5 Pequeñas mentiras (con importancia) que te contaron sobre la calefacción (y nuestros 5 antídotos)


Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan hoy trucos y consejos para ahorrar en tu casa en calefacción, desmontando mitos sobre calderas y radiadores y contándote los secretos de los mejores fontaneros del país.

Cuando los profesionales del hogar hablamos con nuestros clientes sobre cosas de fontaneros, electricistas, albañiles… nos damos cuenta de cuánto mito urbano hay al respecto.

Mitos que cuestan dinero y dolores de cabeza si no se desmontan a tiempo.

Esto me pasó durante el reciente consultorio del martes 5, cuando hablamos en directo sobre calefacción y respondimos a ¡18 preguntas! (me gusta tanto charlar con vosotros que al final pasamos de la hora prevista a las dos horas y media).

Tuve la oportunidad de comprobar que el subconsciente colectivo le juega malas pasadas a algunas de las decisiones que tomáis en casa.

Así que hoy vamos a aprovechar esa sesión de trabajo para extraer algunas conclusiones interesantes para vuestro bolsillo.

¡Vamos allá!

 

  1. EL DILEMA DE LA CASA CON DOS CLIMAS DISTINTOS.

Pregunta: No utilizo dos habitaciones. ¿Cómo podría ahorrar en calefacción?

Respuesta: Si dejamos una habitación sin calefacción le robará calor a la estancia que más caliente esté, por lo que es más aconsejable tener todas las habitaciones a 20º que tener algunas a 24º y otras a 15º.

Para ahorrar, te recomiendo que aísles bien las puertas y ventanas de la casa. En este video te explico cómo hacerlo:

Los grandes fontaneros de Reparalia tienen muchos consejos de mantenimiento para que tu calefacción rinda al máximo este invierno y rebajes tu consumo energético a mínimos históricos... ¡presta atención a estos consejos profesionales para tu hogar!

 

Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan hoy trucos y consejos para ahorrar en tu casa en calefacción, desmontando mitos sobre calderas y radiadores y contándote los secretos de los mejores fontaneros del país. 2. LA LEYENDA DE LA CALDERA GASTONA DEL POLO NORTE

P.: ¿Consume menos la caldera en ambientes menos fríos?

R.: El consumo de la caldera no depende del clima en su ubicación, sino de la diferencia entre la temperatura del agua a la entrada y la que le exiges para calentar tu hogar.

Te pongo un ejemplo:

Si el agua de la red entra a 15º y le estamos pidiendo 36º (+21º), consumirá más que si el agua entra a 10º y le pedimos que salga a 27º (+17º).

Ese salto térmico es el que determina el consumo de tu caldera.

 

 

  3. TU PERRO SABE DÓNDE ESTÁ LA FUGA

Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan hoy trucos y consejos para ahorrar en tu casa en calefacción, desmontando mitos sobre calderas y radiadores y contándote los secretos de los mejores fontaneros del país.P.: Mi caldera pierde presión, hasta el punto de que cada tres días hay que añadirle agua. Los conductos van bajo el suelo, pero no se aprecia fuga…

R.: Te recomiendo hacer una prueba: llena tu caldera hasta los 2 bares de presión y súbela a temperatura máxima, que suele ser 80º. En ese momento desconéctala y descálzate. Con los pies descalzos sigue el circuito de la calefacción y, donde esté la fuga, notarás que se calienta más de lo normal.  

Te contaré una anécdota: algunas veces hemos detectado este tipo de avería porque la mascota de la casa se suele sentar donde está calentito. Si tienes una, préstale atención: la siesta señala el lugar 😉

Si no logras localizar la fuga, pide un especialista con cámara termográfica, ya que es el aparato más indicado para detectar estas averías. Comprueba también que la llave de vaciado o la válvula de seguridad de tu caldera no sean las causas de pérdida de presión de la caldera.

 

Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan hoy trucos y consejos para ahorrar en tu casa en calefacción, desmontando mitos sobre calderas y radiadores y contándote los secretos de los mejores fontaneros del país.

