Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un paso justo y valiente contra la tauromaquia

Por Miguel Fernández-Palacios Gordon

Manifestación contra la tauromaquia (EFE).

Manifestación contra la tauromaquia (EFE).

La tauromaquia tiene que acabarse. Y, más temprano que tarde, se abolirá.

¿Por qué dilatar el maltrato animal y el tormento en el tiempo? ¿Por qué no se actúa con valentía y se proscribe ya? Seguro que quien dé ese paso justo será recordado y, al poco tiempo, esa prohibición se verá con total naturalidad, con la misma que hoy se ve la ley antitabaco, el carnet por puntos o el matrimonio homosexual.

Zapatero, en su día, se atrevió a modificar costumbres que parecían consagradas y estas reformas gozan actualmente de total reconocimiento. Es más, hoy nos parece inverosímil que, en un pasado reciente, se pudiera fumar en locales atestados de gente, que quien tuviese dinero pudiera infringir cuanto quisiera el código de circulación y sólo pagar la correspondiente multa, o que los homosexuales no gozaran de los mismos derechos que los demás.

Si alguien tiene la valentía de prohibir los toros, dentro de muy poco no podremos creer que algún día se permitió la cruel tortura de un animal para divertimento de la gente.

4 comentarios

  1. Dice ser Reyes

    Muy de acuerdo. Q se elimine de una vez!👍🏻

    19 mayo 2016 | 16:44

  2. Dice ser Cristina Angulo, ''la Cristi''

    ¡PROHIBIR NO ES DE VALIENTES!
    .
    …Querido Miguel, me sorprenden muchísimo sus palabras. ¿Por qué quiere usted dejarnos a los españoles sin la Fiesta Nacional? ¿Tanto le molesta, hombre? Me sorprende, sobre todo, la manera autoritaria y feudal de decirlo. Usted grita como si este país fuera el salón de su casa: ‘’La tauromaquia tiene que acabarse’’ porque lo digo yo. Y como si lo dicho por usted fuera una verdad absoluta, lo remata afirmando: ‘’Y, más tarde que temprano, se abolirá’’ ¡ea! Oiga, a mi no me gusta el comunismo renacentista de PODEMOS o las políticas ultraliberales del Partido Popular, pero respeto a quienes las votan. Esa es la base de nuestra democracia. El respeto a la libertad de ideas, pensamiento, reunión, prensa…
    .
    …La clave no está en imponer. ¿O usted cree que la ley antitabaco ha acabado con el tabaquismo? Y el carnet por puntos ¿ha servido para algo? Sigue muriendo mucha gente en las carreteras. En cuanto al matrimonio homosexual, fue un parche de Zapatero aprobado por decreto y que no sirvió para independizar a las parejas gays. Lo sensato hubiera sido darles empleo y abaratar la vivienda, cosa que no hizo Zetapé. Era lo difícil, claro. Y Zapatero nunca tuvo talla política. Pero volviendo al tema.
    .
    …Conste que yo estoy de acuerdo con usted cuando se pregunta aquello de: ‘’¿Por qué dilatar el maltrato animal y el tormento en el tiempo?’’ Y yo le respondo, tan sensible como usted, que se dilata porque nadie protesta contra el maltrato animal en las grandes multinacionales de la ropa y la alimentación. Infórmese de cómo obtienen el foi gras de ganso o pato las empresas del sector o crían a los cerdos y las vacas. Sin ir más lejos, la empresa de restaurantes de comida rápida Mc Donalds:
    .
    1.– Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento
    2.– Los métodos de muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son frecuentemente ineficientes y producen la muerte lenta y dolorosa del animal.
    3.– Los pollos que crían son sobrealimentados, de tal manera que engordan tanto que no pueden mantener en pie.
    4.– Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas en jaulas de alambre diminutas, donde no pueden moverse.
    .
    …En cuanto al sufrimiento animal en el sector textil, la mayoría de las granjas se encuentran en Europa. 6.000 en total. Europa produce el 70% de la piel mundial de visón y un 63% de la de zorro. Pero en España se crían 400.000 visones en cautividad cada año. También se cría: visón, chichilla, zorro plateado, marta, hurón, mapache, nutria… Y ningún animalista antitaurino levanta la voz por ello. ¿Será que no le interesa ese maltrato porque no esconde ningún interés político detrás? No, mire usted, aquí no podemos ser animalistas selectivos. O defendemos a todos los animales que sufren o a ninguno. Porque de lo contrario, nos convertiremos en activistas hipócritas e interesados.
    .
    …Si tan sensibles dicen ser los antitaurinos con los animales, ¿Por qué no se manifiestan en contra del maltrato animal durante la Romería del Rocío? Sepa usted, que sólo entre 2007 y 2014 murieron más de 100 caballos, 30 burros y 20 bueyes debido al abuso inhumano de sus dueños (pocos cuidados, agotamientos físicos (cólicos letales), sobreesfuerzos, falta de suficiente comida, muertes por deshidratación, lesiones por el peso continuado de los peregrinos y las carretas, el roce permanente de las sillas y las riendas, las heridas purulentas del herrraje, el abandono de bueyes no sin antes sajarle del lomo los mejores filetes, etc.). Este año han fallecido 13 caballos y se han levantado 3 actas por maltrato animal.
    .
    …Tampoco han estado allí los antitaurinos ni los animalistas.
    .
    …Para más inri, los toros no sufren durante la lidia, como se confirmó en un estudio realizado por el Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Según este estudio, el toro, durante su lucha en la plaza, libera unas hormonas, las betaendorfinas, que anulan el sufrimiento y el dolor. De ahí que esta raza vacuna sea denominada con razón la ‘raza brava’. Están hechos para luchar, para morir en la plaza. No sufren.
    .
    …En definitiva, la solución no está en prohibir sino en informarse de dónde está el verdadero maltrato animal y en respetar a los demás. Además el toreo no es sólo un divertimento, como usted dice, es también una filosofía y un arte (Dalí, Picasso, C. José Cela, Chillida, Goya, Almodóvar, Miguel Bosé, Hemingway, Gutiérrez Solana…). Y un negocio del que viven más de 100.000 personas en España. Prohibir tampoco es de valientes, sino de intolerantes y de quienes, como Pablo Iglesias o Nicolás Maduro, se creen poseedores de la verdad absoluta. Una pena.

