Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

UNICEF, la mejor fotografía del año

Hoy han sido elegidas en Berlín las mejores imágenes del año, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Alice Smeets

La fotografía de una niña caminando descalza entre charcos en un barrio chabolista, conocido como «Cité Soleil», en Puerto Príncipe (Haití), ha sido la ganadora del primer premio. La autora de esta impresionante fotografía es la joven fotógrafa belga Alice Smeets.

En la fotografía premiada, la niña, con un vestido de un blanco inmaculado y una expresiva mirada, contrasta con el paisaje de suciedad e inmundicia que le rodea.

La instantánea forma parte de una serie realizada por la joven fotógrafa belga durante dos visitas al país caribeño, que ella misma ha organizado y financiado.

Smeets, a sus 21 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía. Podéis ver parte de su obra en la página de www.photoshelter.com, o en la propia web de la fotógrafa,www.alicesmeets.com. Jens Kalaene / EFE

¿Qué te gustaría preguntar a la ganadora, Alice Smeets?

Otro joven fotográfo y ganador del Premio Pulitzer 2007 de fotografía periodística, el israelí Oded Balilty, ha obtenido el segundo lugar en este certamen con otra impactante fotografía, en la que una niña hace cola para recibir un ración diaria de alimento, en un campo de refugiados de Sichuan, tras el terremoto que en mayo azotó la provincia china.

Oded Balilty

Otra fotografía con una gran fuerza expresiva, en la que el jurado destacó la «conmovedora ambivalencia» reflejada en la mirada de la niña, de la que

«no se sabe si ha perdido a sus padres, tiene hambre o simplemente está aburrida de esperar».

Balazs Gardi

Y como no hay dos sin tres Balazs Gardi, ganador del Word Press Photo y el Bayeux-Calvado de este año, ha conseguido el tercer premio con la imagen ya conocida por los lectores de sexta columna titulada «Daños colaterales«, en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. De nuevo una imagen con una gran fuerza expresiva que consigue cautivarnos, plasmando en una sola fotografía la desesperación de todo el pueblo afgano.

Aquí puedes leer la extensa entrevista que Balazs concedió a los lectores de Sexta columna, con motivo del galardón Word Press Photo.

¿Qué te gustaría preguntar a la ganadora, Alice Smeets?

F. Perea





25 comentarios

  1. Dice ser Vero

    Por Dios !! el premio debe ser para la niña que realmente lo necesita,tal vez esta chica antes de sacarle la foto le regalo un espejito de colores no??Lo de federico no merece comentarios es lamentable que gente como el ,si se le puede llamar gente,camine entre nosotros y nuestros hijos …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Henar

    Además de fotografías para sensibilizar a la gente, ¿realizas alguna otra actividad en favor de los desfavorecidos?Felicidades por el premio

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Pepe Novoa

    Me gustaría saber con qué cámara trabaja. Y si le da preferencia a la apertura del diafragma o a la velocidad para conseguir esos colores y contrastes. Por otra parte, supongo que hay que tener mucho estómago para situarse delante de esas situaciones buscando la imagen perfecta y abstrayéndose de lo que sucede a su alrededor.

    19 diciembre 2008 | 1:34

  4. Dice ser joderrr

    a mí me gustaría saber qué hacen con el premio, ya que ellos han hecho la foto, pero los verdaderos protagonistas del momento son los que aparecen en las imágenes. Entonces, ¿a quién debería premiar la UNICEF?NO NOS HAGAMOS.

    19 diciembre 2008 | 2:46

  5. Dice ser Jean Carlo Vitor Carpio

    Espero que sensibilicen a los verdaderos responsables de esta tragedia los politicos americanos en el caso de Haiti y de Afganistan y en el caso de China criticar la falta de iniciativa en cuanto a los niños no son primero ?Me sorprende el grado de estupidez y maldad a la cual se puede llegar.

    19 diciembre 2008 | 3:00

  6. Dice ser Federico Liuzzi

    Los negros salieron de la mierda y a la mierda estan volviendo!Que raza inferior, por Diós!!!

