Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Por qué es bueno hacer abdominales?

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener la famosa «tableta de chocolate» o la «tabla de lavar» bajo la camiseta? Poder lucir una cinturita de avispa como la de Halle Berry saliendo del mar en Die another day (en el vídeo de abajo) o un torso perfectamente modelado como el de Brad Pitt en Troya.

Pero lo realmente importante de trabajar los músculos abdominales son los beneficios que aportan a nuestra salud, siempre que los realicemos de manera correcta y sin excesos.

Si no se trabaja la musculatura abdominal, ésta suele estar falta de tono, lo que suele verse reflejado en un aumento de tripa, que provoca alteraciones en la posición que debería tener la columna.

Esas descompensaciones en la región pélvica y lumbar pueden derivarse en dolencias como la hiperlordosis (que puede derivar e problemas de ciática), las sobrecargas lumbares, la aparición de hernias discales, un aplastamiento, deformación o rotura de los discos intervertebrales

Una musculatura fuerte y compensada (la lumbar con la abdominal) nos ayuda también a mantenernos erguidos de manera natural, sin arquear la espalda ni tener los hombros caídos hacia adelante, unas posturas que suelen provocar contracturas y problemas de columna.

Además, si tenemos potenciada la musculatura, siempre que exijamos más trabajo a la espalda en acciones motrices que llevamos a cabo a diario (como los esfuerzos que hacemos al levantar o empujar objetos) trabajará esta y no las articulaciones intervertebrales. Todo esto nos evitará problemas y dolores.

Cuéntanos si los ejercicios abdominales te han ayudado con algún problema, o si crees que gracias a ellos no los tienes.

61 comentarios

  1. Dice ser SHArQ

    Y no sólo hernias discales, sino tambien inguinales … con la consiguiente necesidad de pasar por quirófano para solucionarla.

    07 enero 2009 | 13:09

  2. Dice ser Ezequiel Arranz

    Como cuando se trabaja cualquier otro grupo muscular, es importante no sobrecargarlo. Con trabajar los abdominales 2 o 3 veces por semana en días no consecutivos es más que suficiente. No obstante para perder la tripa y las grasas que nos sobran hay que seguir 2 reglas básicas: dieta baja en calorías y ejercicio aeróbico. Caminar una hora al día a un ritmo intenso no sólo nos ayudará a quemar calorías sino a poner en forma nuestro corazón. Resumiendo: para perder kilos hay que quemar más calorías de las que se ingieren. También es recomendable usar un quemador de grasas de competición como los que usan los culturistas en periodos de definición muscular, pero nunca usar los que anuncian en la tele en forma de tabletas, chocolatinas y mariconadas: son un verdadero timo de la estampita. Probad a tomar Animal Cuts, XPLC o TRIAC junto con la dieta y el ejercicio y veréis lo que queda de vosotros! Más info en: http://es.fitness.com/forum/

    07 enero 2009 | 13:10

  3. Dice ser JL

    Buenos días, disculpe si mancillo su sabiduría con alguna de estas preguntas, para usted, quiza absurdas… ¿Que hay de cierto en que la ejecucion de abdominales altera el crecimiento -que «encoge» la estatura, por decirlo banalmente- y ¿Hasta que altura hay que subir-bajar? gracias

    07 enero 2009 | 13:10

  4. Dice ser Ezequiel Arranz

    Para JL: es importante para no alterar el crecimiento no hacer ningún tipo de entrenamiento muscular dedicado (especialmente culturismo) hasta tener una cierta edad en la que la etapa de crecimiento ya ha llegado a su fin. Quiero decir que no es aconsejable el que un niño de 12 años haga pesas, aunque puedo equivocarme. La mejor edad para estas cosas, como para todas, es cuando la hormona del crecimiento aún florece. Cualquier chaval de 18 años en 6 meses de gimnasio consigue el cuádruple de resultados que un adulto.

