Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cuando el machismo es femenino

Por María José Fernández

Pacientes en una sala de espera de un centro médico (Archivo).

Pacientes en una sala de espera de un centro médico (Archivo).

Al hilo de la noticia que publicasteis sobre el usuario que se negó a subir en un taxi porque la conductora era una mujer…  ¿qué me decís del machismo femenino? Este jueves por la mañana, en el Centro de Salud de Paseo Artilleros de Vicálvaro (Madrid), lo he padecido. He sido insultada y amenazada por un individuo en la cola de análisis clínicos, debido a que quería colarse y le he recriminado su actitud. Entonces ha empezado a proferir insultos de todo tipo y a decirme repetidamente que me iba a romper la cabeza.

He llamado a la policía, que ha llegado inmediatamente, y ni la gente que había por allí ni las enfermeras han salido para testificar nada; es más, una de las enfermeras –que pretendía esconderme como si fuera una delincuente hasta que el sujeto se fuera-, me ha dicho que me callara y que si le preguntaban a ella iba a decir que yo también le había chillado… increíble.

Finalmente no he denunciado debido a que no he tenido ningún testigo. ¿Qué os parece? Yo lo que siento es una impotencia terrible y una decepción bastante grande por parte de algunas mujeres que, en vez de ayudar, han optado por bajar la cabeza y no denunciar a este maltratador psicológico… Penoso todo.

 

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser l

    Y si el que le hubiera recriminado fuese un hombre y se matan a palos ahí, o hubiesen sido dos mujeres y se agarran de los pelos?
    que tiene que ver aquí el machismo?

    En todo caso es mala educación del energúmeno, falta de solidaridad y pasotismo de la gente, pero no encuentro algo relacionado con machismos o feminismos.

    09 septiembre 2016 | 11:47

  2. Dice ser Quantum

    Mmm… Yo creo que aquí mas que machismo, es una actitud de sinvergüenza y falta de educación. No todo lo que ocurra por el simple hecho de intervenir un sujeto de genero masculino ya tiene que ser machismo, pienso yo. Aún así, esas actitudes son el día a día en este país, tanto por hombres como por mujeres.

    09 septiembre 2016 | 12:06

  3. Dice ser Gonzalo

    Yo tampoco veo muy claro que sea machismo….Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario. y con el segundo comentario.

    Va a llegar un momento en que si un hombre discute con una mujer ya es un machista…

    09 septiembre 2016 | 12:33

  4. Dice ser Yo Discrepo

    Estimada María José, yo si te he entendido. Consideras que la falta de ayuda por parte de la enfermera para corroborar tu testimonio es machismo femenino, pero no. El problema es la falta de empatía que tenemos y el miedo que esa enfermera pudiera tener por una posible represalia, no obstante, aclarado el asunto, te comento que el español no tiene remedio y en este caso como en otros, actúa como en el chiste; te cuento:
    Le cuenta uno a otro: «el otro día iba por la calle y vi a tres tíos pateando a otro que estaba tirado en el suelo», el interlocutor le pregunta ¿y tú qué hiciste?, le contesta «menuda le dimos los cuatro»
    Pues eso

    09 septiembre 2016 | 13:37

  5. Dice ser joseluis123123

    ¿ si este mismo incidente hubiera pasado exactamente igual pero la espectadora hubiera sido ella como habria actuado ?

    09 septiembre 2016 | 18:57

  6. Dice ser Dudo luego existo

    La actitud de la enfermera la encuentro deplorable, pero como dice «Yo Discrepo» quizá fue miedo a posibles represalias, que el tipo, violento y quizá tarado, sabe donde encontrarla; yo no la catalogaría de machista, visto así, lo deplorable es que los testigos (que están de paso) hicieran mutis por el foro.
    Y personalmente no ondearía la bandera del maltrato psicológico por un episodio de amenazas y violencia verbal por parte de un desconocido; eso si, lo de denunciarle, es lo suyo, lastima que no prosperara.

