Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sin beca, sin trabajo y sin sanidad

Por Aurora Soto

Estudiantes en un aula universitaria. (GTRES ONLINE)

Estudiantes en un aula universitaria. (GTRES ONLINE)

Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera Inglés, graduada en Trabajo Social y estudiante del Máster de Criminología. Tengo 25 años a punto de cumplir los 26 y a punto de vivir en mis carnes la próxima censura que este gobierno pretende hacer a los millones de jóvenes que tenemos 26 años y no trabajamos porque no nos dan trabajo. Mi situación la viven miles de jóvenes diariamente. Primero fue J. Ignacio Wert con su reforma de becas para la cual un estudiante con dos carreras no tenía talento y con una media de 6,89 no obtuve beca. ¿Es mejor profesional alguien con un 7,1 que con un 6,89?

Y ahora, la señora Ana Mato que castiga a aquellos hijos de españoles que llevan toda la vida cotizando para ganarse la vida sin sanidad. Solo aquel que tenga dinero podrá pagársela. Nunca entenderé las razones de este gobierno para castigar a las clases medias y sobre todo castigar a su futuro. Hemos dedicado parte de nuestra vida para ser buenos profesionales en un futuro pero no nos dejan ejercer y encima nos privan de algo tan necesario para muchos como lo son la sanidad y la educación. Las actuaciones no tienen justificación alguna. Hace mucho tiempo que muchos jóvenes dejamos de sentirnos españoles por estos motivos, ojalá algún día podamos sentirnos de nuevo.

24 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Tienes todo la razón, Aurora; pero espera un poquito, que enseguida aparecerá algún ilustrado ultraderechista que te recomendará que te vayas a Cuba o Venezuela, y te dedicará un par de insultos.

    17 enero 2014 | 19:45

  2. Dice ser Pikachu

    Pues no haber votado al pp. Dale las gracias a todos los votantes de ese partido

    18 enero 2014 | 13:19

  3. Dice ser SIS

    Con respecto a la becas de acuerdo,pero si habia que quitar a los que se tocaban las narices en vez de estudiar no creo queuna nota sea la manera ma bien por trayectoria de estudiante.En cuanto a la sanidad no se que le han quitado a no ser que este en el estranjero y no trabaje con lo que se puede acoger a medidas temporales y si trabaja alli lo logico es que se lo pague el pais correspondiente ,esta medida evita seguir pagando S.S a extranjeros que se volvieron a su pais y ya no cobran paro de España por lo que no cotizan aqui

    18 enero 2014 | 13:33

  4. Dice ser LINCE 1

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír, ni peor tonto que el pobre que no sabe, aún, que es pobre y que se cree que el PP es el «partido de los trabajadores» (Cospedal dixit)

    18 enero 2014 | 14:49

  5. Dice ser Juan

    «¿Es mejor profesional alguien con un 7,1 que con un 6,89?»

    Pues sin duda, «sí». Parece mentira la pregunta.
    Por lo que respecta a la sanidad, si estás trabajando en otro país y cotizando en otro país, tiene todo el sentido del mundo que sea el otro país el que te pague la sanidad.

    Es que a veces parecemos tontos. No, yo me voy a otro país, cotizo en otro país, vivo en otro país, pero si tengo que operarme entonces vengo a un país en el que no vivo y en el que no cotizo para que papá estado me pague la operación.

    Flipante.

    18 enero 2014 | 17:39

  6. Dice ser No soy juan

    “¿Es mejor profesional alguien con un 7,1 que con un 6,89?”
    Pues sin duda, “sí”. Parece mentira la pregunta.
    —————————
    Permiteme discrepar.
    Hace unos años cursé una asignatura impartida por un determinado profesor y «el resto de profesores».
    Podias sacar 0’0 con «el profesor» y un 10’0 con el resto de profesores del departamento y viceversa con exactamente los mismos conocimientos.