    07 enero 2009 | 13:14

  5. Dice ser Semitripona

    Según va pasando el tiempo tanto hombres como mujeres, pueden tener poco culillo, o piernas muy finas, pero la tripa sobresale dos veces más de lo normal.Yo soy un poco tripona, pero si es cierto que hay pantalones que me quedan justos de la zona de la tripa, aunque me puedan sobrar de pierna o incluso de culo.Lo que me gustaría es que alguien me dijese como hacer correctamente algunos ejercicios para la zona de la tripa, adaptados a una edad madura, para no quedarme «en el sitio» o sin resuello.Espero vuestras sugerencias.Gracias por anticipado

    07 enero 2009 | 13:14

  6. Dice ser Ezequiel Arranz

    Echadle un ojo a esta web dedicada, parece interesante: http://www.abdominales.es/

    07 enero 2009 | 13:19

  7. Dice ser alberto

    2 a 3 veces en semana?? por favor. Eso va bien para manter un vientre plano pero para sacar la tableta hay que trabajar todos los dias sobre unas 500 adominales diarias con diferentes ejercicios porsupuesto y variando a diario para no acostumbrar al musculo a esos esfuerzos. Ah y porsupuesto una dieta baja en calorias que eso ya lo habeis dicho.En fin espero que os sirva

    07 enero 2009 | 13:25

  8. Dice ser Álvaro

    Más basura periodística.

    07 enero 2009 | 13:25

  9. Dice ser noelisa

    Una petición Marina. Hablanos un día de la gimnasia hipopresiva por favor.Tu blog me encanta

    07 enero 2009 | 13:27

  10. Dice ser El Xaxe

    Entonces… ¿cuál sería la correcta manera de realizarlos?Y a ser posible, de realizarlos en casa, ya que yo no tengo ningún gimnasio cerca y no tengo mucho tiempo para ir y venir.Gracias

    07 enero 2009 | 13:30

  11. Dice ser Ezequiel Arranz

    Para ALBERTO: con 500 abdominales diarios acabarás con ese grupo muscular hecho unos zorros. al igual que si seguimos la misma pauta con cualquier otro. Al menos es mi opinión.

    07 enero 2009 | 13:39

  12. Dice ser ALBERTO

    Para EZEQUIEL: Yo es lo que hago y tengo una tableta bien definida y vistosa ojo que no se lo recomiendo al que no haya echo nada en su vida

    07 enero 2009 | 13:41

  13. Dice ser NYA

    Efectivamente hay que trabajar estos músculos.. yo llevo un año con una osteopatía dinámica de pubis (pubalgia) vamos, una descompensación muscular de habar trabajado más la parte de piernas y no hacerle caso a la zona abdominal que es la que soporta .lo he pasado fatal, no podía ni conducir ni siquiera andar o estornudar …. ya de paso y si alguien de verdad me puede dar una solución tipo osteópata o fisio bueno os lo agradecería.de verdad, trabajar esta zona siempre.

    07 enero 2009 | 13:44

  14. Dice ser sigmund freud

    Por lo menos hay que hacer 60.000 abdominales diarios, pero sin pasarse. No tdoso seguidos: propongo hacerlos en series de mil en mil. No falla.

    07 enero 2009 | 13:46

  15. Dice ser El ignorante

    Según que tipo de ejercicio abdominal se realice podemos conseguir ‘aplanar’ la tripa o NO. Los típicos pueden crear la tableta pero aumenta el perímetro abdominal. Para ‘aplanar’ (y no quitar grasa porque para eso están las dietas y más ejercicio físico) hay que trabaja el transverso (una faja natural que contiene a las tripas).

    07 enero 2009 | 14:11

  16. Dice ser lulusemua

    Sinceramente, de toda la vida de Dios, los abdominales sólo se marcan si estás más seco que la mojama. Pensad en las pelis antiguas, alguien recuerda que a Tarzán, o Kirk Douglas, que estaban bien fuertotes y sanos se les marcaran los abdominales, ahora está de moda que para un tio esté de buen ver debe marcar tableta…sinceramente cuando los veo me dan ganas de darles un bocata de chorizo!, a veces lo estético noooo! es natural.Pensadlo un poquito, don hago 500 abdominales cada día, ¿cuántos libros te lees al año?

