Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La importancia de elegir bien las zapatillas de correr

En general, la indumentaria es importante para todos los deportes, pero en el caso de los corredores, la prenda en la que más deben invertir, tanto a la hora de pagar como a la hora de tiempo y esfuerzos para seleccionarla, son las zapatillas.

Si no tenemos costumbre de correr ni sabemos cómo elegirlas, es importante acudir a una tienda especializada en deportes, porque el consejo de alguien que controle de estos temas puede ser muy importante.

No vale coger la zapatillas de oferta, por muy buena que sea su marca y calidad, ya que si no se adecua a nuestra forma de correr y no se adapta a nuestro pie, puede ser contraproducente.

Aquí van algunos consejos:

– Los primero es que las zapatillas deben ser de correr. No valen las de tenis, ni las de baloncesto… La mecánica del pie a la hora de practicar el ejercicio puede ser distinta y, con ello, contribuimos a facilitar las lesiones.

– No debemos comprar las zapatillas del mismo número que los zapatos de calle, sino medio o un número más, ya que al correr, los pies suelen hincharse un poco, con lo que comprimiríamos demasiado las uñas y podríamos sufrir roces en otras zonas del pie.

– Se recomienda usar calcetines, tanto en verano como en invierno, ya que sin ellos el pie suda más y aumentamos las posibilidades de tener ampollas y rozaduras.

– Debemos evitar correr con zapatillas desgastadas, especialmente en la zona de talón, ya que en este caso, produciríamos un desequilibrio mecánico del pie, lo que favorecería lesiones como la tendinitis de Aquiles.

La amortiguación (cámaras de aire, gel…) en un deporte como correr es muy importante, ya que ayuda a minimizar el impacto del cuerpo sobre nuestras articulaciones. El mayor impacto tiene lugar cuando corremos de cuesta abajo, ya que la pierna soporta aproximadamente el doble del peso corporal en cada paso.

– La vida media de unas zapatillas de correr es entre los 700 y los 1.200 km, aunque en los primeros 600, la mayoría han perdido bastante amortiguación.

¿Cómo seleccionas tus zapatillas de correr? ¿Como cuánto te duran? ¿Te gastas mucho en ellas?

29 comentarios

  1. Dice ser Corredora nata

    Yo l a verdad es que me las comrpé un poco al tuntún y siento que no son las adecuadas, la verdad… si son tan importantes, iré mañana mismo a comprarme otras, aprovechando las rebajas!!!

    14 julio 2009 | 19:55

  2. Dice ser javi

    que razon tiene este blog, gracias por a informacion

    14 julio 2009 | 21:27

  3. Dice ser MArcel Vargas

    No creáis que es broma. Yo corrí durante semanas con zapatillas que no eran adecuadas y tuve un dolor agudo en la rodilla. Paré una semana, compré unas zapatillas idóneas y el dolor no volvió a aparecer.

    14 julio 2009 | 21:34

  4. Dice ser Cototo

    Lo ideal al comprar una buena zapatilla para correr en una tienda especializada es llevar el par anterior para ver el tipo de desgaste que ha tenido el calzado, de este modo el vendedor (suponiendo que conoce el tema) tendrá una idea más clara de cómo pisas cuando corres.Pronación, supinación e hiperpronación son modos en que el pie termina apoyándose al correr y cada uno tiene zapatillas especializadas. Por lo general, las marcas más famosas no producen calzado tan avanzado como firmas algo más «pequeñas»: yo personalmente elijo siempre ASICS, después de haber probado casi todas las marcas existentes. Te dejo un link qe te puede ayudar a entenderlo mejor:https://www.youtube.com/watchv=pPiJVDSKuSgEstá en portugués, pero es fácil de entender. Ojalá te sirva

    14 julio 2009 | 21:44

  5. Dice ser antonio larrosa

    Lo mejor es que te asesore otro corredor con experiencia porque los vendedores simpre te sacan las más caras, porque tienen mucha cara.Clica sobre mi nombre

    14 julio 2009 | 22:05

  6. Dice ser Luis

    Pues yo hasta hace poco corría con una zapatillas de montaña de Quechua y corría de maravilla que daba gusto!Las tengo 2 años y continuan como nuevas.Saludos!

    14 julio 2009 | 22:09

  7. Dice ser Ed

    Unas zapatilla de correr, de la talla adecuada, con calcetines, sin desgaste con amortiguación pueden ser aun asi la elección equivocada.Menos mal que cototo ha puesto un poco de luz en el tema.Las zapatillas deben ser las indicadas para cada tipo de pisada, o como mal menor neutras.Si la suela tiene la parte del talon de dos colores (la parte derecha distinta de la izquierda) preguntale al vendedor. Son zapatillas para pronador o para supinador (dependiendo de la posicion de los colores).

