Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Prensa blanca, prensa amarilla

Cuando nieva en Madrid, dicen los meteorólogos, nieva en España. El dicho, una interesante reflexión sobre cómo los medios nacionales –editados casi todos en Madrid– confunden a veces la parte con el todo, es aplicable también al Reino Unido y su capital, azotada estos días por un tiempo aún más borrascoso de lo habitual en las siempre desapacibles islas británicas. El pasado martes, después de que cayera una de las mayores nevadas que se recuerdan en Londres, la mayoría de los diarios británicos editados en la city, igual que hicieron los españoles tras la nevada del 9 de enero en Madrid, amanecieron con su amarillento papel blanqueado por la nieve.

Las similitudes terminan aquí. Mientras en España las portadas del día siguiente ilustraban el colapso de Madrid por la nevada con imágenes de los atascos en las carreteras de acceso a la capital, en el caso británico la tormenta de nieve –al menos eso parecen decir las portadas de sus diarios– se ha limitado a cubrir las habitualmente estresadas calles de Londres con un manto de blanca placidez: bucólicas estampas invernales con el Big Ben al fondo, niños haciendo bolas (atención a las instrucciones al respecto que da The Guardian en el friso sobre su cabecera) y sonrientes muñecos de nieve sobre bancos y jardines.

¿Quiere esto decir que la prensa británica escamoteó ese día a sus lectores la información sobre las consecuencias más dramáticas de la nevada sobre la capital? A la vista de las fotografías, eso parece. Pero, ¿y los textos? ¿Se limitaban a abundar en el mismo tono poético que se respiraba en las imágenes? En los títulos principales, más o menos: «El día que Gran Bretaña se detuvo con la nieve» (The Guardian), «[la nieve] Durará toda la semana» (The Daily Mail), «Un día para recordar» (The Independent) o «Primero la nieve, ahora el hielo» (The Times). Únicamente en el conservador The Daily Telegraph («Gran Bretaña, inmovilizada por la nieve», dice más o menos su título principal) se adivina el alcance de los estragos de la copiosa nevada, algo que los demás diarios relegaban a sus subtítulos, sumarios y titulillos secundarios.

Será cuestión de carácter. Con la nieve, a la prensa inglesa le sale la vena lúdica, y a la española, la malhumorada. Aunque no tanto, curiosamente, cuando se dirige a lectores de fuera de nuestras fronteras. Véase si no la fotografía que El País daba ese mismo día en la edición en inglés distribuida junto con el International Herald Tribune, encima del titular de la nevada, en la que un tipo esquiando por la Casa de Campo sustituye al atasco en la A-II que el mismo diario daba en su edición nacional. ¿Será porque, al igual que los respetables periódicos ingleses de más arriba, tiene que competir en el quiosco con los tabloides populares –la llamada prensa amarilla– y su hinchadísima vena lúdica?

«Cómprate el Daily Star y ríete de la nieve», parece decir la poco abrigada chica de este tabloide. No es mal mensaje. Ténganlo en cuenta los lectores de Madrid ahora que se nos viene encima la enésima borrasca de este invierno.

D. Velasco

Una vaca en el sumario, tolón, tolón

Para los argentinos, además de un importante recurso económico, es un símbolo nacional, casi un tótem; entre los hinduistas tiene consideración de ser sagrado, pero no es mucho más que un matamoscas según la Orquesta Topolino. Y para Julio Medem, que le puso su nombre a su primer largometraje, era un impertérrito voyeur que rumiaba con indiferencia mientras veía cómo varias generaciones de dos familias vascas se pegaban algo más que cornadas. Todo eso y mucho más es la vaca, protagonista estos días de una exposición, la Cow Parade, que ha puesto a ‘pastar’ –como hemos titulado con singular ingenio al menos una decena de diarios– sobre el asfalto madrileño a 105 vacas de cartón piedra, decoradas con los más diversos motivos, y «adoptadas» por empresas e instituciones, no necesariamente del sector agropecuario (aquí debajo, la patrocinada por el diario El País).