    Igualmente conozco «profesores» con un expediente de sobresaliente y completamente negados para dar clases.
    Creo que confundes «mejor profesional» con «mejor expediente» y, sinceramente, tienen poco que ver.

    18 enero 2014 | 19:07

  7. Dice ser LIDIA

    La sanidad y la educación son dos pilares fundamentales para cualquier sociedad. Con estas medidas solo se consigue que las personas con menos recursos estén fuera de ellas y por tanto que su situación empeore. Respecto a lo de la nota media para poder recibir las becas pienso que es una aunténtica burrada y que una persona con un cinco puede ser mejor profesional que una que haya sacado un diez. Yo me puedo saber muy bien la teoría, pero la practica que??

    18 enero 2014 | 19:57

  8. Dice ser Juan el PPetardo

    Por supuesto que hay muchisimo mejores profesionales con notas mas bajas en sus estudios. Como se nota que no tienes ni idea del mercado laboral. Y que la gente se vaya por mas de 3 meses no implica consiga un buen trabajo en el extranjero. Es que lo cotizado con anterioridad no cuenta? Y lo que han cotizado sus padres? A este paso, que nos jodamos y nos dejen morir si no tenemos para pagar un seguro privado. Anda y que te den!

    18 enero 2014 | 20:46

  9. Dice ser Pili

    Para quienes aun no tienen claro el concepto de la sanidad en nuestro pais: Es PUBLICA pero no gratuita, la pagamos todos, la han pagado nuestros padres. La pagan incluso los inmigrantes que cotizan. Aqui de gratis, nada. Y COMO LA PAGAMOS ENTRE TODOS, TODOS DEBEMOS LUCHAR POR QUE SIGA SIENDO PUBLICA.

    18 enero 2014 | 20:50

  10. Dice ser samuel

    Eso de que te dejen sin sanidad es FALSO.

    19 enero 2014 | 8:32

  11. Dice ser remolachajr

    Lo que dice el artículo creo que no es cierto. Si eres española (con DNI y tal) y vives en España (empadronada), dirígete al asistente social de tu ayuntamiento y tendrás sanidad aunque no cotices. Si tienes padres y éstos viven en España y cotizan, tienes derecho por tu edad a entrar en su cartilla, siempre que vivas en España oficialmente. Otra cosa es si tu residencia oficial está en el extranjero. Entonces te tendrás que atener a las normas que rijan estos temas de sanidad en tu país de residencia.
    No se puede exigir al Estado español que atienda a todos los españoles que viven en el extranjero y no cotizan en España. No sería justo.

    19 enero 2014 | 13:59

  12. Dice ser culturetaprogre

    ¿ que clase de diplomada en magisterio es esta señora que dice que titula la carta «sin sanidad» ? los españoles seguimos teniendo sanidad publica gratuita hasta donde yo se, vaya una petarda de profesora rojiilla, no me extraña que no tengas trabajo porque si tratas de adoctrinar a los niños como tratas de hacerlo a los adultos.

    si te vas al extranjero y es en ese pais donde ganas dinero y donde pagas los impuestos es logico que ese otro pais te pague la sanidad o que te hagas alli un seguro privado de la misma forma que españa da sanidad a todos los extranjeros que estan en españa ¿ o que quieres que españa pague todo a todo el mundo y vivan donde vivan ? es que realmente os pensais que sobra el dinero ¿ cuanto pagas tu de impuestos al año que te piensas que te tienen que pagar todo y vivir gratis ? ya te digo menuda profe y pobrecitos los niños que le toque una de estas pasionarias, vete a cuba a soltar soflamas.

