Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

España crece en carriles bici

Leí la semana pasada de un nuevo proyecto de carril bici. En esta ocasión, un carril que unirá Zeneta (Murcia) con San Javier. La obra, que tendrá una longitud de 28 km y atravesará las sierras de Altaona y Escalona, el yacimiento arqueológico de Cañada de San Pedro y permitirá el acceso desde la vía a un centro de interpretación de las aves, está previsto para finales de año.

Eso me hizo pensar en cómo en mi ciudad y mi comunidad, la de Madrid, ha ido creciendo en los últimos años esa serpiente rojiza que recorre algunas calles de la ciudad, acerca a sus accesos y llega a parques, barrios, estaciones…

Me encanta ver, cuando empieza el buen tiempo, cómo los padres invaden con sus pequeños (algunos en su propia bici y otros en artilugios creados para acompañar cómodos y seguros a sus progenitores en el trayecto) este carril. Durante todo el año, también puede verse a un montón de gente sobre dos ruedas a golpe de pedal.

Y por la carretera, en paralelo a los coches y, cuando hay atascos, adelantándoles, a ciclistas más iniciados y algunos profesionales, disfrutando de la carretera sin el riesgo que conlleva pedalear cerca de los coches.

Poco a poco, las ciudades se van adecuando a este tipo de vehículos, aunque a algunas como Madrid aún les quede mucho por hacer.

Conozco a gente de Barcelona que asegura que es una ciudad muy compatible con las bicis, y he podido comprobarlo en Sevilla. Sé que otras urbes, como Córdoba, Málaga, Valencia o Valladolid también tienen este tipo de vías, pero ¿están muy desarrolladas?

También he escuchado que no todos los ciclistas están de acuerdo con este tipo de carriles. Algunos los interpretan como un parche que degrada los espacios públicos y que plantea puntos peligrosos para los ciudadanos de a pie.

Si te apetece, cuéntanos si tu localidad está bien dotada de carriles bici, si en los últimos años ha crecido su trazado, si tienen previsiones de crear nuevas áreas para que circulen los ciclistas… Y si eres de los que apoya los carriles bici o de los que preferiría otro tipo de soluciones.

Mientras, aquí os dejo un enlace externo que recoge los que creo son los principales carriles bici de España: ciclismourbano.org, y otro bastante interesante, que informa sobre el uso de las bicis en España, así como sobre los planes de cara al futuro: vidasostenible.org.

56 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Para hacer carriles bici en Barcelona están levantando calles a mansalva y todo para disminuir el paro de los inmigrantes , porque españoles se ven pocos en esas obras, yo tengo dos hijos apuntados en el paro uno con hijos e hipoteca y no le dan trabajo en cambio a todos los inmigrantes de la escalera los han llamado . Y luego pasa que por esos carriles para bicicletas no puedes pasear pues si bien solo pasa algiuna al dia parece que si no te das cuenta y andas por alli te puedn atropellar y se enfadan muchisimo. en fin que tendremi¡os que dejar de comprar coches y tira los que quedan porque ya no son útiles para ir a ningún sitio por la falta de aparcamientos . asi que adios salidas al cine y al teatro y a la sala de fiestas. todo sea por las cuatro bicis del que las negocia del ayuntamiento pues la mayoria son de ese raro negocio.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Todavía nos queda mucho para llegar a los niveles europeos. En Bilbao, por ejemplo, crecen los carriles bici pero dentro de unos límites, porque no tenemos una orografía adecuada.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser jose Asturies

    quiero preguntar a Jose mi tocayo de Frankfurt, donde se pueden alquilar bicicletas de montaña en Frankfurt. Vamos a ir 3 amigos y queremos hacernos unas rutas por allí pero no sabemos donde alquilarlas.Gracias y un saludin desde Asturies

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser smg

    20minutos sacó una galeria del carril bici de Madrid…http://www.20minutos.es/galeria/6006

    16 julio 2009 | 13:36

  5. Dice ser manolo

    Y se puede saber donde,porque el carril bici en Madrid es como la falda de Paulina rubio,inexistente.

    16 julio 2009 | 13:38

  6. Dice ser Hector

    Todavía falta concienciar a los coches y a los peatones de que existimos.Porque en los pasos de cebra los coches no te tienen en cuenta, sobre todo si cambia el semáforo a mitad de que estás pasando tú en una avenida ancha. Ya me han tirado al suelo dos veces en esa situación y no cojo la bici más.Y qué decir de los peatones que pasean lenta y plácidamente por el carril bici cual filósofos peripatéticos divagando.