Estas esculturas, del mismo tamaño de una vaca de las de verdad, están colocadas a pie de calle, al alcance de la vista de los viandantes y, también, de las garras de amigos de lo ajeno y otros desaprensivos. Conscientes de la fragilidad de estos bóvidos, los organizadores del evento han levantado (al menos para la edición de este año) un hospital de campaña en el que reparan los ejemplares malogrados, que al parecer no son pocos. Lo contábamos en 20 minutos este pasado miércoles, en un reportaje de la sección de Madrid que detallaba la particular lista de espera de este hospital. Y a la noticia, como a todas las que tienen algún tinte estrafalario, le hicimos algo diferente de lo habitual para venderla en portada. En este caso, ilustrar con la silueta de una de esas vacas la notita del sumario que anunciaba el reportaje en el interior. Tal que así:

Los lectores asiduos (si es que, contra toda lógica, los hay) de Sexta columna sabrán que estas travesuras gráficas nos gustan sólo cuando añaden información adicional o causan sorpresa en el lector. Al margen de si cumple o no ambas normas, esta vaca (Milkman, se llama, la única que, además de dar leche, la reparte) le da a la portada un aire entre absurdo y surrealista, y ya a toro pasado me ha recordado el día, hace ya una pila de años, en que me estuve devanando los sesos tratando de averiguar qué hacía cierta vaca frisona en la carátula de un disco con el poco vacuno título de Atom Heart Mother. No lo supe hasta muchos años más tarde, pero, mientras tanto, la de este disco de Pink Floyd fue una de mis portadas favoritas. Hoy me sigue resultando encantadora, sugerentemente absurda.

Tolón, tolón.

D. Velasco

Interview with Alice Smeets, winner of the UNICEF photo of the year 2008

The young photographer Alice Smeets, recent winner of The Best Photo of the Year 2008 (UNICEF), answered some questions from our Sextacolumna readers in the post UNICEF, the best photo of the year.

The winning photo is part of a series done by the Belgian photographer during two visits to Haiti, that were organized and funded herself.

Smeets, at twenty-one years old, has extensive experience in the world of photography. You can check out some of her work at http://pa.photoshelter.com/, or on her own web www.alicesmeets.com

Here you have the interview and if you want to read the Spanish translation click here..

EFE/Jens Kalaene

1) I’d like to know what camera you work with. And if you give preference to the aperture of the diaphragm or the speed to get those colors and contrasts. Also, I suppose that you must have a strong stomach to get in front of those situations, trying to find the perfect image and extract yourself from what is happening around you.Pepe Novoa

I work now with the Canon 5D, but the winning picture was taken with the Canon 400D, which is also a good camera for pictures taken in daylight. I give preference to the aperture and sometimes work completely manually, but that doesn’t make this colors in my pictures. It is the light in Haiti and what time of day – that makes a huge difference. In the morning and late afternoon you can get those colors and than I just see when they fit good together and take the picture.

Yes, you need to get distance from your emotions in these kind of situations. As my mentor Philip Jones Griffiths used to say: A photographer that shows their emotion on the field is as useless as a doctor that cannot see blood.

2) You’re beautiful! Are you married? Do you have a boyfriend?

Congratulations on the award. ZANZO EDMAN

Thank you. I don’t believe in marriage, but I have a boyfriend.

3) Congratulations on the award! Your photo made a big impact on me; is this what you were looking for? Ángel

Yes, that’s what I am looking for: Shooting images that move peoples feelings without shocking them to provoke a reaction as a result.

4) I’d like to ask you if you haven’t been able to shoot your camera because what you were seeing was too overwhelming. Dawidh

Once I wasn’t able to take the picture because the situation I saw was so extremely shocking. I was in the morgue of the general hospital in Port-au-Prince and saw one room where they kept corpses for several months because they were things to made clear in front of the court. The people’s bodies were thrown one on top of each other, a pregnant women on top, blood coming out of her head. The morgue has two rooms, I managed to take a picture of the «nicer» one, but the second one was just too shocking. It would have been a picture that no-one could look at for more than 2 seconds anyway.

5) Congrats Alice, what kind of equipment do you usually use? Darius

I love my two Canon digital cameras and I use two lenses: one zoom (24-105 f4) and one fix lense (28mm f2.8)

6) In addition to photos that make people aware, do you do some other activity in favor of the unprotected people? Congratulations on the award. Henar

I am collecting donations by organizing charity events and I have a donation section on my homepage. This money I use to send a few children to school, to buy food and medecine.

