"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Tu lengua ha recorrido un largo camino…

En relación con Maradona, todo el mundo debería saber dos cosas 1) es por lejos el mejor jugador de fútbol de la historia; y 2) nadie es capaz de generar tanta polémica cada vez que abre la boca.

Ahora la volvió a liar con un comentario sobre Irán. Tras un partido de fútbol en Argentina, un diplomático iraní se acercó a Diego y éste le devolvió una serie de elogios del estilo: «Todo mi cariño al pueblo de Irán», «Ya conocí a Fidel, a Chávez, ahora solo me falta conocer a su presidente. Yo quiero conocer a Ahmadinejad».

Las frases de Diego generaron inmediatamente una ola de críticas por parte de la comunidad judia en la Argentina.

El presidente de Irán, Ahmadinejad, ha negado de forma sistemática el Holocausto. Además, la Argentina no tiene buenas relaciones con ese país, luego de que la justicia pidiera la captura de varios funcionarios iraníes acusados de particpiar en un atentando terrorista en Buenos Aires que dejó la friolera de 86 muertos.

En Argentina, las frases de Maradona ya forman parte del imaginario colectivo. De hecho, el libro Dijo Diego recopila nada más y nada menos que las 1.000 mejores frases del futbolista.

Aquí va un resumen de las mejores frases de Diego Maradona:

Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato.

Como narcotraficante, me cago de hambre.

A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular. (1996)

A Tocalli le decíamos camino de tierra, porque no tiene manos.

La rinoscopia, el pelo corto… Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar. (1995)

¿Me van a contar a mí cómo es Juan Simón? Lo conozco hace diez años. Es capaz de tomarle la leche al gato. (1991)

Boca tiene menos definición que la televisión que teníamos en Fiorito. (2001)

En este país siempre pasa lo mismo. Es el mismo partido que lo pasan cuarenta mil veces en diferido. (2001)

Habíamos ido a almorzar a una parrilla, en la avenida Gaona, con Claudia y las nenas. Era domingo, estábamos felices, todo bárbaro. Se acerca un tipo, me dio la mano, yo seguí hablándole y el tipo insistía con la mano. Me di cuenta de que quería pasarme un papel. Con las nenas y todos ahí al lado. Y el tipo insistía, y de pronto me dice: “Probala. Si te gusta, estoy en la esquina”. ¡Qué hijo de puta! (1996)

Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono… (2004)

Soy un privilegiado, pero únicamente porque lo quiere Dios. Porque Dios me hace jugar bien. Me hizo nacer la habilidad. Por eso me persigno siempre que entro a una cancha. Me parece que estaría traicionándolo si no lo hiciera.

Por un altercado con un tipo que me pidió un autógrafo, una vez me metieron en una celda hasta las seis de la mañana, pero enseguida me hice amigo de los presos, comí con ellos un sánguche de mortadela y los entretuve hasta la madrugada haciendo jueguito con una naranja. (1995)

Cometí un error de un metro, no me pueden dar una culpa de 30 mil kilómetros. (Mundial 1994)

Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana. (2001)

Fue un lindo gol, pero no una maravilla. Raquel Welch es una maravilla, no un gol. (En el vestuario del Estadio Azteca, después del gol a los ingleses)

Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua.

Gianinna me preguntó: “¿Papi, cuándo vas a volver a jugar como en los videos?”. Me cortó las piernas. (1996)

Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana. (2000)

El juez Bernasconi es muy rápido, es capaz de meterle un supositorio a una liebre. (2000)

Me gusta pegarle a la gente cuando tiene las dos manos arriba. Cuando las tiene bajas, me gusta ayudarla. (1995)

Jugar sin público es jugar adentro de un cementerio. (1987, después de un partido a puertas cerradas entre Napoli y Real Madrid)

Los dirigentes de Boca son más falsos que un dólar celeste. (1997)

Si los novios de mis hijas las hacen llorar dos o tres veces, van a tener un accidente. (1998)

Nunca imaginé que hubiera gente que se alegre por mi tristeza. (1990)

En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona. (2004)

No, muchachos, hoy tengo menos palabras que un telegrama. (2001, negándose a hablar con los periodistas)

–Diego, ¿llegás para el domingo? ¿Vas al banco?

–Si voy al banco es para sacar plata, fiera. (1996)

¿Cómo calificarías las declaraciones de Maradona sobre el presidente de Irán? ¿Conoces alguna otra frase mítica de Diego? Déjalo en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser Ijon Tichy

    A la gente, en Europa, este hombre le importa un pimiento desde hace años. Sólo se habla de él «algo» en España por cuestiones obvias y no debería de ser así. Es darle voz a un semi-analfabeto cuyas frases «geniales» son chistes de bar y bravuconadas del refranero. Así está el planeta. Los que tienen algo de cerebro callados y la «pastota» (humanidad) escuchando a los futbolistas decir: «bueno, no, bueno, no, sí, bueno, sí bueno». Y de ahí Toni Genil, y compañía. Pero es lo mismo. Para lo que queda…

    26 diciembre 2007 | 14:31

  2. Dice ser Eleanor

    Secundo la opinión anterior y añado que el mejor jugador de fútbol de la historia era brasileño y respondía al nombre de Edson Arantes do Nascimento.Los futbolistas deben hablar con sus piernas , no con su boca.

