La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

Me olvidé de ser padre

La radio es un gran medio de comunicación de verdades. Permite expresarse con un grado de sinceridad mayor que quien se pone a escribir o da la cara por televisión (aunque hay algunos ataques de sinceridad que he visto en la pequeña pantalla que nos los podían haber ahorrado).

Pues bien, ayer me tropecé por casualidad con un programa de radio que planteaba si existe el instinto paternal y/o maternal. Me sorprendió la experiencia que contó una de las oyentes, ahora embarazada de cinco meses.

Resulta que ella y su pareja estaban encantados cuando supieron que esperaban un bebé. Todo marchaba viento en popa hasta hace poco cuando él, de pronto, dejó de hablarle del embarazo y de hacerle preguntas sobre el tema.

El colmo de lo que ella interpreta como una falta grave de atención es que su pareja se presentó el otro día en casa con unos billetes para irse a la otra punta del mundo en agosto, cuando ella tendrá un barrigón considerable.

Ella le dice que cree que no es un momento adecuado y él le responde que contrató el viaje –¡atención!- sin pensar en ello.

¿Puede ser que alguien se olvide de que va a ser padre?

La respuesta de los entendidos invitados al programa fue que ella debía hacer partícipe a su pareja del embarazo, que probablemente su falta de interés se debía a que él se sentía fuera de juego. ¿Juego? ¿De qué juego?, me pregunto yo.

30 comentarios

  1. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Paula

    Peter, tienes que tener más cuidado con esas sustancias recreativas, porque con moderación o sin ella, lo cierto es que te está matando algunas neuronas. Yo también pensé que tenías quince años, así que reflexiona.En cuanto al tema, yo tengo la suerte de tener a un auténtico padrazo como marido. Cuando nació mi hija, por cesárea, él se ocupaba prácticamente de todo lo que no fuera darle el pecho (por motivos obvios).La primera vez que le cambió el pañal a la niña, como yo no podía ni moverme y él nunca lo había hecho, tuvo que pedirle ayuda a la madre de mi compañera de habitación. Pero aprendió.Durante el embarazo también se involucró completamente, me acompañaba siempre que podía a las visitas médicas, miraba en internet como iba creciendo el bebé cada mes, se preocupaba por mí a cada momento… En fin, lo que se espera de un futuro padre. Pero claro, en nuestro caso él quería ser padre tanto como yo, y supongo que eso también influye.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser caso parecido

    ¿pero se iba él solo?

    08 mayo 2008 | 23:30

  4. Dice ser Farmacia

    Hay cosas que nunca se olvidan ..

    09 mayo 2008 | 1:17

  5. Dice ser Candy

    «La respuesta de los entendidos invitados al programa fue que ella debía hacer partícipe a su pareja del embarazo, que probablemente su falta de interés se debía a que él se sentía fuera de juego», que raro que en cierta forma le echaran las culpas a ella, no sé porqué pero no me extraña.

    09 mayo 2008 | 1:24

  6. Dice ser Mary

    OTRA VEZ HACIENDO VICTIMAS A LOS HOMBRES. TIENEN LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. LA CHICA ESTA TENDRIA QUE DEMANDARLO. INCREIBLE.

    09 mayo 2008 | 2:41

  7. Dice ser marta

    Por supuesto. La paternidad no existe. Mi padre, sin ir más lejos, jamás se ha molestado en saber de mi y vivimos en el mismo pueblo.Y a los amigos-padres que conozco les veo más bien pasando… y cuando ejercen lo hacen de mala gana y resoplando.Los padres son como los reyes magos pero sin alegría. Dan más bien asco.