7) A question for the author… Give me some advice on how to start in photography, and tell me what kind of camera to use as an amateur. Janik

The camera you use doesn’t matter. I shot the winning picture with the Canon 400D, which is supposed to be an amateur camera. Just go out and shoot pictures, look at the work of other professional photographers (of the agency Magnum or VII for example) and find out why each picture is good. A good thing is to seek advise from established photojournalists by making an appointment for a portfolio review. I contacted Bruno Stevens, a Belgian photojournalist, who works for Time, Stern and Le Monde. Afterwards I assisted Philip Jones Griffiths, for me one of the best photographers ever. Thanks to both of them I improved my photography very much.

8) How does a photographer prepare to do a report like this? How did you fund the trip? Thank you. Rodrigo

My first trip was self-funded, for the second one I found a sponsor. You have to read a lot about the country you are going to, contact charity organizations for help and support (contact smaller ones not the big ones). And you should know why you want to go there and who you are.

Alice Smeets

9) Are you affiliated with an agency or are you completely freelance? Lucas

I am freelance. I will stay freelance until my body of work is good enough to enter one of the best agencies like Magnum, VII, Noor,…

10) At twenty-one years old, you have gone very fast, an honourable achievement, what education do you have? How did you start in photography? Congratulation. Alicia

I always liked to photograph. When I was young in my early teenage years, I photographed my friends – we took portraits of each other. So I decided to study photography (not with the goal to become a documentary photographer). It was a course about general photography – we learned about studio photography, fashion photography and documentary photography. One day a belgian photographer «Gael Turine» came to the school (Saint Luc in Belgium) and showed his work, which was black and white documentary photography of Afghanistan and Haiti. I loved the pictures and in this moment I knew that this was the right thing for me. I still like to shoot portraits, but the really meaningful photography attracts me much more.

Alice Smeets

11) I’ve seen your site and I can see that you’ve already travelled half way around the world, Bogota, Colombia; Haiti; Paris; London…

Where did you have the biggest difficulties to do your job? Which photograph was the most difficult to take? Thank you. Luismi

The most difficult situations are in Haiti, because people don’t trust you. They believe I would go home and become rich off of their photographs. But I am trying to give back what they give my by collecting donations in Europe, so I am slowly gaining their trust.

I hope you are happy with my answers. All the best! Alice

What do you think about the interview?

F. Perea











Entrevista con Alice Smeets, ganadora de la foto del año 2008 UNICEF

La joven fotógrafa Alice Smeets, reciente ganadora de la mejor imagen del año 2008 (UNICEF), ha respondido en una entrevista, a las preguntas que los lectores de Sexta columna nos propusisteis en el post UNICEF, la mejor fotografía del año.

La fotografía ganadora forma parte de una serie realizada por la fotógrafa belga durante dos visitas a Haití, que ella misma ha organizado y financiado.

Smeets, a sus 21 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía. Podéis ver parte de su obra en la página de www.photoshelter.com, o en la propia web de la fotógrafa www.alicesmeets.com

Aquí tenéis la entrevista, y si quieres puedes leer la transcripción en inglés aquí.

EFE/Jens Kalaene

1) Me gustaría saber con qué cámara trabaja, y si le da preferencia a la apertura del diafragma o a la velocidad para conseguir esos colores y contrastes. Por otra parte, supongo que hay que tener mucho estómago para situarse delante de esas situaciones buscando la imagen perfecta y abstrayéndose de lo que sucede a su alrededor.Pepe Novoa

Ahora trabajo con la Canon 5D, pero la fotografía ganadora está tomada con una Canon 400D, que es una buena cámara para tomar fotografías con luz de día. Doy preferencia a la apertura y a veces trabajo completamente en manual, pero eso no es lo que les da los colores a mis fotografías. Es la luz de Haití y la hora del día, esta es la gran diferencia. Por la mañana y por la tarde tú puedes obtener esos colores, y entonces solo compruebo cuando encajan bien y tomo la foto.

Sí, tú tienes que distanciarte de tus emociones en este tipo de situaciones. Como me decía mi mentor Philip Jones Griffiths: Un fotógrafo que muestra sus emociones en el trabajo, es tan inútil como un doctor que no puede ver la sangre.

