7 Trucos e ideas para ahorrar en la factura de la calefacción

7 consejos, trucos e ideas de los expertos en calefacción de Reparalia para ahorrar dinero en la factura del gas y el gasóleo frente al frío invierno.
¡Abrigaos, insensatos: el frío ya está aquí!

Según la OCU, la calefacción supone el 47% del gasto energético total de nuestras casas…

¿Y sabes cuál es el primer consejo para ahorrar que nos dan siempre todos nuestros técnicos expertos en todo tipo de calderas?

Pues que la mejor calefacción es un buen aislamiento.

Aun así, y por mucho que te esmeres en colocar burletes en puertas y ventanas -o mejor, si tu presupuesto te lo permite, inviertas en doble acristalamiento para tu hogar- hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir alegremente la dolorosa factura este invierno y los sucesivos.

Toma nota, que de este ahorro energético van a salir los regalos de esta Navidad 😉

 

1. NORMALIZA EL MANTENIMIENTO DE TU INSTALACIÓN PARA QUE NO GASTE MÁS DE LO NECESARIO

Y hazlo por doble vía: personal y profesional. Con esto quiero decir que, en la parte que te toca, vigiles con esmero los niveles que marcan las instrucciones del fabricante, y compruebes regularmente el estado del equipamiento.

Además, haz que un técnico profesional que revise anualmente tu instalación y la ponga a punto. No solo es importante porque lo recomiende el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios RITE. Es que puede detectar fallos y averías que, además de hacer que tu caldera consuma mucha más energía (y dinero) de lo debido, degeneren en roturas mucho más caras todavía.

7 consejos, trucos e ideas de los expertos en calefacción de Reparalia para ahorrar dinero en la factura del gas y el gasóleo frente al frío invierno.

Los cálculos son claros: es mucho más económico invertir periódicamente en una revisión profesional que optimice el consumo de tu calefacción que pagar el consumo desorbitado que lleva a cabo una caldera en mal estado.

Una forma aún más económica de recortar estos gastos es llevar a cabo un contrato de mantenimiento, otra forma inteligente de alargar la vida de tu equipo.

 

2. SI TU INSTALACIÓN ES MUY ANTIGUA, RENUÉVALA

Nadie mejor que un profesional te puede asesorar sobre esto. Piensa que las instalaciones anticuadas consumen muchísimo más que los nuevos equipos con tecnologías más eficientes, ahorrativas y respetuosas con el Medio Ambiente.

Los mejores especialistas en calderas y calefacciones en toda España de Reparalia, te ayudarán a poner a punto tu instalación para ahorrar este invierno y reducir tu consumo energético.

Renovar una caldera con muchos años a cuestas siempre es una buena decisión, y en unos pocos años habrás amortizado la inversión con creces.

 

3. ¿SEGURO QUE CONTROLAS BIEN LA TEMPERATURA?

Si tu termostato es manual (de ruleta) necesitarás estar atento las 24 horas para regularlo. Mejor hazte con un crono-termostato digital programable, muy asequibles hoy en día y extremadamente prácticos para controlar la temperatura de tu casa.

7 consejos, trucos e ideas de los expertos en calefacción de Reparalia para ahorrar dinero en la factura del gas y el gasóleo frente al frío invierno.

Otro punto importante es la ubicación correcta de este aparato. Los expertos recomiendan colocarlos en la zona de influencia de un radiador, donde circule el aire sin obstáculos, y a una altura de metro y medio sobre el suelo.

 

4. PURGA TUS RADIADORES AL LLEGAR EL INVIERNO

¿Has notado que un radiador no calienta? ¿Hace ruidos de gorgoteo? ¿Tiene zonas frías y zonas calientes? Entonces es hora de purgarlo.

Tan sencillo, como te enseñamos en este vídeo:

 

5. MANTENLOS SIEMPRE DESPEJADOS

No tapes los radiadores con ropa, cortinajes ni muebles.

Es necesario que el aire frío de la estancia alcance al radiador sin dificultad para que, mediante convección, se caliente al tacto con su superficie y suba, generando una corriente deseable para calentar todo el ambiente.

Todo lo que necesitas saber sobre tus radiadores: cómo purgar tus radiadores, cómo reducir su consumo, cómo optimizar tu trabajo, de la mano de los mejores técnicos de calderas y calefacciones de tu población, los de Reparalia.

Tapar los radiadores equivaldrá a una habitación más fría y a un mayor esfuerzo (consumo energético) para mantener la misma temperatura.

 

6. RENUÉVALOS Y OPTIMIZA SU USO COLOCANDO VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS
El termostato, por muy moderno y digital que sea, desconoce las distintas necesidades ambientales de cada rincón de tu casa. Y hay habitaciones que usas muy poco o en las que la luz solar colabora a mantener el calor.

Todo lo que necesitas saber sobre tus radiadores: cómo purgar tus radiadores, cómo reducir su consumo, cómo optimizar tu trabajo, de la mano de los mejores técnicos de calderas y calefacciones de tu población, los de Reparalia.

En estas estancias, una gran idea es instalar en los radiadores una válvula termostática con una escala numérica (de 1 a 5 generalmente) que te ayudará a controlar su acción a golpe de vista.

