La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

¿Tener hijos? ¿Para quién?

He empezado el 2008 atragantada con las uvas de las doce campanadas. Todo iba viento en popa. Una cena espléndida, compañía inmejorable. Y justo en el momento que nacía el nuevo año, mi pareja, Q, me abraza de sopetón, me zarandea y me suelta:

-Quiero tener un hijo. ¡Seamos padres!

Jamás me había reclamado con tanta claridad su deseo de procrear, de tener una familia. Creía que le encantaba tener tiempo para entrenar tres días a la semana, para dedicarse al trabajo, para mirar sus pelis preferidas, para invertir en lo que más le place. Vaya, lo mismo que hago yo.

Estaba convencida de que disfrutaba viviendo sin ataduras horarias, sin problemas de plazas escolares y alejado de debates del estilo teta o biberón, abuela/abuelo o canguro, medicina convencional o homeopática, natación o ballet.

Me coge mis manos entre las suyas y antes de que continúe le pregunto:

-¿Para qué quieres un hijo?

-Para llevarle al parque, para hacerle fotos, para enseñarle a nadar, para dejar en este mundo alguna cosa de mí… Y tú ¿no quieres tener un hijo, un hijo nuestro?

-…Sí. Pero si tú quieres llevarle al parque y todo eso ¿me quieres decir quién le dará la comida, le limpiará el culito, se levantará por la noche cuando no pueda dormir, irá a urgencias cuando berree desconsoladamente sin saber porqué y le cuidará si los dos trabajamos de 8 a 8?

-¿…mi madre?

-Si tú crees que ha de ser ella ¿por qué no la llamas y le preguntas qué planes tiene para el 2008?

37 comentarios

  1. Dice ser emiliezola

    Simplemente ajustarse a los tiempos. Hoy decían en una radio:»….antes eran los padres, los abuelos los q enseñaban todo a los hijos y a los nietos. Hoy día, es al revés, son los hijos y los nietos los q enseñan a los padres y a los abuelos….»Claro q se estaban refiriendo a la ideología, el pensamiento y el humanismo innoculado en la sociedad actual: las nuevas tecnologías. Naturalmente, con su correspondiente autista MP3, q acaba por aislarte definitivamente del murmullo y del ruido humano.Y es que donde esté un «elemento tecnológico», q se quite la conversación, el intercambio oral, la mirada a los ojos d tú interlocutor…incluso el postal (poscrito y eliminado «in so facto»)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Una mami feliz!

    para ser Mamà debes desearlo profundamente..yo soy Mamà,soy muy joven (27) y soy profundamente feliz.Mi nena tiene 2 años.Con un hijo todo son etapas no te vas a pasar la vida cambiandole los panales o levantadote a media noche..y aun asi cuando realmente amas y deseas un bebe cuando lo tienes esas noches y esos cambio de pañal no son un sacrificio ni un peso lo haces llena de amor.-y duran solo unos meses-despues esas noches pasan y tambien los panales.Yo mantengo un equilibrio en vida,pues me organizo y Nadie me la cuida.Yo la cuido, y trabajo como freelance desde mi casa,yo tengo tambien mi vida de pareja, y tambien me organizo para pasar tiempo con mis amigas (tiene que ver como eduques a tu niño, yo a mi hija la llevo a todas partes desde que nacio y sabe muy bien que no debe andar corriendo en el restaurant,le llevo colores,y yo disfruto un rato con mis amigas,luego serà el parque para jugar y correr)si salgo sola con mis amigas nos organizamos mi esposo y yo y el se puede quedar con ella.hemos viajado mucho desde que tenia 5 meses y viajes intercontinentales pues a mi esposo y a mi nos encanta viajar!la verdad me divierto mucho con ella.Ademas los hijos son para disfrutarse sobre todo de pequeños,porque no nos pertenecen y un dia van a hacer su vida a viajar estudiar,vivir hasta en otros paises…no siempre los vas disfrutar como cuand oson niños y la infancia dura muy poco.Las mujeres que tienen hijos sin desearlo o con una pareja que no aman en realidad, se la pasan de histericas y amargadas con ellas mismas y con los pobres niños.Ten un hijo cuando realmente lo desees, solo ten en cuenta el tiempo..una amiga mia tenia 42 años y un dia nos dijo «ya! ya viaje como loca, he hecho mil cosas que deseaba,he cogido y me he divertido como desee siempre ahora lo que deseo es un bebè!»…son 3 años que esta sometiendose a inseminacion artificial sin resultados…el tiempo es el tiempo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser castellar

