Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

España crece en carriles bici

Leí la semana pasada de un nuevo proyecto de carril bici. En esta ocasión, un carril que unirá Zeneta (Murcia) con San Javier. La obra, que tendrá una longitud de 28 km y atravesará las sierras de Altaona y Escalona, el yacimiento arqueológico de Cañada de San Pedro y permitirá el acceso desde la vía a un centro de interpretación de las aves, está previsto para finales de año.

Eso me hizo pensar en cómo en mi ciudad y mi comunidad, la de Madrid, ha ido creciendo en los últimos años esa serpiente rojiza que recorre algunas calles de la ciudad, acerca a sus accesos y llega a parques, barrios, estaciones…

Me encanta ver, cuando empieza el buen tiempo, cómo los padres invaden con sus pequeños (algunos en su propia bici y otros en artilugios creados para acompañar cómodos y seguros a sus progenitores en el trayecto) este carril. Durante todo el año, también puede verse a un montón de gente sobre dos ruedas a golpe de pedal.

Y por la carretera, en paralelo a los coches y, cuando hay atascos, adelantándoles, a ciclistas más iniciados y algunos profesionales, disfrutando de la carretera sin el riesgo que conlleva pedalear cerca de los coches.

Poco a poco, las ciudades se van adecuando a este tipo de vehículos, aunque a algunas como Madrid aún les quede mucho por hacer.

Conozco a gente de Barcelona que asegura que es una ciudad muy compatible con las bicis, y he podido comprobarlo en Sevilla. Sé que otras urbes, como Córdoba, Málaga, Valencia o Valladolid también tienen este tipo de vías, pero ¿están muy desarrolladas?

También he escuchado que no todos los ciclistas están de acuerdo con este tipo de carriles. Algunos los interpretan como un parche que degrada los espacios públicos y que plantea puntos peligrosos para los ciudadanos de a pie.

Si te apetece, cuéntanos si tu localidad está bien dotada de carriles bici, si en los últimos años ha crecido su trazado, si tienen previsiones de crear nuevas áreas para que circulen los ciclistas… Y si eres de los que apoya los carriles bici o de los que preferiría otro tipo de soluciones.

Mientras, aquí os dejo un enlace externo que recoge los que creo son los principales carriles bici de España: ciclismourbano.org, y otro bastante interesante, que informa sobre el uso de las bicis en España, así como sobre los planes de cara al futuro: vidasostenible.org.

56 comentarios

  1. Dice ser Colaloca

    He sido ciclista durante años en la provincia en la que hay más ciclistas federados en España (no es ninguna de las más pobladas; indagad) y ahora soy conductor por los 50 Km que me separan del trabajo (bendito momento en el que decidí trabajar en Madrid). Vivo en la sierra madrileña y los pseudociclistas que malpedalean por aquí me dan vergüenza ajena: no respetan el arcén que es bien hermoso con sus 60 cm (circulan por encima de la línea, con riesgo de patinazo o leñazo por un coche demasiado cercano; yo he ido más dentro del arcén con sólo 20 cm, o sea: una rueda y poco más). Circulan de dos en dos en las curvas sin visibilidad cuando sólo está permitida esta modalidad en parejas cuando la visibilidad es buena (no en la sierra… de todas formas esto de la visibilidad siempre ha sido una estupidez de Perico y compañía, cuando a este mismo yo me lo he encontrado en sus buenos años entrenando por las carreteras de Segovia y llevando un coche a velocidad muy baja para cortarle la carretera; que como ciclista me gustaba, pero así tiene nulo respeto a las normas). Y lo peor es que van de paseo con sus ruedas de 27 pulgadas, cuando yo siempre que he utilizado la carretera con la bici de montaña era difícil que bajara de 30 (normalmente te acercabas más a los 40-45 en un rompepiernas y las bicicletas de carretera te solían pasar). La guinda es cuando, teniendo más adelante el carril bici desde Soto del Real y la señalización indicando la obligatoriedad de su uso circulan por un arcén entre la circulación y un muro, arriesgándose estúpidamente.En Madrid, desde luego, NO HAY NINGUNA CULTURA DE BICICLETA. Ni de conducción segura del coche… pero eso es otro tema. ¿Cómo puede esperar nadie que Esperanza o Gallardón sigan esa línea? Fijáos en el centro de Arturo Soria, con ese parque absurdo, con aire irrespirable, tapando las antiguas vías del tranvía: sería un lugar excelente para hacer un carril bici de norte a centro atravesando la ciudad.

