La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

Primera lección

Una de las decisiones que has de tomar cuando estás embarazada es si haces clases de preparto y dónde. Para simplificar, he descubierto que tienes dos posibilidades: ir a tu ambulatorio y apuntarte a los cursos gratuitos que imparten o ir a un centro privado especializado en esta tarea.

La verdad es que se elija la que se elija cabe escuchar para acabar haciendo lo que te plazca.

Mi primera clase de preparto ha sido desconcertante. Me pasaron un video realizado en los países nórdicos protagonizado por unas mamás que nada tienen a ver conmigo ni con el resto de mujeres que había en la sala.

Se veía una mama rubia y sonrosada esquiando por la ladera de una montaña nevada. Llegaba a una casa de madera donde le esperaba un niño -como ella pero en pequeño- y sin perder la sonrisa se levantaba su grueso jersey y le daba el pecho. Hablaban de lo bonito que es amantar a sus hijos a demanda hasta edad avanzada y de las ventajas sociales que tenían como madre.

Vi en las caras de mis compañeras el desasosiego y que, claramente, la clase se dividía en dos grandes grupos. Las que están convencidas de dar el pecho hasta que el niño les pida dinero para irse de fiesta y las que se incomodan pensando en cómo se las arreglarán para ser una buena madre y volver al trabajo.

Y es que, amigos y amigas, estoy convencida de que aquí radica parte de las depresiones pre y post. Resumen de la primera lección: a partir de ahora viviré siempre con la psicosis de la duda de si las decisiones que tome sobre mi bebé serán las correctas. ¡Gloriosa y temida libertad!

6 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    Pues yo no aprendi nada en esas clases.El conocimiento me sobrevino de sopetón el mismo dia del parto y los meses posteriores.Aún ahora creo que, a pesar de haber leido mucho sobre el tema, sé bastante poco de lo que es un parto, porque aunque soy madre, no parí, sino que me extrajeron al niño.En esas clases ponen esos videos antiguos de otros paises, porque si mostrasen la realidad de los paritorios españoles, las embarazadas saldrian de alli llorando.En esta página puedes ver la cara y la cruz de parir en España.http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=…La cruz: un documental de Iciar Bollain titulado «Por tu bien» que muestra lo deshumanizado del trato hospitalario hacia la mujer de parto.La cara: «La joven Wanda» video casero realizado en España hace creo que 4 años. Un parto de verdad, precioso y natural.Existe una teoria que dice que la causa de la infelicidad en el ser humano es la posibilidad de elegir y por tanto tener que decidir.Nos causa desasosiego el equivocarnos y las consecuencias que se derivarán de ello.Yo solo te recomendaría que siguieras tu instinto.Haz lo que te pidan las entrañas, porque es tu responsabilidad, y es muy duro darse cuenta después de que se ha fallado por seguir un consejo ajeno, en lugar de haberse escuchado a uno mismo.Besos.-

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Laura

    No es por nada pero… para blog sobre embarazos y bebes ya tenemos el de madrereciente, no?? Me gusta que los blogs sean variados, me gustaba leer tu blog, pero ahora hay dos temas iguales en dos blogs. Un poco cargante…

    09 marzo 2008 | 22:54

  3. Dice ser Jessica

    Me parece muy bien que quieras hablar sobre tu embarazo, surgen muchas dudas y temas nuevos que quieres compartir con todo el mundo, si yo entonces hubiera descubierto el mundo de los blog tambien tendria uno para hablar del embarazo,parto… así que te doy mi apoyo!!!Lo de las clases preparto te cuento mi experiencia:las dos primeras clases en las que te ponen un video, (en mi caso fue de una parturienta en su casa, poco que ver con la realidad) son un poco decepcionantes, excepto porque el juntarte unas horas con mujeres en tu mismo estado es muy reconfortante al saber que compartes mismas dolencias, problemas, descubrimientos…El resto de las clases me vinieron genial, desde los ejercicios de relajacion, los ejercicios para la circulación de las piernas, los consejos, pero sobretodo el aprender las posturas para el parto, a empujar y los ejercicios para dilatar mejor. Por las noches practicaba antes de irme a acostar y fui tan buena alumna que dilate totalmente sin necesitar cortes para que saliera mi bebe. Ademas de que el controlar la respiracion para controlar los dolores de contracciones también fue muy util.Yo era primeriza y por mucho que leyera libros y revistas ademas de los consejos de mi madre-suegra me fueron mucho más utiles los consejos de mi matrona para el postparto y el cuidado del bebe, por ejemplo tras salir del hospital fui a visitar a la matrona y con mi bebe en la teta me enseño las mejores posturas para conseguir que no te duela la lactancia, y los ejercicios para manterer el suelo pelvico(importantisimos). Así que yo le agradezco muchisimo a mi matrona de las clases de preparto y postparto por ayudarnos tanto en algo que para mi era totalmente desconocido.