    Hola amigos,Hace dos años que llevo con mi novia, yo tengo 34 y ella tiene 38,es una persona que no quiere tener hijos y yo si, me encantan. Además tenemos dos casas y no quire vivir en la mia. Osea que encima que no quiere vivir conmigo, tampoco quiere tener familia. Ha vivido mucho tiempo sola y es feliz con su vida, su trabajo, pero no quiere compartir mis ilusiones. Siempre que sacamos el tema tenemos un disgusto porque es muy radical. Tú no me vas a ayudar, los niños son para mi etc… Deprimente. Es super negativa.Yo opino que aunque sean un transtorno en la vida de pareja. El sentimiento que te producen merece la pena el experimentarlo. Además asientan la cabeza a mucha gente. Me planteo en dejarlo en un futuro. Además es un poco egoista en la vida. Puede que este problema lo tenga la gente egoista, yo alreves soy muy abierto y desprendido.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Marga

    Exacto. Has dado justo en el clavo.Si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños pequeños de este país los han de criar sus abuelas, es justo que se les pregunte primero a ellas si están dispuestas para tan magna tarea.Lo mismo resulta que nos sorprenden y han hecho planes para su merecida libertad.No es justo que nuestras madres tengan que criar niños cada vez que a nosotros se nos antoje tenerlos. No se merecen estar atadas por siempre jamás.

    03 enero 2008 | 18:15

  5. Dice ser DarkGirl

    Precisamente el dia de año nuevo con una resaca que me quería morir, salté gritando de la cama que se me olvidaba la píldora, y él diciendo que a ver si para las navidades que viene…Para mi quedan 4 años como mínimo, ya que en este tema nosotras tenemos la última palabra jeje.Feliz año =)

    03 enero 2008 | 18:35

  6. Dice ser journal

    Tómeselo con filosofía, apreciada yotambientequiero. Dicen que la madre naturaleza (ella sí que tiene que sufrir un montón, porque hace miles y miles de años que es madre, y continúa aportando criaturas -vegetales o animales- a este planeta) es sabia, y que aunque el ser humano haya evolucionado un montón, aún está en una fase primaria (sí, tanto machos como hembras) en lo que atañe a la procreación.Dicen, y yo creo que es cierto, que la mujer quiere ser madre porque quiere tener ese sentimiento de cuidar y proteger a una criatura, desde el momento de la concepción, pasando por el alumbramiento y siguiendo con las fases infantil, juvenil y adulta de ese nuevo ser.En cambio, el hombre quiere ser padre para (sobre todo) reafirmar su hombría y poder demostrar a la tribu (actualmente, pues, a la sociedad) que ha copulado con su pareja y ha sido capaz de perpetuar un poco más la especie.Por lo tanto, deja que tu pareja, Q, tenga su baño de vanidad, y que tú misma, yotambientequiero, puedas estar orgullosa de llevar a buen puerto un embarazo para aportar un especimen más a la tribu (sociedad).journal

    03 enero 2008 | 20:18

  7. Dice ser greno

    Cada día me caéis peor las mujeres, os creeis que tenéis siempre el control de la situación y luego sois las que se hunden a la mínima dificultad y rompen a llorar…A mí ya no me la dáis con queso…

    03 enero 2008 | 23:16

  8. Dice ser petra

    Jajaja,Qué gran verdad, cuando los hombres piensan en tener hijos se ven así, en el parque, enseñando a ir en bici, a nadar, a jugar al fútbol, etc. En cambio las mujeres pensamos en médicos, vacunas, plazas de guarderías, espacio disponible en casa, presupuesto, etc.Conclusión, para los hombres los hijos son de entrada un capricho y una diversión, para la mujer a parte de lo anterior, también són un montón de responsabilidades, faena y comidas de tarro.Está claro que aún nos falta mucho para alcanzar la paridad en implicación.