    16 julio 2009 | 13:39

  7. Dice ser Edmon

    Menos en Granada. Cuando llegó a la alcaldía el popular Torres Hurtado lo primero que hizo fue quitar varios kilómetros de carril bici que había construido la corporación anterior con fondos europeos. Ya le vale …

    16 julio 2009 | 13:42

  8. Dice ser valenciano

    por mi barrio estan haciendo carril bici

    16 julio 2009 | 13:44

  9. Dice ser MJ

    Es verdad lo de Granada, una pena. Allí sólo saben hacer socabones y dejarse el dinero en arreglar una calle para volver a levantarla dos años después…. derroche total…. Y ahora se dejan un pastón en un metro que no hace falta…En Córdoba, sin embargo el carril bici está ya bastante extendido y además está el serivicio de bicicletas públicas. Esperemos que sigan ampliándolo.

    16 julio 2009 | 13:49

  10. Dice ser Charlize

    Hola! Qería dar mi opinión, desde el punto de vista de una conductora q cuando trabaja los fines e semana sale 30 minutos antes xq coincido con muchos ciclistas. Decir q espero q se fomente todo lo posible estos carriles, para la seguridad de todos y en beneficio de los deportistas. En la zona del corredor del Henares (Madrid) conducir es un peligro para todos. Yo entiend q haya quien qiera disfrutar de este deporte, pero es necesario q se cumplan unos reqisitos mínimos (yo no bajo con k2 el Jarama…) y q los ciclistas se preparen físicamente antes de hacer 1 recorrido, pues harta estoy de seguir a «deportistas» al borde del infarto en las subidas de cuestas… Tampoco estaría mal llevar un control (tipo federados, registrados por zonas o niveles) de los ciclistas q salen a las carreteras, xq en algunas no hay suficiente arcén, el tráfico es complicado y x su afición los demás pagamos las consecuencias además del permiso d circulación, gasoil,etc.El deporte es una forma de vida, pero q hay del vive y deja vivir???

    16 julio 2009 | 13:51

  11. Dice ser Luiso

    en mi calle lo único que están haciendo es eliminar plazas de aparcamiento, para así forzar a la gente a comprar plazas de aparcamiento de garages municipales que no se han vendido, porque no tenemos pasta para comprarlas cojones!!! y los que aparcamos en la calle(ya me gustaria a mi tener plaza de garage pero no me lo puedo permitir), nos están jodiendo pero bien con un carril bici por el medio de Alcorcon que no pinta nada, eso hay que hacerlo en otras zonas hombre.

    16 julio 2009 | 14:01

  12. Dice ser rtwng

    Odio tanto a los ciclistas…

    16 julio 2009 | 14:01

  13. Dice ser En parados tbn

    pues eso

    16 julio 2009 | 14:07

  14. Dice ser Egui

    La idea de aumentar los carriles bici de una ciudad es una gran idea. Además de ayudar disminuyendo la contaminación, fomentar el deporte entre los ciudadanos, y mejorar el tráfico en general, a mucha gente le resulta gratificante coger la bici los fines de semana y dar un buen paseo en un día tan agradable como los que estamos teniendo.Si hubiese algún problema con los peatones es porque o no está bien señalizado, o los peatones están circulando por donde no deben.Recientemente he completado el anillo de Madrid y creo que está bastante bien señalizado excepto por la zona de la Peineta. Es una idea claramente estupenda que a pesar de haber llegado un poco tarde, por lo menos ha llegado.La única pega que Madrid es una extensión enorme y llena de cuestas, sino sin duda la utilizaría a diario y aparcaría el coche una buena temporada.Eguilior

    16 julio 2009 | 14:18

  15. Dice ser Fran

    Crece en carriles bici y en ladrones , ya me han robado dos bicis.

    16 julio 2009 | 14:18

  16. Dice ser En Granada no HAY

    Carill Bici? No sera en Granada donde el bribon que tenemos por alcalde solo sabe construir parkings,poner mas lineas azules y conseguir que Granada sea la peor ciudad de España en cuanto al trafico se refiere.Y por no hablar de sus perritos falderos llamados policias locales que en vez de proteger al ciudadano hacen todo lo contrario:Multar a las primeras de cambio donde aparcar el coche es una tarea imposible a no ser que sueltes los billetes.CARRIL BICI EN GRANADA YA!

