Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Civismo con carné

Algunos personajes de la Red, horrorizados por el desarreglado espectáculo en el que suele convertirse un foro sobre cualquier tema polémico, están solicitando un pacto entre caballeros y damas para acabar con la inmundicia en Internet. Dependiendo del punto de vista, se trata de una muy necesaria iniciativa para acabar con excesos como insultos o amenazas, o de un sermón autocomplaciente de vejestorios sin sentido del humor. Es cierto que la libertad de expresión vigorosamente ejercida nunca es bonita, y a veces asusta. Ninguna libertad es elegante: la gente es diversa en valores, opiniones y capacidades, así que además de elevados análisis y profundas reflexiones también hay raciones de estupidez y raptos de agresividad, e incluso matonismo, amparados en esa libertad y en el anonimato. Pero el civismo, como queda muy patente cada día en nuestras calles, no se puede imponer: tan sólo se puede educar, y predicar con el ejemplo. Las estrellas, los carnés de buena conducta y la moralina sobran.

El distintivo ‘No necesitamos apestosas insignias’ ha sido diseñado por Accordion Guy como rechazo a la propuesta insignia de ‘Aquí se respeta el civismo‘, inspirándose en una escena de ‘El Tesoro de Sierra Madre‘.

5 comentarios

  1. Dice ser Rob

    Jose, la estupidez no es privilegio exclusivo de los «vejesterios». De hecho conozco «vejestorios» geniales y jóvenes estúpidos de solemnidad. Así que el termino sobraba.Rob

    17 abril 2007 | 18:41

  2. Dice ser lola

    Estoy totalmente de acuerdo «los carnés de buena conducta y la moralina sobran». Pero que se puede hacer, ante una sociedad donde impera es la mediocridad, y ya no me refiero a la mediocridad de conocimientos, que se puede subsanar de valores, como la educación.La libertad, es un ejercicio, que implica, una autocensura, no que venga impuesta desde el exterior, y en la que convergen muchos factores. Una opinión es siempre una opinión, desconociento tampoco es tan importante, en un blog se puede aprender y motivar al estudio de algunos temas que puedan parecer interesantes. Pero me pregunto ¿por qué en unos blogs, no existen insultos, sí discrepancias, en fin no hay malos rollos, cuando el autor interviene neutralmente, con profesionalidad, sin amiguismos, defendiendo su postura pero sin agredir, y sin fanatismos? ¿no será también algo a tener en cuenta? La persona que abre un blog da su opinión y sigue el contenido e interviene cuando es realmente necesario? Y otros son un verdadero circo ? ¿se podría aplicar el «modelo»?

    17 abril 2007 | 20:51

  3. Dice ser Pilita , Bs.As. Argentina-USA

    Pienso que el uso de un mexicano como ‘estampa» bordea el racismo sublimal, y eso es peligroso.Basicamente es representando a un Pancho Villa, porque todos los latinos somos aqui factibles Panchos Villas para los Norteamericanos.Los Ingleses hacen lo mismo con su favorito programa de Fawlty Towers donde el ignorante y sin ley es de descendencia española( Manuel).Por extencion, todos los hispanos lo son.En cuanto a que la estupidez es repertorio exclusivo de los «vejestorios sermoneros», ….. hummm.Trabajo para los departamentos de correccional del menor y os puedo decir que hoy dia los que no tienen idea de lo que es «correcto,incorrecto» y por ende no entiende la diferencia entre libertad y libertinaje, son los jovenes, no los anciamos(respetemos a los de edad).Espero que sepan ignorar mis faltas de puntuacion y otras.Pilita de Buenos Aires.

    17 abril 2007 | 23:08

  4. Dice ser TOLMOS

    Hombre, pues si. El post es algo que ya viene desde que el hombre es hombre… ahora bien, la norma finalmente sigue como siempre, detrás de la tecnología y lo sorprendente es que también el hombre está hecho para la tecnología y no la tecnología para el hombre….. la «Tecnología» nos supera y va a un «ritmo» muy rápido en estos tiempos, estamos en el paradigma de los 2 clicks: insertar y enviar… el mismo tiempo que tarda en llegar un «insulto» o «un comentario constructivo» a tu post, pero eso es Libertad de Expresión…(¿?), Hombre, pues sí, pero la mala educación…limita esa libertad, porque a uno no le da ganas ni de responder.

    18 abril 2007 | 12:20

  5. Dice ser El Buen Salvaje

    El año pasado, cuando decidí abrir una bitácora, me llamó la atención una opción en la configuración del blog: ¿Desea habilitar la moderación de comentarios?Mi primera reacción fue activar la casila del «sí» pero, más tarde, pensando en la filosofía de Internet y, en concreto, en el concepto de «blog», deshabilité permanentemente esta opción.No me parecen bien los insultos, amenazas o los comentarios-spam que puedan inundar los blogs, pero lo que no voy a hacer es aplicar la censura a las opiniones de los demás en el medio más libre que existe.Mi criterio para borrar puede ser fácilmente «corruptible» ya que me puede no gustar un «aleluya» político a un partido que no es de mi «cuerda», por por poner un ejemplo tonto, y censurarlo vilmente apoyandome en una interpretación de este «código de conducta».Y, menos aún, voy a hacerme responsable de las opiniones vertidas en mi blog, faltaría más. Sólo me responsabilizo de lo que escribo YO MISMO. A ver si ahora vamos a ser como Papás Pitufo o como el abuelo Patxi, regañando a los gamberretes que turban la paz de la blogosfera.Lo más importante es no dar más importancia de la que tiene a insultos o amenazas, y responder siempre con corrección y educación. El ejemplo es la mejor arma de los blogueros.Lo digo por experiencia propia.Saludos salvajes.

    18 abril 2007 | 13:03

Los comentarios están cerrados.