    09 mayo 2008 | 4:48

  8. Dice ser lola

    De acuerdo con el comentario anterior. Es verdad, los padres no existen.Y las madres, cuando lo son, YA NO SON OTRA COSA.Con lo cual… lo que es traer un hijo…No, no, no (Amy Winehouse) jaja

    09 mayo 2008 | 5:01

  9. Dice ser Dostoyevski

    Si la pareja monógama se entendiera como algo abierto en la que no deben meter las narices ni las suegras ni los cuñados ni las madres, sólo el espacio dedicado a la pareja sin chantajes y sin «consensos» ni esclavitudes entre los miembros, a lo mejor no se marginaría tanto a uno de los cónyuges antes o después de la venida del hijo. Si algunos hombres nos hemos visto apartados durante la venida del hijo ha sido por la machismo que han aprehendido las hijas de las madres. Y la pareja es la que acaba pagando. El hombre dirá: si tú te dedicas a tu rollo, pues yo al mío, y todos felices. Las mujeres primerizas se obsesionan con el niño y es rara la pareja que sobrevive a los dos primeros años de vida. Pero para que la mujer y las suegras-madres aprendan esto aún puede pasar mucho tiempo.

    09 mayo 2008 | 8:42

  10. Dice ser rosa

    Resumiendo Dostoyevski (qué tío tan culto), que la culpa la tienen las mujeres,que son las machistas. A los pobrecitos hombres (a algunos, por suerte), les puede más las criticas de sus suegras, que el amor por sus hijos. Mis suegros me ha dado por culo desde que me conocieron, y no por eso paso de mis hijos, a mí nadie me aparta de ellos. ¿Rara es la pareja que sobrevive a los dos primeros años de vida? ¿Pero en qué entorno vives tú? Conozco a un montón parejas con hijos y a ninguna le ha pasado eso. La culpa de tus problemas la tienes tú.

    09 mayo 2008 | 9:00

  11. Dice ser Natalia

    Vamos que no hemos evolucionado ni un poquito, la culpa como siempre es de la mujer.Pues yo lo que creo es que ese buen señor compró los billetes bien consciente del estado de su mujer, pensando que si estaba a punto de parir, ella no iba a poder ir de viaje, y así poder irse él con quién le dé la gana: como con un amigo o porqué no una amante.Vamos soy yo y le cruzo la cara en el mismo instante que me enseña los billetes.

    09 mayo 2008 | 9:01

  12. Dice ser Yo

    Yo no he tenido hijos aún, pero creo que hay que hallar un equilibrio entre la pareja y las metidas de narices del resto de familia(madres, sugras,cuñad@s..) todo el mundo quiere ser partícipe de un nuevo nacmiento y la mujer no debe dejar de lado a su marido, pero éste también tiene que ser especialmente paciente y atento con su mujer, pues seguro que lo necesitará ahora más que nunca.

    09 mayo 2008 | 9:04

  13. Dice ser Q.

    No, hombre, no, que el tipo éste compro los billetes para un crucero de Halcón Viajes. Ya sabéis, «niños gratis»…

    09 mayo 2008 | 9:17

  14. Dice ser mamitaloli

    A mi me paso. Mi embarazo fue horrible desde el primer momento. Despues de un aborto en la semana 10, tenia las reglas muy dolorosas, mas que antes. Y la tercera regla que me tocaba despues del aborto, manchaba muy poco, me dolia horrores y me tuve que ir a urgencias donde me dijeron que estaba embarazada de 6 semanas y con amenaza de aborto, asi que me tocaba hacer reposo. Justo ese dia mi marido habia quedado con un amigo que habia venido de Cuba y le traia cartas de su familia. La respuesta cuando le llame desde el hospital fue: «Que pasa que para una vez que salgo me vas joder la fiesta???» En fin a partir de ahi todo fue de mal en peor. Menos mal y gracias a Dios que tengo una madre que vale un imperio y no estuve sola en ningun momento. Pero la frase favorita de mi marido era «Es que yo no me hago a la idea, como no le veo….» En fin, casi me costo la salud mental y ademas me plantee bastantes veces dejarlo. Pero la verdad es que desde que nacio el niño todo ha sido diferente. Ejerce de padre en todos los sentido y bastante bien. Pero esos meses de soledad yo y mi niño fueron horribles.