2) Eres preciosa!!!, ¿estás casada? ¿tienes novio? Parabienes por el premio. ZANZO EDMAN

Gracias, no creo en el matrimonio, pero tengo novio.

3) Enhorabuena por el premio, tu fotografía me ha impactado.

¿Es eso lo que buscabas? Ángel

Sí, eso es lo que estoy buscando: Tomar imágenes que produzcan sentimientos a la gente sin noquearlos, pero si provocar una reacción.

4) A mí me gustaría preguntarle si alguna vez no ha podido disparar su cámara porque lo que estaba viendo le había impactado demasiado. Dawidh

Una vez no pude tomar una fotografía, porque la situación que vi fue extremadamente impactante. Estaba en el depósito de cadáveres del hospital general en Puerto Príncipe, y vi una habitación donde guardaban cadáveres durante varios meses. Los cadáveres estaban tirados unos encima de otros, y una mujer embarazada encima de todos, con sangre corriendo por su cabeza. La morgue tenía dos habitaciones. Logré hacer una fotografía de la habitación más “agradable”, pero la segunda sala fue demasiado impactante. De todas formas habría sido una fotografía a la que nadie hubiera podido mirar por más de dos segundos.

5) Felicidades Alice, qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?Darius

Me encantan mis dos cámaras digitales Canon, y utilizo dos objetivos: un zoom (24-105 f4) y uno fijo (28mm f2.8).

6) Además de fotografías para sensibilizar a la gente, ¿realizas alguna otra actividad en favor de los desfavorecidos? Felicidades por el premio. Henar

Estoy recolectando donaciones a través de organizar programas de caridad, y tengo una sección de donaciones en mi página web. Este dinero lo uso para enviar al colegio a unos cuantos niños, y para comprar comida y medicinas.

7) Una pregunta para la Autora …un consejo para iniciarse en la fotografía y tipo de cámara para una amateur. Janik

Da igual la cámara que utilices. Tomé la foto ganadora con la Canon 400D. Supuestamente es una cámara para no profesionales. Simplemente sal y toma fotografías, aprecia el trabajo de otros profesionales (de la agencia Mágnum o VII, por ejemplo) y averigua por qué cada foto es buena. Una buena forma es buscar consejos de fotógrafos experimentados, quedando con ellos para revisar portafolios. Yo contacté con Bruno Stevens, un fotógrafo belga que trabaja para las publicaciones Time, Stern y Le Monde. .

Después ayudé a Philip Jones Griffiths, para mí uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Gracias a los dos mejoré mucho mis fotografías.

8) ¿Cómo se prepara un fotógrafo para realizar un reportaje de este tipo? ¿Cómo financió el viaje? Gracias Rodrigo

Mi primer viaje me lo pagué yo misma, pero la segunda vez fue un patrocinador. Tienes que leer mucho sobre los países a los que vas a ir, contactar con organizaciones de caridad para ayudarlas y apoyarlas (contacto con pequeñas, no con grandes). Y tú deberías saber por qué quieres ir allí y quién eres.

Alice Smeets

9) ¿Trabajas por encargo o eres freelance? Lucas

Soy freelance. Estaré como freelance hasta que mi trabajo sea lo suficientemente bueno para entrar en una de las mejores agencias, como Magnum, VII, Noor,…

10) Teniendo 21 años has llegado muy lejos, cosa que te honra. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cómo te iniciaste en la fotografía? Enhorabuena Alicia

Siempre me ha gustado fotografiar. Cuando era joven, en mis primeros años de adolescente, fotografiaba a mis amigos. Nos hacíamos retratos entre nosotros. Así que decidí estudiar fotografía (no con la meta de convertirme en una foto-reportera). Fue un curso sobre fotografía general. Aprendimos sobre fotografía de estudio, de moda y de foto-reportaje. Un día el fotógrafo belga, Gael Turine, vino a la escuela (Saint Luc en Bélgica) y nos enseño su trabajo. Era un documental en blanco y negro sobre Afganistán y Haití. Me enamoré de las fotografías, y en ese momento supe que esto era lo correcto para mí. Todavía me gusta hacer retratos, pero lo que realmente me atrae mucho más es la fotografía con un mensaje relevante.