    04 enero 2008 | 10:08

  9. Dice ser Pakito chokolatero

    Claro, claro, moninas independientes, superliberadas y tal. Si a tu pareja le apetece tener un hijo (claro que visto el razonamiento, el colega es un irresponsable total) ¡huy cari, pero como queno, no me viene bien! con lo bien que vivo yo, churri, de compras cuando me apetece, tirando de tarjeta para trapitos de temporada, de cafés con mis amigas y tal, huy huy cari, como que no.Viceversa, ella a el, pitotito rojo en el panel: ¡BIIIP, BIIIP, SE ME PAAAASA EL ARRROZ, BIIIP BIP!Cari, (con el tola después del amodorre tras el polveto cariñoso con lenceria, posturitas y felatio generosa) me apetece mucho un bebe. Conclusión, PACO, DATE POR JODIDO. Adiós intelené, plaistasion, furgol los domingos con los amigotes, gimnasio y cervezonas.Y ahora, queridas, es o no es…

    04 enero 2008 | 10:55

  10. Dice ser ¿Para quién? Para uno mismo

    #Pakito chokolateroSi nos lo traduces al castellano estándar a lo mejor entendemos algo.Lo que está claro es que para los hombres de antes casarse representaba la pérdida de «libertad», pero una vez hecho ese sacrificio, los hijos aportaban estatus y autosatisfacción a cambio de prácticamente nada ya que era la mujer la que asumía todo el trabajo.Para la mujer casarse era alcanzar un estatus mejor y tener hijos era su deber y la compensación justa por el estatus «concedido».Ninguno de los dos asumía riesgos con la p/maternidad ni cambiaba significativamente su estilo de vida: el hombre trabajaba igual y la madre seguía siendo ama de casa.Pero ahora sí. Ahora los hijos comportan un recorte de libertades para ambos (en el supuesto, claro, que los dos se impliquen de la misma forma) y representan un cambio radical en el estilo de vida de una pareja y no para mejor.Ahora los hijos no aportan estatus y a menudo suponen una grave amenaza a nuestros logros profesionales. Es normal y saludable que ambos se lo piensen dos veces y tengan reticencias a procrear por que sí sin haber sospesado antes todas las implicaciones.El hombre que quiere tener hijos pensando sólo en empujar el columpio y chutar el balón es un irresponsable, al igual que la mujer que los desea sólo porque ve su fertilidad al borde de la extinción. Si el compromiso no es mutuo más vale no tenerlos o el fracaso será inevitable. No es una cuestión de egoísmo sino de sensatez y, por supuesto, no es algo que puedas imponer a tu pareja por mucho que lo desees.

    04 enero 2008 | 11:39

  11. Dice ser Ena

    Me sorprende esa visión tan negativa de los hijos, que en definitiva no es más que una moda. La profesión que uno elige también podría ser vista como algo que «me quita todo el tiempo para mí, me ata a otra gente, me causa stress e insomnio, me produce frustraciones, etc.», pero no, tener una profesión mola porque está de moda y tiene «muchas compensaciones» (¿cuáles, aparte del dinero?), pero por el contrario los hijossólo causan problemas: no duermen, cagan, hay que ocuparse de ellos… y uno los tiene sólo para ser más hombre o porque se pasa el arroz. Patético. Será mejor que quienes pensáis así no los tengais nunca, no estais en condiciones de valorar lo que significa de verdad. Dejad los hijos para los que sí entienden el valor que tiene ser padre/madre en la vida.Y vosotros dedicaos a vuestra Profesión (con mayúsculas), que gratifica mucho y cuando eres mayor es lo único que ha valido la pena.

    04 enero 2008 | 14:11

  12. Dice ser La rana verde

    Se me ocurren diversas situaciones que pueden ayudarte:1.- deja que llame a su madre a ver qué planes tiene para este año y te quitas el problema de encima. Si su madre le dice que estaría encantada pues tienes canguro y si le dice que este hecho no entraba en sus planes pues ya no te hace falta dar excusa alguna.2.- regálale un animal de compañía con la condición de que sólo lo tendrá que cuidar él (ojo no sirven peces porqué no te los puedes llevar a ninguna parte)3.- durante varias noches seguidas despiértale distintas veces con distintas excusas: que te duele mucho la cabeza a ver si te puede traer una aspirina, que te ha dado un calambre, que tienes ganas de devolver, que crees que te has dejado el fuego encendido… y cuando lleve varias noches sin dormir le preguntas si áun le apetece tener hijos…4.- Ofrécete como canguro durante un fin de semana del hijo de alguna amiga o pariente (a poder ser de un adolescente)para que vea que los niños también crecen.5.- queda con él en la salida de algún instituto y llega tarde (para que tome noción de las conversaciones, actitudes y pensamientos de los «encantadores» niños)Probablemente en el fin de año siguiente se le hayan pasado las ganas, aunque luego existe el peligro de que sientas tú la llamada de la naturaleza y no logres convencerlo para procrear…

    04 enero 2008 | 18:56

  13. Dice ser Doc Moriarty

    Deduzco:1)Que hay gente que lee blogs para indignarse y hacerse una gran pajota mental.2)Que el sr. Q representa el sentimiento paternal de los hombres, no nos engañemos.