    09 septiembre 2016 | 20:40

  7. Dice ser Lonuncavisto

    Desde el «miembros y miembras» parece que no hay límite en esta orgía de tonterías a cada cual más absurda, intentando hacer ver un machismo que no existe. No hay límite ?

    ¿alguno puede decir una más gorda que esta? Difícil.

    09 septiembre 2016 | 22:03

  8. Dice ser Lonuncavisto

    Dicesergonzalo:

    Es que ya lo es, ya lo es. Esto lo escribe un hombre, y lo denuncian por machista y utilizan su artículo como testimonio !

    09 septiembre 2016 | 22:05

  9. Dice ser Mario Vaquerizo Caro

    ¡SUS COMPAÑERAS NO SON MACHISTAS… SON UNAS C ABRONAS!
    .
    …Querida Mari Jose; su caso es realmente violento y desagrable, y a nadie le gustaría vivirlo, claro. Pero eso es una cosa y otra los temas que usted quiere denunciar públicamente en su post y que, desde mi punto de vista, están muy traídos por los pelos. Son los temas del machismo femenino y el maltrato psicológico. Yo, qué quiere que le diga, pero no los veo por ninguna parte. Usted llama ‘’machismo femenino’’ a la falta de solidaridad entre las compañeras de su trabajo (no creo que ninguna de ellas defienda la actitud agresiva de ese paciente. En todo caso tendrán miedo a futuras represalias) y llama ‘’maltratador psicológico’’ a un individuo cabreado por la falta de atención al cliente y la excesiva lista de espera. No hay más.
    .
    …El resto fue una discusión acalorada entre una enfermera mal pagada y recién llegada de las vacaciones y un paciente, al que, por cierto, le iban a sacar sangre o llevaba encima el botecito del pis o del cultivo con algún parásito dentro. Y eso, perdóneme, pero cabrea y más cuando a uno le hacen esperar en la cola con exceso notable. Y ya sabe, con el cabreo llega todo lo demás: los resoplidos, las pequeñas revueltas de pasillo, el amotinamiento de los pacientes, las quejas en voz alta y finalmente los insultos. Usted no le debía de haber hecho ningún caso a ese individuo. ¿La culpa? Ni de usted ni del paciente, sino del Gobierno ¿de quién si no? Los recortes en la Sanidad madrileña han sido muy acusados en los últimos años, sobre todo, en la dotación de personal. Hay menos funcionarios, pero también menos camas, menos recursos materiales y menos personal laboral de limpieza. Los centros de salud están todos hechos un asco.
    .
    …Precisamente yo soy paciente del centro de salud donde usted trabaja y sé de lo que hablo. Aquello es indigno para quienes pagamos con nuestros impuestos la Sanidad. Falta personal, los pasillos están sucios (una vez encontré en ellos una rata muerta), las listas de espera son interminables y del trato al paciente mejor no hablemos por respeto a la remitente, que, seguramente, es la excepción que confirma la regla.
    .
    …Yo tuve un caso parecido en Urgencias. Fui allí porque se me había hinchado un dedo, el dedo índice, de resultas de un corte que me hice con una lata de atún (marca: Claro Calvo. Lo siento, pero tenía que decirlo. Esas tapaderas ‘’abrefácil’’ son asesinas, se atascan al principio para luego salir disparadas como navajas de afeitar). Sangré mucho, pude taponar en mi casa la herida con lo típico, un poco de yodo y pan rayado, pero a la semana siguiente aquello empezó a hincharse y a cambiar de color. Parecía el dedo de E.T., el extraterrestre de Spielberg, sólo que en lugar de tener la punta roja la tenía verde y amarilla. Entonces temí por mi dedo y acudí a Urgencias con el temor a que me lo amputasen hasta el mismo nudillo. Imagínese usted sin dedo índice ¡es el más importante de la mano! ¡Es el único que sirve para todo: señalar, limpiar zonas íntimas, llamar al portero automático, llevar la chaqueta colgada al hombro, hacer gozar a la novia…! ¡Abrir latas de atún! Estoy soltero, vivo solo, mi dieta se basa fundamentalmente en la comida en conserva y todas las latas llevan anilla. Si pierdo mi dedo índice de la mano diestra, me muero de hambre. Mis dedos anular y corazón no entran en la anilla y con la mano izquierda no me apaño. En fin, todo esto iba pensando cuando entré en Urgencias. Necesitaba urgentemente una atención médica, salvar el dedo. Pues me tuvieron tres horas y media sentado en una de esas sillas de plástico pegadas a la pared y al lado de un anciano que lo único que sabía decir era ‘’ay, ay, me duele, me duele’’, cuando lo suyo era una simple molestia intestinal, gases. Suerte que al final lo de mi dedo sólo quedó en un susto, en una simple infección, de lo contrario, se me hubiera acabado de gangrenar allí mismo, en la Sanidad pública que pagamos con nuestros impuestos, y hoy le estaría escribiendo desde mi portátil con 9 dedos y sería conocido en mi barrio como ‘’el mano de pollo de Vicálvaro’’. Por supuesto de allí salí con el dedo vendado, muy estreñido de tantas horas de espera y hecho una chiribita, muy cabreado, tan cabreado, supongo, como el paciente aquel con el que usted discutió el pasado jueves para descubrir lo inútil de las discusiones y la desgracia de tener unas compañeras así. Tan c abronas.