    19 mayo 2016 | 21:03

  3. Dice ser cross

    @Dice ser Cristina Angulo, »la Cristi»:
    Sí, nos molesta. Es indigno para el ser humano que otros disfruten con el sufrimiento de un ser vivo.
    A usted no le gustará Podemos, pues no le vote. Otra cosa es que Pablo Iglesias la coja a usted, la siente en una silla y la torture hasta la muerte. Eso no. Contra esto sí estaría.
    ¿A usted no le gustan los toros? No vaya a ver toros. Otra cosa es que no le guste que torturen a los toros lentamente hasta la muerte para que un montón de salvajes y sádicos disfruten con su sufrimiento.
    Porque ¿sabe usted?, cuando nos comemos un filete o un huevo o un ala de pollo, disfrutamos comiendo. No disfrutamos viendo como matan al animal. Nuestro vicio es la gula, no el sadismo. Esa es la diferencia. Yo me alimiento, mientras que tú eres una sádica que disfrutas viendo cómo sufre un ser vivo, por el mero hecho del placer en su muerte lenta. Porque si nada más salir el toro le pegan un tiro, tú no disfrutas. No, tú exijes que el toro muera muy despacito, para que se te caiga la baba de gusto.
    La existencia del informe del «Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid», sólo está en tu mitología, dicho informe NO EXISTE. Un veterinario afirmando semejante gilipollez perdería inmediatamente su título por burro. Ruego link al mismo en caso de que sí exista dicho informe en un universo paralelo.
    Y los animalistas también protestan por todo lo que dices adicionalmente, así que sigues diciendo bobadas.
    ¿Ha servido de algo la ley antitabaco? Sí, para bajar el número de fumadores, pero sobre todo para que los espacios de trabajo y ocio sean más saludables. ¿Carnet por puntos? Pues claro que seguirán muriendo en la carretera. También siguen muriendo a pesar de poner el cinturón obligatorio. Pero menos. ¿El matrimonio gay? Independencia no sé, pero más derechos sí les ha dado.
    Sal del neolítico, troglodita.

    20 mayo 2016 | 10:03

  4. Dice ser Luis

    Reflexión para los antitaurinos:

    Hay mucha gente que no hemos ido a una corrida en la vida, así que por nosotros pueden prohibirlas, nos trae al pairo. Pero en cambio nos produce un rechazo absoluto la agresividad con que los antitaurinos defienden su postura y los ataques e insultos que lanzan contra los que no piensan como ellos. Los toros no me importan ni para defender las corridas ni para pedir que se prohíban, me da igual; pero mientras los antitaurinos sean así de agresivos, votaré a favor de las corridas siempre que se me consulte, sólo para ponerme en contra de ellos.

    Cuando aprendan modales y sepan defender su postura como personas civilizadas, hablamos.

    24 mayo 2016 | 13:17

Los comentarios están cerrados.