    04 enero 2008 | 19:59

  14. Dice ser Marisabel

    Pakito, lamento comunicarte que estás mal en expresión, yo tampoco te he entendido, en cuanto a «para uno mismo» totalmente de acuerdo con tu forma de ver el asunto, tengo 59 añitos casi 60, y estoy entre las de «antes» tengo tres maravillosos hijos y es como tu dices: los juegos y la simpatía para papá y las responsabilidades para mamá, pero tiene una maravillosa recompensa cuando tus hijos aprecian que eres tu MAMA asi con mayúsculas quien verdaderamente les ha inculcado en gran parte, no diré todo para que no se enfaden, y les ha enseñado a ser estupendos seres humanos. Estoy de acuerdo con preguntarles a las abuelas si están dispuestas a sacrificar su bien merecido descanso para ayudar a criar nietos, seguramente dirán que sí, a mi no me importaria hacerlo con algunas condiciones. Feliz año para todos y saludos de una madrileña desde Caracas.

    04 enero 2008 | 22:34

  15. Dice ser Q.

    Sabios palabros, amigo Doc.

    04 enero 2008 | 23:54

  16. Dice ser TILK

    Repugnante.No hay nada más patético que la gente capaz de confesar que no tiene hijos por egoismo,para no renunciar a sus caprichos y sus copas.También es cierto que la izquierda lleva desde mayo del 68 (¡enterrémoslo ya!) machacándonos para conseguir inculcar esta actitud en la mayor cantidad de gente posible.Ojo,porque si las mujeres seguís con esta actitud,a lo mejor resulta que es que la liberación de la mujer entendida como lo hacemos ahora no es factible.La avaricia rompe el saco.Y la gente normal,psicológicamente sana,que sí tenemos hijos (trabajamos para ellos,no para pagarnos las copas y el maquillaje) podemos hartarnos de que la gente como vosotros siga dejándole facturas en plan timo piramidal a nuestros hijos.Que van a tener que pagar nuestra pensión y la vuestra,hablando en plata.Y si ya le vemos los dientes al lobo ahora,espera a que en veinte años superemos ampliamente en número a las progres estériles.

    05 enero 2008 | 17:23

  17. Dice ser Marian

    Este blog es una copia del de Chapi Escarlata.

    07 enero 2008 | 16:25

  18. Dice ser Carmen

    Respetando la opinión de cada cual,me resulta chocante la pregunta que haces a tu pareja:¿Para qué quieres un hijo?.Un hijo se quiere tener o parir pero creo que el «para»mejor lo dejamos para los objetos materiales.Traer un ser al mundo requiere bastante mas que una simple preposición.Una madre que sabe porqué quiso tener hijos pero que es incapaz de responder a tu pregunta.Un saludo

    08 enero 2008 | 2:17

  19. Dice ser colombo

    Yotambiéntequiero ¿no piensas que el mejor regalo que te han hecho tus padres es darte la vida? Él y ella, 50% de responsabilidad para cada uno… Si pensaran como tú, no podrías escribir ni darte cuenta así que lo más interesante está en los detalles… ¿Les has dado las gracias por traerte a este mundo?