    16 julio 2009 | 14:21

  17. Dice ser Belén

    Como se puede observar en los comentarios anteriores en los que se pide el vive y deja vivir, se demuestra la poca tolerancia de los conductores. Yo soy: peatona, conductora de coche y moto y ciclista urbana. Los últimos carriles bici que están construyendo en Madrid son de risa, se nota que son de cara a la galeria, solo hay que ver el de la calle Hermanos García Noblejas, que no tiene ni 50 cm de anchura, no está señalizada, la gente no sabe que eso es un carril bici y lo único que hace es enfrentar al ciclista con el peatón, yo cuando circule por dicha calle dudo mucho que lo utilice, iré por la calzada. Quiero apuntar que la bici no es solo un deporte, para mí es mi forma de vida, yo me transporto con ella, para hacer deporte voy al gimnasio, a la piscina o salgo a correr. Pagamos impuestos como cada hijo de vecino, y el coche se queda aparcado, no contamina, encima tendrían que reducirnos en impuesto de vehículos de tracción mecánica los ayuntamientos. Saludos.

    16 julio 2009 | 14:29

  18. Dice ser Manuel J.

    Me parece que la noticia no está del todo bien contrastada, pues lo que he leído de que en Málaga hay carriles bici, es una utopía, o es que lo han soñado. Cierto es, que en estos momentos se contempla el inicio de una red de carriles bici a concretar en estos tres últimos años, y que si los politicos de la ciudad, (sr. alcalde y compañia) no lo impiden muy pronto será una realidad. Pero de momento, aquí en Málaga, seguimos pedaleándo entre coches y motos. Soñar no cuesta dinero.

    16 julio 2009 | 14:31

  19. Dice ser Jose

    Pues voy a dar mi punto de vista como Español que vive en un país tan adelantado en eso como es Alemania. Vivo en Frankfurt, una ciudad con 700.000 habitantes. El ir en bici es algo tan normal como coger el bus o el metro. Los economistas van a los bancos en traje de chaqueta usando la bici, y está todo lleno de carriles bicis. Puedes ir a cualquier parte. O toman una parte de la acera o una parte de la carretera segun el sitio. Todo señalizado tanto en el suelo como semaforos etc. Lo primero es hacer unas buenas infraestructuras y luego los españoles nos tenemos q concienciar y dejarnos de tonterias y pamplinas. Aqui no hay ni accidentes ni conductores afectados. La gente respeta los carriles y ademas te pueden poner multa tanto al peaton q no respeta como a la bicicleta, que es un vehiculo mas, y tiene q tener su luz para la noche y cumplir las normas de circulacion, si no multa al canto tb. Me parece superbien como lo tienen organizado y como funciona todo. Y eso q el clima en España es mucho mas favorable para ello! El unico problema q veo es tristemente la mentalidad q tenemos de no respetar, es decir, aqui apenas se roban bicis, en España como las vean por ahi amarradas, cortafrio q te vi y vamonos que nos vamos. Muy triste. A ver si nos concienciamos un poco todos joder!! A los que no os guste la idea o no lo entendais, visitad Alemania o Amsterdam y vereis que diferencia.Un saludo pa mi España de mis amores!

    16 julio 2009 | 14:37

  20. Dice ser alberto

    lo peor de todo es que estan levantando calles de madrid y quitando plazas de aparcamiento en zonas de trabajo. por hacer un carril bici donde aparcan los coches. ahora que los conductores donde aparcamos??????me parece indignante!!!!!!!!!Gallardon dimision!

    16 julio 2009 | 14:40

  21. Dice ser Daniel

    Una ciudad perfectamente acomodada al carril bici es Sevilla, gracias en parte a su planimetria. Puedes ir a casi cualquier parte de la ciudad y los múltiples estacionamientos que existen a lo largo de los 90 km de carril te permiten tener acceso rápido al servicio.