    16 julio 2009 | 22:58

  2. Dice ser Alejo

    Barcelona no es que sea «muy compatible con la bici» (como dice el articulo), es que hay más de 150 km de carril bici (200 en breve). Y eso sin hablar del éxito del Bicing, modelo que se ha implantado en Paris. Yo espero que sigan creciendo y lleguen hasta mi casa, que no me gusta ir por la calle entre coches y motos. De momento uso los Ferrocariles de la Generalitat hasta el centro, pues en las plataformas delantera y trasera de cada vagón se pueden dejar las bicis.La parte negativa (sin tener en cuenta a los irrespetuosos que se suben por las aceras o destrozan las bicis del «Bicing») es que cada vez se parece más a Amsterdam en cuanto a robos. La próxima bici que compre será plegable y me la llevaré allí donde vaya. Hay algunos párkings que, como un montacargas, cogen tu bici a pie de calle y de manera automatizada las guardan en el subsuelo (muy parecido a aquellos párkings japoneses para coches que son como una noria escondida bajo tierra), pero tan solo se de la existencia de dos, ojalá hagan muchos de éstos en el futuro.

    16 julio 2009 | 23:02

  3. Dice ser Juan

    que te voy a contar,soy malagueño y vivo en Dinamarca desde hace 10 años.Aqui en Dinamarca hay de carriles bici,ni idea, no te puedo decir cuantos km hay de carriles bici pero te puedo decir que hay muchisimos,para doblar a la derecha cuando vas en coche mas vale que dejes pasar las bicis porque te puede caer una buena.te dire un ejemplo: vas en coche y llegas a un cruce y esta en verde para ti y en rojo para los de la derecha tanto coches como bicis, bueno pues si atropellas la bici por haberse pasado en rojo a ti que lo tenias en verde te caera una que no te puedes imaginar porque aqui en Dinamarca la logica es diferente a la logica europea, el debil es el que la tiene de ganar.otro ejemplo si atropellas en un paso de zebra a un ciclista montado en su bici tu eres el que la tienes de perder aunque el paso de zebra es solo y exclusivamente para peatones,los daneses son vagos por naturaleza y se montan en las bicis para cruzar los pasos de zebras,has de saber que van a una velocidad vertiga en los cruces y de repente cruzan los pasos de zebra esperando que tu te pares!!!!mas vale que te pares porque si le das, pues te cae una buena.esa es la logica danesa que por suerte solo existe en Dinamarca!!!Juan

    16 julio 2009 | 23:08

  4. Dice ser ana

    Yo llevo cinco años en Alemania y aqui tienen mentalidad de bicicleta. Tanto las bicis como los conductores de automoviles y peatones. Los coches respetan a los ciclistas y al revés. Hay muchisimos carriles bici, y si no hay, puedes ir por la carretera sin miedo a que te atropellen o no se aparten si te ven. Los ciclistas no van en linea, van mas bien el fila india si hay posibilidad de molestar a la circulación.Hay muchísimas rutas ciclistas marcadas.Todo un lujo, vamos, para los que vamos en bicicleta a currar. Qué vas a decir de un país en el que se ve a personas de la tercera edad ir en bici.

    16 julio 2009 | 23:26

  5. Dice ser Juan

    He leído que algunos ciclistas son multados por circular por las aceras.Debe ser que algunos tenermos cara de coche.Propondría, en aquellas ciudades donde el carril bici sea ridículo, como en Valencia, una salida masiva de personas amantes de la bicicleta por las aceras valencianas. Desmontados, pero con nuestra bicicleta en la mano. Como la señora que lleva el carrito con su niño.

    04 agosto 2009 | 13:47

  6. Dice ser John Rawlins

    He hecho un mapa de todos los carriles bici en el Campo de Turia en Valencia – son más de 120 kms:www.tinyurl.com/lliriabici

    05 agosto 2009 | 23:30

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