Aprovecha este finde para evitar problemas eléctricos en casa… ¿Revisamos juntos?

Ayer hablábamos de cómo instalar y organizar tus electrodomésticos para minimizar los riesgos eléctricos, como subidas de tensión y otros fallos potencialmente muy peligrosos. Si no la leísteis, os recomiendo dedicarle un minuto y después volver aquí para seguir con esta sencilla revisión doméstica que nos va a evitar muchos accidentes y contratiempos en casa.

 

Tus enchufes vivirán en armonía soportando poca carga eléctrica: no los satures de aparatos.Y es que, si ayer os hablaba de aparatos, hoy os hablaré de otros materiales y la misma instalación eléctrica de vuestro hogar.

ENCHUFES, CABLES, REGLETAS… TODOS SON DE VITAL IMPORTANCIA

Hay más consejos complementarios a los de ayer que te recomiendo que apuntes para darle una vuelta a tu distribución eléctrica. Confía en mí, me lo vas a agradecer…

—NO a los enchufes saturados: Algo habitual en las viviendas es contar con una toma múltiple de corriente para conectar de forma indiscriminada aparatos eléctricos en el mismo punto. Evítalo a toda costa, pues esta mala costumbre sobrecarga el circuito, produciendo calentamientos y aumentando los riesgos de averías en la instalación.

—Todo electrodoméstico colocado en la cocina, como norma general, debe llevar una base de enchufe de 16 amp individual para cada uno y una línea de 2,5mm con su correspondiente toma de tierra. La vitrocerámica es una excepción, ya que debido a su potencia debe llevar una base de enchufe de 25 amp y una línea de 6mm también con su propia toma de tierra. Si tienes dudas a la hora de asegurarte de que tus instalaciones son correctas, acude a un profesional.

Las exigencias energéticas de la vitrocerámica son mayores: invierte en materiales más seguros para este aparato.

—Conservación de los aparatos: Detectar los problemas con antelación ayuda a prevenir accidentes y gastos innecesarios, evitando que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad. Por eso, no dudes en contar con un servicio de mantenimiento que te evite sorpresas y desembolsos indeseados.

 

¿Y QUÉ PASA SI MI INSTALACIÓN ELÉCTRICA ES ANTIGUA?

Las casas antiguas corren un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Si la instalación es antigua, tarde o temprano tendremos un cortocircuito en alguna parte de nuestra instalación, pudiendo producir un incendio por sobrecargar las líneas. Por lo tanto debemos tener en cuenta 4 puntos imprescindibles en la instalación:

Un magnetotérmino o 'automático' correctamente instalado te librará de muchos problemas.-Conocer la potencia contratada con la compañía suministradora para conectar los distintos electrodomésticos.

-Contar con un buen cuadro eléctrico, con diferenciales y magnetotérmicos (“automáticos”) para los distintos circuitos eléctricos de la vivienda (alumbrado, enchufes, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica y frigorífico). Cuantos más circuitos individualizados tengamos, mejor irá nuestra instalación (y mucho, mucho más segura).

Compra regletas con protección contra sobretensiones para todos tus aparatos eléctricos... ¡Lo agradecerás, créeme!-Contar con una buena sección de cable en toda la vivienda. Recuerda que solo los buenos materiales (cables, enchufes, ladrones y regletas con sistemas de protección contra subidas de tensión…) nos garantizan la máxima seguridad frente a cualquier riesgo: ¡invierte en ellos, no te arrepentirás!

Nunca me canso de repetir que es mejor prevenir que curar. Y la sección eléctrica de nuestras casas es uno de las cosas que más deben requerir nuestra atención para poner en marcha todos estos consejos.

¿Y tú? ¿Has tenido problemas con tu instalación eléctrica recientemente? ¿Se te ha ocurrido alguna idea para evitarlos?

