La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

¡Aquí, no va a dormir nadie!

Me he reído de lo lindo leyendo una de las últimas aventuras de La Parejita, una de las secciones clásicas de la revista El Jueves que trata de cómo se las apañan Mauricio y Emilia con su bebé. En resumen, la situación que plantea es, más o menos, así:

Ella le dice: «¡Ha pasado algo formidable! ¡Oscar no me ha pedido teta en toda la noche! ¡Es la primera vez que duermo de un tirón desde hace muchísimo tiempo, ¿te das cuenta?!»

Él no sabe si responder o no. Al final se atreve y queda retratado con el siguiente comentario: “Bueno, pues… entonces, ¿tú no dormías de un tirón por las noches?”

Sé que todo el mundo nos comenta, a Q. y a mí, que nos vayamos preparando para pasar las noches en vela –comadrona, amigos, vecinos….-. Creo que no falta nadie de nuestro entorno que no nos lo haya recordado. (El otro comentario recurrente es “aprovecha, aprovecha…”. Y la verdad, no sé qué debo hacer para aprovechar. Me siento como si mañana me fuera a robar mi vida. Y no será para tanto, ¿verdad?).

Lo que no sé es si la mala fama que tienen los papás de ser inmunes al lloro infantil nocturno se debe a la genética, a la despreocupación o a la falta de necesidad, es decir, que si el niño quiere teta reclama inteligentemente a su madre.

Vete tú a saber qué nos pasará a nosotros. Hasta el día de hoy, en casa, soy yo la que duerme como un lirón. Q. siempre está con un ojo abierto. Veremos si al final, aquí, no va a dormir nadie, ¡ni él, ni yo, ni el niño!. Eso sí que será aprovechar el tiempo.

10 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola,Te cuento mi experiencia, mi hija salió muy llorona eso unido a mi inexperiencia fue algo tremebundo, pero sobrevivimos. El asunto de que los hombres son bastante más inmunes al llanto del bebé, seguramente más que genético será cuestión de comodidad, bueno si consideramos la comodidad de los hombres como genético entonces si lo es.El primer mes poníamos a la niña en el cochecito y la poníamos al lado de la cama por mi lado, así no tenía que levantarme para echarle un vistazo cuando dormía, es que hasta me parecía raro que durmiera de noche. Los primeros días como la niña lloraba mucho yo me iba con el cochecito a la cocina de casa y ahí me quedaba hasta que conseguía dormirla, mientras tanto el caballero descansaba en su cama, claro es que él tenía que trabajar, al parecer el atender la casa, la niña y hacer de comer etc. no era trabajo, bueno para no enrollarme demasiado, una noche yo estaba agotada y me había quedado con el cochecito sentada en la sala, al lado de nuestra habitación, sale mi marido y me pregunta con voz angelical: ¿y no te vas a ir para la cocina? En ese mismo momento, sentí que dentro de mi se revolvía algo, y le dije: si, voy a la cocina, pero sola, y le puse el cochecito al lado de su cama. Después de eso, su actitud comenzó a cambiar, parece que entendió al fin que el bebé era de los dos, y como el matrimonio era para lo bueno y lo malo.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Zaragozana

    En parte, sí que es para tanto, es duro al principio. ¿Aprovechar? Aprovecha para descansar al máximo y prepararte, sobre todo prepararte psicológicamente para lo que viene, que una no se lo imagina hasta que llega, es imposible. Lo que viene, (lo negativo) son muchas noches, o temporadas durmiendo mal o poco, hay que vivir el día a día, simplemente, sin obsesionarse y tomándose tiempos para una misma, aunque sean pocos, (fundamental). Y disfrutar, disfrutar del peque, que esos primeros momentos no vuelven! Y son maravillos también.Yo con Lolin no estoy de acuerdo,no soy de esa forma de pensar. Cada uno, su espacio para dormir, me parece básico.En cuanto al llanto, sí que debe de ser algo genético. En mi caso, mi marido la atiende igual que yo, y la suele oir también, (anque sólo el 100% de la veces ya oigo yo fijo).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Vivian: porque lo alimenta y porque se supone que está con la baja maternal, que si no…nosotros le dábamos biberones y nos levantábanos por igual, (durante la baja no, claro).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lokilla

    La verdad es que sí que es genético. La frecuencia del llanto de un bebé hace despertarse a las mujeres, pero no a los hombres, a no ser que éstos se hayan acostumbrado a ese estímulo, pero lo suyo es adquirido y lo nuestro innato.Tú por el hecho de llevar dos cromosomas X te despertarás mas a menudo y sobre todo ante cualquier ruido del peque. Mientras que el «sabe» (geneticamante hablando) que tú ya estás pendiente y se despreocupa.A lo mejor sois una excepción , pero eso es lo que dice la biología