    10 marzo 2008 | 8:29

  4. Dice ser Lila

    Caramba, sí que empiezas pronto con las clases preparto! Yo estoy en la semana 31 y empecé las clases hará un mes, y tú las empiezas en el primer trimestre?En mi primera clase vi el mismo vídeo que tú, el de las mamás noruegas o de no sé dónde hablando maravillas de la lactancia. Luego nuestra comadrona nos dijo que por supuesto no intentáramos ser superwoman, y que aunque la lactancia materna es ideal, lo que nosotras podamos o queramos hacer será lo ideal para nosotras. Así que me quedó una sensación muy buena después de la clase: si puedo le daré el pecho, si no tampoco pienso sentirme culpable.Y como ha dicho Jessica, lo mejor de las clases son los ejercicios y el charlar un rato con otras embarazadas, y por supuesto los consejos de la comadrona, que ha visto más niños que las madres, abuelas, tías y vecinas juntas. A partir de ahí, que me pase los vídeos que quiera, que nunca consideraré tiempo perdido el rato que estoy en las clases preparto!!

    10 marzo 2008 | 11:02

  5. Dice ser nasara

    Sobre el parto natural, en casa, pregunta a una matrona, pro parto en casa:¿Que haría en caso de una hemorragia que no se detuviese?1- Oxitocina Intramuscular – agarrar matriz con fuerza para que se contraiga – bloque de hielo.2- Si no cede, gritar: «Alguien que traiga un coche a la puerta!!», «Alguien que me ayude a colocar un suero!!» y rápidamente colocar una vía endovenosa con un suero expansor de plasma y dos viales de oxitocina dentro pasando a chorro. (sería necesario alguien haciendo de palo de suero,o sea aguantando la botellita en lo alto).3º Entre dos agarrar parturienta con bebe encima y meterla en el coche, (empapadores en el asiento previamente si puede ser), taparlos bien con una manta y salir lo mas rapido posible hacia el hospital.4º Mientras, o en este momento si no conduzco llamo al hospital mas cercano, pido que me pongan con sala de partos y con algun obstetra de guardia y digo: «En pocos minutos llegamos con una puerpera de 15 minutos con hemorragia grave que no cede con oxitocina, por favor prepararlo todo», y si me acuerdo les doy el grupo y rh, y doy mas detalles de como ha transcurrido el parto.Y ya está, no se si a alguien se le ocurre otra cosa.P.d. (Doy por supuesto que la hemorragia es de matriz, si veo sangre muy roja y es de un desgarro de vagina pues haria una bola de gasas y compresion fuerte en la arteria sangrante durante al menos 5 minutos de reloj, e intentaria dar un punto de hemostasia, y aplicaria hielo en la zona lo antes posible)—Resumiendo, que salir pitando al hospital a que me resuelvan la papeleta los medicos.http://www.cgcom.org/notas_prensa/2007/07_10_15_parto.html- En España se abusa de las cesareas.- Entre un 20 y un 30% de los embarazos son de riesgo.- Desde que se generalizó el parto hospitalario se ha pasado del 30 por mil de mortalidad perinatal en los años 60 al siete por mil. Está claro que de las dos mujeres de cada 100 que morían cuando el parto se hacía en los domicilios particulares a principios del siglo pasado, se ha pasado a una sola muerte por cada 17.000 partos que se atienden ahora en el hospital. En África, sin embargo, hoy día muere una mujer por cada 90 partos.Ahí tienes los datos.

    16 marzo 2008 | 9:04

  6. Dice ser Lilo

    Nunca está de más hablar sobre el embarazo, sentimos tantas cosas diferentes, que es bueno buscar similitudes y apoyo de personas que pasan por las mismas situaciones, además pienso, humildemente que si hay tantos temas, se buscan en internet, y solo es dar marcha atrás (página anterior)cuando no se quiere leer determinado tema.Me gustó mucho leer este blog y aunque ya soy mamá, quiero hacerlo ahora como experiencia diferente, sigue adelante y gracias en nombre de muchas madres que entran y entramos (no mke las sé todas) en busca de orientación o simplemente una voz de aliento.

    23 abril 2008 | 3:22

Los comentarios están cerrados.