 

7. REVISA PUERTAS Y VENTANAS, SON EL TALÓN DE AQUILES DE TU HOGAR

Comprueba su estanqueidad concienzudamente: si la silicona de sus juntas está deteriorada pueden perder hasta el 30% de la temperatura de tu casa. Sella todos los cerramientos y, por las noches, baja persianas y corre cortinas para reforzar el aislamiento y reducir la fuga de calor.

Los mejores especialistas en calderas y calefacciones en toda España de Reparalia, te ayudarán a poner a punto tu instalación para ahorrar este invierno y reducir tu consumo energético.

Siguiendo todos estos consejos, te garantizamos que a la llegada de los Reyes Magos habrás ahorrado una cantidad sustancial en comparación con el año anterior.

Y recuerda que dispones de los mejores técnicos de calderas y calefacciones de tu población durante las 24 horas del día y con total garantía. ¡Feliz Ahorro!

 

Publicidad: ¡Llévate el primer regalo de esta Navidad participando en nuestro Facebook!

Concurso: el primer regalo de esta Navidad, sorteo de Reparalia entre todos sus seguidores en Facebook que respondan a la encuesta sobre tus hábitos navideños, ¡Participa y podrás llevarte este KIT de iluminación + 2 horas de Servicio Manitas Eléctrico de Reparalia!

 

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me apunto lo de la válvula termoestática!

    http://areaestudiantis.com

    07 noviembre 2014 | 8:55

  2. Dice ser Melaxuda

    Da igual lo que hagas, si disminuyes el consumo te subirán el precio.

    07 noviembre 2014 | 9:18

  3. Dice ser Ana

    Estoy completamente de acuerdo con Melaxuda….en mi casa llevo tres años bajando el consumo y teniendo mucho cuidado y cada año pago más. Menos luz y calor, más pasta pá ellos…chorizos…

    Por cierto, bonito publi-reportaje

    07 noviembre 2014 | 9:25

  4. Dice ser Psmith

    Estoy completamente de acuerdo con Ana y supongo que con muchos más que opinan básicamente igual. Hace años hice que inyectaran una espuma aislante en la cámara de aire de las paredes exteriores. Cambié las ventanas poniendo de aluminio con rotura de puente térmico o PVC y dobles cristales con el máximo de cámara que permitían los perfiles, puse un termostato programable, coloqué todo con bombillas de bajo consumo, etc. y lo cierto es que cada año consumo BASTANTE más y tengo claro que lo que las empresas de energía planean es que si pasamos a gastar la mitad ellos nos cobrarán el doble, con el visto bueno del gobierno, por supuesto, que para eso tiene sus peones en los consejos de administración.

    07 noviembre 2014 | 10:29

  5. Dice ser Psmith

    Y por dios, eso de la calefacción con velas, aparte de peligroso, es una solemne tontería. Cualquiera que haya estudiado siquiera bachillerato sabe que cada caloría suministrada por velas es muchísimo más cara que la caloría de una calefacción convencional, así que vamos a dejarnos de memeces.

    07 noviembre 2014 | 10:32

  6. Dice ser Vamos, digo yo

    Yo añadiria un octavo truco: calentarse a pedos

    07 noviembre 2014 | 10:37

  7. Dice ser Podremos

    Si gana podemos no haran falta estos trucos ya que la calefaccion y electricidad sera subencionada por el estado para todos los trabajadores y parados gracias al dinero que conseguiremos nacionalizando y luego vendiendo las compañias electricas

    07 noviembre 2014 | 10:41

  8. Dice ser Manolo

    Mucha teoría, pero nada que no sepamos ya. Podíais haber dicho también que la primera norma es usar una ropa adecuada y no ir por la casa de esta guisa: http://goo.gl/DTm4Jy

    07 noviembre 2014 | 11:54

  9. Dice ser ahorrador

    un apunte extra. el corono-termostato que sea inalambrico, es decir radio. asi se puede poner en el lugar que mejor convenga en cada momento, por ejemplo por la noche podemos llevarlo al dormitorio para que detecte alli la temperatura deseada. son muy practicos y economicos de comprar.

    mas informacion de como ahorrar en tu factura electrico:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/10/resumen-led.html

    07 noviembre 2014 | 16:18

  10. Dice ser Paragueros

    Lo mejor para ahorrar es instalar una caldera de condensación

    10 noviembre 2014 | 13:53

  11. Muy util la informacion

    03 septiembre 2015 | 10:54

  12. El tema de los aislamientos es básico. Desafortunadamente en España, por lo menos en la mayoría de las provincias en las que suele hacer buen tiempo, los aislamientos son terribles. De que nos sirve tener los mejores sistemas de calefacción, con las mejores herramientas para ahorrar en combustible si luego acabamos tirando la energía por las ventanas, literalmente. Vale la pena pararse a pensar en lo que ocurre con nuestra calefacción si tenemos ventanas y puertas que cierran mal.

    29 enero 2016 | 11:02

  13. Dice ser CalientaTuHogar

    Muy buenos consejos! Gracias por compartirlos.

    12 julio 2017 | 11:05

Los comentarios están cerrados.