    08 enero 2008 | 23:12

  20. Dice ser Pakitoelchocolatero

    Bueno, esta bien, ante el aluvión de las peticiones del respetable, intentare expresarme en castellano tradicional, dado que parece atragantársele al personal un poco de incorrección lingüistica en clave de humor.Colijo del artículo una frivolidad rayante en la desesperación por parte del grupo de edad y extracción sociocultural de la autora, que nos retrata a una mujer joven, fundamentalmente egoísta, profesional ambiciosa, que piensa que las personas que componemos lo que damos en llamar sociedad venimos al mundo por generación espontánea.Pues bien, queridas, todo tiene un precio, ni los hombres somos los malos de la película ni tenemos hijos por capricho en general, cuando estoy más que harto de oir mujeres a las que les llega la llamada biológica y se empeñan en tenerlos como sea, con o sin pareja, estable o no. Muy loable, allá cada cual.Pero que cada cual mire en su entorno, que piense un poco y vea que quiere dejar para la posteridad, porque a lo que parece, como alguién ya dice bien por ahi, las parejas sanas, sicologícamente sanas y razonablemente equilibradas, que dedicimos libremente tener esos hijos que son la garantía de nuestro futuro y la posibilidad de una sociedad mejor y más justa por la via de la educación en valores de respeto, solidaridad y amor acabemos siendo los bichos raros, esos que por no follar como locos, no salir de copas, al cine, ir de vacaciones a zululandia exotic, etc, somos sosos, rancios, aburridos e infelices.Pues que os jodan, yo soy tremendamente feliz, aportando lo bueno que tenga con unos hijos maravillosos, que creceran para pagar vuestra pensión, vuestras facturas y los impuestos con los que gozais de ese maravilloso lujo de vivir la vida padre sin sacrificarse por unos hijos.Allá cada cual con su culo y sus problemas.Pero muchas, muchiiisimas de vosotras, a la hora de contar con un hombre de verdad, honesto, leal y bueno, que os quiera de verdad, con sus defectos, manias y demás, os pesará la soledad de ese egoísmo del hago-lo-que-quiero-cuando-quiero-como-quiero-sin-dar-explicaciones-a-nadie.Y a cambio de esa super carrera profesional aguantar carros, carretas y carretones del jefe o jefa de turno con tal de decir que sois master del Universo. Ca, a otro con ese hueso. Y siento la chapa. Espero que mi castellano, esta vez, aunque politicamente incorrecto sea claro.

    09 enero 2008 | 13:53

  21. Dice ser ana

    esto es lo que ha conseguido la «liberacion» de la mujer, que se pierda el sentido mas arraigado y mas bello.. el de ser madre, me dais pena tod@s los que pensais que un hijo es una carga insoportable y supeditada al trabajo.. si vuestros padres hubiesen pensado eso no estabais aqui, y me diras.. » y que mas da , si no lo veo no lo siento..» pero.. es bello vivir y es bello a pesar de las suegras(que son las culpables de tu existencia), ver la carita de tu hijo y compartir la vida con el El, lo mas bello te lo aseguro, mas que un buen vestido , una explendida cena o un viaje al Caribe..Querer es compartir,y te aseguro que a los 60 años que es la edad que tengo, lo unico que merece la pena es la familia.

    27 enero 2008 | 10:48

  22. Dice ser Eva B

    Buenas;Parece ser que todas las mujeres que han posteado aquí son igual o mayores de 45 años. Pues bien. Yo tengo 20 menos, con una niña de 5 que es lo mejor que me ha pasado en la vida. Siempre tuve claro que quería tener hijos, y tenerlos pronto, porque son la alegría de tus dias y ¿Por qué no decirlo? La tortura de tus noches. Pero merece la pena, porque te sientes pagada con cada sonrisa o cada beso que te dan.¿Que crecen? Sí. Por eso, aunque creo en la maternidad, también creo en la pareja, y en que unos padres no deberían nunca centrar toda su vida en sus hijos, porque ellos vuelan del nido una vez maduros. Para eso estamos los padres, para enseñarles a volar.¿Etapas complicadas? Por dios, nosotros no hemos nacido de las esporas, y nuestros padres han sobrevivido a nuestras pataletas, así que no vengais con el cuento de la época adolescente, que el que mas el que menos se le suben los colores al mirar hacia atrás y ver lo infantil que pudimos llegar a ser.Ser madre es lo mejor que te puede pasar. Como leí una vez:»Tu mano tensa el arco que lanza las flechas que son las vidas de tus hijos. Procura que siempre apunten hacia la felicidad.»Gracias, Zoe, por ser mi hija.

    27 enero 2008 | 15:48

  23. Dice ser ana

    ¿tener hijos? ¿ para quien?.podria responderte maultitud de cosas, pero si te haces esa pregunta tan material, mas vale que no los tengas nuncaaaaaaaa, no mereces ser madre. Pero te advierto que te pierdes la unica cosa por la que merece la pena vivir, la ingenuidad, la alegria, el verlos crecer y evolucionar, los abrazos y los besos que te dan no tienen precio, luego… crecemos y nos olvidamos de que fuimos niños y nos convertimos en esto..¿tener hijos??.. ¿para quien..?