    19 enero 2014 | 17:12

  13. Dice ser Sergio Montilla Haro

    Mira nena si no te gusta lo que hay en España, las fronteras son amplias, lo que seguro que no tienes lo que hay que tener para coger la maleta y largarte a buscarte la vida a otro lado. Es muy cómodo y de conformista culpar a otro/os de tu incompetencia, de tu falta de habilidad para competir fuera de las aulas, en el tajo cojones!. Viva el partido popular y ojalá lo ponga mas duro. Que lo que tenemos son una juventud de tontos con gorra! y de conformistas, sin ganas de luchar por nada… que quieren que se lo den en bandeja de plata. Fijate que el otro día en un estanco la chica de la caja se quejaba: tengo la licenciatura en Económicas, Empresariales un MBA … ni llego a mil eurista! le dije nena dame 10 sellos para España calculadora en la mano da el resultado 3,70€ … ¿me entiendes lo que te quiero decir? UN ANALFABETO EN ESPAÑA y con un otro yo en el extranjero… Buena suerte nena! Quizás después de algunos años entiendas algunas cosas que solo se aprenden si ves España desde el exterior…

    19 enero 2014 | 17:15

  14. Dice ser José

    Hasta donde yo se es bastante pretencioso atacar la cultura de una persona y al mismo tiempo insultar, lo cual no demuestra mucho nivel cultural. Ni usted ni yo conocemos las circunstancias de su caso. Quizás esté opositando si es profesora, lo que dejaría su argumento con respecto a que no está trabajando al nivel de su comentario. En basura.
    Como persona de derechas democrata que soy me da asco gente como usted que quiere enviar a otros países a quien no piensa igual. Supongo que principios constitucionales como la libertad de opinión y expresión no tienen cabida en su mentalidad intolerante.

    Con respecto a Sergio Montilla Haro decirle que su argumento es una burda manipulación desde el mismo momento en el que considera a esta mujer como incompetente sin base alguna y la compara con la chica del estanco que no sabe multiplicar, presuponiendo una similitud entre ambos casos. Usted ataca a esta mujer por «su falta de habilidad para competir fuera de las aulas», imponiendo su visión sobre que debe trabajar fuera de las aulas pero ella podría decirle lo mismo con respecto a su habilidad para competir en unas oposiciones o enfrentarse ante una clase de alumnos para enseñarles.

    Solo quisiera añadir que de no ser por personas que nos forman ustedes dos lo tendrían muy dificil para competir en un mundo globalizado con quien si tiene formación. Desde luego no hay que confundir educación con formación, porque por ilustrados que sean ustedes dos, son unos prepotentes y visiblemente maleducados.

    En cuanto a la señorita Aurora Soto decirle que vaya al INSS ya que usted no puede perder el derecho a la sanidad. Presupongo que ha sido mal informada por ciertos sectores ideológicos. Le animo a informarse para solventar su duda y ver el futuro con un mayor optimismo

    José

    19 enero 2014 | 19:53

  15. Dice ser Sergio Montilla Haro

    Mire D. José, se lo digo con cariño… mire en el aeropuerto principal de Londres hay varios licenciados españoles y con máster limpiando retretes. Recuerdo una noticia del Periodico. A mi entender para lo que sirve una titulación española es …

    20 enero 2014 | 9:44

  16. Dice ser Yisas

    Lo raro es que en una «carrera» como trabajo social, hayas sacado sólo un 6.81, porque por definirla de alguna manera… es una maría…
    Por lo tanto si se tienen que encajar en el mundo laboral a personas de esa dificultosa carrera, que sean los de 10, que al menos habrán estudiado dos días antes para el examen.
    Cuando yo estudiaba, Ingeniería Informática, el campos de al lado, era educación y trabajo social, ni decir tiene que estaban todo el día tirando la peonza, jugando con el diabolo (hay asignatura de esto) y haciendo pajaritas de papel (también había asignatura de esto).

    Si has sacado un 6.81 en una carrera de tal dificultad, recibe una calurosa bienvenida en el mercadona.

    De nada.

