador, la elección de un dispositivo portátil está muy ligada a un uso puntual del aire acondicionado, bien porque solo queremos refrigerar una pequeña estancia o porque se trata de una segunda vivienda. Pero si queremos plantearnos una instalación más permanente, quizá lo más recomendable es optar por un split de pared, con el que obtendremos más rendimiento, mayor eficiciencia energética y amplias posibilidades de instalación. Si quieres más información sobre este dispositivo, puedes consulta nuestras recomendaciones: http://www.kosner.net/noticia.php?p=42

    26 junio 2014 | 19:30

  11. Muy buen artículo chicos. Un aire acondicionado portátil es útil para segundas residencias, pero hay que estar dispuesto a pagar su consumo energético.

    03 julio 2014 | 10:26

  12. Dice ser Alejandra Garcia

    Lo quiero usar para una cooperativa escolar, esta abierta y pues prendo freidora y estufa, asi k x eso un minisplit o de ventana no es opcion, y los abanicos avientan el aire caliente estamos a 40°C creen k sea recomendable?? Se me descompondra rápido con ese uso, imagino prenderlo 5 o 6 hrs diarias. Gracias

    17 agosto 2014 | 20:55

  13. Dice ser Simpl

    El enfriamento evaporativo de aire es muy importante, ya que en la actualidad contamos con climas muy extremos, temperatura muy elevadas que deben ser apaciguadas de alguna forma. Por eso invito a la audiencia a conocer los enfriadores evaporativos que he probado y que son de una gran calidad y funcionamiento.

    Son marca Nordico y los pude encontrar OnLine en esta pagina web:

    http://ggcolombia.com

    Totalmente recomendados!

    22 enero 2015 | 17:57

  14. El aire portatil consigue máxima potencia y gran eficiencia, en mi casa proporciona hasta 400 m3/h de aire fresco, siempre que mantengas cerrada la habitación.

    17 febrero 2015 | 0:12

  15. Dice ser karina

    necesito ayuda como se instala el airea en ventanas de hoja…no encuentro respuesta por ningun lado nadie sabe como se hace…

    21 octubre 2015 | 5:17

  16. Dice ser spsperu

    Mucho depende de lo que se necesite en deteminado momento, los portatiles son usados por practicidad, espacio reducido donde va a estar y temporal generalmente, no se considera el consumo en ese momento, luego el usuario ve si necesita un no portatil. El mantenimiento es otro factor a tener en cuenta dependiendo del soporte con que se cuente.
    http://www.spsperu.com

    29 octubre 2015 | 5:48

  17. Dice ser teo

    compré aire acondicionado portátil de allí y que funcione realmente bien y no utilizo mucha energía

    http://aire-acondicionado-concurrente.es/

    08 diciembre 2015 | 16:08

  18. Dice ser daniel

    yo tengo un aire acondicionado portatil y funciona genial, suerte no me guie por los malos comentarios en la red, pude instalar sin problemas la manguera exterior en la ventana con el aplique que trae y enfria muchisimo tanto como un split, los modelos 2014/2015 son excelentes y no muy ruidosos, los fueron perfeccionando y hoy valen la pena tanto como un split y con menos complicaciones de instalaciòn,
    En habitaciones chicas funciona excelente.

    09 diciembre 2015 | 2:35

  19. Dice ser Alejandra

    Hola tengo un aire portatil GLOBAL HOME 3000 frogorías y cdo lo pongo en modo COOL hace mucho ruido.Por que será?

    18 enero 2016 | 20:56

  20. Dice ser Jesús

    Mi aire es portátil GE LO LE COLOCO TEMPERATURA 82 F Y ENFRIA UN POCO Y LUEGO SOLO CAMBIA A VENTILADOR Y EN DOS MINUTO OTRA VEZ ENFRIA NO SE QUE HACER SERA UNA FALLA HO UNA FUNCION AHORRADORA

    07 febrero 2016 | 17:01

  21. Dice ser sandy

    Buenas tardes, tengo un equipo marca Bacco portatil, 12000BTU y hace una semana marco un error E6 y seguido E7, esta mañana se apago y luego se encendio solo y se siguio apagando hasta cortar la corriente el solo como si se le estuviese desconectando de la corriente eléctrica, me podrian ayudar con este problema? gracias.