Alice Smeets

11) He visto tu página y veo que has viajado ya por medio mundo. Bogotá, Colombia, Haití, París, Londres … ¿dónde has tenido mayores dificultades para realizar tu trabajo? ¿Qué fotografía ha resultado más difícil de realizar? Gracias. Luismi

Las situaciones más difíciles están en Haití, porque la gente no confía en ti. Ellos creen que yo iría a casa y me haría rica con sus fotografías. Pero yo estoy intentando devolverles lo que me han dado a través de mis colectas de donativos en Europa. Así poco a poco me gano su confianza.

Espero que estéis contentos con mis respuestas. ¡Os deseo todo lo mejor! Alice

¿Qué te ha parecido la entrevista?

F. Perea











El papel del optimismo

¿Sabe alguien cómo serán los periódicos (de papel) del siglo XXI? Hasta donde yo sé, nadie sabe. Pese a que hay abundante literatura disponible sobre el tema, los que trabajamos en los diarios seguimos ahogados en un mar de dudas. Entre ellas, una muy cruda: ¿Seguirán existiendo los diarios de papel en un futuro más o menos próximo? ¿Sobrevivirán al trasvase de sus lectores –y con ellos, también de su capacidad de influencia y de sus anunciantes– a la prensa digital, y a una crisis económica a la que parecen estar particularmente expuestos?

Y, si sobreviven al fin, ¿qué aspecto tendrán? ¿Serán grandes o pequeños? ¿Gratuitos o de pago? ¿Dejarán, quizá, de imprimirse sobre pasta de celulosa para leerse en la pantalla de algún ‘gadget’ actualizable, más interactivo y abierto a canales (audio, vídeo…) exclusivos hasta ahora de la prensa ‘on-line’?

Y, aparte de cuestiones industriales o de forma, ¿qué es lo que van a traer impreso en su viejo papel esos viejos periódicos del futuro? ¿De verdad renunciarán a contar las noticias de ayer, difundidas ya por los medios de mayor inmediatez, para centrarse en el análisis, interpretación y prospección de la realidad? ¿Seguirán reforzando aún más las áreas de participación y servicios para ocupar otros campos de interés de sus lectores y ganarse su complicidad?

Las respuestas a éstas y otras preguntas, que tanto tiempo llevan resonando en redacciones de medio mundo, escasean. No las hay, desde luego, en este modestísimo blog, donde nos conformamos con algunas intuiciones sobre cómo será y –sobre todo– cómo nos gustaría que fuera ese diario del futuro. Y, puestos a soñar, nos lo imaginamos cocinado con grandes cantidades de un ingrediente muy escaso en la prensa de estos tiempos de crisis: el optimismo. Ese periódico por venir, creemos, dará muchas más noticias del lado amable de la vida, aunque para hacerlo tenga que orillar los sucesos, rifirrafes políticos y otras desgracias que tendrá como inevitables vecinos de página; y deberá hacerlo, claro está, sin edulcorar la realidad ni faltar a los mandatos obligados del relato periodístico.

Parece difícil, pero se puede intentar, y conseguir algo gráficamente muy actractivo en el intento, además. Nos quedamos con este ejemplo, tomado de un especial publicado por Diario de Burgos este pasado fin de año en el que 18 ciudadanos anónimos de ocupaciones variopintas (desde un empresario hostelero –en la imagen de arriba– hasta un agricultor, pasando por una enfermera, el presidente de una asociación de amigos del ferrocarril…) cuentan, con su puño y letra, sus respectivos buenos deseos para el nuevo año.

Con la idea ya en la mano, el resto es coser y cantar: una galería de retratos espontáneos; una tipografía limpia y bien medida, una puesta en página generosa en blancos y… ¡voilá!: el viejo papel nos regala una dosis de optimismo con la que digerir la amarga ración de actualidad que el teletipo nos sirve cada día.

El suplemento completo, más otras cosas igualmente interesantes, en el blog La Buena Prensa.

D. Velasco

Las mejores fotos de octubre y noviembre

Aquí tenéis la selección de las mejores fotos publicadas en 20 minutos, 20minutos.es y Calle20 durante los meses de octubre y noviembre. Cada mes, podéis votar por la mejor foto del mes a través de las listas de 20 minutos.

