BLOGS

¿Has puesto a punto ya tu Aire Acondicionado? Ojo a estos 8 puntos de mantenimiento y ahorro

Si quieres ahorrar en el uso de tu aire acondicionado, sigue estos consejos de mantenimiento para revisión antes de la llegada del verano en todo su esplendor. Revisa tu aparato, comprueba su estado y llama a un profesional si necesitas realizar ajustes o reparar o sustituir partes deterioradas. Aprende también estas buenas prácticas para ahorrar energía y reducir tu factura eléctrica optimizando el gasto de tu aire acondicionado.

Nuestros profesionales enfilan estos días el comienzo de la temporada de verano. Y con él, la puesta en funcionamiento de miles y miles de equipos de aire acondicionado en todo el país.

Para resolver todas tus dudas, el próximo martes, 3 de junio tenemos CONSULTORIO ONLINE sobre AIRE ACONDICIONADO.
Responderemos en directo a todas las dudas que tengas sobre tu equipo de aire acondicionado y que nos hayas dejado, desde ahora mismo, aquí.

Mientras tanto, estos primeros días de verano son es el momento más recomendado para desempolvar tu aparato de aire acondicionado y realizar unas tareas de mantenimiento antes de volver a exigirle, como cada año, la temperatura ideal para la casa.

Tantos meses en desuso pueden traer sorpresas y no es recomendable arrancar el aparato sin comprobarlo a fondo.

¿Lo revisamos juntos? Vamos allá:

 

Antes de la puesta en marcha

-Asegúrate de que los filtros están limpios.

Verifica el estado de la batería. Se encuentra en la parte posterior de la unidad exterior, y es frecuente que atraiga toda la suciedad de la calle. Límpiala y busca alguna anomalía.

La mejor forma de dejarla como nueva es con aire a presión -esta tarea es para profesionales, que tienen el equipo y la experiencia necesarios para dejarla como nueva sin doblar las aletas- aunque también puedes emplear un cepillo y toneladas de mimo y paciencia (una opción menos efectiva, para salir del paso).

 

Si quieres ahorrar en el uso de tu aire acondicionado, sigue estos consejos de mantenimiento para revisión antes de la llegada del verano en todo su esplendor. Revisa tu aparato, comprueba su estado y llama a un profesional si necesitas realizar ajustes o reparar o sustituir partes deterioradas. Aprende también estas buenas prácticas para ahorrar energía y reducir tu factura eléctrica optimizando el gasto de tu aire acondicionado.

imagen de nergiza.com

 

Si quieres ahorrar en el uso de tu aire acondicionado, sigue estos consejos de mantenimiento para revisión antes de la llegada del verano en todo su esplendor. Revisa tu aparato, comprueba su estado y llama a un profesional si necesitas realizar ajustes o reparar o sustituir partes deterioradas. Aprende también estas buenas prácticas para ahorrar energía y reducir tu factura eléctrica optimizando el gasto de tu aire acondicionado.Comprueba las pilas del mando a distancia del aparato. Ríete, pero si te contamos cuántas veces nos han llamado para examinar un aparato que “no se encendía” por culpa de las pilas…
Limpia los ventiladores exteriores. Son esa salida del aire caliente, y es prioritario dejarla libre de atascos y roturas. Puedes contar con un profesional para limpiar estos tubos a fondo y comprobar que no tienen fisuras.

Comprueba que el condensador no está bloqueado. Para ello, observa si la parte que sale al exterior recibe suficiente aire de frente para funcionar con normalidad.

 

Consejos adicionales para ahorrar dinero en casa

Vigila el aislamiento. La cantidad de frío que necesita tu casa para mantener la temperatura adecuada depende mucho del aislamiento térmico en tu vivienda. Un buen aislamiento conseguirá un ahorro de hasta el 40% en la factura de la luz, porque a tu equipo le costará menos energía lograr el mismo resultado.

-Cuando fuera refresque, ventila la estancia. Ya sea de noche o a primera hora de la mañana, abre para airear y renovar el ambiente. Después, cierra puertas y ventanas para reducir la entrada de aire caliente. Ahorrarás hasta un 30% en el consumo del aire acondicionado.

-Usa el termostato de forma inteligente: sin grandes subidas o bajadas de temperatura (esos “tirones” suponen picos de gasto eléctrico muy dolorosos a posteriori) y sin bajar de los 25ºC. Cada grado que bajes después de eso supone un aumento en el consumo eléctrico del 7%.