    10 febrero 2016 | 21:20

  22. Dice ser Andrés

    Un buen artículo, con argumentos interesantes. Yo considero especialmente importante informarse sobre las distintas opciones para cada caso, tanto a nivel económico como a nivel de preferencias y prestaciones. Comparto una infografía sobre tipos de aire acondicionado que ha mi me ha sido particularmente útil: http://www.compraclima.es/blog/infografia-tipos-de-instalaciones-aire-acondicionado

    17 febrero 2016 | 8:51

  23. «Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

    Páginas como esta nos ayudan en la tarea, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean.

    Saludos»

    05 marzo 2016 | 21:54

  24. Dice ser Mary

    Todo muy bien.pero de q sirve esto si no hay respuestas……yo acabo de comprar uno lp1213. De lg.pero encuentro q se calienta mucho la unidad y la manguera.está última no es original.es un poco más angosta 2″ menos y de secafora d ropa.alguien me podría decir x q pasa esto??

    13 mayo 2016 | 9:04

  25. Dice ser arii

    Holaa compre mi clima portátil pero se me perdió el instructivo para q enfríe lo pingo en aire bajo? O fuerte y a un costado me da obciones enfriar ventilar y enfriar o ventilar lo pongo en enfriar estoy manejándolo bien??? Casi no enfría :/ ayudaaa

    25 mayo 2016 | 10:07

  26. Dice ser Gonzalo ROCA

    Quiciera saber ya instalado se debe poner que trabaje fijo o que valla oxilando.Gracias espero respuesta.

    12 julio 2016 | 8:20

  27. Dice ser Lizandro

    Gracias por este post me ayudo mucho en este verano

    07 diciembre 2016 | 18:35

  28. Dice ser Mariela

    Hila yo tengo un aire portátil de 3.000 frigorias marca kendal y me resulta muy bueno » muero d frio, no es ruidoso si no que ASE menos ruido que un ventilador de pie e incluso lo uso en mi cosina comedor de 5 metros x 15 metros. Cuando prendo el horno de la cosina ni se siente el calor, Es muy bueno, soy de argentina y aca llegamos a unos 40 grados de calor.. Yo recomiendo este modelo y el tubo del aire que sal de por el ventanal lo pongo mas largo de la orilla y los vidrios de la ventana no sufren ese calor para que no se rompan e y ambien los polarise para que no entre tanto los rallos del sol y realmente funciona

    13 diciembre 2016 | 20:21

  29. Dice ser Liliana

    El aire acondicionado portatil a 27 grados mas un pequeño ventilador son lo mas , se puede vivir sin bajarlo tanto de temperatura o utilizando su opcion deshumuficadora el aire es frio tambien.

    Saludos

    Liliana

    29 diciembre 2016 | 14:34

  30. Dice ser DAI

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE LOS AIRES PORTATILES, ESTE AÑO HE VISTO EN APARIENCIA QUE ESTAN MAS MODERNIZADOS ASI QUE PENSE, QUE LOGICAMENTE, EN SU FUNCION, MEJORARIAN TAMBIEN, LO UNICO QUE NO TENGO CLARO ES SI CONSUMEN MUCHO EN GASTO ELECTRICO, SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR ME SERA MUY UTIL, DESDE YA GRACIAS, BUEN AÑO!!!!!

