BLOGS

VÍDEO CONSEJO: cómo poner tu caldera a punto en un minuto

compruébalo con Salvador de la casa y sus compañeros de distintos gremios profesionales del hogar

Hoy toca video consejo, pero no me veréis a mí en la pantalla. No es que me haya cansado del estrellato y quiera retirarme un tiempo a fabricar zapatos en Florencia como Daniel Day-Lewis, no.

Es que mi compañero Alberto Rojo es un auténtico crack de la fontanería y prefiero que sea él quien os de algunos consejos que todavía os van a venir muy bien para afrontar este febrero que pinta peleón. Además, Alberto empieza a tener callo delante de las cámaras y no se le da nada mal, como demostró cuando nos contó en Antena 3 cómo evitar que nuestras tuberías revienten de frío en invierno.

Alberto os va a contar, de la mano de los habilidosos chicos de Soy Manitas y en apenas dos minutos como realizar un mantenimiento correcto de vuestra caldera, evitando o detectando a tiempo posibles futuras averías.

Como veréis en el vídeo, el proceso es muy sencillo:

Primero comprueba que el conducto del gas está en buen estado, correctamente conectado a la caldera, y con la llave de paso abierta.

Alberto Rojo, profesional de Reparalia, nos explica en apenas 2 minutos cómo comprobar que la caldera funciona correctamente y detectar posibles averíasAhora le toca a la alimentación eléctrica: ¿el enchufe está conectado? Bien… ¡empecemos!

Enciende la caldera. Advertirás que aparecen una serie de dígitos en su pantalla, mientras su información se resetea. Una vez iniciado el sistema, nos indicará el nivel de presión de la caldera (en bares) y la temperatura (en ºC).

El test más importante: ¿Qué presión marca el aparato? Lo correcto es que se mantenga entre 1,2 y 1,5 bares como máximo. Si, como sucede en el vídeo, observases que el marcador señala una presión inadecuada, deberemos ir a la llave de llenado de la caldera para corregir la entrada.

Ojo, cada fabricante puede colocar esta llave en un lado distinto, por lo que te recomiendo que eches un vistazo al manual para identificarla con total seguridad.

Al manipular la llave de llenado oirás cómo se produce un ruido de líquidos que acceden al sistema, y veremos subir en la pantalla la presión poco a poco.

Las calderas no tienen mayor misterio hasta aquí, y estas bases te servirán igualmente tanto para modelos digitales como para aquellos manuales. Así que si descubres algún tipo de fallo en el calentamiento del agua, repasa esta sencilla rutina: lo más probable es que se trate de un problema de presión.

Pero si una vez hecho esto no das con el problema, no dudes en contar con la ayuda de un profesional como Alberto. En solo unos minutos detectará de qué se trata y te lo solucionará para que sigas disfrutando del ambiente cálido de tu hogar hasta que pase este frío polar.

¿Y tú? ¿Qué me cuentas sobre tu caldera? ¿Cuál ha sido tu última pelea con ella?

7 comentarios

  1. Ostras! Unos consejos super útiles! Gracias por compartirlos

    01 marzo 2013 | 23:29

  2. Dice ser Raul Fernandez

    Tengo una caldera Peisa y despues de un rato encendida se apaga.Abro la llave de llenado y enciende.Para que fincione y no se apague la llave de llenado tiene que estar abierta o cerrada? Me da E4

    13 junio 2017 | 8:43

  3. Muy buenos consejos. Hay que tener la caldera siempre en buen estado para evitar riesgos

    21 junio 2017 | 21:23

  4. Dice ser Juanjose Molinero

    Debajo de la caldera tengo 2 llaves en un tubo sifonico y otra llave en otro tubo sifonico sabéis para k sirven

    11 diciembre 2017 | 13:45

  5. Salvador de la Casa

    ¡Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestros comentarios y sobre todo por ponerlos en práctica 🙂

    Para contestar la duda de Raúl, comentar que la llave de llenado solo debe abrirse para ajustar la presión de calefacción, la misma que debe estar entre 1 y 1,5. Una vez alcanzada esa presión, la llave se debe dejar cerrada. Si la caldera no funciona lo más probable es que tenga una avería en alguna pieza y es importante no forzar el uso mediante sobrecarga del circuito, ya que podemos provocar un problema mayor.
    El fallo E4 en este tipo de calderas se detecta en el sensor de agua caliente sanitaria y es seguramente este sensor el que impide que la caldera no caliente correctamente y se pare. Te animo a que consultes a un técnico especializado para que valore el tipo de avería.

    Y en lo relacionado a la duda de Juan José, decir que las llaves que se ven debajo de la caldera normalmente son las válvulas de corte de la misma, en algunas calderas son tres y en otras cuatro. Suelen corresponder a la ida y retorno de calefacción y a la entrada de agua fría a la caldera, y si lleva cuatro válvulas, la cuarta corresponde a la salida de agua caliente sanitaria de la caldera. Se encuentran debajo de la caldera por si hay que cortar algún servicio por avería y deben estar completamente abiertas cuando se utilice el equipo.

    Espero haber ayudado 🙂 Y si necesitáis más ayuda, no dudéis en consultar en nuestra web:
    https://www.homeserve.es/calefaccion

    Un abrazo

    12 diciembre 2017 | 17:20

  6. Dice ser Juanjose Molinero

    Hola tengo una caldera Saunier Duval themaclassic debajo de la caldera Mascó menos en el suelo debajo de la encimera tengo dos arquetas una de ellas tiene 2 llaves y al lado otra con una quería saber para que sirven y como tienen que estar abiertas o cerradas ,El problema k tengo es que se me baja la presion

    17 diciembre 2017 | 21:14

  7. Salvador de la Casa

    Hola Juan José

    Te contesto nuevamente a tu pregunta de manera particular 🙂

    Las llaves que se ven debajo de la caldera suelen ser las válvulas de corte de la misma. Como te decía antes, en algunas calderas son tres y en otras cuatro llaves, pero en tu caso, estas dos llaves, se corresponden con la ida y el retorno de calefacción y a la entrada de agua fría a la caldera.

    Se encuentran debajo de la caldera por si hay que cortar algún servicio por avería y deben estar completamente abiertas cuando se utilice el equipo.

    Si se baja la presión constantemente y ya has probado la solución anterior ante la duda de Raúl, es importante que recurras a la ayuda de un profesional:
    https://www.homeserve.es/calefaccion

    Un fuerte abrazo 🙂

    18 diciembre 2017 | 12:50

Los comentarios están cerrados.