BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Entrevista con Alice Smeets, ganadora de la foto del año 2008 UNICEF

La joven fotógrafa Alice Smeets, reciente ganadora de la mejor imagen del año 2008 (UNICEF), ha respondido en una entrevista, a las preguntas que los lectores de Sexta columna nos propusisteis en el post UNICEF, la mejor fotografía del año.

La fotografía ganadora forma parte de una serie realizada por la fotógrafa belga durante dos visitas a Haití, que ella misma ha organizado y financiado.

Smeets, a sus 21 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía. Podéis ver parte de su obra en la página de www.photoshelter.com, o en la propia web de la fotógrafa www.alicesmeets.com

Aquí tenéis la entrevista, y si quieres puedes leer la transcripción en inglés aquí.

EFE/Jens Kalaene

1) Me gustaría saber con qué cámara trabaja, y si le da preferencia a la apertura del diafragma o a la velocidad para conseguir esos colores y contrastes. Por otra parte, supongo que hay que tener mucho estómago para situarse delante de esas situaciones buscando la imagen perfecta y abstrayéndose de lo que sucede a su alrededor.Pepe Novoa

Ahora trabajo con la Canon 5D, pero la fotografía ganadora está tomada con una Canon 400D, que es una buena cámara para tomar fotografías con luz de día. Doy preferencia a la apertura y a veces trabajo completamente en manual, pero eso no es lo que les da los colores a mis fotografías. Es la luz de Haití y la hora del día, esta es la gran diferencia. Por la mañana y por la tarde tú puedes obtener esos colores, y entonces solo compruebo cuando encajan bien y tomo la foto.

Sí, tú tienes que distanciarte de tus emociones en este tipo de situaciones. Como me decía mi mentor Philip Jones Griffiths: Un fotógrafo que muestra sus emociones en el trabajo, es tan inútil como un doctor que no puede ver la sangre.

2) Eres preciosa!!!, ¿estás casada? ¿tienes novio? Parabienes por el premio. ZANZO EDMAN

Gracias, no creo en el matrimonio, pero tengo novio.

3) Enhorabuena por el premio, tu fotografía me ha impactado.

¿Es eso lo que buscabas? Ángel

Sí, eso es lo que estoy buscando: Tomar imágenes que produzcan sentimientos a la gente sin noquearlos, pero si provocar una reacción.

4) A mí me gustaría preguntarle si alguna vez no ha podido disparar su cámara porque lo que estaba viendo le había impactado demasiado. Dawidh

Una vez no pude tomar una fotografía, porque la situación que vi fue extremadamente impactante. Estaba en el depósito de cadáveres del hospital general en Puerto Príncipe, y vi una habitación donde guardaban cadáveres durante varios meses. Los cadáveres estaban tirados unos encima de otros, y una mujer embarazada encima de todos, con sangre corriendo por su cabeza. La morgue tenía dos habitaciones. Logré hacer una fotografía de la habitación más “agradable”, pero la segunda sala fue demasiado impactante. De todas formas habría sido una fotografía a la que nadie hubiera podido mirar por más de dos segundos.

5) Felicidades Alice, qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?Darius

Me encantan mis dos cámaras digitales Canon, y utilizo dos objetivos: un zoom (24-105 f4) y uno fijo (28mm f2.8).

6) Además de fotografías para sensibilizar a la gente, ¿realizas alguna otra actividad en favor de los desfavorecidos? Felicidades por el premio. Henar

Estoy recolectando donaciones a través de organizar programas de caridad, y tengo una sección de donaciones en mi página web. Este dinero lo uso para enviar al colegio a unos cuantos niños, y para comprar comida y medicinas.

7) Una pregunta para la Autora …un consejo para iniciarse en la fotografía y tipo de cámara para una amateur. Janik

Da igual la cámara que utilices. Tomé la foto ganadora con la Canon 400D. Supuestamente es una cámara para no profesionales. Simplemente sal y toma fotografías, aprecia el trabajo de otros profesionales (de la agencia Mágnum o VII, por ejemplo) y averigua por qué cada foto es buena. Una buena forma es buscar consejos de fotógrafos experimentados, quedando con ellos para revisar portafolios. Yo contacté con Bruno Stevens, un fotógrafo belga que trabaja para las publicaciones Time, Stern y Le Monde. .