    27 enero 2008 | 23:07

  24. Dice ser Carolina

    Uf, a todos aquellos que responden tan agresivos, les envío con amor una tacita de melissa.Lo terrible es que nadie piensa ni por un segundo en lo horrible que es nacer cuando no se es deseado. Aún sin comprarme maquillaje, autos, ropas ni ninguna de esas tonteras, sin viajar ni tener ningún lujo o tratar de llegar a ser gerente de una empresa imaginaria, un hijo mío sería una persona desgraciada porque _no lo espero ni deseo_. Si viene recordaré que fui obligada «por las circunstancias» (la presión de mis suegros o la falla de mis anticonceptivos, da lo mismo) y al menos una vez en su vida, cuando haya ensuciado la casa entera o cuando se niegue a aceptar mis razones, le haré saber que yo no lo quería. Y eso le hará infeliz.Mi primera razón para no tener hijos es que no los necesito. Nunca he deseado tener un hijo y voy camino a los 35, casada. Mi segunda razón es que si a un hijo mío naciera y yo llegara a amarlo como sé que sucedería, no quisiera dañarlo con mi resentimiento.Y como comentario final, si yo no existiera porque mis papás no me tuvieron, no habría una conciencia que lo lamentaría, así que a todos aquellos que más o menos quieren que me arrodille a reverenciar a mis padres porque están en esa categoría, pues lo que dicen es una estupidez.

    28 enero 2008 | 1:52

  25. Dice ser Marisabel

    Carolina,no sé porque he revisado este blog en el que escribí el 4 de enero, tengo tres hijos, y después de leerte creo que estás en todo tu derecho de no querer hijos y tus razones me parecen estupendas y muy maduras y sobre todo te aplaudo por ser lo suficientemente coherente para no dejarte presionar por tu entorno, yo tardé 4 años en tener a mi hijo y era horrible la presión, fue mi decisión retrasar la maternidad, le tuve cuando yo me sentí preparada no cuando los demás quisieron o creian que debía ser. Lo dicho felicidades por tu decisión, si llegases a cambiar de idea creo que serias una estupenda madre muy centrada y clara en tus ideas. Saludos

    29 enero 2008 | 21:12

  26. Dice ser oscar

    No estoy deacuerdo, creo que nos podemos remitir al post anterior, las cosas estan cambiando… Yo y todos los que conozco de mi generacion nos levantamos por las noches, los duchamos los cambiamos etc y jugamos con los niños…

    10 febrero 2008 | 14:32

  27. Dice ser Apolo11

    Es una pena la forma de pensar de las muejeres como quien escribio este blog…yo podria llegar a la conclusion de que esta mujer es esteril?…y busca cualquier justificacion de no querer tener hijos….se me vino a la mente, los momentos muy bonitos que pase con mis hermanos y padres cuando comence a tener uso de razon y lo tengo muy bien claro que, de las cosas que yo no disfrute de pequeño, me gustaria que disfrute mis hijos…..estoy seguro que la formacion que se le da a un niño es vital para su formacion de adulto….quizas muchos nunca hayan experiementado el verdadero cariño de padre, siendo ahora causa de no querer tener hijos…..todos tenenkos que buscar un sentido y un motivo por la cual, trabajamos y seguimos adelante dia a dia..sino no habria sentido de vivir…..lo mas triste es llegar a ser anciano y morir en tu soledad…la juventud es corta y la vejes es larga……dejemos de lado, el cine, las fiestas y demas frivolidades….tenemos que velar por nuestra seguridad de mayores…eso si¡¡¡….darle buena alimentacion y eduacion q son vitales para poder formar a un hombre de bien.

    25 febrero 2008 | 17:43

  28. Dice ser MR Virtual

    Saludos desde Cd. de México.Soy hombre de 40 años, felizmente casado hace 5 y por convicción, sin hijos.Yo creo que ya es momento que toda la gente entienda que feminidad NO equivale a maternidad y sexo NO equivale a reproducción.Es absurdo que no se pueda aceptar que haya mujeres que no deseen tener hijos. yo las aplaudo y las comprendo por tener que estar siempre soportando a la gente de escaso criterio que ha de meterse en decisiones que no les importan.Felicidades yotambientequiero, te admiro y ojalá cada vez más los sin-hijos-por-decisión hagamos fuerza para oponernos a presiones sociales.NO critico a quienes procrean por decisión libremente tomada, pero si me opongo acérrimamente a la gente que nos critica a quienes no los queremos.Señores y señoritas, por favor piensen que tener un hijo es una decisión NO REVERSIBLE y hay que estar plenamente consciente de todo lo que esto conlleva. La mujer se lleva la peor parte, desde malestares físicos, espalda dolorida, etc, además de desvelos y otras cosas; no solo la cuestión profesional.Quienes critican a los sin-hijos ¿se han dado cuenta que un hijo es una PERSONA DIFERENTE, con necesidades, gustos, sentimientos y personalidad propios; y no una propiedad o un juguete?A toda la gente que habla de la soledad en la vejez para quienes no queremos hijos, les sugiero que vayan a visitar los asilos y vean cuánta gente recluida ahí tiene hijos.Por otro lado, naveguen en el internet y sabrán de gente famosa y feliz sin hijos.Felicidades por tu blog yotambientequiero