 

fotos: diputaneando.blogspot.com.es, blogcocina.es, luipermom.wordpress.com

20 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días, en casa se me baja un automático, creo que se llama así, está al lado del general. Normalmente sucede cuando hay mucha humedad.Primero pensábamos que era de la vitro, pero ésta la tenemos desconectada siempre y sólo la conectamos cuando la vamos a utilizar. Gracias por cualquier posible información.

    06 octubre 2012 | 10:57

  2. Venga va voy a probar.

    El pc desde donde te escribo esta conectado a una regleta de 4 + 4 tomas que va conectada a un protector contra picos de tension.

    Hay conectado:
    Pc
    Pantalla 1
    Pantalla 2
    Impresora
    Router
    Inalambrico
    Altavoces

    ¿como lo harías? te dejo una foto
    http://i.imgur.com/lO7o3.jpg

    06 octubre 2012 | 12:49

  3. Dice ser jorge

    la electricidad no es un juego no os metais en terreno de un electricista, usar los consejos del amigo para observar y prevenir ya que vienen muy bien para tener una idea, pero no metais las manos donde no sepais

    06 octubre 2012 | 14:39

  4. Dice ser Elemental querido Watson

    A Petiso Carambanal.

    Se ve muy limpio, enhorabuena!

    06 octubre 2012 | 14:42

  5. Dice ser AAA

    La sección de los cables no se mide en mm sino en mm². No se dice «amp»: o escribes amperios o escribes su símbolo (A).

    Los que son peligrosos son los ladrones y regletas comprados en los chinos (te dicen que aguantan 16A pero a la hora de la verdad no soportan ni 10). En una casa, los enchufes (tomas de corriente) de una habitación tienen sus propias líneas, pero sólo hasta la caja de conexiones de dicha habitación: ahí se agrupan todos y se conectan a una línea de de 2,5mm² (16A) hasta el cuadro u otra caja de conexiones. De no tener un PIA para las tomas de corriente, simplemente conectando dos aparatos de 2500W en enchufes diferentes en la misma habitación podríamos provocar un incendio, pues el cable hasta la caja de conexiones se recalentaría y terminaría por quemarse. Si se emplean ladrones o regletas homologados (que soporten 16A o más), por más que se intenten sobrecargar el PIA saltaría antes.

    06 octubre 2012 | 15:15

  6. Dice ser s

    Notese que la sobrecarga no viene por el numero de aparatos conectados sino como dice el ultimo comentario la potencia de los mismos.

    saludos. gracias por los consejos, es impòrtante el tema electrico.

    06 octubre 2012 | 18:46

  7. Dice ser jaime

    Lola, das poca información, en una acometida electrica te debes encontrar:
    A) Limitador de la compañia, tarado segun contrato (5,10,15, 25A, etc.) y puede estar tambien en la sala de contadores.
    B) Diferencial, detecta derivaciones del sistema, está para protegernos de los calambrazos prolongados cuando derivamos la corriente a tierra. (de momento te da pero casi en el acto corta la corriente, es decir «se baja», tiene un pulsador de prueba que si le presionas debe «bajarse» y eso significa que está bien, ¿es el que te falla?)
    C) Uno o varios interruptoter limitadores, tantos como circuitos y calibrados según necesidades, 5A para alumbrado, 15A para enchufes, 25A para cocina electrica, etc.
    si uno de estos automaticos se baja con frecuencia es que puede estar sobrecargado y si lo hace con humedad tienes una derivación. En ambos casos debes llamar a alguien que te asesore a la vista de las pruebas que debe realizar.
    Si no te queda claro dilo.

    06 octubre 2012 | 22:51

  8. Dice ser Isaac

    También puede ser que este roto. No son indestructibles.

    07 octubre 2012 | 9:34

  9. Dice ser Lola

    Hola, lo que se baja es el diferencial. En el edificio estamos pendientes de acometer obras para cambiar todo el cableado, de paso aprovecharé y que me miren lo mío. Gracias por la información.