    16 julio 2009 | 14:43

  22. Dice ser Aredhel

    Mira,yo no cojo bici,pero veo bien lo de los carriles bicis,lo que no veo bien,es que aqui en Sevilla,estan incluso quitando aparcamientos para poner carriles bicis….creo que eso es pasarse,no esta aqui la cosa de aparcamientos como para eso…

    16 julio 2009 | 14:54

  23. Dice ser Roberto

    El carril bici de Valencia es solo de cara a la galeria, en el centro centro es inexistente y te juegas la vida al tener que ir por en medio de la calle (Colon) de 6 carriles, llena de coches a cada cual mas irrespetuoso (se de lo que hablo, 1 anyo y medio yendo en bici al trabajo).Y en otras zonas igual, el carril bici esta donde menos se necesita, por ejemplo en la avenida de los Naranjos, donde las aceras peatonales son de 8 metros de ancho, dime tu para que quieres un carril bici ahi. Para que quede bonito y para que la alcaldia diga que tenemos tropecientos kilometros de carril bici.Lo que mas utiliza la gente para ir en bici es el cauce del Rio Turia y la linea del tranvia, ambos atraviesan la ciudad de punta a punta y son infinitamente mas utiles que los tramos de carril bici que hay.

    16 julio 2009 | 15:02

  24. Dice ser vaya tela

    Yo creo que, afortunadamente, los coches respetan a las bicis mucho más que antes. También es verdad que es un fastidio para el coche (además de un peligro para el ciclista) tener que ir por la calzada detrás de una bici porque no tiene sitio para adelantar. Por eso me parece importante que se hagan carriles bici. El mayor problema que le veo yo al asunto es mentalizar a los peatones de que las bicicletas tienen preferencia en un carril bici. A mí no me parece mal que, en una acera llena de gente, el peatón use el carril bici, pero siempre a condición de que se aparte inmediatamente al oír el timbre de la bici. Y eso no lo hacen jamás.

    16 julio 2009 | 15:26

  25. Dice ser mari

    El carril bici de Sevilla está genial, aunque estoy de acuerdo en que lo de quitar plazas de aparcamiento ya no tanto. creo que podría haberse hecho respetando el aparcamiento, porque ahora cuando quiero coger la bici no tengo donde dejar el coche..Por otro lado el anillo coclista de Madrid si que es un gran invento. Va desde ningun lado a ninguna parte. Que si, que está muy bien para que los domingos los padres paseen con sus hijos, pero para nada más, no quita a nadie de dejar el coche por la bici.Que si, que dicen que Madrid tiene muchas cuestas y hace mucho frio para eso y tal y cual, pero es que acaso no hace frio en Alemania ni las ciudades tienen cuestas?

    16 julio 2009 | 15:34

  26. Dice ser yizgz

    No habéis hablado de Zaragoza. A raíz de la Expo, se ha apostado por la bici, y por ahora, no está mal, se han construído muchos kilómetros, y entró en funcionamiento la empresa que está en Sevilla y Barcelona para usar las bicicletas de estación a estación, hay lista de espera para conseguir un abono, pues se han sobrepasado todas las previsiones. Espero que no muera de éxito, creo que es la ciudad en la que con más interés se ha cogido la novedad.Todos los problemas del resto de ciudades que comentáis, se pueden extrapolar aquí, hay que concienciarse más, tanto peatones, vehículos y ciclistas, de hacer posible la convivencia, todos tenemos que ceder un poco.

    16 julio 2009 | 15:46

  27. Dice ser zalacaín

    Aquí en Jerez poca cosa por no decir nada, hace algo mas de una decada se pintaron (literalmete) con pintura amarilla circuitos para bicis por la ciudad pero eso y nada es casi lo mismo, actualmente se pueden ver carriles bici e las nuevas urbanizaciones y las avenidad que la circundan ero sin conciencia de red global de carriles bicis, ahora con los planes estos de desarrollo del empleo se va a hacer uno que pasara por la principal avenida de la ciudad hasta lelgar al cento urbano.Y es que no se exactamente porque son tan sumamente caros un km de carrilbici. En fin de ir multiplicandose los carriles se multiplicaran los multiples ciclistas que ya los hay sin carril y es que salvo excepciones es una ciudad perfecta para moverse en bici.

    16 julio 2009 | 16:03

  28. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    Vivo en Viena y estoy ENCANTADA de la cultura de la bici que hay aquí, es un placer ir a la universidad en bicicleta, a todas partes

    16 julio 2009 | 16:11

  29. Dice ser gus

    Larrosa, o estás gaga o sos directamente gilipollas. El carril bici es para las bicicletas y si sos tan tarado de cruzar sin mirar seguro que te atropellan (y lo espero) solo sos un spamer idiota!

