Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente convirtiendo tu hogar en un lugar eco-friendly

Apúntate estos consejos para conseguir un hogar más eco-friendly y ahorrar dinero con ello

En un día como hoy toca echar mano de consejos útiles para consumir menos energía, ahorrar de paso en nuestras facturas y convertir nuestro hogar en un lugar eco-friendly. Y es que el respeto al Medio Ambiente es, además, una actitud muy beneficiosa para nuestros bolsillos.

Empezad por controlar el consumo de electricidad, iluminación y calefacción. No olvidéis tampoco realizar un consumo responsable del agua y fomentar el reciclaje tanto en vuestra propia casa como entre vuestros amigos! A mi aún me sorprende entrar en algunos hogares que todavía no separan y reciclan sus basuras, algo que ya no nos podemos permitir en el año en que vivimos.

Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el gasto energético asociado a las actividades de las familias españolas en sus hogares representa cerca del 26% del consumo energético del país. ¿Se os ocurren formas de reducir el impacto de vuestras viviendas?

Nosotros, que sabemos algo del funcionamiento de vuestros hogares, tenemos algunas recomendaciones para que hagáis de la vuestra una vivienda responsable, eficiente y segura.

Apaga el botón de Stand by para ahorrar energía

Tomad nota:

> Apagad los electrodomésticos: Siguen consumiendo energía aún cuando no los estáis utilizando. El móvil que se queda cargando horas y horas sin necesidad, o la televisión en standby son serios ladrones de energía (y por tanto, de dinero).

> Utilizad Iluminación de bajo consumo: Las bombillas de bajo consumo proporcionan la misma cantidad de luz que una bombilla normal y consumen hasta un 80% de energía menos. Además, su vida útil es muchCierra el frigorífico enseguida y mantenlo a un 75% de su capacidad para ahorrar energíao más larga (duran 12 veces más que las bombillas comunes).

> Aprovechad la potencia de la nevera: Trabaja de forma más eficiente cuando está al 75% de su capacidad. Por eso, si la tenéis bajo mínimos con la llegada del buen tiempo, completad la capacidad óptima con botellas de agua. Esto ayudará a mejorar su funcionamiento y no consumiréis tanta energía.

Lavar en frío la ropa en la lavadora> Lavad la ropa en frío: Sorpresa: si laváis la ropa a 30°C emplearéis un 40% menos de electricidad que si lo hacéis a 40°C. Además, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, así que lo ideal es usar su capacidad total ya que gastará menos agua y energía que con cargas medias.

> Revisad que los grifos y la cisterna no pierdan agua: Un grifo goteando, puede derrochar unos 30 litros de agua al día. Si todos los hogares españoles tuvieran una avería de este tipo, se desperdiciarían 360 millones de litros diarios, lo que equivale a llenar 145 piscinas olímp¿Un grifo que gotea? lo que está perdiendo es dineroicas al día. Las cisternas son otro ladrón silencioso pero constante: una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año.

 

Ahorrar y colaborar con un Medio Ambiente más sostenible es una suma de muchos gestos pequeños de todos nosotros. Gestos inteligentes, tal y como nos pide el lema de este Día Mundial del Medio Ambiente 2013: “piensa, aliméntate y ahorra”.

contadores de la luz, revísalos en busca de subidas poco habituales para detectar averíasY si queréis un último consejo inteligente para gente avispada, vigilad vuestras facturas de luz y agua: un incremento fuera de lo normal en cualquiera de las dos puede indicar una avería en vuestras instalaciones. Llamad a un profesional para que las supervise y no permitáis que el dinero se os escape entre las paredes de vuestro hogar.

¡Feliz Día de nuestro entorno!

 

PUBLICIDAD: Lo bueno merece la pena probarlo GRATIS. Por eso ahora, por ser lector de 20 Minutos, TE REGALAMOS DURANTE 6 MESES EL SERVICIO DE URGENCIAS DE REPARALIA. Llama al 902 810 554 y da el código REKZR33 o haz clic aquí para disfrutar de tu regalo.

El año pasado solucionamos más de 400.000 reparaciones en todo el país, ¡súmate a la gente que ya no sufre con los problemas diarios de casa!

3 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Buenos consejos, especialmente el último que muy poca gente tiene en cuenta: cuando las facturas de luz o agua se disparan puede haber una avería y hay que revisarlo por un profesional. Saludos.

    05 junio 2013 | 12:56

  2. Dice ser ahorrar agua

    Muy buenos consejos.

    Aunque mucha gente no lo sabe mas del 50% de la energía consumida en una casa o negocio se gasta en el calentamiento del agua sanitaria. Por eso el acondicionamiento para el ahorro de agua tiene doble ahorro.

    Saludos

    05 junio 2013 | 21:48

  3. Dice ser SAuron

    menos calefacción+lavar en frío+quitar stand by+lámparas de bajo consumo, etc.
    Son pequeños gestos pero que sumados efectivamente suponen un ahorro para los gastos de la casa.

    13 junio 2013 | 10:27

Los comentarios están cerrados.