    14 julio 2009 | 22:10

  8. Dice ser Personal

    Para correr aconsejo asics, mizuno, brooks, saucony, new balance.Las asics pueden ser las mejores, pero ir preparando cerca de los 90€.

    14 julio 2009 | 22:11

  9. Dice ser Rowan

    Hace unas semanas me compré unas zapatillas para correr, pues me quiero iniciar en esto, y cometí el error de comprarme las de mi talla de zapatos. Resultado: he salido 2 veces a correr y acabo con dolor en los dedos. Sé que debo comprarme unas de un número más, pero me da por saco tirar el dinero de las primeras

    14 julio 2009 | 22:18

  10. Dice ser Tesquiya

    En decathlon tienen una especie de test en el que en 15 segundos te dicen que tipo de pisada tienes. Así seguro que acertamos.

    14 julio 2009 | 22:36

  11. Dice ser Ali

    Pues si, unas buenas Asics y se acabaron las lesiones

    14 julio 2009 | 22:44

  12. Sabía algo del tema… pero lo has explicado genial y siempre viene bien recordarlo.Yo practico fitness y también corro y monto en bicicleta, así que busco unas zapatillas de correr que reúnan comodidad, buena amortiguación y algo estética

    14 julio 2009 | 22:50

  13. Dice ser Antonio Rubio

    No tienes ni puta idea. Por favor, informate un poco, solo un poco de lo que escribes….Nota: Habitualmente las tiendas de deportes tampoco tienen idea de lo que venden……Pregunta en una tienda si tienen zapatillas de pronador…saludos.

    14 julio 2009 | 23:04

  14. Dice ser uno cualquiera

    yo corro por montaña, senderos, caminos de alta montaña, campo a través …utilizo desde hace varios años las Salomon XA-Pro, una maravilla, dudo que haya otra zapatilla para correr por montaña que se iguale a las salomon en todo.Me duran de media 1 año y ya voy por el 3r par, mientras las sigan haciendo no pienso mirar otras.

    14 julio 2009 | 23:06

  15. Dice ser Jacobo Fouz

    Lo ideal es realizar un buen estudio del pie, y el lugar ideal para realizarlo es acudir a un podólogo que realice estudios biomecanicos-Alli te diagnosticaran tu forma de «pisar». A partir de ahi ya te puedes hacer una idea de la deportiva que necesitas.Hasta ahora, no creo que los vendedores de tiendas tengan capacidad de diagnostico.

    14 julio 2009 | 23:28

  16. Dice ser Noe

    Yo soy fiel a un modelo que tuve hace 8 años, desde entonces soy incapaz de correr con otras zapatillas que no sean esas.En aquella ocasión las compré por que me gustaban, sin más, pero cada vez que he renovado zapatillas, en la tienda por más que me probaba no me gustaban.Ahora no hay quien me haga cambiar, cada vez que voy a comprar pregunto por el modelo directamente, me funcionan muy bien y el precio no es un motivo para cambiar.Nike Pegasus, me suelen durar poco más de un año, empiezan a desgastarse por el talón como bien dices, y es cuando empiezo a tener molestias por sobrecarga en los gemelos.

    14 julio 2009 | 23:45

  17. Dice ser Dark

    Competí durante más de 10 años y volví de manera amateur hace ya casi un año.Creo que los factores más importantes son:- tu tipo de pisada (pronador, supinador o neutro)- tipo de suelo por el que se corre- sexo/peso del corredor- cantidad de horas de entreno a la semana- solo usarlas para correr, ni caminar ni otros deportes, muy importante…En mi caso monto las Asics Stratus II y de maravilla… el gel en mi caso noto que dura más y en mejor estado que el aire o el EVA, y aún con todo las pulo en menos de 6 meses. Según tengo entendido, no has de sacarles más de 600-800km, aunque por entreno, les pulo unos 1400…Ah, ahora en casi cualquier sitio te hacen un test de pisada gratuíto, pero mucho ojito, si haceis la prueba, repetirla una o dos veces, ya que en la tienda no siempre tienes la ropa adecuada o el gesto no es el mismo que en la calle, así que con 2 o 3 veces que hagas la prueba (menos de 20seg cada vez) tendrás la certeza de que compras la zapatilla ideal.Alguien decía por ahi las marcas… en efecto, para running de por lo menos 6h/semana esas son las marcas ideales… por ejemplo para quien prepara maratones o distancias largas… Porque también es cierto que ves a cada dominguero con 150€ en los pies quéeee…..En fin, que bien buscadas y bien aconsejado, sacas unas buenas zapas por menos de 90€… Y los piés junto a la forma física y la cadencia son lo más importante, así que un calzado mal elegido te hará dejar de correr…