    07 octubre 2012 | 13:49

  10. Dice ser Mr. Whiteman

    Me he leído tus dos posts, el del viernes y este, y me he dado cuenta de que soy un puto desastre. Ya fui testigo hace años, cuando aun vivía con mis padres, de un tormentazo con la tensión bailando como loca y los electrodomésticos petando aquí y allá.

    Resultado: meses de bronca con el seguro, la compañía eléctrica y la madre que los parió a todos. Al final nos pagaron la mitad de la mitad de la mitad de lo que se había roto, fue una jodienda. Y los primeros días pensábamos, ‘qué hijos de…», pero luego con la calma empiezas a darte cuenta de que no puedes confiar tu seguridad y la integridad de tus posesiones a cacharros comprados por cuatro duros (toda la razón, AAA y otro chico que comentaba en el post del viernes esto mismo: revolución contra los chinos, la pésima calidad de las cosas que venden y su modelo de negocio y de vida, que va a terminar con nuestros pequeños comercios tradicionales).

    En fin, que como dice Salvador, hay que distribuir bien las exigencias eléctricas de la casa, dotar a nuestros aparatos de un sistema saneado con buenos materiales y ya, de paso, consumir de forma eficiente y racional intentando ahorrar el máximo de energía.

    Yo me voy a dar una vuelta por la casa ahora para ver dónde puedo mejorar todo esto y mañana de cabeza a la ferretería del barrio de toda la vida a comprar buenas regletas anti subidas de tensión.

    Muchas gracias por hacer visible este tema tan importante del que la gente solo se acuerda cuando ya tiene frito el frigo, la tele o el ordenador.

    07 octubre 2012 | 22:55

  11. Dice ser Maxi

    Salvador, hace poco me reventó un cargador de iPhone con el móvil enchufado. Fue bastante espectacular, porque el enchufe pegó un petardazo y escupió literalmente el cable ante mis ojos un metro más allá, cuando iba a agacharme a cogerlo. Imagínate: el trocito que une el cable de carga al enchufe (http://img.applesfera.com/2010/01/cargador-iphone.png) se quedó inserto en el enchufe y ennegrecido del chispazo, mientras el cable en sí volaba.

    El cargador -ambas partes- es el original que venía con el móvil. Estaba enchufado a una regleta normal y corriente de tres entradas, pero sin nada más enchufado a esta, y de ahí a la pared, a qué puede deberse esto?

    Por otro lado, a mi también se me han estropeado una lavadora y un ordenador por culpa de un pico de tensión, tenéis seguros en Reparalia para cuando te revienta un electrodoméstico o puedes decirme dónde conseguirlos?

    Muchas gracias!

    08 octubre 2012 | 9:02

  12. Hola amigos! Veo que no solo el tema, sino también vuestros enchufes, echan chispas de verdad. Vamos uno por uno dando respuesta a vuestras consultas:

    LOLA:
    Como bien dice Jaime, lo que te está saltando es el diferencial. Su propósito de existencia es detectar humedad en contacto con la instalación eléctrica, momento en el que se cae para advertir de este peligro. Lo que necesitas averiguar ahora es en qué punto de la instalación eléctrica está sucediendo esto. Cabe la posibilidad de que la detección sea posible a simple vista, como encontrando por ejemplo una humedad cerca de un enchufe.

    Pero el problema puede estar oculto y ser más difícil de detectar. En ambos casos, te recomiendo que contactes rápidamente con un profesional para que realice una inspección a fondo, localice y arregle esta avería, antes de que te cause más inconvenientes. Aquí a la derecha tienes en distintos banners como contactar con nosotros para enviarte volando a alguien que solucione tu problema.

    08 octubre 2012 | 19:46

  13. PETISO:
    Desde luego, tienes los ‘bajos’ de tu oficina mucho más ordenaditos que la media 😉 pero aun así puedes realizar algunos cálculos más para asegurarte de que no hay ningún peligro. Verás, por lo que veo en tu foto, la mayoría de los aparatos no están funcionando siempre y los que están no tienen grandes exigencias de potencia. Lo que puedes hacer es comprobar si la suma de los vatios de todos los aparatos no supera los 16 amperios (que es la corriente habitual de un enchufe).

