Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Prensa blanca, prensa amarilla

Cuando nieva en Madrid, dicen los meteorólogos, nieva en España. El dicho, una interesante reflexión sobre cómo los medios nacionales –editados casi todos en Madrid– confunden a veces la parte con el todo, es aplicable también al Reino Unido y su capital, azotada estos días por un tiempo aún más borrascoso de lo habitual en las siempre desapacibles islas británicas. El pasado martes, después de que cayera una de las mayores nevadas que se recuerdan en Londres, la mayoría de los diarios británicos editados en la city, igual que hicieron los españoles tras la nevada del 9 de enero en Madrid, amanecieron con su amarillento papel blanqueado por la nieve.

Las similitudes terminan aquí. Mientras en España las portadas del día siguiente ilustraban el colapso de Madrid por la nevada con imágenes de los atascos en las carreteras de acceso a la capital, en el caso británico la tormenta de nieve –al menos eso parecen decir las portadas de sus diarios– se ha limitado a cubrir las habitualmente estresadas calles de Londres con un manto de blanca placidez: bucólicas estampas invernales con el Big Ben al fondo, niños haciendo bolas (atención a las instrucciones al respecto que da The Guardian en el friso sobre su cabecera) y sonrientes muñecos de nieve sobre bancos y jardines.

¿Quiere esto decir que la prensa británica escamoteó ese día a sus lectores la información sobre las consecuencias más dramáticas de la nevada sobre la capital? A la vista de las fotografías, eso parece. Pero, ¿y los textos? ¿Se limitaban a abundar en el mismo tono poético que se respiraba en las imágenes? En los títulos principales, más o menos: «El día que Gran Bretaña se detuvo con la nieve» (The Guardian), «[la nieve] Durará toda la semana» (The Daily Mail), «Un día para recordar» (The Independent) o «Primero la nieve, ahora el hielo» (The Times). Únicamente en el conservador The Daily Telegraph («Gran Bretaña, inmovilizada por la nieve», dice más o menos su título principal) se adivina el alcance de los estragos de la copiosa nevada, algo que los demás diarios relegaban a sus subtítulos, sumarios y titulillos secundarios.

Será cuestión de carácter. Con la nieve, a la prensa inglesa le sale la vena lúdica, y a la española, la malhumorada. Aunque no tanto, curiosamente, cuando se dirige a lectores de fuera de nuestras fronteras. Véase si no la fotografía que El País daba ese mismo día en la edición en inglés distribuida junto con el International Herald Tribune, encima del titular de la nevada, en la que un tipo esquiando por la Casa de Campo sustituye al atasco en la A-II que el mismo diario daba en su edición nacional. ¿Será porque, al igual que los respetables periódicos ingleses de más arriba, tiene que competir en el quiosco con los tabloides populares –la llamada prensa amarilla– y su hinchadísima vena lúdica?

«Cómprate el Daily Star y ríete de la nieve», parece decir la poco abrigada chica de este tabloide. No es mal mensaje. Ténganlo en cuenta los lectores de Madrid ahora que se nos viene encima la enésima borrasca de este invierno.

D. Velasco

9 comentarios

  1. Dice ser edrams

    la prensa amarilla se ha vuelto blanca..je,je

    04 febrero 2009 | 18:51

  2. Dice ser marge

    Me gusta más the «english way»Compraría mas periódicos si los de aquí lo hicieran así

    04 febrero 2009 | 23:40

  3. Posiblemente en estos momentos de crisis los lectores preferimos noticias desde el lado más idílico,si es que lo hay. En España somos diferentes y nos gusta torturarnos.Se puede dar información con un poco más de imaginación.

    05 febrero 2009 | 1:12

  4. Dice ser arsenico

    no estais los de 20minutos para hacer estos «analisis» y criticas, porque 20minutos es probablemente, el diario mas sensacionalista que se edite actualmente en españa y con la edicion online mas amarilla que se recuerda.esto no es un periodico, es un blog o un almacen de troles, no nos intenteis engañar, llevo mas tiempo leyendoos que vosotros trabajando

    05 febrero 2009 | 3:20

  5. Dice ser enjuto

    Para cuando tias macizas ligeritas de ropa en la portada de 20minutos? Asi si me rio yo de la nieve…

    05 febrero 2009 | 8:21

  6. Dice ser Mari

    Hasta las narices de las quejas por la nieve, todos los periodicos quejándose, los informativos quejándose, la gente quejándose..Muchos de los que acabaron en un atasco fue por su propia falta de previsión. No asi los que lo hicieron por necesidad. Yo dejé mi coche en el trabajo y fui a recogerlo dos días despues.Además hacía años que no veía nevar, y ninca en tanta cantidad, con lo cual me olvidé de todo lo malo y me dediqué a disfrutarlo.Creo que si nos quejamos tanto es porque nos gusta quejarnos por todo, nieva un día y parece el fin del mundo, en ciudades donde nieva a menudo esta noticia no tendría tanta importancia.Total, que por mi parte yo me quedo con la prensa británica, al mal tiempo buena cara, pocas veces se ve tan bonita la ciudad y hay que disfrutarlo más.

    05 febrero 2009 | 13:52

  7. Dice ser keti

    esto es una poronga

    02 mayo 2009 | 20:57

  8. Dice ser Noe !

    buenos dias..paso a escribirles a esta pagina,,porque tengo que hacer un trabajo para el cole de prensa blanca,,y la verdad es que nose muy bien que es lo que es la prensa blanca,,!nose talves me puedan ayudar !les dejo un beso !Nooe

    24 mayo 2009 | 19:48

  9. Dice ser ke te importa

    es una cagada esto no explica nada osea tiene ke explicarrr no donde nieva o a ke horaaaa

    31 agosto 2009 | 22:34

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