    09 mayo 2008 | 9:30

  15. Dice ser LUCIA

    Hola, lectores de 20 minutos.Por susupuesto que ¡algunos padres se olvidan!,pero en mi caso ha sido de lo más fuertes, yo me fuí a vivir con mi pareja, ahora hace 18 años, enamoradísima, tanto que obvié la opinión de mi familia, (en contra), abandoné mis estudios, y me dediqué a trabajar por y para él, mientras se dedicaba a la buena vida. Tuvimos dos hijos que este año hacen 17 y 13 años. Harta de todo y arruinada económicamente y moralmente le planté cara, le dije que necesitaba empezar de nuevo pero que los hijos eran de ambos, no le pedía nada, le dejaba verlos cuando quisiera porque siempre he pensado que con sus sentimientos no debemos comercializar, ni convertirlos en armas, pues ellos no han pedido venir a este mundo, nuestro deber es protegerlos de todo lo que podamos, que bastante tendrán que luchar en la sociedad que vivimos. ¿Sabeís lo que hizo?, esperar seis meses y cuando vió que no volvía con él a pesar de todas las penurias ecónomicas, me dijo ¡o todos o ninguno!, y hasta el día de hoy que desapereció de nuestas vidas, y no sabe que es de esos niños de dos y seis años, ni de que comen, ni de que viven.A mi desde luego me recuerdan todos los días lo que me quieren y lo que me necesitan, lo que no sabe este señor es el gran tesoro que se ha perdido que no se recupera jamás en la vida.Supongo que no tendrá conciencia, yo desde luego sí.¿Eso no es olvidarse de ser padre?Y sin embargo, mis hijos, (porque son míos, me lo he ganado), jamás han oído hablar mal de su padre, algún día serán ellos los que le juzguen y le pindan explicaciones.Un Saludo.

    09 mayo 2008 | 9:48

  16. Dice ser maru

    Cuando un niño viene al mundo la pareja pasa por una crisis, lo cual es lógico, puede ser mayor o menor, pero se produce un cambio muy grande, dejamos de dedicarno exclusivamente el uno al otro porque aparece una tercera persona a la que hay q proteger y cuidar constantemente. En esta situación no merece la pena echarse la culpa el uno al otro de nuestras tristezas, mal humor o sensación de soledad. El tiempo va poniendo las cosas en su sitio, y nos vamos adaptando a ese nuevo ser que nos cambia la vida y las costumbres. Claro q eso sólo se consigue con amor, cediendo cada uno un poco y pensando en el otro. Esto hoy en día parece imposible, con el individualismo salvaje que estamos viviendo, pero se puede conseguir. Conozco a muchos padres y madres q cuidan por igual de sus hijos y que han superdao este bache. Aunq creo q unos meses chungos los pasa casi todo el mundo, hasta las parejas más estables. A veces parece q no sabemos para q formamos una pareja.