    19 diciembre 2008 | 5:18

  7. Dice ser ZANZO EDMAN

    ERES PRECIOSA!!!ESTAS CASADA???TIENES NOVIO???PARABENS POR EL PREMIO.

    19 diciembre 2008 | 5:51

  8. SON DE UNA DUREZA EXTREMAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 diciembre 2008 | 8:34

  9. Dice ser mari

    Este premio debería ser para los protagosnistas de las fotos, que son los que realmente lo necesitan

    19 diciembre 2008 | 8:35

  10. Dice ser Adriana

    Federico que inmundicia debe ser tu vida, pobre de tu madre.

    19 diciembre 2008 | 9:51

  11. Dice ser Ángel

    Enhorabuena por el premio, tú fotografía me ha impactado.¿es eso lo que buscabas?

    19 diciembre 2008 | 9:52

  12. Dice ser Dawidh

    A mí me gustaría preguntarle si alguna vez no ha podido disparar su cámara porque lo que estaba viendo le había impactado demasiado.Y otra sería ¿cómo se hace uno fotografo de prensa?

    19 diciembre 2008 | 9:58

  13. Dice ser charro

    Federico, tu si eres de una raza inferior. Me gustaría tenerte delante para machacar tu nariz.

    19 diciembre 2008 | 10:00

  14. Dice ser Darius

    Felicidades Alice, qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?

    19 diciembre 2008 | 10:02

  15. Dice ser Janik

    Federico Luizzi: cada palabra que sale de tu boca: es solo lo que eres y tienes en ti…..sigue así…con cariño…

    19 diciembre 2008 | 20:06

  16. Dice ser Janik

    Felicidades mostrar lo que hay en el mundo es la verdad de lo que estamos haciendo hagamos que cambie todo esto construyamos un mundo mejor empezando con nosotros mismos…

    19 diciembre 2008 | 20:09

  17. Dice ser Janik

    Ahora, pregunta para la Autora …un consejo para iniciar a la fotografía y tipo de cámara…utilizar para una amateur

    19 diciembre 2008 | 20:13

  18. Dice ser Oswaldo B. Meraz

    Para Federico Liuzzi.»Por Dios»… Dios, mencionar a Dios cuando se refiere uno así a otro ser humano cualquiera sea su raza, credo o condición.Veremos donde terminas tu, tu incongruencia y tu falta de respeto y sensibilidad para con tus hermanos (te guste o no) del género humano.Saludos a todos.

    19 diciembre 2008 | 20:23

  19. Dice ser Rodrigo

    ¿Cómo se prepara un fotógrafo para realizar un reportaje de este tipo? ¿Cómo financió el viaje?Gracias

    21 diciembre 2008 | 22:40

  20. Dice ser Lucas

    ¿Trabajas por encargo o eres freelance?

    21 diciembre 2008 | 22:41

  21. Dice ser Alicia

    Teniendo 21 años has llegado muy lejos, cosa que te honra. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?Enhorabuena

    21 diciembre 2008 | 22:42

  22. Dice ser Luismi

    He visto tu página y veo que has viajado ya por medio mundo. Bogotá, Colombia, Haití, París, Londres … ¿dónde has tenido mayores dificultades para realizar tu trabajo? ¿Qué fotografía ha resultado más difícil de realizar?Gracias

    21 diciembre 2008 | 22:46

  23. Dice ser Salli

    Impactantes!

    22 diciembre 2008 | 1:36

  24. Dice ser Nacho

    Me recuerdan a las del premio world press photo, las mejores están aquíhttp://www.topoyiyos.com/2008/12/09/world-press-photo-premios-a-l…Buen documento

    22 diciembre 2008 | 23:21

  25. Dice ser charo

    Tienes un gran talento y una carrera prometedora,peroante todo enhorabuena y esperemos que sirvan para concienciar al mundo y………….

    16 enero 2009 | 16:12

Los comentarios están cerrados.