    Para estar seguros al 100%, un electricista profesional tendría que verificar que la línea que conecta el enchufe al circuito es de 2,5 mm² de diámetro –como muy bien indica AAA-, grosor que puede soportar hasta los 2500W. De forma casera, podrías aplicar esta fórmula para saber si la potencia que estás exigiendo a la toma no sobrepasa sus posibilidades:

    Corriente del enchufe (normalmente 16 amperios) X la tensión de la instalación eléctrica de la vivienda (normalmente 230 voltios)… hay 3680 vatios que en teoría podría soportar un enchufe en perfectas condiciones, y por lo tanto a él se podrían enchufar aparatos que sumasen por debajo de esta cantidad.

    TENSIÓN CORRIENTE POTENCIA
    230V X 16A = 3680W

    Pero mi recomendación es que no conectes nunca más de 2000 vatios al mismo tiempo a cada enchufe para evitar problemas (piensa que una plancha de ropa funcionando a toda su potencia ya consume esa cantidad). Yo distribuiría ese consumo por otros enchufes.

    08 octubre 2012 | 19:48

  14. MAXI

    Maxi, en tu caso tiene pinta de haber sido un pico de tensión, y esta avería es por tanto responsabilidad de la compañía eléctrica. Si te ha pasado a ti, es probable que le haya pasado a más vecinos de tu edificio. Pregúntalo en la próxima junta de vecinos o puerta a puerta, para acumular pruebas y argumentos, y exige a la compañía que se haga cargo del asunto. Por supuesto, guarda siempre en estos casos el aparato averiado por el pico de tensión (y si te acostumbras, de paso, a guardar todas las facturas de aquello que compras en un cajón, mejor que mejor).

    Reparalia dispone de un servicio que te cubre todas las averías de tu lavadora, frigorífico y lavavajillas si el aparato deja de funcionar: ElectroPlus, por menos de 50€ al año. Puedes contactar con nosotros cuando quieras y te daremos toda la información que desees.

    08 octubre 2012 | 19:49

  15. Muchas gracias a todos por vuestro nivel de concienciación sobre los riesgos del sistema eléctrico doméstico. Como habéis dicho varios, es fundamental invertir dinero en buenos materiales para evitar riesgos innecesarios, y ser racionales en todo momento al exigirle un rendimiento a cada enchufe para no sobrecargarlos y provocar averías o cortes.

    Gracias a todos por vuestras preguntas, comentarios y aportaciones! Un abrazo!

    Salvador

    08 octubre 2012 | 19:50

  16. Dice ser mantenimiento de lavadoras

    a correr a micas cuantas posas eléctricas peligrosas tengo gracias por esta información detallada

    06 noviembre 2012 | 16:42

  17. Dice ser Pedro

    En una instalación domestica, en el circuito de alumbrado son todo lamparas de bajo consumo electronicas. el problema con la luz apagada, se producen pequeños fogonazos de luz como si la lampara quisiera encender, a intervalos de cada 6 a 10 segundos,cosa que resulta muy molesta. Me podeis indicar alguna solucion. Muchas Gracias

    16 noviembre 2012 | 18:53

  18. Muy buenos consejos, pero no estaría de más colocar en casa un detector de humos y un detector de gas, ya que los problemas eléctricos que suelen ocurrir por las noches no avisan, y cuando te das cuentas el incendio esta muy extendido.

    03 julio 2014 | 18:48

  19. Dice ser hector

    tengo una llave punto y toma el toma dejo de fucionar identifique el retorno y elvivo pero no consigo hacer andar el toma

    21 marzo 2015 | 17:26

  20. Dice ser hector

    tengo una llave punto y toma el toma dejo de fucionar identifique el retorno y elvivo pero no consigo hacer andar el toma

    21 marzo 2015 | 17:27

Los comentarios están cerrados.