    09 mayo 2008 | 10:03

  17. Dice ser Piraña

    Creo que todos los que han opinado hasta ahora tienen su parte de razón. Unos opinan que algunas mujeres marginan a su pareja simplemente porque creen que la maternidad es algo tan superior que los hombres no pueden entenderlo ni tampoco merecen ser partícipes de ello una vez el niño ha sido concebido. Yo he visto casos de mamás que pasan del marido una vez han parido y se sienten sobrepasadas de trabajo en el cuidado del bebé simplemente porque creen que su pareja no sabrá hacerlo bien. Les echan en cara que no las ayudan y cuando ellos quieren ayudar les tachan de inútiles. Lo he visto.En cambio hay otros papás que pasan del hijo olímpicamente. Son analfabetos sentimentales que ni se hacen a la idea del embarazo, ni lo entienden ni quieren compartir las penurias del mismo con su mujer. Simplemente escuchar a la mujer cuando se queja de dolores, estreñimiento, pesadez, etc, ya es una montaña para ellos y consideran a la esposa una pelmaza y una quejica. Una vez nace el niño, pues sólo piensan en cuándo la mujer se recuperará, cuándo volverá a tener el cuerpo de antes de quedar embarazada. Ven al niño como un accesorio que bueno, está ahí, de vez en cuando lo cogen en brazos y cuando el nene se pone pelma lo pasan a la madre y ellos a lo suyo. Otros ya más kamikazes simplemente en cuanto se enteran de que la mujer está embarazada, desaparecen. Deben pensar que el embarazo es un asunto de mujeres en el que ellos no han participado y no entienden cómo ha podido pasar. Es más, la mujer es culpable de ello… con lo bien que estaban ¿por qué ha tenido que estropearlo quedándose embarazada?.Esto es una suerte. Si te toca un buen hombre como compañero pues no hay problemas. Hay hombres que son auténticos padrazos, incluso cuidan mejor de sus hijos que sus mujeres. En cambio hay otros que los hijos son sólo seres traen las mujeres al mundo simplemente para fastidiarles o para sacarles dinero. Y no sienten el más mínimo cariño hacia el hijo, ni lo sienten suyo ni nada de nada.Lo que no se puede hacer es gereralizar y decir que todos los hombres son malos padres.

    09 mayo 2008 | 10:16

  18. Dice ser Paquita

    Naturalmente que algunos se olvidan. Nos abandono a una semana de nacer nuestro segundo hijo, por una mujerzuela que conocio en internet. Se olvido entonces y sigue olvidando que tiene dos hijos…Ahora vive sin responsabilidad, sin quebraderos de cabeza, sin molestias, sin preocupaciones sin… por sus hijos. Su una preocupacion es esa mujerzuela… Los hay que deberian ser esteriles

    09 mayo 2008 | 10:21

  19. Dice ser Dostoyevski

    A rosa. La culpa es del machismo. Los hombres somos básicamente idiotas y otros, violentos, además, y las mujeres demasiado astutas para relajarse. A ti es posible que te hayan «dado por culo tus suegros», pero eres la madre y tienes todas las de ganar incluso no haciendo nada. La crisis postparto en la pareja es una realidad y tienes sus causas. Otra cosa es que todo el mundo lo disimule.Nuestra es la culpa de los problemas que tuvimos. De acuerdo, salvados a base de replantear nuestra relación. Puede que la mujer en el fondo desee cambiar al hombre antes de casarse, lo que no consigue, y puede que el hombre desee que su mujer no cambie nunca, lo que tampoco consigue.No me avergüenzo de admirar a Dostoyevski. Ni a Francisco Umbral. Mucho amor para ti, rosa.

    09 mayo 2008 | 10:30

  20. Dice ser seta

    AMI PADRE SI SE LE OLVIDO… 🙁

    09 mayo 2008 | 10:51

  21. Dice ser LORAI

    Despues de tener 2 hijas y no tengo quejas de su padre, creo que cualquiera puede ser padre en el embarazo deben involucrarse los dos no hace falta estar siempre recordandole al padre que lo va a ser no defiendo a las mujeres pero la mayoria de los hombres les gusta tener chacha y ya esta bien de que les tengamos que ir nosotras diciendo que van a ser papas es una cosa evidente y mas cuando va pasando el tiempo.

    09 mayo 2008 | 11:07

  22. Dice ser su

    Y al mío también… Y siempre tuvo celos de sus hijos, aunque se empeñe en negarlo. Quería el amor de su mujer para él solo.

    09 mayo 2008 | 11:11

  23. Dice ser Doc Moriarty

    El tío es un gilipollas. Sin más.