    20 enero 2014 | 11:54

  17. Dice ser Ana

    Me dirijo a usted, señor Yisas:

    En primer lugar hacer referencia al calificativo «María» con el que usted, de manera despótica, califica la disciplina de Trabajo Social. ¿ Cómo deberíamos calificar a un ingeniero informático? Le recuerdo que la nota media para acceder a su «espectacular carrera envidiable» es de un 5 tan redondo como las galletas «María» que te tomarás en los desayunos de tu Universidad.

    Por supuesto, y como no, hablemos ahora de la esfera laboral en el ámbito español: No sé si usted conocerá en qué consiste la labor del trabajador social ( dudo que la conozca)… pues bien, esta disciplina, no sólo interviene para dar » paguillas» como pensáis la mayoría de los entendidos en materias científicas… también atiende al apoyo de diferentes ámbitos, como por ejemplo: El carcelario, el ámbito de salud, drogodependencias, inmigración, entre otros, es decir, lo que usted calificará como «las sobras de España»…aquella gente que convive día a día en la calle, sin recursos, sin necesidades…e incluso llegando a puntos de suicidio. Pues bien, nosotros intervinimos para «intentar», al menos, que puedan vivir de manera digna y no sólo eso, sino incluirlos e integrarlos en esta esfera social, que por desgracia, cada vez se inclina más hacia el «hedonismo individual».

    Si usted cree que ésto no es una disciplina, quizás será porque usted sólo se preocupa de su «álgebra, base de datos…etc.), y también le digo que de hoy en día los ingenieros informáticos tienen cada vez menos cabida en la inserción laboral, puesto que tu trabajo es desarrollado, y cada vez con mayor frecuencia, por técnicos superiores en gestión de sistemas microinformáticos y redes (es decir, los típicos ciclos de grado medio y superior que también, supongo, calificarás de «María»…).

    Y una frase para finalizar esta reflexión… «En esta sociedad, más o menos avanzada, el motor son los recursos humanos y las personas físicas… porque, si éstos fallan…la sociedad no funciona»…o puede ser que, con tus «excelentes conocimientos informáticos»…inventes un programa para deshabituar a los drogodependientes de sus problemas de dependencia, o incluso mejor, ayudes a superar a las distintas familias, que, día a día, pierden hijos y padres por la enfermedad del cáncer.

    20 enero 2014 | 13:26

  18. Dice ser Japoas

    A ver cuando nos olvidamos de esa antigüalla de «derechas e izquierdas», menos mal que ya eso de «rojos y fachas», solo lo usan algunos como un insulto, sin saber respetar las ideas de cada uno, con lo importante qaue es el que cada uno piense de una manera, ¿o es mejor ser robots?.

    Dice la autora de la carta que «no nos dan trabajo», ¿acaso es el gobierno el que debe darnos trabajo?, eso podría ocurrir en los antiguos paises comunistas, donde como nos ha dicho la historia nadie quería vivir, solo hay que recordar el «muro».

    «Nos quitan las becas», entiendo que las becas deben ser para los que las necesiten y demuestren que quieren estudiar y preparase, no para todos y además en alguna medida debe estar el límite, si se pide un 7,1, el que tiene 7 no puede acceder, pasa con todo, en democracia, cuando un partido obtienen el 51% en una elecciones, gobierna,¿no es eso la democracia?.

    Y pasa igual con la sanidad, ¿es que queremos estar bajo la sanidad de nuestros padres con 50 años?, todo debe tener un límite y lo que debemos de hacer es procurar ser autónomos, pero nos han acostumbrado a nadar con «muletas», que nos lo den todo y así no tenemos que hacer ningun esfuerzo, ¡qué trabajo!, no me llevan el desayuno a la cama cono hacía mi mamá. Vamos juventud, ¡¡¡despèrtad!!!.

    20 enero 2014 | 14:17

  19. Dice ser Asier

    Ana shut up.

