Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los españolitos, incluidos los catalanes, no nos merecemos seguir pasando por esto

Por Juan Manuel Jara Garro

No quiero dar la impresión de ser anticatalán, ni mucho menos. No me gustan los nacionalismos, ni los regionales ni los nacionales, por eso tampoco me considero nacionalista español. Quiero dejar claro que si Cataluña se separa de España es malo para ellos y para nosotros, pero también pienso que si la inmensa mayoría de las personas de una región no quieren ser españolas, ni se las puede obligar ni se nos puede obligar al resto de los españoles a tener que sufrir durante décadas una confrontación permanente que sólo genera odio, y al final, el odio, es el único motivo por el que unos no quieren a los otros.

El día que abandoné la casa de mis padres dejé de aportar dinero a esta, pero empecé a correr con los gastos de la mía. Aun así mis padres y yo no hemos dejado de querernos. Con los catalanes pienso de manera similar, yo no les voy a dejar de apreciar ni más ni menos por que se separen del resto de España, pero tendrán que arreglárselas por su cuenta y, evidentemente, no podrán beneficiarse del principio de solidaridad del Estado Español.

Si los catalanes, en su inmensa mayoría, hacen un referéndum para elegir si se separan de España pienso que se les debería permitir y que además sólo lo votaran ellos, no el resto de los españoles. En cualquier caso, yo votaría a favor de que se separaran. Los españolitos (como deía Machado y canta Serrat), incluidos los catalanes, no nos merecemos seguir pasando por esto, y mucho menos un enfrentamiento como el del 36, entre otras, por esta causa también. No deberíamos tropezar con la misma piedra.

Los políticos catalanes que han alentado este sentimiento nacionalista tendrán que ser ahora consecuentes con él. No se puede venir a Madrid a pedir más dinero con la amenaza del independentismo. Pues no señor, gestiona tu independencia y que sean los catalanes los que te pidan cuentas por la deuda en que la elitista clase política catalana (como en el resto de España) les habéis metido.

Lo malo de todo esto es que cuando Barcelona ya no sea uno de los principales puertos de entrada de mercancías de España, cuando España deje de ser el principal cliente de los productos y servicios catalanes, cuando Cataluña no aporte con su riqueza a las comunidades más desfavorecidas, la clase obrera catalana y española va a ser la que sufra aun más la recesión y la injusticia social. Por eso yo les diría a los catalanes que les queremos, y queremos que sigan siendo españoles, pero que deben ser ellos los que decidan su futuro.

27 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como soy descendiente de andaluces no quiero que me pongan un muro en mi barrio ni que me prohiban montar en autobuses, ni entrar en restaurantes o bares catalanes y menos que me obliguen a llevar un brazalete o un tatuaje con la E en el brazo, no quiero ni pensar que nos metan en un tren y nos lleven a un sitio donde mezclados viejos niños mujeres y hombres seamos pelados al cero y nos metan desnudos a unas duchas especiales. No quiero ni pensarlo , y la verdad es que desde que me impusieron una sanción de 600 euros por tener un rótulo en castellano en mi taller donde dije (Si en este barrio pongo el rótulo en catalan , nadie sabrálo que dice) ya no me fio de estas personas con delirios de grandeza que hacen apologia del odio entre catalanes y castellanos. Si se empeñan en hacer un referndúm ilegal solo en Cataluña no creo que lo ganen pues somos mayoria los que piensan como yo y eso que amo a la tierra que me vio nacer, Cataluña.

