BLOGS

Todas las preguntas que te hiciste sobre tu caldera y que nunca te atreviste a preguntar


.
Cada momento tiene su cacharro.

2010 y las vuvuzelas. Las bicicletas, que son para el verano, como el aire acondicionado.

Y en invierno le toca sudar la camiseta a tu caldera.
.

Como solemos decir, la caldera no es un electrodoméstico inmortal forjado por los dioses con acero valyrio.

Las calderas trabajan mucho y muy duro. Sufren y padecen todo tipo de averías y problemas. Y por eso, porque de ellas depende gran parte del bienestar de tu hogar en invierno, porque sus reparaciones son costosas, porque nadie quiere pasar un solo día de frío, merece la pena conocerlas a fondo y mimarlas para que duren.

Como nuestros profesionales de calderas saben bien cuáles son los problemas y las dudas más habituales respecto a este electrodoméstico vital, aquí tienes un pequeño decálogo para orientarte.

 

¿Qué caldera es más recomendable para mi hogar?

Excepto las calderas atmosféricas, cuya instalación está prohibida desde 2010 por la normativa (aunque legalmente aún se pueden mantener, se recomienda encarecidamente su sustitución por sistemas más seguros y eficientes), la elección del modelo y su tecnología dependen de tu presupuesto y del lugar en que puedas instalarla.

Por lo tanto, en el caso de necesitar sustituir una caldera atmosférica antigua, has de instalar una caldera nueva estanca. Por otra parte, si la chimenea tiene que salir por la fachada del edificio, además de ser estanca, deberá ser de bajo NOx (Clase5). Este tipo de calderas de bajo NOx son menos contaminantes.

En cualquier caso, para decidirte por un tipo de caldera, lo ideal es que lo consultes con un profesional para que te indique la opción más adecuada para tu vivienda en concreto

 

Sí, ya, pero… ¿qué tipo de caldera es mejor?

Si tenemos en cuenta su rendimiento, la mejor es la de condensación, y después, las de bajo NOx.
.
Los técnicos expertos en calderas de Reparalia te dan una serie de consejos, ideas y resuelven tus dudas más habituales sobre calefacción y equipamientos, para tu seguridad y tu ahorro doméstico.

 

¿Qué combustible es mejor y más seguro?

En primer lugar, tengamos en cuenta los más habituales: gas natural, gasoil y gas propano. Con sus particularidades, lo más importante para decidirse entre unos y otros es tener muy en cuenta su disponibilidad en cada domicilio (un factor realmente decisivo). No en todas las poblaciones puedes acceder a gases canalizados.

Si entramos en detalles, el gasoil tiene el problema de que no está canalizado, tienes que encargarlo y recibirlo periódicamente en casa, donde necesitas tener preparado y asegurado un depósito de gran tamaño. Además, su precio no deja de subir (algo que, por otro lado, también tiene mimbres de sucedes con el gas natural, cuya distribución canalizada es mucho más cómoda).

Otro sistema es la biomasa, muy minoritario pero con sus seguidores por resultar más ecológico. ¿Su problema? También requiere un sistema de almacenamiento y suministro, que ocupa un espacio considerable en el recinto del hogar.

Las bombas de calor aerotérmicas, igualmente minoritarias, disminuyen mucho su rendimiento con temperaturas exteriores muy bajas, lo que eleva mucho el coste por kWh en los momentos en que más se necesita.

 

¿Qué tipo de calderas son mejores y más seguras? ¿Atmosféricas o estancas? ¿Convencionales o de condensación?

Esta pregunta tiene trampa, porque todos los sistemas son seguros si se instalan adecuadamente y se mantienen con esmero.

 

Si mi piso mide XX metros cuadrados, ¿qué potencia necesita tener mi caldera?

El primer dato a tener en cuenta para calcular la potencia de tu nueva equipación es comprobar la capacidad de tus radiadores, pues es la siguiente parte de un mismo circuito, y necesitan tener la capacidad suficiente para disipar el calor generado en la vivienda.

Los técnicos expertos en calderas de Reparalia te dan una serie de consejos, ideas y resuelven tus dudas más habituales sobre calefacción y equipamientos, para tu seguridad y tu ahorro doméstico.

Lo mejor es que sea un profesional de instalación de calderas quien realice el cálculo exacto de la potencia.

 

¿Cómo puedo ahorrar en la calefacción este invierno?

Hemos hablado de esto a menudo en nuestro blog: lo mejor es que uses la calefacción de forma racional y tengas en cuenta que, por cada grado de temperatura que subes, la factura se eleva un 7%. Guau, ¿verdad?