    26 diciembre 2007 | 14:43

  3. Dice ser Ijon Tichy

    Eleanor.El problema es que los argentinos (según me cuentan mis amigos argentinos) se creen el ombligo del planeta y creen que cualquier cosa que sucede allí tiene una repercusión inmediata en el resto del mundo. Muchísimos se sorprenden cuando llegan a Europa (incluída España) y ven que las «importantísimas noticias» que generán allá cada día no son ni publicadas en la prensa Europea o, como máximo, aparecen como una pequeña referencia en la página 19 (Internacional) de cualquier periódico que no tiene con qué rellenar esa sección, normalmente ocupada por USA, Iraq y sobre todo Israel.Una argentina que conocí me comentó que incluso en su país creían que la cancioncilla esa de aserejé, que dice: «viene Diego rumbeando» se refería a Maradona, cuando las Ketchup no tenían ni la más remota idea de las andanzas de ese señor y solamente les «sonaba» que era un futbolista. Y mucho menos pensó en el «astro argentino» el compositor de la misma. Después dicen que los franceses son chauvinistas. Al menos ellos pueden presumir de mil cosas a lo largo de la historia (hasta la primera revolución la hicieron ellos). Los argentinos, aparte de ser todos psicólogos, siempre hablan de las excelencias de su carne (que no es de ellos, sino de los terneros), de unos buenos escritores que tienen o tenían y que en su mayor parte desarrollaron su vida literaria fuera de allí (Francia, Brasil, etc) y del fútbol. No hay nada más. Y claro, si el fútbol no interesa, se quedan prácticamente en nada.No es un desprecio hacia los argentinos aunque pueda parecerlo. Es una crítica que me han referido varias veces los amigos (insisto) argentinos que tengo. Y tienen toda la razón y cualquier argentino inteligente que lea esto estará de acuerdo con ello.De España, prefiero ni hablar. Ya no nos queda por donde cogerla… dicho sea sin doble intención «americanista».Saludos.

    26 diciembre 2007 | 16:20

  4. Dice ser Agustín

    Hola Ijon Tichy,Antes que nada, tu página me ha parecido muy interesante, la pondré en mis Favoritos.Estoy de acuerdo en algunas cosas que mencionas en tu comentarios. Pero no puedo evitar pensar que acudes a tópicos trillados y sobre todo que generalizas mucho. Sin duda que «pintas» bien a una clase de argentino, pero desde ya no a todos.Y lo del aserejé… es que hay gente para todo :)Un saludoag.-

    26 diciembre 2007 | 16:51

  5. Dice ser ele

    es una mediocridad meter todo en una misma bolsa.En argentina hay muchisima gente sufrida, luchadora, que no se cree «el ombligo del mundo»,demasiado pacifica, porque las cosas que han aguantado a los governantes de turno en otro lugar del planeta hubieran desencadenado una masacre, y que se muerde los codos cuando este chico Maradona abre la boca, porque ese , señores, no representa en absoluto a su paìs, es un pobre ignorante al que Dios le dio un don de jugar bien futbol, y lamentablemtnte su entorno fue mas ignorante que el.Existe si, y los argentinos mismos lo reconocemos, una pequeña porcion que se cree ell ombligo del mundo, habita en la ciudad capital(buenos Aires) aclaro que no todos sus habitantes, este especimen cree que el mundo termina en la General Paz(avenida que circunvala y limita la ciudad, y tienen una ignorancia supina del resto del pais, pero repito, es una muy pequeña porcion de la poblacion

    26 diciembre 2007 | 19:28

  6. Dice ser Sasha

    Yo nunca he oido a Ahmadinejad negar el holocausto. Decir que lo ha negado si lo he oido en los medios occidentales. En cambio, siempre que subtitulan lo que dice escriben algo muy razonable : que si el holocausto lo hicieron los alemanes y el estado de Israel se permitió para tapar las verguenzas de ese holocausto por qué no se donó a los judíos Renania o Baviera y no la tierra de los palestinos. Después el periodista siempre dice que niega el holocausto. Amen.

    26 diciembre 2007 | 20:14

  7. Dice ser filowoman

    diego dice lo que otros no se atreven, pero lo piensan, o es que acaso lo que dijo del vaticano y sus riquezas no es verdad? ojala que pueda recomponer relaciones con iran, que era el pais que mas carne nos compraba hasta que estados unidos despues de amnia nos hizo romper relaciones, y si diego sos el mejor jugador de futbol del mundo, por eso despertas tanta envidia

    26 diciembre 2007 | 20:46

  8. Dice ser Martin Linares

    Maradona fue un genio y uno de los más grandes futbolistas de la historia, y punto. Un genio entre millones. Es un tipo ocurrente y dice lo que muchos no se atreven a decir. No estoy de acuerdo con la mitad d elo que dice, pero en general es gracioso.Es un jugador de futbol, no un filosofo.Ayer escuché al rey de españa por radio y me pareció lejos mucho mas idiota que las cosas que dice Diego, y encima es un rey. Maradona, como pocos, es un 10, sin duda.Los argentinos estamos orgullosos de el, y de muchas cosas más.

    01 enero 2008 | 19:15

  9. Genial esta recopilación de frases de maradona.Buen post y gran blog. Enhorabuena,Feliz y Quimérico 2008

    08 enero 2008 | 21:54

Los comentarios están cerrados.