    Clica sobre mi nombre

    07 octubre 2012 | 13:55

  2. Dice ser .Partisano.

    Grande y lúcido Sr. Larrosa

    07 octubre 2012 | 15:16

  3. Dice ser juego limpio

    Yo cantare hoy
    Somos Españoles, catalanes por cojones, jugamos contra el barsa para eso es una farsa. Y el Barsa un club san caído de la cruz. Ala Madrid ala Madrid un club sí que sí.
    Ala Madrid ala Madrid

    07 octubre 2012 | 17:25

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Partisano:gracias

    07 octubre 2012 | 17:40

  5. Dice ser panchenko

    que raro antonio larrosa siempre con el fachismo pegado al cuerpo… raro no?
    siempre en contra del socialismo, del pensamiento guia del presidente zapatero, de la clase obrera… que extranio…
    ahora me gustaria saber si larrosa y sus acolitos les gustaria vivir en un territorio ocupado, seria interesante saber que tal lo pasan… cierto larrosa tu que eres tan adepto a los sacrificios y vivir mal… seudo escritor.

    oh lenin!!! salvador eres en verdad lenin!!! lenin signo de toda salvacion…

    07 octubre 2012 | 17:59

  6. Dice ser panchenko

    pd.: larrosa si amas a la tierra que te vio nacer, ya que eres escritor segun tu, esa tierra se escribe catalunya… al menos que yo sepa por lo que comentan los catalanes como artur mas o el procer president montilla… a lo mejor tu sabes mas que yo como se escribe correctamente, ya que eres «escritor» ( de poeta ni hablemos), y que siete millones de catalanes…

    increible este tipo.. que aparato…

    07 octubre 2012 | 18:05

  7. Dice ser Acresio

    Panchenko, por un casual, si hablando con tus colegas les refieres que vas a ir de viaje a Nueva York o a los Estados Unidos qué les dirías, me voy a dar un voltio por los United States y a pasar unos días en New York; pues con Cataluña los mismo, si te estás expresando en castellano lo lógico es que utilices el topónimo adecuado.
    Saludos

    07 octubre 2012 | 18:37

  8. Dice ser Frikizoide

    Estoy hasta las narices del símil de la emancipación. A ver chavalín, cuando te vas de casa te vas de casa, es decir, te vas a OTRA casa, no te pones una puerta a la habitación y dices que eres independiente. Si los catalanes quieren tener una nación propia que hagan como los israelíes y se construyan una Cataluña fuera de España, pero yo no tengo que renunciar a un trozo de España que es tan mía como de los catalanes solo porque a ellos les salga de las narices.

    07 octubre 2012 | 18:39

  9. Dice ser el sherif

    Para pedir 5.000 millones al gobierno, son españoles. ¡¡¡ VAYA MORRO ¡¡¡

    07 octubre 2012 | 18:43

  10. Dice ser Vivir dignamente

    Ya es hora que los políticos muevan algo esto es ridículo. Los vecinos se ponen nerviosos porque esto se puede copiar en Italia que ya han tenido su Cataluña o en Francia. Solo por poder, de cuatro caciques que se quieren dividir las ganancias, al pueblo pan y hambre y luego no habrá libertad. Pero seguirán teniendo lengua, pero no para protestar por sus derecho de vivir dignamente. Hasta en el deporte se meten, para conseguir el poder absoluto. Hay que poner orden en este país. Que siempre somos los más tontos en empezar, como la guerra civil .Ahora a destruir naciones ,si fuera así no tardaría mucho en seguir Italia o Francia. Paremos los pies a esto políticos de mierda.

    07 octubre 2012 | 19:29

  11. Dice ser Rodriguez

    Cada centimetro cuadrado de España le pertenece a todos los españoles,de tal forma que tanto Madrid le pertenece a todos los catalanes,como Cataluña le pertenece a todos los madrileños,por ejemplo.Y asi con todas las regiones de España.Nos pertenece a todos los españoles.
    No tienen ningun derecho,los catalanes a cercenar esa parte de España.Lo minimo seria hacer una consulta a todos los españoles,a lo cual,tambien me opongo.Simplemente….no!!!!
    Excelente comentario,sr. Larrosa.

    07 octubre 2012 | 19:48

  12. Dice ser panchenko

    Acresio

    obviamente de un fachista como tu no se puede esperar otra cosa, pero para tu infornacion, en la nacio de catalunya se habla catana, y en catala se escribe asi lo digas en el idioma que lo digas. en consecuencia el toponimo correcto es catalunya, ya que quieres ser preciso. que el territorio este ocupado o sometido es otro tema pero lo correcto de acuerdo a tu criterio. y seria bueno para ti que antes de abrir la boca abras los libros recomendados por el partido… asi entiendes a la poblacion de donde vives y te bajas un poco del palco. generalmente el que tira la basura desde arriba no ve las pestes que causa a los de abajo.