    10 septiembre 2016 | 0:09

  10. Dice ser María José Fernández

    Lamento que algunos penséis así.
    En mis explicaciones me he quedado corta. Tuve que intervenir porque el sujeto se estaba metiendo con una pobre anciana a la cual llamó hija de puta y que iba detrás de otra chica joven que era la que iba detrás de mí.
    El sujeto era muy violento, posteriormente, a través de otra enfermera, me he enterado hoy que toma antidepresivos y alcohólico.
    Por lo tanto, no es la primera vez que la arma.
    Lo único que hice fue no callarme. No soy de las que esconden la cabeza bajo el ala. Siempre doy la cara por lo que considero que es justo.
    Condeno y condenare siempre el maltrato, venga de donde venga.
    La mayoría de la gente que había allí eran mayores y débiles, pero no así el personal clínico, muchos de los cuales van reivindicando valores y derechos que luego no cumplen.
    Esto mismo lo escribí en otro foro de vecinos de Vicalvaro y una persona, dijo que conocía a este sujeto y que la liaba en el mercado casi todos los días y siempre con mujeres, porque no le gustan las colas por lo visto……por lo que para mí es un machista de libro, aparte de un sinvergüenza.
    Respecto a la persona que ha entendido que soy una trabajadora del centro, decir que ha leído mal, iba allí a realizarme una analítica, pedí la vez, porque no se sigue un orden numérico. Allí había mucha gente mayor y muchos de ellos no suelen acordarse detrás de quien van y hay sujetos que aprovechan para colarse y ese personaje del que hablo, era uno de esos. Esto lleva pasando desde hace años, la gente pone reclamaciones y seguimos igual.
    En fin, son un cúmulo de circunstancias que cualquier día van a desembocar en algo grave, pero para lo único que salen las enfermeras es para decir que nos callemos y no armemos jaleo para acabar cuanto antes y ya está.

    11 septiembre 2016 | 1:31

  11. Dice ser Jorge

    Como os gusta la palabreja y utilizar todo en este sentido. Si te ha recriminado es porque es un subnormal y punto. Que tendrá que ver si eres hombre o mujer. A mi también me han tocado hombres y mujeres, jóvenes y mayores que se querían colar y no atendían a razones.

    En resumen, que tendrá que ver… Defended que no haya violencia, asesinatos, etc para nadie. Pero dejad ya esta tontuna en la que algunas personas no hacen más que enriquecerse y luego a la hora de la verdad no dan la cara.

    Estamos ante un caso similar al de «Al gore» con el planeta, predico mi palabra aunque con ello tenga que ir contra lo que defiendo.

    11 septiembre 2016 | 19:03

Los comentarios están cerrados.