4. EL RADIADOR MÁGICO: AQUÍ SIENTES EL CALOR… ¡AQUÍ NO LO SIENTES!

P.: ¿Porque está caliente hasta la entrada del radiador, y luego el radiador no lo está?

R.: Haz una prueba: deja abiertos tanto la llave como el detentor de ese radiador. Ahora, cierra todos los demás radiadores de la casa. Si no calienta, el problema está en esas piezas, que probablemente estén obstruidas y necesitan ser sustituidas.

En caso de calentarse tras esta prueba, el problema está en que el circuito está desequilibrado.

Como diría Juan Tamariz, ¡¡¡Chiaaaaa-niaaanaaniaaa-niaaanaaaaniaaaa!!!

 

5. REHABILITANDO LOS RADIADORES PEREZOSOS DE LA CASA

P.: En la casa tengo dos radiadores que se calientan menos que el resto. He probado a purgarlos y sigo sin conseguir que calienten más, como los demás. ¿Qué se puede hacer? ¿Cuál es la mejor forma de purgar los radiadores?

R.: Lo que necesitas es equilibrar tu calefacción y esto se hace forzando el agua a llegar al último radiador. Tienes que ir cerrando el detentor de los radiadores que más se calientan y así obligar al agua a circular por los que menos se calientan.

No se te olvide que en los que menos calientan tienes que abrir completamente tanto la llave como el detentor.

Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan hoy trucos y consejos para ahorrar en tu casa en calefacción, desmontando mitos sobre calderas y radiadores y contándote los secretos de los mejores fontaneros del país.

Es un ejercicio de mucha paciencia hasta que la dejes completamente equilibrada, pero estoy seguro que lo vas a conseguir.

Con respecto a purgar los radiadores, es fundamental que lo hagas cuando la calefacción lleve parada unas horas y el aire esté concentrado en la parte superior.

 

¿Verdad que no es tan difícil darle un repaso a nuestra calefacción ahora que llega el tiempo más pelón del año?

¿Tenéis vosotros o algún conocido vuestro estos problemas?

 

Publicidad: Como sé que te gusta ahorrar, reciclar, el Do it Yourself, reutilizar objetos que tienes por casa creando auténticas obras de arte, optimizar cada espacio de tu hogar… tenemos muchos más trucos, consejos e ideas para ti.

¿Dónde? En nuestro TWITTER

Disfruta de todos nuestros trucos, consejos e ideas, fresquitos y allá donde estés en nuestro Twitter… ¡Síguenos, manitas!

…Y en nuestro CANAL DE YOUTUBE

Los profesionales del hogar de Reparalia te traen trucos y consejos para ahorrar en calefacción y electricidad en tu casa. Nuestros electricistas se las saben todas para que tus electrodomésticos, tu cuadro de luz, tus radiadores y demás elementos clave para mantenernos calentitos este invierno, no hagan que tu factura se dispare como cada año.

 

 

5 comentarios

  1. Un muy buen post desmintiendo esos mitos urbanos, pero lo mejor sin duda es el truco del perro 😀
    aunque una vez solucionado, el pobre habra perdido un genial durante el invierno.

    11 agosto 2014 | 13:06

  2. Dice ser Precio calderas

    Esto es muy importante que usted sepa toda la información de acuerdo a su necesidad, informacion de caldera, instalacion, precio calderas etc…

    28 noviembre 2014 | 18:37

  3. Dice ser david

    El consumo de la caldera no depende del clima en su ubicación, sino de la diferencia entre la temperatura del agua a la entrada y la que le exiges para calentar tu hogaR?
    Supongo que te referiras para el gasto para ACS porque si es para calefación la diferencia de temperatura es la que hay en el exteior menos la del interior y aqui si influye la zona donde vives

    09 febrero 2015 | 22:45

  4. Dice ser insbaixcamp.cat

    Muy buena información será útil para nuestros alumnos.

    21 mayo 2015 | 19:22

  5. Muy buena información !!!

    03 septiembre 2015 | 10:43

Los comentarios están cerrados.