    07 octubre 2012 | 19:52

  13. Dice ser eh tú

    y a mi que me importa una mierda como se escriba cataluña

    ah, y también me importan una mierda los topónimos

    ¡QUE FELICIDAD!

    07 octubre 2012 | 20:08

  14. Dice ser panchenko

    eh tú muy bien caramada, lo que importa es el pueblo de la nacio de catalunya…
    que la revolucion este contigo…

    07 octubre 2012 | 20:30

  15. Dice ser Francisco Franco

    Dedicado al firmante «juego limpio»

    Pues el Barcelona tiene en su escudo una gran cruz, cosa que el madrid no tiene!
    Viva el Barça.
    Viva Cataluña desde aqui, del infierno.

    07 octubre 2012 | 21:52

  16. Dice ser Julian Martinez

    Atencion lectores:

    Tener cuidado con lo filtrados esquiroles como «panchenko» que se las da se socialista pero es un fascista disfrazado como son la cabeza de los socialista modernos de hoy en España. Esta para criticar y desviar a los trabajadores que cuentan sus penalidades de sufrimiento por la panda de Zapatones y el Rajao, que son la misma cosa.

    Esto hoy esta mas que visto y cada día mas demostrado con todo descaro dictatorial.

    Ahora veráis, como este sicópata me ataca a muerte para crear el desconcierto y confusionismo filtrandose por todas partes.

    07 octubre 2012 | 23:25

  17. Dice ser ANTONIO51

    DESDE CATALUÑA PIDO A TODA ESPAÑA QUE EN ESTAS NAVIDADES

    NO CONSUMAN CAVA DE CATALUÑA.

    TODO PARA ELLOS Y QUE LO DISFRUTEN

    07 octubre 2012 | 23:42

  18. Dice ser Julian Martinez

    ANTONIO LARROSA, Muy bueno el testo de principio que pones contra los separatistas «Catalanes» en tiempos que sus deseos están fuera de lugar en el siglo XXI. La región de Catalana es parte integrar de la «Nación España» la mayoría de sus pobladores no apoyan los deseos de esa cúpula burocrática que quieren retroceder a la era de los cantones, a fines de sus vientres y barrigas.

    En este contexto hay que hacer igual que hizo D. Rodrigo Díaz de Vivar, para expulsar a los moros de España.

    Esta cabecilla gente catalana son repugnantes por la discriminación que fomentan sin respeto alguno, y su llamado «idioma»
    me le paso por el forro. Donde voy con ese idiomático; si no puedo llegar mas lejos de Andorra!!!

    El gobierno de España, para mantener la unidad nacional debería imponer el castellano en toda la Nación de España, colegios, anuncios, prensa, comercio, y en general todo lo hablado y escrito etc. etc. como hacen los ingleses en todos sus territorios, después dejan libres que cada persona o grupos étnicos practiquen sus leguas y la ensenen en sus colegios exclusivos de ellos o cualquier persona que desee aprender.

    Deberían copiar las autoridades españolas, pero parece que por siempre estamos buscando el problema y mira como nos encontramos….., Prosperando!!