    09 mayo 2008 | 11:34

  24. Dice ser reinona

    Pues yo desde que me quedé embarazada me sentía muy bien con mi marido y mi tripa. Los dos éramos como una piña y el día que nació el niño, lo disfrutamos los dos de la misma forma. El aprendió a cambiar pañales, a hacer biberones, a bañar al niño, y cuando tuvimos al segundo hizo lo mismo.Creo que los dos siempre habíamos deseado tener hijos y teníamos claro que era una labor común.Mis hijos juegan más y se ríen más con él. Yo soy la de los mimos y la más guapa del mundo.

    09 mayo 2008 | 13:52

  25. Dice ser Peter

    Lo que quiere un tío:Follar, salir, divertirse, beber, tomar «sustancias recreativas» (con moderación), conducir (coches, motos), leer (libros o comics), el cine, el teatro, los videojuegos, VIVIR, VIVIR, VIVIR.Lo que quiere una tía:Casarse, tener críos, amueblar la casa, cambiar pañales, meterte a su familia en tu vida, tener más críos, reformar el baño o la cocina, elegir cortinas y vajilla, viajar en plan turista (o sea viaje coñazo) criticar a otras mujeres… y sobre todo, CONVERTIRTE EN SU GATO CASTRADO (que lleve pasta a casa, eso sí).Lo más cojonudo, la ironía más grande, es que si te dejas castrar dejarás de gustarle.Es una generalización, pero abarca al 80% de la peña. Así que chicos, buscad una tía del 20% restante.Y chicas… en fin. Qué hagáis lo que podáis. No tenéis remedio.

    09 mayo 2008 | 14:15

  26. Dice ser Natalia

    Peter¡¡¡¡¡jjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!¿que edad tienes 15 añitos?Me parece que no tienes ni idea de lo que es la vida.

    09 mayo 2008 | 14:42

  27. Dice ser Candy

    Peter · 9 Mayo 2008 | 02:15 PMTu tranquilo, que con lo poco que sabes de mujeres (por lo que se vé) seguiras siendo un single toda tu vida, porque no creo que ninguna mujer te mire dos veces después de oír esta sarta de tonterías.

    09 mayo 2008 | 14:58

  28. Dice ser Peter

    Pequeñas Natalia y Candy, tengo 33 añazos, he viajado más de lo que vosotras ni siquiera habréis soñado, y vivido ídem. Respecto a parejas, he tenido varias -fijas y esporádicas-, y por cierto, se lo pasaron de puta madre conmigo; nunca me dejaron ellas.Vosotras tenéis toda la pinta del patrón MADRE, o TIPA RANCIA. Vuestros argumentos han sido: que tengo 15 años (me encantaría, la verdad), que no se nada de mujeres y que seguiré siendo sigle toda la vida.Vosotras nada, a lo vuestro, que es criar nenes y engordar.

    09 mayo 2008 | 22:57

  29. Dice ser Candy

    Je, je, que gracia me haces!! Ni siquiera me conoces y te das el lujo de creer saber como soy yo o es mi vida. Lo bueno o malo que tiene internet es que nunca sabes quien está al otro lado del teclado, así que ahórrate las dotes adivinatorias que como Paco Porras no tienes futuro.No dudo de que hayas tenido muchas parejas, pero tampoco lo hago de que les haya costado reprimir una franca risotada si les has explicado tu sexista visión del mundo.Tu nada, a lo tuyo, que no sé que será (ni me importa, por cierto).

    11 mayo 2008 | 2:45

  30. Dice ser patricia

    creo que al igual que la madre, padre sólo hay uno. Son igual de necesarios, si no, no tuviéramos un mundo con tantos antivalores y violencia, este desastre de personalidades demuestra que las mujeres podemos hacer creecer a nuestros hijos solas y tal vez llevarlos a ser mujeres y hombres de bien, pero con cuántos resentimientos por dentro…allí está el detalle

    06 junio 2008 | 22:24

Los comentarios están cerrados.