Dinos cuál es tú preferida.

Vota por la mejor foto del mes de octubre.

Vota por la mejor foto del mes de noviembre.

Titanes. Un luchador pakistaní de kushti prepara el suelo para una pelea en Lahore, Pakistán. Emilio Morenatti / AP

Recuerdo. Una rosa, clavada en la playa de Dieppe en recuerdo de los soldados muertos en la batalla que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial en esa localidad francesa. Un grupo de veteranos canadienses se encuentra de viaje por varios sitios históricos de la contienda en Francia y Bélgica. Chris Wattie / Reuters

Represión. Una manifestante yace herida en el suelo durante una protesta ante un hotel de Taipei en donde se reunían delegaciones de China y Taiwán para celebrar acuerdos bilaterales. Nicky Loh / Reuters

Entre brumas. Vista por la mañana del centro de Vancouver y el puente de los leones desde la montaña Cypress. Andy Clark / Reuters

Overbooking. Fieles musulmanes regresan a sus hogares el 2 de noviembre tras una ceremonia religiosa en Multan, Pakistán. Khalid Tanveer / AP

Aguas de oro. Un hombre rema en el lago Chillisquaque de Pennsylvania, EE. UU. Bloomsburg Press Enterprise; Jimmy May / AP

Posiblemente la fotografía más descriptiva de la últimas elecciones en Estados Unidos. John McCain reaccionó de esta manera al darse cuenta que se había equivocado de camino, al finalizar el debate que mantuvo con Barack Obama, en la universidad de Hofstra in Hempstead, New York. Jim Bourg / Reuters

Tormentas en la costa. Un relámpago ilumina la noche en la costa de Beirut, el 28 de octubre. Jamal Saidi / Reuters

Niños bañándose en un bidón en Jakarta. En 2008 el 80 por ciento de los 250 millones de indonesios no tienen acceso al agua potable. Beawiharta / Reuters

El barrio de los vivos y los muertos. Un chico sube por entre las tumbas del cementerio de Manila, donde varias familias sin recursos han levantado infraviviendas, convirtiendo tumbas y mausoleos abandonados en hogares. El Gobierno tiene planes de expulsarlos del cementerio ante la llegada del Día de los Difuntos. Cheryl Ravelo/ Reuters

Las olas golpean la costa de Denia, en esta mañana de temporal en el Mediterráneo. Juan Carlos Cárdenas / EFE

Pequeña superviviente. Una niña, entre las pertenencias que su familia pudo rescatar de su casa, destruida por el terremoto en Ziarat, Pakistán. Athar Hussain / Reuters

Dinos cuál es tú preferida.



A ‘El Mundo’ le cortan el traje

No han pasado ni tres días desde que El Mundo estrenó nuevos ropajes y ya la blogosfera del ramo (el de la confección, pero periodística) ha empezado a pegarle tijeretazos en la sisa. Las críticas que se le hacen son muchas y variadas, pero se pueden resumir en dos: que el diario ahora se parece más a El País y, sobre todo, que el rediseño de su maqueta, tan publicitado, tan esperado, ha resultado ser poco más que un tímido y superficial ‘lifiting’ de aquellas piezas que más estaban acusando el paso del tiempo.

Para comprobar lo primero, lo de las semejanzas con El País, compárense (en la imagen de la derecha, una página de El País superpuesta a otra de El Mundo) las cabeceras de apertura, cintillos, epígrafes y folios de los dos diarios: son difíciles de distinguir, incluso para alguien con el ojo tipográficamente entrenado. Con el cambio, además, El Mundo ha suprimido algunos de los rasgos de diseño que más le diferenciaban de su eterno competidor, como los recuadros que enmarcaban las noticias de apertura –algo que, por cierto, también dejó de hacer El País tras su reciente rediseño– o la tipografía sin remate de los titulares de esas mismas noticias, que contrastaba con las informaciones secundarias. Y si el parecido es difícil de negar, aún es más difícil de entender, dado que el afán de El Mundo por seguir la estela del diario de Miguel Yuste ya se le estaba criticando con anterioridad al lanzamiento de su rediseño… A Pedro J. Ramírez, por lo que se ve, no le importa alimentar la idea de que El País sigue siendo el espejo en el que su diario se mira de manera algo enfermiza.