    08 octubre 2012 | 0:06

  19. Dice ser Catalana

    panchenko, si escribes en español, escribe cataluña sin faltas de ortografia. Frikazo

    08 octubre 2012 | 0:16

  20. Dice ser ALMICANTARAT

    Pongamos que no sé o no me apetece tratar de política…
    Pero en su comentario ha citado el Puerto de Barcelona y ha hablado de historia… y de eso si me apetece hacer mención a unos hechos que acaecieron hace tiempo…
    Eran los años de la «Guerra del Turco»… parece como si la historia se repitiera en otros tiempos, con otros personajes…. El Rey Felipe II mandó que todas las naves mercantes de la costa mediterránea se refugiaran en puertos como el de Cádiz, Sevilla o Lisboa para evitar que cayeran presa de los piratas turcos… Las consecuencias económicas de aquella decisión en las zonas tanto del interior como costeras supongo que habrán sido valoradas. Fueron tiempos en los que nacieron proyectos de ingeniería tales como la unión mediante canales (como el de Castilla o el de Urgell en Cataluña) de puertos y ciudades tan distantes como Santander-Valladolid-Madrid-Toledo-Lisboa-Sevilla… Hoy disponemos de carreteras y medios que superan en eficacia las pretensiones de aquellos…Disponemos de numerosos «puertos-secos » (zonas francas destinados a transaciones internacionales); prescindir del Puerto de Barcelona sería posible sin perjuicio económico añadido.
    Lo que no podríamos sustituir nunca sería el daño sentimental… una cosa es una bravuconada, aunque sea para ganar votos… y otra muy distinta despreciar las muchas cosas que nos unen, las muchas cosas que compartimos; el hecho de que los que sentimos que sin Cataluña nos falta algo en nuestra patria (como nos pasa con Portugal, Andorra o Gibraltar). Y es que sea en Castilla. Asturias, Galicia, Andalucía… o sea en cualquiera de las zonas citadas, tanto la forma de tratarme sus gentes como el lugar, a mi siempre me han hecho sentir como si estuviera en casa…

    08 octubre 2012 | 0:24

  21. Dice ser Julian Martinez

    panchenko, si, si, escribe correctamente que nuestro idioma es el «CASTELLANO» y el catalán yo me le paso por el forro porque no me vale para nada cuando camino por el mundo.

    Lamento tener que expresarme así, se que no es correcto pero vosotros CATALANES, sois peores con tanta discriminación entre españoles y separatismo que no hacéis otra cosa que crear «odio en tiempos de pura necesidad de unidad para alcanzar objetivos».

    Respeto y deseo que todo ser humano quiera «emanciparse» condición legitima, pero para conseguir el triunfo de nuestra empresa social, cuanto mas grande sea el numero de personas coordinado mas ricos nos eremos todos. Pero desgraciadamente, hoy por hoy; los egoísmos producidos por los escaparates y la competencia social actual, comercial y cultural, solo camina en beneficio de unos pocos, y pasa lo que pasa……, y aumentando las guerras.

    08 octubre 2012 | 0:46

  22. Dice ser isabel

    A mi, de verdad, me encantaria que se separaran los catalanes. y quisiera que un independiente me diga porque se separan de verdad. Que harian ellos sin España? No podrian jugar en la liga de España, no podrian participar en las loterias ni en el gordo de Navidad, no podrian pedir dinero al gobierno como estan haciendo ahora, tendrian menos turismo por represalias, me quieren decir como se puede sobrevivir asi?

    De verdad quereis perder todo eso? porque sopa y teta no caben en la boca.

    Si yo me independizo de mis padres, seria tener mucha cara para irme a una casa de alquiler pero que me la pagen ellos y me mantegan ellos. Es tener mucha cara.

    08 octubre 2012 | 3:02

  23. Dice ser panchenko

    Julian Martinez
    sinceramente no sabia que te traumatizaria tanto!!! aparte no era que no me ibas a contestar mas??? jajajaja… que aparato!!!

    Catalana

    si por eso catalunya porque en catalunya se habla catala, sino me crees ve la television escucha la radio, lee los periodicos, sal de compras, ve a oficinas publicas y todo esta en catala, asi que en catalunya se habla catala, es mas, la ultima vez que estado en barcelona me costo bastante comunicarme, es como estar en el extranjero, es mas necesite un diccionario para comunicarme mas o menos plausiblemente…
    asi que si tienes razon en madrid se habla en castellano, en catalunya catala… bobina, jajaja otra para el saco…

    junto con Martinez hacen pueden hacer una linda familia
    os declaro marido y mujer… jajajajaja

    se ha formado una pareja!!! jajajaja… el fachismo los cria y ellos se juntan… jajajaja….