    29 febrero 2008 | 6:27

  29. Dice ser Otra sin hijos!!!!!

    Estoy de acuerdo con MR Virtual, me da vergüenza leer a la gente con hijos que critica tan agresivamente a quien no los tiene sin saber nada…eso es porque no saben como es nuestra manera de vivir…hay muchas maneras de vida, estoy rodedada de amigos con hijos, y solo sé que no quiero esa vida y ellos (algunos) son muy muy felices, y no es por comprarme maquillajes ni coches, simplemente NO QUIERO NIÑOS….y soy TREMENDAMENTE feliz….aunque haya quien no lo entienda…allá ellos…¿serán felices?

    20 marzo 2008 | 10:18

  30. Dice ser mery laura

    despues de leer toda las opiniones Me pregunte ella no quiere tener hijos y su esposo donde queda el como hombre piensa diferente al de ella el si quiere tener hijos ella como hara olvidar esos deseos. Por hay le deja aveces hay cosas que une mas a una pareja como los ihjos por que ambos luchan por una sola causa en la pobreza o en la riqueza. Respeto su posicion de la señora pero preguntale a el si esta de acuerdo y no le amargues la vida sin algo que tu no puedas darle.Si lo amas de verdad conversa con el de esto mas profundo y si esta de acuardo no hay problema pero si no es asi de alguna forma buscara un hijo en otro lado.

    11 julio 2008 | 1:16

  31. Dice ser lili

    tengo 33 años y un buen trabajo. tener hijos ahora que tengo libertad y una vida fantastica? socorroooo! no puedo esperar hasta que me canse de esta vida a los 45?

    17 noviembre 2008 | 13:37

  32. Dice ser hombre-españa

    Yo tengo 39 (hombre)Tengo proyectos personales, intelectuales y empresarialesMi vida es feliz.No tengo hijos.NI QUIERO TENERLOS NUNCA (lo cual me empieza a traer problemas con mi pareja).Si tuviera hijos los querría con locura.Pero mi vida sería MUCHO MÁS INFELIZ.Ahora hago lo que quiero, a la hora que quiero y cuando quiero.Me puedo plantear cualquier cosa, en cualquier momento.No tengo límites, ni para mi empresa, ni para mi formación intelectual, ni para mi tiempo libre.Cuando tienes un hijo TODO DESAPARECE: sólo tienes tiempo para trabajar, y el resto para cuidar a los críos (¿o te crees que te puedes ir a subir una montaña, o a tomar cañas con un crío que tiene que comer y dormir a sus horas?)Todos queremos a nuestros hijos.PERO POCA GENTE tiene el valor de RECONOCER que su vida, después de sus hijos, ha desaparecido: trabajar y cuidar a los hijos.Poca gente tiene el VALOR de reconocer que no tiene objetivos, ni metas, ni planes de futuro.Que su vida es un aburrimiento y que intelectual y humanamente no ven futuro.PARA ESTA GENTE (mucha) el tener un hijo es “un plan de futuro” que les da felicidad.Pero si tu vida es plena, y feliz, el tener hijos te hará mas INFELIZ porque tienes que renunciar, automáticamente a todos tus planes de futuro (¿matricularte en la universidad por gusto?) tus planes de ocio (¿escaparte a sierra nevada ahora mismo porque sí?) tu tiempo libre (¿irte de cañas cuando quieras?) tus escapadas, tus locuras, tus caprichos, tu vida (¿aventurarme en nuevos negocios en otra ciudad?) y tu todo.Así que YO NO QUIERO HIJOS, como mucha otra gente que vive una vida plena de felicidad y proyectos de futuro (humanos, intelectuales, personales y empresariales).