Después ayudé a Philip Jones Griffiths, para mí uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Gracias a los dos mejoré mucho mis fotografías.

8) ¿Cómo se prepara un fotógrafo para realizar un reportaje de este tipo? ¿Cómo financió el viaje? Gracias Rodrigo

Mi primer viaje me lo pagué yo misma, pero la segunda vez fue un patrocinador. Tienes que leer mucho sobre los países a los que vas a ir, contactar con organizaciones de caridad para ayudarlas y apoyarlas (contacto con pequeñas, no con grandes). Y tú deberías saber por qué quieres ir allí y quién eres.

Alice Smeets

9) ¿Trabajas por encargo o eres freelance? Lucas

Soy freelance. Estaré como freelance hasta que mi trabajo sea lo suficientemente bueno para entrar en una de las mejores agencias, como Magnum, VII, Noor,…

10) Teniendo 21 años has llegado muy lejos, cosa que te honra. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cómo te iniciaste en la fotografía? Enhorabuena Alicia

Siempre me ha gustado fotografiar. Cuando era joven, en mis primeros años de adolescente, fotografiaba a mis amigos. Nos hacíamos retratos entre nosotros. Así que decidí estudiar fotografía (no con la meta de convertirme en una foto-reportera). Fue un curso sobre fotografía general. Aprendimos sobre fotografía de estudio, de moda y de foto-reportaje. Un día el fotógrafo belga, Gael Turine, vino a la escuela (Saint Luc en Bélgica) y nos enseño su trabajo. Era un documental en blanco y negro sobre Afganistán y Haití. Me enamoré de las fotografías, y en ese momento supe que esto era lo correcto para mí. Todavía me gusta hacer retratos, pero lo que realmente me atrae mucho más es la fotografía con un mensaje relevante.

Alice Smeets

11) He visto tu página y veo que has viajado ya por medio mundo. Bogotá, Colombia, Haití, París, Londres … ¿dónde has tenido mayores dificultades para realizar tu trabajo? ¿Qué fotografía ha resultado más difícil de realizar? Gracias. Luismi

Las situaciones más difíciles están en Haití, porque la gente no confía en ti. Ellos creen que yo iría a casa y me haría rica con sus fotografías. Pero yo estoy intentando devolverles lo que me han dado a través de mis colectas de donativos en Europa. Así poco a poco me gano su confianza.

Espero que estéis contentos con mis respuestas. ¡Os deseo todo lo mejor! Alice

¿Qué te ha parecido la entrevista?

F. Perea











7 comentarios

  1. Dice ser Fede

    Joven, guapa, buena fotógrafa, buena persona.Un buen partido,

    27 Enero 2009 | 19:34

  2. Dice ser Israel

    Fantásticas fotografías y muy interesante entrevista. ¿A qué están esperando EFE o Magnum para ficharla?

    27 Enero 2009 | 20:05

  3. Dice ser Patri

    Unas fotos impresionantes.Enhorabuena Alice

    28 Enero 2009 | 2:32

  4. Dice ser Rosa

    Esta chica tiene un futuro impresionante.Felicidades

    28 Enero 2009 | 19:01

  5. Dice ser Dani

    Vaya pedazo de realidad que nos deja con sus imagenes… no tiene que preocuparse, me parece que ya tiene calidad para trabajar en una de las agencias grandes.

    29 Enero 2009 | 11:43

  6. Dice ser Alberto Sánchez

    Es incréíble que teniendo la oportunidad de preguntarle cosas de más trascendencia a una fotoperiodista del tal capacidad haya existido gente que le pregunte tonterias como con qué cámara trabaja o cuestiones técnicas que reducen toda su labor a una manera de manejar una máquina, que estúpidos.

    26 Marzo 2009 | 18:12

  7. Dice ser Teo

    Qué le preguntarías tu, Alberto?Quienes son los estúpidos?No todos piensan igual, si pasas la vida enjuiciando a los demás te veo mal.

    26 Mayo 2009 | 19:36

Los comentarios están cerrados.