Cómo pintar una pared con rodillo

En este post anterior hablábamos de peligros para los niños y hoy vamos a hablar de niños que son un peligro. Porque en sus manos, las pinturas pueden convertirse en armas de intervención masiva, y debemos estar armados de paciencia y una pizca de maña para sobrellevar las consecuencias de una tarde de “expresión artística”

Para ello hemos grabado este sencillo vídeo con nuestra familia preferida, Juan y su madre, que han sufrido un grafiti infantil en plena pared. Os enseñaré cómo dejarla como nueva en apenas unas horas con un rodillo, una cubeta y un par de litros de pintura.

Como veréis en el vídeo, primero prepararemos la pared cubriendo con Aguaplast (o un material similar) cualquier imperfección que encontremos, como agujeros, desniveles, roces, etc. Así aprovecharemos para sanear la superficie y dejarla lo más lisa y regular posible, pasándole una lija suave con mucho mimo.

Una vez lista la pared, cuidaremos de todo aquello cerca de ella que no queramos que resulte pintado, colocando cinta de carrocero en rodapiés, enchufes, marcos de ventanas o puertas, etc. Y una capa de plástico sobre el suelo (olvidaos del clásico papel de periódico… ¡eso puede calar y entonces no servirá de nada!).

Después solo tenéis que seguir las instrucciones del fabricante para realizar la mezcla de agua y pintura en la cubeta, y… llega la hora de doctoraros en rodillo. En el vídeo os muestro el movimiento correcto a la hora de pintar con este utensilio (y en general: siempre en la misma dirección) y algún truco que no debéis perder de vista como quitar rápido la cinta de carrocero nada más terminar, antes de que la pintura esté seca y corra el peligro de descascarillarse.

Veréis como no requiere mucho trabajo y los resultados van a ser muy satisfactorios.

¿Recordáis aquel episodio de Barrio Sésamo en el que Espinete nos invitaba a “pintaaar, pintaaar, pintar sin paraaar!”? Pues ha llegado el momento de superar al erizo rosa y su amigo Don Pimpón en nuestra propia casa.

¿Empezamos?

15 comentarios

  1. Dice ser Alma

    Pues a mi me gustaba el dibujito del angelito del infierno en la pared… 🙂

    20 junio 2012 | 14:50

  2. Dice ser Sirenita

    Permiteme un anexo, como ama de casa que siempre se ha encargado de tal menester, y es que como lo que tengas que pintar sea gotelé tienes que pintar en todas direcciones para cubrirlo bien todo.
    Otro briconsejo es limpiar y fregar bien la pared, para evitar que a posteriori salgan las manchas de debajo. (esto claro para paredes ya que lleven tiempo sin pintar y por tanto esten sucias ).

    20 junio 2012 | 14:51

  3. Dice ser Mutis!

    Es imposible pintar con rodillo. No hay forma. Cualquiera que diga haberlo logrado es un vulgar mentiroso.

    20 junio 2012 | 19:13

  4. Hola chicas!

    Hummm… ALMA, he de reconocer que el dibujo en la pared que sale en el vídeo tenía su arte, pero no tengo claro si lo enmarcaría para mi salón… 😉

    SIRENITA, imagino por lo que cuentas que siempre que has pintado gotelé con rodillo lo has hecho con rodillo de poco pelo que es el estandar que casi todo el mundo tendrá en mente. Pero para pintar sobre gotelé es más que recomendable hacerlo con rodillo de hilo largo para que cubra bien todos los huecos del relieve, y siempre siempre de arriba a abajo. De lo contrario, en cuanto haya un poco de luz natural o la superficie sea grande (salones y techos sobre todo) se notarán muchísimo las distintas trayectorias del rodillo.

    Sin embargo estoy muy de acuerdo con la otra idea que compartías con nosotros: si la suciedad que hay en la pared se puede desprender (polvo, por ejemplo), hay que lavarla bien primero para que la pintura quede bien fija y no se caiga pasado el tiempo o al apoyar cualquier cosa en la pared. Sobra decir que si se trata de manchas de humedad, habrá que tratar primero el problema de raíz y siempre secar perfectamente antes de comenzar este proceso.

    Pero muchas gracias por tus apuntes! No solo te permito ese anexo sino que te lo agradezco muchísimo. Me encanta que me echéis una mano y sobre todo que seáis tan apañados 🙂

    21 junio 2012 | 16:47

  5. Y MUTIS! jejejejeje, si no pintas con rodillo, con qué quieres pintar? ¿Con brocha? Te tirarías toda una vida para pintar una habitación… ¿Con pistola? Uy, uy, uy… ya verás la que montas en casa si te haces con una… Los rodillos son los instrumentos de pintura más eficaces, lo que hay que saber es cual debes utilizar según el tipo de pared, pintura, acabado, etc. Si nos dices lo que te ha pasado, quizás podamos ayudarte.

    Aunque te/os adelanto unos consejillos introductorios parar cuando os hagáis con vuestro equipo de pintura:

    -Para pintores inexpertos: utilizad una pintura monocapa, que es más concentrada y más fácil de manejar. No gotea tanto y cubre más.

    -Rodillo microfibra: ES un rodillo sin pelo para acabados decorativos.

    -Rodillo de lana: Es bueno porque absorbe mucha pintura y cubre muy bien, pero es muy pesado. Sacaréis unos músculos en brazos y hombros dignos del mismo Thor y muy enseñables en la piscina o en la playa! Es un rodillo más para profesionales acostumbrados a manejar este tipo de herramientas, pero si estáis en forma comprobaréis que dan mucho juego y buen resultado.

    Qué, te animas a intentarlo one more time? 😉

    Un abrazo para todos!

    Salva

    21 junio 2012 | 16:49

  6. Dice ser adita

    Muy interesante la forma de pintar una habitación son muy importantes los cuidados que explicas para tener en , cuenta a la hora de pintar aqui encontre otra técnica de como pintar esta muy interesante.

    02 febrero 2013 | 4:56

  7. Dice ser adita

    bueno dejo la dirección donde dan mas detalles de como pintar una habitación con esta tecnica.
    http://comoenyoutube.blogspot.com/2012/11/como-pintar-paredes.html

    02 febrero 2013 | 5:01

  8. Dice ser Fernanda

    Estos consejos me serán de mucha utilidad ya que estoy pensando en cambiar el color de mis paredes, demás encontré algunas técnicas de pintura en este artículo http://www.1001consejos.com/tips-para-revonar-el-color-de-paredes, que me pareció muy interesante sobre todo por las técnicas que propone para decorar las paredes.

    11 julio 2013 | 0:16

  9. Dice ser Eduardo

    Hola.

    Tengo que pintar paredes que hace unos 10 años fueron pintadas con stuko.
    me gustaría saber cuales son los pasos a seguir.

    Muchas gracias

    27 agosto 2013 | 19:43

  10. Dice ser fabian jareño

    Una vez terminamos de pintar, pusimos unos vinilos y nos quedaron como pintados a mano, preciosos, los compramos en http://www.zebravinilos.com/vinilosdecorativos/index.php?main_page=page_7, gracias

    10 junio 2014 | 11:23

  11. Dice ser juan c alfaro c

    como pintra mudles

    25 agosto 2014 | 20:29

  12. Quero parabenizar as dicas sem duvida vai nos auxiliar e melhor ainda em nossos serviços , esta tudo bem aplicado muito obrigado mesmo sucessos.

    18 marzo 2016 | 20:38

  13. Un post muy interesante. Muchas gracias por la inormacion, tendremos en cuenta.
    Un saludo.

    06 agosto 2016 | 17:13

Los comentarios están cerrados.