    07 enero 2009 | 14:26

  17. PARA QUE NO ME CREZCA MAS LA PICHAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    07 enero 2009 | 14:53

  18. PARA QUE NO ME CREZCA MAS LA PICHAwww.comielotrodia.wordpress.com/

    07 enero 2009 | 14:54

  19. Dice ser feo

    Seliga mucho mas con la tableta de chocolate marcada

    07 enero 2009 | 15:05

  20. Dice ser grauxy

    cada cual tiene sus motivos para modelar su cuerpo , pero si haces abdominales para ligar , es mejor tener 3000 euros al dia para gastar y ligas mas ; durante años di clases de mi deporte , tuve mas de 9000 alumnos , era penoso el estado fisico con el que se presentaban , podrian tener sus cerebros hermosamente llenos de conocimientos pero su cuerpo era bastante birria y eso va tambien en direccion contraria , tienes un cuerpo majote pero solo eso , y el cerebro desordenado y caotico , y como decia un humorista : el cuerpo , si lo cuidas un poquito , te dura toda la vida ……si cuidamos el cuerpo arruinariamos a los laboratorios farmaceuticos……..el merde de ideas que hay con eso de la alimentacion , ejercicio , salud , estetica, etc etc es infinito ……..solo cabe pensar en que has de ser tu mismo el artista de tu vida.

    07 enero 2009 | 15:06

  21. Dice ser Ivan

    La mayoría de los consejos y comentarios están mal.Para tener abdomen plano se debe bajar el porcentaje de grasa corporal. Hacer abdominales no es la forma de tener el six-pack o tableta.Se pueden hacer 1000 abdominales diarias, de los estilos que quieran, y se seguirá teniendo abdomen pronunciado.La forma de mejorar la composición corporal es: haciendo ejercicio de fuerza, como sentadillas, peso muerto, dominadas, banco de pecho, etc.Y mejorando la dieta, bajando drásticamente el consumo de carbohidratos.

    07 enero 2009 | 15:21

  22. Dice ser petelino

    grauxy, uno es gordo inteligente o macizo idiota, o fortifica el cerebro o fortifica el cuerpo, con la mierda de vida que se lleva no hay tiempo para más…

    07 enero 2009 | 15:26

  23. Dice ser miguel j.

    Decir «a’lante» en vez de «adelante» es una forma coloquial y usual de hablar. Pero escribir «alante» es una auténtica barbaridad. Convendría tener un poco más de corrección con la escritura.

    07 enero 2009 | 15:36

  24. Dice ser cocobreaker

    Gordos del mundo si os creeis que por hacer 20000 abdominales os vais a poner como Jesus Vazquez, caeis en un «graso error». Para marcar hay que quitarse la grasa que recubre el abdominal a base de ejercicio aerobico, es decir minimo 45 min. de carrera o bicicleta a un ritmo aprox. de 135-140 ppm y 5 0 6 dias por semana. En realidad las abdominales son buenas porque refuerzan dichos musculos que son los que mantienen a su vez la columna vertebral, no olvidar trabajar los lumbares. Y sobre todo no espereis resultados inmediatos, es cuestión de meses de trabajo , tesón y paciencia.

    07 enero 2009 | 15:49

  25. Dice ser jose luis jacobo

    Pilates es espectacular ,hace 5 años que practico y los resulatdos son increibles. Saludos desde Argentina .

    07 enero 2009 | 15:54

  26. Dice ser GUARANIA

    OPINO LO MISMO QUE,JOSELUIS JACOBO.LOS BENEFICIOS LOS COMPRUEBO DIA A DIA,FELICIDADES A LA AUTORA Y MONITORA.

    07 enero 2009 | 17:51

  27. Dice ser CURROCANDELAS

    A mi el hacer 100 abdominales al día ha hecho que los dolores lumbares que tenía de estar tanto tiempo sentado en la oficina desaparezcan.Las abdominales las convino con 100 flexiones de suelo diariasAdemas hago natación (2 Km) dos veces por semana (es 30 min)y Carrera continua (5 Km) dos veces por semana (es 25 min)tb si tengo un rato suelo jugar 2 partidos por semana de Futbol 7 y si acaso cogo la bici los fines de semana y hago 50 Km además de que he dejado de fumar.Pero esto ha provocado que me divorcie de mi mujer así chavales definitivamente my vida ha pasado a ser la hostía y solo empezando con 100 abdominales al día. Pero tu sabes lo que follo ahora, gilipollas?

    07 enero 2009 | 17:58

  28. Dice ser Jajaja...

    El deporte es sano, pero me parece que Currocandelas, además de haber mejorado sus dolores lumbares con los abdominales (cosa que a mi también me ha siucedido), ha descuidado otras cosas igualmente importantes, como a su familia y su cabeza… Ser adicto al deporte tampoco es bueno. Saludos a todos

    07 enero 2009 | 18:05

  29. Dice ser Feliciano Silvero

    Es bueno hacer ejercicios físicos diariamente, ayuda a mantener la salud física y mental. Pero hay que trabajar todas las partes del cuerpo. Saludos desde José Fassardi-Paraguay.