    20 enero 2014 | 14:22

  20. Dice ser Antonio

    Ana puedes argumentar lo que quieras, para el común de los mortales, trabajo social, es una auténtica panachada de carrera…
    Muy muy fácil. Te guste o no y por otra parte una carrera que no está bien planteada para el mundo en el que vivimos, ya que por su simplicidad, sencillez y facilidad, salen gran cantidad de «titulados» que el mercado laboral no puede acoger, ya que «sus conocimientos» son poco menos que inútiles.

    Desde el mayor de los respetos, no compares una ingeniería con «esa carrera», porque dan ganas de echarse a reir, o a llorar si en serio alguien pretende equipararlo.

    Estoy de acuerdo, en lo del mercadona, si se elige mal la carrera, se hace por comodidad, o por pasarse tres años pasándolo breva, al terminar la carrera, no llores por no tener trabajo, haber estudiado algo de verdad.

    20 enero 2014 | 15:49

  21. Dice ser Yisas

    Ana no voy a entrar en polémicas, yo tengo trabajo y seguridad social…
    Ya sudé bastante mientras estudiaba para no tener que llorar luego, por haber optado por la opción guay, chachipiruli, divertida y fácil, para pasarme tres años diciendo que era un universitario megazor a mi abuela.

    Hay carreras y carreras, sólo digo que para quejarse, hay que puntualizar, que no todo el mundo, puede optar a trabajar, con según que elijas hacer con tus años de universidad.

    Ahí tienes a los que optan por filosofía y letras, la gente de trabajo social e infantil y un largo etc de «carreras» que son inservibles o están sobredimensionadas en cuanto a la cantidad de titulados y la cantidad de puestos vacantes en el mundo real. Esto no lo digo yo, es la cruda realidad.

    A disfrutar del burriking, que algunos ya las pasamos putas, para evitárnoslo.

    20 enero 2014 | 15:53

  22. Dice ser Sergio Montilla Haro

    Creo que esto de querer que el Estado nos mantenga eternamente es una concepción errónea. No voy a profundizar.
    Siento haber sido muy duro en el primer comentario y si de ello se desprendiera por algún lector una falta de decoro y educación hacia la persona que redactó el texto que motiva mi ira decir que para nada esa era mi pretensión. Pero realmente me da un poco de rabia esta concepción de que el Estado tiene un deber de manutención eterna.
    Yo no considero que esos estudios que la chica que escribio el post dice tener sean una «maria» de hecho en países Escandinavos el personal educativo goza de un respeto mayor si cabe que el de la clase médica o al menos equiparable. La educación es importante.
    Verán yo llevo luchando casi toda mi vida por la igualdad de oportunidades de un colectivo que representa estadísticamente el 2,2% de la población general al que pertenezco y por lo que me tuve que exiliar: Estudiar y trabajar en el extranjero.
    En este país han de cambiar muchas cosas pero sin duda una de ellas es pensar que el estado es una teta de la que puede mamar todo el mundo.

    20 enero 2014 | 18:24

  23. Dice ser Sergio Montilla Haro

    A la autora de este artículo ¿quieres trabajar? mandamé el C.V. por fax 972325062 o email dr_sergio_montilla@yahoo.com.au y dime cúales son tus pretensiones salariales veamos si podemos acomodarte en un puesto de trabajo.
    Soy el presidente de una asociación de ayuda a alunmos de altas capacidades y el de una asociación de usuarios relacionada con temas educativos. En ocasciones nos faltan profesioanles para determninadas actividades.
    Un saludo afectuoso.

    20 enero 2014 | 18:35

  24. Dice ser Alberto

    Pues a mí me parece una de las poquísimas medidas con sentido de este gobierno, si me voy del país a buscarme la vida a otro, a cotizar y pagar mis impuesto en otro país no tendría encima la poca vergüenza de querer que se quedan sacando como buenamente pueden este país adelante encima me paguen mi sanidad a costa de subidas de impuestos.

    21 enero 2014 | 11:51

Los comentarios están cerrados.