    14 julio 2009 | 23:45

  18. Comoddidad y buena amortiguacion es impresindible

    14 julio 2009 | 23:46

  19. Dice ser Manuéeé

    Hola, buenas. Parece que por aquí hay gente que entiende, así que ahí va una preguntilla: estoy operado de hace muchos años de pies planos, y suelo pisar más bien con el interior del pie (bastante pronador yo creo). ¿Qué marca y que tipo de zapatillas me conviene?. ¿A qué tiendas me aconsejáis ir? Soy novato totalmente y me gustaría empezar a correr.Gracias y un saludo.

    15 julio 2009 | 1:03

  20. Dice ser lamasa

    mizzuno, asics o brooke, las mejores. Ahh tambien importante ir a un sitio, como en decatlhon, donde te hagan la pruaba de la pisada. No todos tenemos la misma.

    15 julio 2009 | 1:52

  21. Dice ser 1€baby

    Pa mí que es más importante saber elegir bien con quién corres.Por ejemplo, hoy el día estaba dubitativo, cosa muy habitual por estas latitudes, que ya no me explico por qué tiene que dudar tanto el Sr. Weather si ya sabe que al final será dull y plomizo, y si vienen mal dadas, con mollaparvos , o calabobos, como dicen otros.Las sandalias se hartaron de guiñarme un ojo, pero pudo más la sensatez de caminante experto. Ah..no había dicho que yo, a lo sumo, soy caminante.. Marina, tú ya lo sabes, si has estudiado con atención las radiografías que te mandé. No las habrás puesto del revés,,o las habrás confundido con unas de estos tíos cachas que escriben en tu blog.. Las mías, eran aquellas que casi te hacen llorar. O reír,,a saber cómo es tu sentido del humor,Así que elegí un buen par de zapatos italianos, que son los idóneos para mis modestos propósitos. Últimamnete se están usando mucho en bacanales y orgías, con lo cual los viandantes me obserbaban frunciendo los entrecejos,¿Te crees que mi compañera de caminata hizo la menor observación sobre la delicada piel de borreguillo toscano que yo calzaba, más hinchado que un pavo real en su investidura? No dijo ni mééé, let alone múúú.Pero en mi fuero interno… [Si, tengo un fuero interno muy calentito, es como esos windbreakers que le iban tan bien al Nick Nolte o al Brando], pues yo era consciente de que ella sí se fijaba en la elegancia de ese par bien puesto que yo llevaba.Sólo echamos un sprint a cámara lenta por el arenal de la bahía. Apenas 100 metros de lisuras derramadas y aromas de misturas que competían con el yodo.que al oído nos cantaba medievales cantigas de trobadores enxebres.Al llegar a la meta, que es el resucitar de los besos, ella se volvió (ya sabes , veloz Marina, que ellas siempre llegan antes) y me estampó una sonrisa en el alma. Entonces vi reflejados mis zapatos en sus perlas de sus dientes ( Marina, este tipo de desahogos por fuerza han de ser cursis just because) y me reafirmé en la idea de que había hecho una buena elección: «Mexas», un producto trasalpino de resonancias petronianas.Nada más lejos de mi humilde intención, Marina descalza, que salpicarte con mi erudición. Sólo recordarte que el Petronio ese, al que los paniaguados de turno llamaban «arbiter elegantiae», no me llegaba a la suela de los zapatos. De mis Mexas.Como eres tan lista, Mariniña de los salados pies, ya te estarás imaginando qué palabra no cesa de repetir ella ahora mismo, bajo el tic tac fieramente alarmante de su abominable despertador. En efecto, «Mexas», «Mexas» ..Y yo soy el guardián de sus húmedos sueños,(Marina,,confiésalo,, la idea de este post de las zapatillas, te la di yo ..,Sí, Mariniña,,no te hagas la despistada…. el link al youTube que dejé la última noche..El del Footdog del genial Andréssolo)Hala te dejo otro, pa amortiguar tu stress.https://www.youtube.com/watch?v=bqu3qXhsrGo

    15 julio 2009 | 4:29

  22. Dice ser enrique

    no hagais ni caso a lo de pronadores o supinadores los zapatos han der ser rectos pues el pronador o el supinador no es mas que una de las pequeñas caracteristicas del pie ademas que no es exacto pues un puede ser pronador de tobillo y supinador de antepie no os fijeis de los vendedores o las tiendas que os dicen esos acudid a verdaderos especialistas que sepan de verdad

    15 julio 2009 | 10:40

  23. Dice ser Tol

    Para mi las mejores desde hace tiempo, y he probado muchas…son las NIKE Air Pegasus. Tengo que decir que son mas de crosstrainer que de pista (correr por tierra, cesped…)Las New Balance me han resultado también muy buenas solo que tiene mucho mas desgaste, y la amortiguación te dura menos.Las Asic me gustan mas para dar saltos. también tienen mucho desgaste.Todas ellas rondan los 90-120 euros.Saludos.

