BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Caixa Penedès: Yo te absuelvo

Por Fernando Arribas Portugués

Soy profesor en un Instituto. En uno de mis cursos se ha venido dando una situación delicada desde principio de curso. En el grupo hay alumnado de diferente clase social, desde chavales con familias de clase muy alta hasta otros con grandes dificultades económicas y con sus padres en el paro. Éstos últimos, suelen llevar para media mañana un bocadillo, por no poder permitirse comprar uno en la cafetería. Sin embargo, desde hace varios meses, alguien ha ido robando los bocadillos a esos chicos y chicas, dejándoles sin comer cada día. Después de mucho tiempo, hemos logrado saber que quienes habían robado todos esos bocadillos eran cuatro alumnos de clase social alta. Reconocieron haber cometido los robos y la Dirección se ha considerado que daban por cumplida su falta reiterada comprando al día siguiente un bocadillo a cada chaval de los robados en la cafetería. Ante esta situación ficticia podemos considerar que, si los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès van a eludir una pena de prisión tras robar 28,6 millones de euros lógico es que los jóvenes aprendan desde bien pequeños que delinquir en este país sale gratis.

——————————————————————————————–

Por Paloma Rivas

Vergonzosa sentencia

Qué país. ¿Cómo es posible que a unos banqueros, que han robado millones no se les haga pagar ni siquiera un porcentaje de lo sustraído en concepto de multa? ¿Cómo es posible que nos conformemos con que devuelvan lo robado? Por eso hay gente que sigue robando, porque no pasa nada, y no hay sentencias que sirvan de persuasión para que otros no hagan lo mismo.

Caixa Penedés

Ricardo Pages, Juan Caellas, Manuel Trouano y Santiago José Abella (i-d), cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, en la Audiencia Nacional. (EFE)

¿Cómo es posible que otros ni siquiera estén en la cárcel? Ellos se van de rositas y todos nosotros a pagar las consecuencias del agujero financiero en el que nos han inmerso. ¡Qué vergüenza que la justicia haga tantas distinciones con delitos y con personas! Que la justicia no es igual para todos hace mucho que me di cuenta. Que hay cosas que se penalizan más que otras, muchísimo más importantes, también; y todo ello es, simplemente, bochornoso. Qué pena que los que nos gobiernan aún no se hayan dado cuenta de que nos están asfixiando, denigrando y estafando, y de que ya estamos hartos.

No obstante, quiero agradecer a periodistas, jueces, buenos políticos, ciudadanos, asociaciones, etc., que se distinguen del resto por dar la cara y por estar luchando por conseguir un mundo más justo y mejor, ello hace que me sienta menos indefensa. ¡Gracias por estar ahí!

9 comentarios

  1. Dice ser Depende de la ciudadanía

    Las urnas son un instrumento al alcance de los ciudadanos para aplicar un tratamiento depurativo dirigido a mejorar la salud social y democrática. Grano a grano se hace una montaña.

    31 Mayo 2014 | 1:36

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    La confesión, buen invento
    para espiar las culpas
    antes Dios Omnipotente
    y de gran Misericordia.
    ”Paca todo lo que quieras
    y después ven a confesarte
    que en paz conmigo quedas”
    Lo malo es cuando los humanos
    que mandan y justicia imparten
    para la casta, la crema, la élite
    que son políticos y banca
    también se convierten en Dioses,
    ya que después de robar
    lo que a todos pertenece
    Como dioses omnipotentes
    a sus ladrones absuelven.

    31 Mayo 2014 | 8:01

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .

    En lugar de paca es…peca
    .

    Ruego uno y mil perdones
    son las cosas de la edad
    y de no no leer de antemano
    lo que yo voy a enviar.

    31 Mayo 2014 | 8:09

  4. Dice ser Bilibio

    Estos jueces quedan bajo sospecha.

    31 Mayo 2014 | 18:00

  5. Dice ser LINCE 1

    Y luego se quejarán de la desafección de los ciudadanos. Y luego se atreven a decirnos que la justicia es igual para todos. Y, si alguien radicaliza su protesta, se llevarán las manos a la cabeza. ¿Cuánta paciencia está demostrando la ciudadanía con esta caterva de gentuza, mientras los recortes nos agobian por todas partes. ¡Ya está bien! ¡Ya basta!

    31 Mayo 2014 | 19:46

  6. Dice ser maría

    Se dice “expiar” cuplas, no espiar.

    01 Junio 2014 | 18:16

  7. Dice ser Chemilla

    No tenemos arreglo, desde hace mucho tiempo he querido pensar que es un tema cultural, que llegaría un día en que tendríamos una sociedad más justa pero estaba equivocado. ¡ ah ! y recordar el ir a votar siempre que haya elecciones.

    01 Junio 2014 | 23:51

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    @María:
    María que razón tiene usted
    más, que una docena de santos.
    Es eXpiar, con X, de expiación,
    de pulgar penas y no…
    de eSpiar con S, del mirón
    que algo está atisbando.

    Muchas gracias, es muy amable
    mis respetos y mi saludo
    desde al Sur de Gomaranto.

    03 Junio 2014 | 12:57

Los comentarios están cerrados.