La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

Segunda lección

¿Qué pinta el padre si decides dar el pecho? Cuando se habla de lo bonita que es la lactancia, del vínculo que se establece entre madre e hijo, del grado de conexión e intimidad, se habla muy poco de la función del padre.

En un libro sobre el tema, un padre explica que él es muy consciente que, al principio, el bebé a quién necesita sobretodo es a su madre. Cuenta que el padre puede cuidarle y mimarle pero que la biología manda y que la misión del hombre es garantizar que madre e hijo estén bien y tranquilos.

La lucha por la corresponsabilidad en la pareja tiene aquí un límite: el que establece la madre naturaleza.

Está claro que tenemos roles distintos y que nuestros papeles no son intercambiables pero, a pesar de ello, ¿por qué me parece que hay madres que aprovechan esta diferencia natural con algún otro objetivo? ¿Por qué veo a padres primerizos –tan primerizos como las mismas madres- sometidos a un tercer grado por sus parejas cuando cambian los pañales a sus hijos?

Comparto esta reflexión con Q. y me pregunta:

-¿Tú no me harás esto, verdad?

-Le beso y le digo: No tengo ni la más remota idea, pero sí te digo que me esforzaré por evitarlo. Y Por cierto, ¿tu tampoco me dejarás sola ante el peligro, verdad?

(Foto: es una cría de lechuza).

3 comentarios

  1. Dice ser Jessica

    Tranquila, como ya dije antes, el papa tambien se puede implicar en lo de darle el pecho, mientras que tu estas con el bebe en la teta, el te puede acomodar, ayudar y mimar. Y en el resto de cosas podeis tener ambos la misma implicación, es todo lo que cada uno quiera. por ejemplo soy yo la que duerme por la noche porque madrugo mas para trabajar, el se levanta si se despierta el nene por la noche, y eso a muchas parejas les parece fatal, por ejemplo las mujeres mayores dicen que eso es tarea de la madre, ya sabes…

    13 marzo 2008 | 8:01

  2. Dice ser yos

    Si, las tareas se reparten,cada uno se organiza, pero el vínculo que tiene con la madre(demostrados los primeros meses, en mi opinión, durante toda la vida) el «pobre» papá no lo ve ni siente ni de lejos.No soy feminista ni una madre histérica, supongo que será por un tema biológico, no tengo ni idea, simplemente creo que es una realidad..

    13 marzo 2008 | 9:41

  3. Dice ser Zaragozana

    Yo tengo una nena de 21 meses y puedo decir que mi marido y yo la hemos cuidado por igual, exactamente la atendemos por igual, y ella tiene un vinculo, diferente, pero muy fuerte con cada uno, (por circunstancias, además, le dimos biberones).Sé que hay madres que no permiten que ellos se ocupen, (parece que creen, por cultura, supongo, que ese rol les pertenece), no lo entiendo, la verdad, pero observo que todavía hoy se da, incluso en las parejas jóvenes. Creo que hay que erradicar este sexismo, que eso se lo transmitirmos a nuestros/as hijos/as!Y en cuando a levantarse por la noche, yo, igual que tú, Jessica, faltaría más

    13 marzo 2008 | 13:31

Los comentarios están cerrados.