    01 enero 2017 | 23:14

  31. Dice ser Silvia

    Disculpen mi ignorancia, por eso necesito que me digan si todos los aires acondicionados portátiles tienen esa manguera que mencionan para botar el aire caliente y si se saca por la ventana, esa ventana tendría que estar abierta? Y si está abierta, la habitación no estaría completamente cerrada para que el equipo funcione bien.
    Pensé que los aportátiles eran mucho más sencillos, que como el deshumedecedor, tenían una bandeja para el agua y listo!! Nada más que hacer ni instalar. Me aclaran la confución?? Gracias!

    02 febrero 2017 | 17:44

  32. Dice ser Andres

    Silvia, todos los aires portatiles siempre tienen esa manguera para expulsar el calor, imagina que el aparato es un extractor que absorve el calor de la habitacion y lo expulsa por la ventana, obvio el proceso termodinamico es mucho mas complejo que esta explicacion, pero es el principio basico. Luego esta manguera debes sacarla por la ventana o por la pared en un agujero justo que impida que dicho aire reingrese de nuevo a la habitacion. Como cualquier aire acondiconado obviod debes cerrar todas las ventanas y entradas de aire para maximizar la eficiencia del aparato, o en otras palabras, para evitar que entre mas calor del que el aparato puede sacar.

    08 febrero 2017 | 19:38

  33. Dice ser Julio

    Hola me gustó ver tantos comentarios y varias opiniones. Soy de Argentina y no tengo ni idea sobre electricidad, cuando dicen que los portátiles gastan entre 1000 y 2000 kw x hora cuanto seria eso en kilobat. Gracias

    24 febrero 2017 | 19:58

  34. Dice ser michael

    acabo de comprar hace un mes el aire acondicionado portatil aqui en PERU es bueno de 12000 btu. si enfria. pero el consumo su es algo caro.. me llego 50 soles de mas en el recibo de luz.pero ahy dudas. si pongo ermetico mi habitacion por donde entra el aire que despues sera expulsado como caliente..

    24 marzo 2017 | 23:32

  35. Dice ser koolair

    El aire acondicionado cada vez va siendo más indispensable en estos tiempos que corren sobre todo por la contientalización y el cambio climático que desemboca en temperaturas cada vez más extremas y deben ser reguladas de alguna forma al menos en el interior de los hogares y lugares de trabajo. El hecho de poder contar con estos productos de forma «portátil» es una de las mejores noticias que podemos dar a nuestros ciudadanos.

    Saludos

    20 abril 2017 | 16:09

  36. Bajo nuestra experiencia, el aire acondicionado portatil solo es recomendable cuando la situacion lo requiera, siempre que sea posible una instalacion de aire acondicionado por conductos o split lo recomendaria sin dudar ya que evitamos tener que dejar puertas o ventanas abiertas, y evitamos riesgos al no mover el aparato, a la par que evitamos el tedioso problema del agua de condensacion o los ruidos dentro de la vivienda.

    28 abril 2017 | 18:23

  37. Dice ser Lappd

    Cada tipo de aparato tiene una función objetivo y no es justo comparar en rendimiento un aparato portátil con uno de instalación, del mismo modo que no se puede comparar el rendimiento de un ordenador portátil doméstico con un servidor. Si los días de calor extremo que «obliguen» a disponer de aire acondicionado son media docena al año, si no hay espacio disponible en la fachada para colocar la unidad exterior, y hace falta refrigerar puntualmente varias estancias sin posibilidad de aire por conductos, es una buena solución para salir al paso. Lógicamente están pensados para refrescar un poco el ambiente, pero no para un uso continuo, por ejemplo encenderlo en una habitación un rato antes de acostarse, pero tampoco es lo ideal para tenerlo 8h al día en una oficina soleada.

    21 junio 2017 | 12:38

  38. Dice ser Eliseo

    Escribo para saber si alguien me puede ayudar pues en un viaje no me permitieron llevar un aire acondicionado portátil en el avión porque es infamable.¿Es cierto?

    29 julio 2017 | 7:30

Los comentarios están cerrados.