En cuanto al corto alcance de los cambios, que es el segundo gran reproche que ha recibido el rediseño, es también fácil de comprobar, y contrasta de forma llamativa con la descripción del cambio que el propio director hacía en la edición del día de autos: «En nuestro espíritu fundacional está de forma permanente el desafío, y había llegado el momento de competir con nosotros mismos y modernizar nuestra modernidad». O, en su adelantado editorial, ese mismo día: «el primer relanzamiento integral de una marca en la historia del periodismo español».

Tras proclamas tan altisonantes, muy profundos habían de ser los cambios para que el rediseño no pareciera aún más disminuido. Y no se puede decir que lo hayan sido: desde un punto de vista tipográfico, las novedades son más bien discretas; además del cambio en los titulares principales de cada página mencionado más arriba, apenas si han cambiado las familias de elementos auxiliares (firmas, epígrafes, algunos despieces enumerativos) y –lo más apreciable– los titulares de la sección de Deportes, compuestos ahora con una familia tipográfica que, según asegura el diario (qué importa que sea mentira), es inédita en Europa.

Estructuralmente, o desde el punto de vista de la arquitectura de la página, como se dice por ahí no sin cierta pompa, las novedades tampoco son muchas, aunque el periódico del día del cambio daba lugar a equívocos en ese sentido. Ese día, el diario parecía apostar por páginas casi monográficas, con temas muy armados y una selección y edición fotográfica muy cuidadas. Pero ambas cosas, una vez vistas las ediciones de los pasados lunes, martes y miércoles, parecen responder a la antelación y el mimo que los diarios dedican a sus ediciones dominicales; y también a que, es justo decirlo, antes de lanzar este rediseño, El Mundo llevaba ya una buena temporada esmerándose en esas labores.

Habrá más cambios, «pequeñas y grandes novedades», decía el diario en su editorial del domingo, que «se irán desvelando» de aquí en adelante. Veremos si, al igual que ha ocurrido con los de esta primera tanda, esos nuevos retoques consiguen algo tan difícil como poner casi de acuerdo a una tribu, la del diseño periodístico, tan pródiga en gustos, opiniones, filias y fobias.

D. Velasco

Las mejores fotos de agosto y septiembre

Aquí tenéis la selección de las mejores fotos publicadas en 20 minutos, 20minutos.es y Calle20 durante los meses de agosto y septiembre. Cada mes, podéis votar por la mejor foto del mes a través de las listas de 20 minutos.

Dinos cuál es tú preferida.

Vota por la mejor foto del mes de agosto.

Vota por la mejor foto del mes de septiembre.

Foto del chileno Orlando Barría hecha en una carretera en República Dominicana durante el paso del huracán Dean en 2007. Fotógrafos de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, España y la República Dominicana han presentado en Santo Domingo una proyección itinerante de fotografía. ORLANDO BARRÍA / EFE

Un joven rescata algunas de sus pertenencias en Villahermosa, estado de Tabasco (México), tras las afectaciones a casas y plantíos por las intensas lluvias que se han dejado sentir en varias zonas del territorio mexicano. Decenas de municipios de los estados de Veracruz y Tabasco, en el este y sudeste del país, han quedado parcialmente inundados por el desbordamiento de ríos que atraviesan estas regiones. Jaime Ávalos / EFE

Sed e inundación. Una mujer saca agua de un pozo en una zona inundada de Godadhar, Bangladesh. Andrew Biraj / Reuters

Varias personas observan las olas del mar rompiendo contra el muro, mientras esperan la llegada del huracán ‘Ike’ a la costa de Galveston, Texas, EEUU. Larry W. Smith / EFE

El huracán ha reducido su intensidad en las últimas horas, pero se mantiene todavía como un poderoso ciclón de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora. REUTERS / CARLOS BARRIA

Siluetas. Dos niños se bañan en Maros, Indonesia. Yusuf Ahmad / ReutersMareas del Fay. Olas en el lago de Indian River en Florida, agitado por el mal tiempo causado por el paso de la tormenta tropical Fay. Stuart News; Matthew Ratajczak / AP

Inundaciones en Manila. Un hombre carga con una niña en las inundadas calles del suburbio de Malabon, tras las fuertes lluvias causadas por un tifón. Aaron Favila / AP

Hambrientos. Peces que emergen para alimentarse con comida arrojada al estanque por una máquina en el exterior del estadio olímpico de Tianjin, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Nic Bothma / EFE

Salto. El atleta cubano Alexis Copello durante la ronda eliminatoria de triple salto masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Kay Nietfeld / EFE

Dinos cuál es tú preferida.