Nuestros técnicos expertos tienen un mantra de ahorro y bienestar para el frío: la mejor calefacción es un buen aislamiento. Así que cierra siempre bien puertas y ventanas, y comprueba que no tienen fugas de calor / entradas de aire.

Para aprender trucos para ahorrar en calefacción este invierno, te recomendamos encarecidamente leer nuestro post:
.

Los técnicos expertos en calderas de Reparalia te dan una serie de consejos, ideas y resuelven tus dudas más habituales sobre calefacción y equipamientos, para tu seguridad y tu ahorro doméstico.

 

¿Es útil instalar un termostato ambiente?

Estos termostatos permiten regular la temperatura ambiente de tu hogar, controlando su evolución en todo momento. Cada vez son más modernos y se van integrando en tu Smartphone a través del wifi de la casa, lo que te otorga un control total.

Por ejemplo, los más modernos te permiten elevar o disminuir la temperatura de la vivienda de forma concreta en cada momento del día, e incluso teniendo en cuenta también la temperatura exterior, las horas de luz, orientación solar, etc.

Hay unidades como tado° que te sorprenderán porque son tan inteligentes, que saben –a través del GPS de vuestros smartphones- cuándo abandona la casa cada miembro del hogar, apagando la calefacción al irse el último y encendiéndola cuando detecta que el primero en volver se está acercando a la distancia en kilómetros que tú le indiques.
.

.
Otra vez guau, ¿verdad? Si quieres saber más sobre tado° o tener uno en casa, somos los únicos instaladores recomendados por la marca en toda España.

 

¿Debo llevar a cabo algún mantenimiento más allá de las revisiones obligatorias?

No lo dudes ni un segundo: las inspecciones obligatorias no son suficiente, necesitas llevar a cabo un mantenimiento periódico anual de forma independiente por tu seguridad (también dentro del periodo de garantía), para garantizarte un funcionamiento óptimo que te permita ahorrar más en los consumos, y para evitar el riesgo de quedarse sin servicio temporalmente y pasar un frío siberiano.

 

Si tienes dudas sobre el correcto funcionamiento de tu caldera, su reparación, sustitución, o revisión, no dudes en contar con un profesional de garantías para resolverlas.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Gracias por la información, es de gran aporte para la gente que desconoce el sector.
    Des de universo instalador consideramos que sobre el tema de seguridad, no todas las calderas son igual de seguras, para ello debemos entender que significan los diferentes tipos de caldera.
    Solo existen dos tipologías de calderas en el mercado: Atmosféricas y Estancas ¿en qué se diferencian?
    La diferencia de tipología es en un resumen muy amplio de donde cogen el oxígeno cada una de ellas.
    Atmosférica : El oxígeno necesario para la combustión se coge de la estancia donde está ubicada la caldera, es decir que si está en una cocina, el oxígeno necesario lo coge de la cocina.
    Estanca: caldera que mediante un ventilador y una salida de gases concéntrica, coge el oxígeno del exterior por la misma chimenea que expulsa el Co2/Nox.
    Evidentemente, las estancas son mucho más seguras que las atmosféricas, no consumen O2 de tu vivienda, motivo por el cual las calderas atmosféricas, están prohibidas de instalar para uso humano.(RITE it3) publicado en el BOE.
    En cuanto, a calderas de bajo Nox y condensación (ambas tipología estanca) la diferencia es el rendimiento de ambas.
    A día de hoy la caldera más segura y eficiente es una de caldera de Condensación con bomba de alta eficiencia, denomidas ERP Ready.
    En cuanto a la importancia / obligatoriedad del mantenimiento deciros que en estas calderas de condensación es imprescindible la limpieza de la cámara de combustión para evitar la oxidación, de esta manera alargarás la vida de tu caldera y mantendrás el 100% de su rendimiento.

    18 mayo 2016 | 19:13

  2. Dice ser Ricatdo Gimenez

    Hola queridos amigos:

    Quiero compartir con vosotros la experiencia vivida con la compra y mantenimiento de una caldera de condensación oficial de Ferroli por la que pague casi 1.500 EUR.

    No ha durado ni 6 meses y en ese tiempo he tenido 3 averías con patada de servicio a una media de 200€ por reparacion.

    Al final la cámara de combustion ha tenido una fuga se ha deformado han hecho una reparación chapucera por la que me han obligado a pagar 200 € mas y que ha acabado al cabo de pco mas de un mes con la caldera reventada y se niegan a devolver el dinero de la reparacion en todo o en parte aunque la ley en españa garantiza las reparaciones por tres meses

    Añado las fotos para q podáis juzgar por vosotros mismos

    16 febrero 2017 | 21:51

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.