 

Tardarás un rato en comprobar el estado inicial de tu aparato de aire acondicionado y apenas unos minutos en habituarte a estas prácticas de ahorro a través de la optimización de su uso. Pero ambas labores te ahorrarán muchos disgustos… en forma de dinero 😉

 

Publicidad: ¿Quieres más ideas DIY baratas y originales como estas? Haz clic aquí:

En nuestro Facebook te esperan muchas IDEAS, TRUCOS, CONSEJOS Y PROYECTOS DIY como este, ¿te apuntas a nuestra comunidad de amantes de su hogar?

 

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser yomismoup

    aire acondicionado?

    al precio de oro que pagamos la luz en España… lo va a poner su P….M.

    30 mayo 2014 | 14:13

  2. Dice ser realidad

    Es un gran electrodomestico de las clases media-baja y pobre…

    vamos en todas las VPO hay Aire acondicionado…

    30 mayo 2014 | 14:38

  3. Dice ser tyr

    Sí pero las 65 pulgadas de “caha tonta” no le faltan a nadie. menuda majadería la de los dos primeros comentarios, gatan bastante menos luz que una nevera y solo los paletos los consideran elementos de lujo, pero no la tostadora, la freidora o el microondas, tres ejemplos de aparatos de mierda para comedores de mierda XDXD

    30 mayo 2014 | 14:46

  4. Dice ser campeon

    claro claro tyr… porque quién no puede permitirse hoy en día su casita en propiedad y hacerle la instalación si no es nuevo y la lleva ya, no? el aparatito es lo de menos memo.

    30 mayo 2014 | 18:58

  5. Dice ser Lew

    No es cierto, el aire acondicionado consume bastante corriente. Y eso sin contar con la instalación. Ahora mismo es más para gente pudiente (banqueros, politicos, empresarios, terratenientes y poco mas)

    31 mayo 2014 | 11:11

  6. Un truco para comprobar si funciona el mando a distancia es enfocar el frontal del mando con una cámara y pulsar alguna tecla, Si le vemos encender la luz eso quiere decir que funciona y tiene pilas

    31 mayo 2014 | 17:43

  7. Excelentes consejos. Empieza el verano y los que disponen de aire empiezan a calentar motores para climatizar su hogar. Hay que mantenerlos a punto y no abusar de su uso para no enfermar y pagar menos de luz.

    01 junio 2014 | 17:17

  8. Dice ser MeLLamoLola

    Estoy todo el día buscando consejos para ahorrar, ¡son gastos por todos lados y más aún con la llegada del verano!

    Para los que estáis como yo, os dejo tb un post sobre cómo ahorrar en gasolina, muy útil a mi parecer.

    02 junio 2014 | 13:34

  9. Dice ser MeLLamoLola

    Estoy todo el día buscando consejos para ahorrar, ¡son gastos por todos lados y más aún con la llegada del verano!
    Para los que estáis como yo, os dejo tb un post sobre cómo ahorrar en gasolina, muy útil a mi parecer.

    http://noticias.motorflash.com/noticias_del_motor/trucos-para-ahorrar-en-combustible/

    02 junio 2014 | 13:40

  10. muy interesante el artículo que habeis publicado…aunque ya llego tarde para la puesta a punto del verano, creo que si me da tiempo a la puesta a punto de cara al invierno…supongo que estas mismas recomendaciones son para bonbas de calor…

    muchas gracias y un saludo

    07 octubre 2014 | 18:18

  11. Muy útil la información, muchas gracias!
    Saludos

    22 diciembre 2014 | 12:40

  12. Dice ser dr ambedkar

    muchas gracias.

    29 diciembre 2014 | 17:34

  13. Buen artículo, añadir que también es recomendable limpiar los filtros del aparato, en el mercado existen varios sprays con el que rociar los filtros, y dejarlos limpios de bacterias.

    03 marzo 2015 | 9:36

  14. Dice ser santiagoestrian

    al principio no le daba mucha bola a como programarlo y apagarlo siempre que no este en casa pero la verdad es que se me cortaba un monton la luz y pude entender que hay que ayudar un poco. no solo a mi, sino a todos que tienen cortes de luz seguido!
    el aire Acondicionado</a tiene que ir en 22º y no dejarlo tantas horas prendido! pensemos en el resto!!

    31 marzo 2015 | 16:06

  15. Dice ser Jorge

    Poner a punto nuestros aparatos de aire acondicionado nos ahorrará tiempo y dinero. Es imprescindible realizar la puesta a punto antes de la llegada del calor para poder así aclimatar nuestra vivienda o despacho de una manera mucho más eficaz. Saludos!

    01 julio 2016 | 11:13

  16. El ahorro y la eficiencia energética siempre debe estar presente en nuestros hogares y empresas. Gracias por el artículo.

    20 agosto 2016 | 11:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.