Treinta y dos mil trescientos sesenta y cinco

Cada 23 de diciembre los periodistas olvidamos que somos de letras y corremos como posesos detrás de los números, especialmente de uno de cinco letras y cinco cifras.

No es un número cualquiera: en las páginas interiores de los diarios suele ir aparejado a testimonios de ilusión incontenible, declaraciones nerviosas de generosidad e imágenes de compadreo y duchas de cava a las puertas de los bares y administraciones de lotería. Tampoco en la portada se le trata como a un número más. Podrá ser negro o de color, grande o pequeño, aparecer solo o acompañado de otros premios y llevar o no punto para separar los miles, pero siempre se le dan honores tipográficos impensables en otras cifras, sean las del crash de la bolsa, el resultado de un partido de fútbol o la subida de la tasa de paro o del IPC.

Estamos hablando, claro está, de El Gordo, y con estas tipografías de aquí debajo lo han sacado en primera los diarios de hoy martes. No están todos los que son, que pese a la crisis aún son unos cuantos (por suerte), pero sí son todos los que están. Todos estos Gordos están entresacados de lugares preferentes de sus respectivas portadas, y todos tienen, en general, su interés tipográfico. Aunque nada comparable, supongo, del que debe de tener llevarlo en un décimo doblado en la cartera.

Felices fiestas y salud.

D. Velasco

UNICEF, la mejor fotografía del año

Hoy han sido elegidas en Berlín las mejores imágenes del año, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Alice Smeets

La fotografía de una niña caminando descalza entre charcos en un barrio chabolista, conocido como «Cité Soleil», en Puerto Príncipe (Haití), ha sido la ganadora del primer premio. La autora de esta impresionante fotografía es la joven fotógrafa belga Alice Smeets.

En la fotografía premiada, la niña, con un vestido de un blanco inmaculado y una expresiva mirada, contrasta con el paisaje de suciedad e inmundicia que le rodea.

La instantánea forma parte de una serie realizada por la joven fotógrafa belga durante dos visitas al país caribeño, que ella misma ha organizado y financiado.

Smeets, a sus 21 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía. Podéis ver parte de su obra en la página de www.photoshelter.com, o en la propia web de la fotógrafa,www.alicesmeets.com. Jens Kalaene / EFE

¿Qué te gustaría preguntar a la ganadora, Alice Smeets?

Otro joven fotográfo y ganador del Premio Pulitzer 2007 de fotografía periodística, el israelí Oded Balilty, ha obtenido el segundo lugar en este certamen con otra impactante fotografía, en la que una niña hace cola para recibir un ración diaria de alimento, en un campo de refugiados de Sichuan, tras el terremoto que en mayo azotó la provincia china.

Oded Balilty

Otra fotografía con una gran fuerza expresiva, en la que el jurado destacó la «conmovedora ambivalencia» reflejada en la mirada de la niña, de la que

«no se sabe si ha perdido a sus padres, tiene hambre o simplemente está aburrida de esperar».

Balazs Gardi

Y como no hay dos sin tres Balazs Gardi, ganador del Word Press Photo y el Bayeux-Calvado de este año, ha conseguido el tercer premio con la imagen ya conocida por los lectores de sexta columna titulada «Daños colaterales«, en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. De nuevo una imagen con una gran fuerza expresiva que consigue cautivarnos, plasmando en una sola fotografía la desesperación de todo el pueblo afgano.

Aquí puedes leer la extensa entrevista que Balazs concedió a los lectores de Sexta columna, con motivo del galardón Word Press Photo.

¿Qué te gustaría preguntar a la ganadora, Alice Smeets?

F. Perea