    08 octubre 2012 | 3:10

  24. Dice ser La calle es mía

    Hay delincuentes que viven en una calle de un barrio y lo convierten en un gueto, con su argot para que los demás no les entiendan cuando maquinan y traman. Cuando ese gueto se convierte en un problema público, como pasó con las favelas o algunos poblados chabolistas en España, se envía la policía y hasta al ejército para limpiar la zona de ratas, chusma, delincuentes, hablantes de argot y falsos propietarios que dicen: la calle es mía, el barrio es mío, la ciudad es mía, la provincia es mía y esta CCAA es mía y me quiero separar de los demás.

    08 octubre 2012 | 3:13

  25. Dice ser TopfiveReloaded

    La jaimitadas de antonio larrosa van en progresión claramente geométrica…

    Ultimamente parece que se haga una competición del victimismo en este país…

    08 octubre 2012 | 3:15

  26. Dice ser panchenko

    Julian Martinez

    «Atencion lectores:

    Tener cuidado con lo filtrados esquiroles como “panchenko” que se las da se socialista pero es un fascista disfrazado como son la cabeza de los socialista modernos de hoy en España. Esta para criticar y desviar a los trabajadores que cuentan sus penalidades de sufrimiento por la panda de Zapatones y el Rajao, que son la misma cosa.»

    no te habia leido esto jajajajajajaajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    no sabia que eras fotografo de radio jajajajajajjajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    lo traduzo al publico en general:

    Hay mas informciones para este boletin:

    Urgente!!!!

    El camarada Panchenko me ha dado vuelta la cabeza tengan cuidado que no los vaya a idiotizar como a mi!!!!!!!!

    Firmado: Julian Martinez, fotografo de radio.

    mira que hecho noticias pero nunca he encotrado un individuo tan estupido, jajajajajaja!!!!

    la verdad eres un pobre tipejo, pero bueno te dare un nombre artistico, y para ello utilizaremos algo de la una antigua cuna de la cultura: italia.

    asi que de ahora en mas me dirijire a ti no por tu nombre sino por tu seudonimo

    en vez de llamarte Julian Martinez te llamere Julian da Lastima… realmente muy adecuado para un elemento como tu (disculpa pero no quiero ofender a la raza humana ni a los simios).

    como me haces reir, jajajaja… que aparato!!!

    08 octubre 2012 | 3:24

  27. Dice ser Jordi

    Soy escéptico sobre la utilidad de mi comentario, pero lo dejo por si le puede servir a alguien para entender un poco lo que algunos pensamos.

    Soy catalán, hablo indistintamente catalán y castellano (además de inglés y francés), defiendo el uso de los topónimos castellanos (Gerona, Cataluña, …) cuando se escribe en esa lengua, y si algún día llega a haber referéndum votaré a favor de la independencia. Respeto los miedos del Sr. Larrosa, pero me atrevo a negar que eso sucediera, ni en España ni en Cataluña.

    Comparto la opinión de quien dijo anteriormente que el símil de la emancipación no es aplicable en este caso. Si te emancipas, te vas de un sitio en el que te dejaban estar. Pero yo estoy en una tierra, que comparto con otros. Nadie me deja nada. Es nuestra. De otros, y mía.

    Yo lo veo como una pareja que no funciona, y donde una de las partes está considerando optar por el divorcio. De consumarse (si así lo quisiera la mayoría de una de las partes), se procedería al consiguiente reparto de bienes comunes. Y sería deseable apelar a la inteligencia de ambas partes, para facilitar un proceso, que para ninguna de las dos partes resulta fácil.

    No veo lugar para los sentimientos de euforia y/o humillación. Un divorcio siempre es la manifestación última del fracaso de un proyecto en común. Pierden ambos, y lo mejor que se puede hacer, es aprender de los errores de ambas partes.

    11 octubre 2012 | 12:27

Los comentarios están cerrados.