    30 mayo 2008 | 21:00

  5. Dice ser Lolin

    Te voy a dar un consejo (aunq, auí en España es algo q está mal visto aunq sea lo más natural del mundo). Dormid con el bebé en vuestra cama o con una camita adosada a la vuestra. Eso permitirá q cuando se despierte pidiendo comer no necesiteis levantaros y dormireis mucho mejor (tb en base a q él, al sentirse cerca de los padres dormirá más tranquilo).Por cierto, no hagas caso de esas estupideces (a cual más tonta pero q la gente parece q no se da cuenta) sin fundamento q tiene la mania de decir la gente: no le vas a robar el aire a tu hijo, no le vas a aplastar (eso si, tu cama tiene q tener una serie de caracteristicas como ser dura y no ponerle un edredon a la cabeza del niño y cosas así…vamos, de sentido comun), tu hijo no se va a volver malcriado (no conozco a nadie q con 18 años duerma con sus padres, tu si?? y, por otro lado, como se duerme mejor sola o acompañada?? Pues lo mismo para el bebe…q hay gente (incluso medicos y psicologos de pacotilla) q al mes ya ponen a su bebe en una habitacion a parte…y ellos si q duermen en compañia…q pasa q un niño de 1 mesecito no necesita compañia y sentir la proteccion y proximidad de sus padres???)Por otro lado tiene otras ventajas (además de cansaros menos) es q evita la muerte subita (estais más cerca y os podeis dar cuenta de cualquier ahogo además, y esto es muy importante, q al dormir, ayuda a regular la respiracion de vuestro hijo con la vuestra…y de esto SI hay estudios q lo demuestran).Un beso y animo. Q no, no es para tanto, lo q pasa q si tienes al niño en otra habitacion y tienes q levantarte a ir a la otra habitacion y prepararle el biberon pues sí, te desvelas, mientras q si le das pecho y no tienes más q acercarle el pezón a su boquita, todos a dormir agusto 😉

    31 mayo 2008 | 15:08

  6. Dice ser Icaro

    COMENTARIO CENSURADO POR ESTOS CAFRES ANALFABETOS EN LA NOTICIA «MISS EUROCOPA»Sería más amplia la selección si estas cosas se hicieran por Internet, siempre que no las organizara el 20 Minutos, claro, que ya se vio su capacidad de organización con sus famosos premios de blogs que tuvieron que suprimir porque no saben ni siquiera hacerse cargo de un concurso que llevarían a buen término los alumnos de cualquier colegio menores de 12 años. Metes, por ejemplo, los datos de tus favoritas en sitios como http://www.datosdechicas.com (todo tías buenas dispuestas a comerse el mundo y a comerte otras cosas) y por medio de un sistema combinado de registros y sms decides cuál es la nomber one y la que va a cenar con el ganador de entre los participantes.TAMBIÉN HAN CENSURADO SIN PIEDAD NI CULTURA LOS COMENTARIOS QUE LOS ADVERTÍAN DE SUS TITULARES «MEADOS» SOBRE LIAM NEESON. HABRÁ QUE EMPEZAR A HACER COPIAS DE PANTALLA Y PILLAR EL HTML EN CADA MOMENTO PARA ENVIARSELO A POTENCIALES DENUNCIANTES DE ESTA CUADRILLA DE DESCEREBRADOS. NO SON MÁS QUE UN PLIEGO SENSACIONALISTA QUE SE ENTREGA A LA FUERZA… PERO QUE PAGUEN POR LOS DAÑOS QUE HACEN CON SUS TITULARES ESCANDALOSOS, CAPCIOSOS Y AMARILLISTAS.

    01 junio 2008 | 15:24

  7. Dice ser vivian

    Lo que yo haria…Como he dicho por ahi, no soy madre, pero embarazos recientes a mis alrededores me han hecho reflexionar. La costumbre de levantarse cae en la madre porque es la que alimenta al bebe. Y si no fuera la madre la unica que lo alimenta? En vez de dar el pecho, se acostumbra al bebe a tomar bibe y asi cada uno puede dormir una noche entera (u otros acuerdos a los que se llegue). Asi veras como espabila el «dormido» instinto paternal, jejeje!

    04 junio 2008 | 16:09

  8. HAY Q ASCO ME DAN EEEEEEEEEEEEEEEE SON UNA BASURAHUACALA

    21 junio 2008 | 12:24

  9. Dice ser Jezabel

    Será simplon el jose ignasio si ni siquiera escribe correctamente su hombre…, con respecto a lo de los llantos y lloros yo no soy madre, pero por ejemplo mi vecina de abajo a tenido un bebé hace un mesecito más o menos, es precioso pero sufre de cólicos, y te digo si su marido no oye al bebé es que está sordo o se pone tapones, porque oirlo lo oigo hasta yo y duermo con las ventantas cerradas… jeje no te preocupes seguro que Q esta a la altura, al fin y al cabo ha sido idea de él no?? un saludo

    26 junio 2008 | 22:26

  10. Dice ser una madre

    fui madre con 23 años,todos me decian lo joven que era,pero….yo no estaba deacuerdo…para mi es muy buena edad.mi niña tubo unos colicos muy fuertes..y le duro lo maximo q puede durar…5meses.mi novio me ayudo mucho,a pesar de su trabajo q era muy duro y hechaba muchas horas….no me puedo quejar,la verdad.los niños te cambian la vida completamente mas que al hombre,esta clarisimo.hoy por hoy mi hija tiene 4años y medio,y tiene todo el dia MAMA!!!!en la boca…jejje..por algo sera,no?CREO QUE ELLOS PIENSAN: ´´PARA Q ME PREOCUPO SI ELLA LO HACE TAMBIEN…….´´ y mi niña tiene pasion por su padre,y vicebersa,pero todo se lo soluciono yo.

    03 julio 2008 | 18:09

Los comentarios están cerrados.