    15 julio 2009 | 12:17

  24. Dice ser Cris

    Yo acabo de cogerme una Asics en ECI por 50€ en rebajas que son la bomba, a final de verano me las vuelvo a coger, asi aprovecho las rebajas y tengo zapas pa un par de años!

    15 julio 2009 | 14:37

  25. Dice ser Lisiado

    Tienes razón.Yo elegí unas botas de nieve y me pego cada ostia…Mierda!!! Me he vuelto a caer.

    16 julio 2009 | 8:23

  26. Dice ser José

    Estoy de acuerdo con el artículo. Yo corro con zapatillas de gel y me van muy bien, amortiguan muy bien los impactos.En la ropa que utilizo para correr lo más caro son las zapatillas, 2/3 del coste del equipamiento se lo llevan ellas.No sabía que la vida media de las zapatillas era de 700 a 1.200 kilómetros, supongo que dependerá en gran parte del peso del corredor. Gracias por la información.

    07 agosto 2009 | 19:34

  27. Dice ser Tesa

    Acabo de comprarme unas saucony progrid triumph 5. He ido a una tienda especializada y me han hecho un estudio biomecánico. Mi pie según ellos mide 39,5 cm, uso normalmente una talla 40, pero ellos me han dado un 42. El problema es que acabo de probarlas en la cinta de correr durante 40 minutos y noto que los pies me quedan poco sujetos, sobre todo el derecho (he notado molestias en la planta del pie). ¿la talla que me han dado es la correcta? ¿no es un poco grande?

    05 septiembre 2009 | 16:44

  28. Dice ser Julio

    Yo no he leido todos los comentarios, pero el artículo se inclina hacia la utilización del zapato (o zapatilla como decimos en Panamá) de correr con todo tipo de amortiguación y tecnología para amortiguar y protejer los tobillos, rodillas, y demas partes del cuerpo que se ven afectadas. Esa ha sido siempre la norma.Pero esa última afirmación no es completamente cierta. Por milenia, el hombre ha recorrido largas distancias al trote, lo que hoy en día es el «jogging» y esos antepasados, los mismos que por miles de años han evolucionado a el hommo sapiens sapiens de hoy, nosotros. ese corredor de antaño corria descalzo, o eventualmente con mínima y rudimentaria protección de las plantas de los pies.Al correr descalzo, inmediatamente el el cuerpo adquiere la forma correcta de como debemos correr, y aunque pocos (pero creciendo rápidamente) son los que se van al extremo hoy en día de correr descalzos, zapatos minimalistas existen en variedades desde casi descalzo, hasta las nuevas nike free (no por hacerles propaganda).Yo creo que es importante conciderar estos hechos y recordar que en 1960, el ganador de la maratón en las olimpiadas de Roma, el etíope Abebe Bikila consiguio la primera precea de oro para el continente Africano si no me falla la memoria, haciendo esta azaña con pies descalzos. (42 KM).La ciencia está atrazada en tener estudios en ambos campos, pero existe desde ya hace unos años un movimiento que continua creciendo en cuanto al correr a pie descalzo y todas las opciones de zapatos minimalistas. A los interezados les exorto que busquen en google o yahoo o cualquier servidor de busqueda la frase «barefoot running» y lean las historias los relatos y la poca ciencia que se ha comenzado a acumular en cuanto a este movimiento. (youTube tiene muy buenos videos en cuanto a este tema también).

    30 octubre 2009 | 3:53

  29. Dice ser harri

    Pienso que al elegir unas zapatillas,el precio es lo de menos.Mucha jente mira la pela y eso es un error.El vendedor tiene que ser especializado en la materia,y como no,que sea corredor.Una vez me compre unas nike y estan muertas de risa,por culpa del vendedor que no tenia ni p..idea.Ahora he voy a dar de baja a unas Adidas,que me han ido muy bien.¿que opinais de las Saucony?

    07 enero 2010 | 23:03

Los comentarios están cerrados.