    28 noviembre 2008 | 14:13

  33. Dice ser MR Virtual

    hombre-españa, me identifico con tus comentarios.Checa este blog. Tal vez también ahí quieras vertir alguna opinión.http://mujerblog.com/blog/2006/04/18/dink-double-income-no-kids-d…SaludosMR Virtual

    15 enero 2009 | 18:35

  34. Dice ser vero

    soy veronica argentina 34 años,luego de leer todos los comentarios llego a la conclusion de que la gente que tiene hijos boicotea y critica a la que no los quiere tener, porque?, si los que no quieren tenerlos no los critican a los que los tienen, alguien me puede explicar por que?

    22 febrero 2009 | 5:20

  35. Dice ser SELENE

    Desgraciadamente siempre a los que pensamos diferente nos criticarán, recuerdo que cuando iba en la secundaria ya tenía la firme convicción de no tener hijos, ms compañeras me consideraban un bicho raro, por lo mismo no encajaba en el grupo, ahora recuerdo esto con mucha hilaridad, ¿saben cuantas de ellas terminaron una carrera?, ninguna, sólo yo pude llevar a buen termino este importante proyecto, ahora yo tengo la enorme satisfacción de haberlo culminado y seguir disfrutando de mi vida sin tantas complicaciones.¿Me han llamado egoísta?, claro.¿Me consideran rara?, por supuesto.¿Pero saben que? ¡¡¡¡¡Me vale!!!!!!Tengo 24 años, hago lo que quiero, cuando quiero y como puedo, por eso es que si me gustaría encontar a un hombre que pensara como yo, pero bien seguro y que no cambie de opinión por las presiones que hagan sobre él.

    07 octubre 2009 | 17:23

  36. Dice ser Esthercita c.v

    Quiero contarles…Tengo 20 añitos, soy pequeña aun… y por toda mi vida habia pensado que los hijos eran definitivamente un…. una carga innecesaria, por llamarlo asi, conoci a un niño muy lindo de 22 años, y el tema de los hijos ha sido hasta ahorita lo que hasta cierto punto nos ha … pues distanciado un poco quizas.. yo siempre para todo le decia que no hijos, no me gustan.. bla bla bla… el no me decia nada, en silencio penso que me haria cambiar de opinion, y yo que no que no..pero en algunas ocasiones escuchaba su sentir en cuanto a los niños… y aunque nunca se lo dije, aunque no me gustaba para nada la idea, llegue a pensar que SIENDO EL, hasta el sacrificio de darle un hijo, yo estaria dispuesta a hacer… recientemente que hemos estado un poco distanciados he analizado las cosas, desde un mismo principio tuve en claro que EL SER MADRE NO ME HACE NI MAS NI MENOS MUJER, y que un hijo al mundo es un gran desafio, y mas en los tiempos que vivimos, pero debo admitir, la verdad, ese niño me cambio mi manera de pensar, y no fue de la noche a la mañana como quizas el piensa, pues anteriormente lo llegue a pensar, mas nunca se lo dije, y yo seguia empeñada a que no no y no..pero en realidad LO DIGO CON TODO EL CORAZON… DARLE UN BEBE A EL SERIA ALGO VERDADERAMENTE HERMOSO, y la verdad no miento, de todas formas aqui nadie me conoce, asi que no tengo ni la mas minima pena de esconder lo que en realidad pienso… quizas hasta la parejita le daria, pero a mi manera de ver las cosas, un hijo tiene mas significado, mas sentido, mas seguridad y todo lo mejor cuando es un solo, no cuando son muchos,y quizas si lo que el en realidad es que yo no le ponga limites en cuanto al numero de hijos, quizas decida alejarse de mi, y es completamente respetable, porque ante todo ES MI MEJOR AMIGO, y ante todo respeto sus puntos de vista y la manera en que el encuentre su felicidad..mas debo reconocer, (y eso no me pesa) ESE CHICO ME CAMBIO DEMASIADO EN MI FORMA DE PENSAR, lo cual se lo agradezco, porque aunque no soy madre, ahora veo las cosas con mas claridad, y se que si algun dia lo llego a ser, hare todo lo que este a ami alcance, porque ese niño sea el reflejo de la persona que amo, pues espero que si algun dia me caso, lo haga con un hombre que en realidad lo sea…haber en que termina mi historia, pero eso si… les digo… aunque ese muchachito de 22 años nunca me obligo ni me chantajeo en nada (eso creo, jajajaa!) ME CAMBIO MUCHISIMO EN MI MANERA DE PENSAR,y pase lo que pase,se que por siempre lo amare..

    29 enero 2010 | 20:43

Los comentarios están cerrados.