    07 enero 2009 | 18:07

  30. Dice ser Perrillo

    A mi churri le encanta mi barriga cervecera. Y mis churumbeles se divierten con ella también. Con mi barriga, no con mi churri. Esa no divierte ni jarta vino.

    07 enero 2009 | 18:10

  31. Dice ser oscar

    a mí no me importa mi salud, ni tampoco mi físico, total para qué?

    07 enero 2009 | 18:18

  32. Dice ser Gerard

    Hola a todos, solo quería comentar que no tiene nada ver marcar abdominales con tener abdominales.Uno las puede tenerlas muy trabajadas, pero a la vez le pueden quedar ocultas debajo de la curva de la felicidad. Es decir, para marcar tableta de chocolate se requiere tener abdominales y además poca grasa en el cuerpo.Como eliminar grasa, pues es fácil: comiendo bien, que no es lo mismo que comiendo poco. Y a la vez, y no nos engañemos, haciendo bastante ejercicio físico. Yo creo que dan muy buenos resultados nadar, bicicleta o correr… Al que prefiera algo mas cañero le recomiendo entrenar boxeo, full contact, etc… ¡Se queman calorías que da gusto!En cuanto a la frecuencia, con tres días a la semana ya vale, eso si, esos tres días hay que cansarse. No vale con ir a la piscina, hacer cuatro largos y meterse en la sauna. Y para hacer abdominales lo mismo, con hacer dos o tres días a la semana, combinado con lo dicho anteriormente, ya es suficiente. ¿Cuantas? Entre 100 y 200, al gusto de cada uno.Y para acabar, una ultima aclaración, la perdida de peso no es de un día para otro, requiere tiempo ver los resultados. Y digo ver pq si se entrena bien, el cuerpo se fortalece aumentando la masa muscular, y aunque perdamos grasa, la ganancia de musculatura hace que el peso en la báscula no baje todo lo que podamos esperar.Un saludo.

    07 enero 2009 | 18:25

  33. Dice ser vientre plano

    La cintura de avispa es un estereotipo de belleza inalcanzable para la mayoria de las mujeres, sobre todo despues de los 25. Si no estoy mal informada, el estrogeno, una hormona femenina, hace que la grasa se concentre justo por esa zona.

    07 enero 2009 | 18:34

  34. Dice ser cagon sanpeo

    1º No es «pila de fregar» es «tabla de lavar» viene de que en los pueblos las mujeres iban al río a lavar o en los pueblos más avanzados en los lavaderos.2º todo músculo tiene su antagonista, quié icir que si haces mucho abominables y no trabajas los lumbares, pues nada lumbalgias y ciatalgias al canto y luego a atiborrarse de analgésicos.3º que sepáis que con esos músculos más vale que no te tengan que abrir para nada, pues todos sabéis que pasa cuando abres una bolsa abrefacil, se nos rasga hasta abajo y se desparrama todo.

    07 enero 2009 | 18:36

  35. Dice ser Yop

    Hacer abdominales cada dia me ayudo a mejorar mi problema con una fisura en la L5.

    07 enero 2009 | 18:40

  36. Dice ser coponbendito

    curro candelas, deberías llamarte cuentos de calleja y no has tenido lumbalgía en tu vida, si no me gustaría que expliques al mundo, que cuando estás enganchado de la espalda puedes hacer 100 abdominales… A ver si tu mujer te dejo, no, por el deporte en sí, sino por purito ególatra que eres.ahora vaís y no lo publicais como el anterior.

    07 enero 2009 | 18:45

  37. Dice ser phantasmones y cía.

    Si hacéis tantos abdominales, es simplemente porque lo haceis mal pues os deberían doler más las ingles que los músculos trabajados. Lo que hacéis es definirlos no desarrollarlos, y así os pasa que no teneís oblicuos, solo os gusta el primer vistazo pero solo es oropel.

    07 enero 2009 | 18:56

  38. Dice ser phantasmones y cía.

    yop. Una fisura si no afecta a la médula y sus capas, si no provoca estenosis, si solo es una fisura solo es una fisura.Yo tengo hernias discales en las: L3-L4, L4-L5, L5-S1. Ahora explícamelo de nuevo cómo haces abdominales sin hacer lumbares o es que el fisio no te enseña que hay que compensar los músculos y si tan jodido estás de la L5 cómo puedes hacer lumbares.