    16 julio 2009 | 16:51

  30. Dice ser nora

    Se creeen que esto es Holanda….Bueno al menos que les pongan leyes como a todos.Ni pagan a los ayuntamientos.Ni respetan las direcciones prohibidas.Ni llevan luz de nocheTotal que hace años, ir en bibicleta era tener tambien unas obligaciones… ahora, da miedo que no te atropellen…….¿cuando harán pagar la placa que años antes se pagaba anualmente al ayuntamiento?¿cuando les pondrán multas por ir contra dirección?¿Cuando les multarán por subir aceras, no respetar las señales de circulación etc etc?

    16 julio 2009 | 16:53

  31. Dice ser guzmaniaco

    Soria0 km de carril bici, y si se te ocurre circular con la misma por calles peatonales (aunque seas respetuoso con los peatones, lo hagas muy despacio y a horas con poca gente circulando por la misma) te pueden poner una multa.Eso si mucho desarrollo sostenible…

    16 julio 2009 | 16:54

  32. Dice ser Kristy

    Hola, yo qería decirle a Belén q como Charlize vivo en la zona del Corredor del Henares, y q yo no soy tan diplomática, x lo q diré q estoy hasta las narices de los ciclistas q van por la carretera como si fuese suya, de 2 en 2, de 3 en 3… Belén la usará para moverse por la ciudad de Madrid, donde suele haber más espacios y varias alternativas para ir de un sitio a otro, y me parece muy bien, pero las carreteras xlas q a diario circulan los ciclistas (no para ir de un sitio a otro, sino para hacer deporte) no están preparadas para ese tipo de tráfico, y hay veces q los propios ciclistas dan pena, algunos de ellos q se han comprado un mayot en el decatlón y se creen profesionales, xq no pueden con las cuestas y si va un camión detrás, forman caravanas de varios kilómetros. Me parece muy intolerante por su parte saber q están perjudicando a mucha gente y q x su puñetera afición lleguemos todos tarde al trabajo (tengo q ir en coche xq 30 km de ida, 30 de vuelta, cuidar de los niños, hacer la compra y otras mil cosas al día, no hay apiserum en el mundo para q yegue viva al fin de semana…). Cada caso es distinto, pero como decía Charlize, yo no voy con mi canoa a hacer el descenso del Jarama, no xq no se pueda, sino xq no es una zona habilitada para ese deporte… a veces imponer la «vida sana» x cojones no es un buena opción…Moverse en Madrid con la bici es una opción más de transporte, q como bien dicen no contamina y mejora el tráfico, pero entre pueblos, el rollo dominguero de algunos nos fastidian a los demás y nos provocan muchas situaciones de peligro…Vive y deja vivir… y no opines de lo q no sabes.

    16 julio 2009 | 16:56

  33. Dice ser Soy Yo

    HolaVoy aprovechar para solicitar más carril bicis en Alcalá de Henares, ya que no conozco muchos.Yo suelo salir a menudo con la bici a dar vueltas y siempre tengo que ir por la carretera o por la acera y tanto una como la otra son un peligro, tanto para mi como para lo peatones.A si que a ver si se ponen manos a la obra y nos dan una alegría a todos aquello que nos gusta salir a pasear sobre dos ruedas. Seguro que si hubiese mas carril bici la gente usaría mas este tipo de “transporte”Saludos.

    16 julio 2009 | 17:15

  34. Dice ser Pedro

    Vivimos en un pais subdesarrollado africano por los comentarios que aqui se leen de conductores. Y digo pais africano porque solo hay que acercarse a cualquier pais Europeo, (Alemania, Suiza, Austria, Holanda, etc) y ver como se usan las bicis, se construyen carriles y se respeta al ciclista. Pero aqui muchos tienen en complejo de macho machote no sin mi coche. Paren el pais que me bajo

    16 julio 2009 | 17:23

  35. Dice ser Falete

    Aunque si eres como has demostrado en tu primer comentario, me parece que tienes que tener el gusanito rebentado de tantas manoletinas. Porque no creo que te aguante nadie. A no ser que les pagues muy bien.

    16 julio 2009 | 18:37

  36. Dice ser Susano

    falete nunca has probado subirte a la bici sin sillin, pues da un gustirrinin cuando hay baches que no veas. Puede que a «po fale» no le guste montar en bici porque no lo ha probado de esta manera.

    16 julio 2009 | 18:46

  37. Dice ser Po Fale

    Bueno si os poneis asin tendre que probarlo.Gracias por el consejo guapetones.