    07 enero 2009 | 19:06

  39. Dice ser chorradum

    Yo creo que más que a su mujer currocandelas lo que descuidó fue su cuaderno Rubio cuando era pequeño.Ese «convino» me ha dolido hasta las lumbares, y sin hacer ejercicio.

    07 enero 2009 | 19:11

  40. Dice ser JAJAJA

    ¿A quién le interesan las abdominales? Yo me hago una paja diaria para mantener la tranca en forma, que es el músculo que más en forma hay que tener y que le den por saco a la tableta de chocolate y a su p madre jajajaja.

    07 enero 2009 | 19:38

  41. Dice ser shin

    Alberto, no tienes ni idea de lo que hablas… Los abdominales con 2 o 3 veces como han dicho es suficiente. Tú debes ser de los que creen que cuanto más ejercitas cualquier músculo mejor…

    07 enero 2009 | 20:28

  42. Dice ser Mariano

    Oigan, ¿que son las abdominales, de que estan hablando?

    07 enero 2009 | 21:45

  43. Dice ser ReySalomon

    Los hombres pueden lograr la tableta de chocolate con una dieta drástica y ejercicio, pero las mujeres, para tener cintura de avispa como la de H. Berry, tienen que hacerse liposucciones, además de la dieta y del ejercicio. Y la constitución física de nacimiento, claro.

    07 enero 2009 | 21:58

  44. Dice ser Anthropos thalassaion

    ¡Que morro! ¡Que digamos nosotros como hacer los abdominales! jaja. Ya podrías hacerlo tú becario!!!.Bueno de paso recomiendo mi rutina, 1 hora de natación al dia. (o tres dias por semana si de 5 a 7 dias es mucho para vosotros). Se tonifica todo el cuerpo, haciendo solo abdominales no se trabaja tanto los brazos ni las piernas. Con natación se hace todo, y los abdominales también se quedan muy bonitos, y es matar varios pajaros de un tiro hacer natación, a parte de el gran número de ventajas que tiene.

    08 enero 2009 | 1:02

  45. Dice ser pepe de masachufes

    Yo como poco, hago ejercicio, y me siento bien, ahora me han comprado la Playstation 3 y hago mas sedentarismo que el Sr Darwin. Viva los michelines y colgajos!! pa que tanta tableta, si luego te cansas y al no ejercitar te cae todo que da gusto! Mira Stallone o Arnold!!!!SI estan mas hinchaos que la deuda de España!Moraleja!: Hacer algo de ejercicio y disfrutad de todo! Sentiros bien vosotros mismos pero sin insultar a los demas por estar gordos o desnutridos! Dejarlos en paz de una vez!!!

    08 enero 2009 | 3:14

  46. Dice ser Yop

    «phantasmones y cía», si no tienes ni idea, no vengas de enteradillo. Lumbares tb hago. Y macho si estás tan jodido buscate un buen médico.

    08 enero 2009 | 12:56

  47. SI CON LA FOTO DE LA PATAKY EN TETAS EN PLAY BOY USAwww.comielotrodia.wordpress.com

    08 enero 2009 | 17:40

  48. Dice ser Rodrigo

    Hola! lo mejor para los abdominales son los aeróbicos, pedalear, trotar, nadar, subir montañas etc.., dan exelentes resultados, luego complementar con ejercicios anaeróbicos, fuerza, resistencia, como flexiones o planchas, y abdominales, ah y una dieta equilibrada, quedaran como ustedes gusten, saludos!!

    10 enero 2009 | 5:00

  49. Dice ser Agustin

    Hola quisiera saber cuantos lumbares hay que hacer por cada abdominal…! muchas gracias

    14 enero 2009 | 20:00

  50. Dice ser ade

    che quiero saber si estará bien que haga 3 series de 100 abdominales dia por medio… trabajando la parte inferior y superior al mismo tiempo, porque levanto piernas flexionadas tambien… Será que saco volumen o marco el abdomen?Yo lo veo hundido y en muy poquito tiempo se me marcó, pero algunos me dicen que se me puede aumentar volumen! Es verdad? o seaa al final no se si hacer mucho , poco …. yo no quiero volumen yo quiero marcar mas. mmsaludoss

    29 enero 2009 | 20:48

Los comentarios están cerrados.