    16 julio 2009 | 18:49

  38. Dice ser ana

    Queda mucho para llegar a los niveles de Alemania por ejemplo, y más en que los conductores de coche sean conscientes de que hay que respetar a los ciclistas.Faltan en España rutas de bicicleta señaladas que puedan salir desde cualquier ciudad-pueblo.En La Linea, no hay nada, es muy peligroso realizar este deporte o, simplemente, ir a trabajar en bicicleta. Hay que concienciarse ya!

    16 julio 2009 | 18:50

  39. Dice ser ana

    Pido más carriles de bicicleta, y más rutas, en toda España, y más conciencia al conductor de coche YA!

    16 julio 2009 | 18:52

  40. Dice ser Pedro

    Becario, como me has borrado el comentario, lo volvere a escribir, Si comparamos nuestro pais con Alemania y con Marruecos, evidentemente se parece mas a este ultimo en tema de carriles bici, por eso vuelvo a escribir que somos africanos

    16 julio 2009 | 18:56

  41. Dice ser pp

    Hay pocos y siempre estan ocupados por vehiculos o peatones que encima te increpan por pasarles demasiado cerca…

    16 julio 2009 | 19:00

  42. Dice ser Madrid, África en el corazón de Europa

    En Madrid el verdadero problema es que un tercio de la población son jubilados moribundos, otro tercio funcionarios con obesidad mórbida y un tercio más, infraseres dedicados a la construcción que han pasado de la alpargata al BMW en demasiado poco tiempo. Vamos, que no hay público para la bici.Eso sí, en cuanto uno sale de ese agujero y va a un país civilizado, la cosa cambia.

    16 julio 2009 | 19:13

  43. Dice ser Pepe

    Hola yó soy un amante de la bicicleta, lo del carril de bici, me parece una idea estupenda pero que lo sigan haciendo en todas las ciudades de España, pues eso ayuda a mantener limpia de contaminacion las ciudades, y a tener una mejor calidad de vida,porque cuando me monto en la bici, se me siento de maravilla, y cuando acabo, es un alivio totalmente real, la vedad que no es quecuando montas regular mente en bici, las visitas al medico, no son frecuentes. animoque es un ejercicio estupendo, y no cuesta mucho.

    16 julio 2009 | 20:05

  44. Dice ser Jose

    Yo soy madrilenho, y estoy viviendo en San Francisco. Me muevo todos los dias en bici, aqui, como en Alemania, es lo mas normal, los carriles bici ocupan parte de la calzada, estan senhalizados, y los conductores estan muy acostumbrados y son muy respetuosos. Ademas hay infraestructuras para aparcar y bloquear la bici con candado por toda la ciudad y los autobuses llevan delante un transportador para bicis, por si la cuesta es demasiado dura.Tambien utilizo un tren de cercanias, que habilita un vagon entero para transportar las bicis. Sin recargo. El exito es enorme.Algun dia en Madrid sera asi? Ojala.

    16 julio 2009 | 20:11

  45. Dice ser En Murcia MENOS

    Aquí lo más parecido que hemos visto a un carril bici son las vías abandonadas del tren, pero está un poco pedrestre, claro. Pero total, como el AVE no va a llegar, podrían adecenterlo y aprovecharlo para dicho carril bici.

    16 julio 2009 | 20:28

  46. Dice ser Vidente

    España crece en carriles de real Mierda.Despertad, necios. Que os la estan metiendo.

    16 julio 2009 | 20:41

  47. Dice ser Califa

    En Córdoba hay unos 50 km de carril bici aproximadamente. Es la segunda ciudad con más km tras Sevilla. Además cuenta con servicio de alquiler de bicis urbanas. =)Saludos.

    16 julio 2009 | 22:21

  48. Dice ser Califa

    Quería decir la segunda (EN ANDALUCÍA) con más km trás Sevilla .

    16 julio 2009 | 22:22

  49. Dice ser ciudadano o ex

    Hay gente que es capaz de criticar aspectos …incivicos de lo ciclistas.Fuerte ignorancia. Es que no hay incivicos en cualquier aspecto de la vida. De cuando a donde se ha respetado a los ciclistas??????????.Manda huevos…

    16 julio 2009 | 22:26

  50. Dice ser drywater

    El tema va como anillo al dedo pues acabo de expresar mi opinión sobre el carril bizi en Zaragoza. Os dejo el enlace por si queréis leerlo.Un saludohttp://connotacion.blogspot.com/2009/07/zinco-vezes-ya-que-la-put…

    16 julio 2009 | 22:57

Los comentarios están cerrados.