Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Por qué es bueno hacer abdominales?

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener la famosa “tableta de chocolate” o la “tabla de lavar” bajo la camiseta? Poder lucir una cinturita de avispa como la de Halle Berry saliendo del mar en Die another day (en el vídeo de abajo) o un torso perfectamente modelado como el de Brad Pitt en Troya.

Pero lo realmente importante de trabajar los músculos abdominales son los beneficios que aportan a nuestra salud, siempre que los realicemos de manera correcta y sin excesos.

Si no se trabaja la musculatura abdominal, ésta suele estar falta de tono, lo que suele verse reflejado en un aumento de tripa, que provoca alteraciones en la posición que debería tener la columna.

Esas descompensaciones en la región pélvica y lumbar pueden derivarse en dolencias como la hiperlordosis (que puede derivar e problemas de ciática), las sobrecargas lumbares, la aparición de hernias discales, un aplastamiento, deformación o rotura de los discos intervertebrales

Una musculatura fuerte y compensada (la lumbar con la abdominal) nos ayuda también a mantenernos erguidos de manera natural, sin arquear la espalda ni tener los hombros caídos hacia adelante, unas posturas que suelen provocar contracturas y problemas de columna.

Además, si tenemos potenciada la musculatura, siempre que exijamos más trabajo a la espalda en acciones motrices que llevamos a cabo a diario (como los esfuerzos que hacemos al levantar o empujar objetos) trabajará esta y no las articulaciones intervertebrales. Todo esto nos evitará problemas y dolores.

Cuéntanos si los ejercicios abdominales te han ayudado con algún problema, o si crees que gracias a ellos no los tienes.

61 comentarios

  1. Dice ser el flaco_gordo

    Viva la tripa carajo……

    31 enero 2009 | 21:35

  2. Dice ser Jesús

    Vomos a ver si os enterías de la cuestión, para desarrollar los abdominales, los lumbares o lo que os de la gana hay que hacer 4 series de entre 8 y 12 repeticiones con un descanso de entre 3 y 7 día entre enetramiento y entrenamiento, comer entre 25 y 50 gramos de proteina al día repartida en varias comidas, sobre todo unos 50 minutos después de entrenar, y aumentar de kilo en kilo el peso de los discos, las pesas o lo que uséis a medida que aumentáis la fuerza; y para definir hay que hacer cardio unos 50 minutos al día con unas 135-140 pulsaciones por minuto unos 5 días a la semana. Claro que si querés menos días pues a lo mejor tenéis que estar más tiempo al día. Por cierto, da igual lo cachas y definidos que os pongías, como dejéis la rutina que leváis os quedaréis como al principio, es así. Informaos en internet, con un entrenador y ponerlo en práctica con constancia durante varios meses como he hecho yo.

    12 marzo 2009 | 2:06

  3. Dice ser fer

    que si es bueno hacer para la salud

    17 abril 2009 | 22:52

  4. Dice ser alfonso23

    hola pues os queria comentar mi caso.Yo hago ejercicio regularmente en mi casa abdominales pesas bici etc pero el problema que tengo que aunque tengo un peso normal(mido 1,76 y peso 72 kilos )tengo ese kilo y medio de mas en la tripa que sobra y como saludablemente desde hace mas de 8 meses (verduras comidas con pocas calorias) pero cuando acentuo mas esto (al ver que no desaparece ese kilo y medio de mas)pues adelgazo mas pero ese kilo y medio sigue sin desaparecer y yo al ser delgado ya de por si al adelgazar mas aun pues parece que no es mi peso ideal.que me aconsejais para perder esa grasa de la tripa al ver que apenas me hace efecto esto?gracias

    27 abril 2009 | 23:27

  5. Antes que nada para evitar esos insoportables dolores de espalda controla algunos gestos cotidianos:- La forma de girarte o de conducir influye directamente en tus músculos y en tus huesos. Nunca te gires con brusquedad ni moviendo solo la cintura: date la vuelta con todo el cuerpo moviendo al mismo tiempo las piernas y las caderas. Para conducir adelanta el asiento hasta que tu espalda este totalmente…sigue en el enlace…

    28 abril 2009 | 10:27

  6. Dice ser Sergio

    Desde hace unos años se sabe que los abdominales que hacen incapie en el trabajo de hipertrofia del recto abdominal a través de interminables series de ejercicios de flexión y extención de zona abdominal, provocan efectos negativos.Si haces abdominales para mejorar el efecto de contención de los órganos internos (para que no salga tripita) deberías dejar de ahcer este tipo de abdominales, ya que provocan el efecto contratio, es decir, al aumentar la presión intraabdominal aumentan la distensiónj de los músculos que realmente hacen esta función (función faja) que son los oblicuos y transversos abdominales y no el recto abdominal.Además, trabajar el recto abdominal, debido al aumento de la presión interna que provoca, afecta negativamente al suelo pélvico y esto puede llegar a provocar disfunciones sexuales e incontinencia urinaria.Es decir, más barriga y peor calidad de vida.Hay otros ejercicios que ahora empiezan a se rconocidos que se llaman abdominales hipopresivos que vienen del mundo de la fisioterapia, pero que se han adaptado al mundo del fitness con objetivos preventivos con el nombre de “Reprocessing Soft Fitness” que sin duda, son la mejor opción actualmente conocida.Puedes buscar información en internet:www.molinasports.eso poniendo addominales hipopresivos en un buscador.

    20 julio 2009 | 9:32

  7. Dice ser alejandra

    porque se cae el muscolo abdominal despues del parto y como se puede recuperar sin iraun gimnasio

    20 octubre 2009 | 19:00

  8. Dice ser alejandra

    porque se cae el musculo abdominal despues de los embarazos y como se recupero sin tener que ir al gimnacio y cuales cremas se usan

    20 octubre 2009 | 19:02

  9. Dice ser borja

    me gustaria saber si hacer abdominales y lumbares es malo, otros dicen que hay que cer lumbares para compensar los abdominales,alguien me lo puede confirmar?saludos

    05 noviembre 2009 | 18:22

  10. Dice ser Beni

    Yo antes pesaba 95 kilos y media 1,78cm, como podeis imaginar no tenía marcados los abdominales xd, pero fueron los insultos de unos compañeros los que me hicieron cambiar de vida, mi dieta no cambio de forma radical, simplemente deje de tomar cocacola, repartir mas las comidas y todo eso, y empecé corriendo unos 10 min diarios(mi cuerpo no daba para mas), despues empecé a ir a jugar a futbolsala con mis amigos, hacía sprint de 100 metros, etc, me tire así 8 meses y perdi 23 kilos, cuando cumpli los 18 años me metí en un gym y fue entonces cuando empecé a hacer pesas, lo que quiero decir que para que se marquen los abdominales lo primero es perder peso, ir a correr con una intensidad normal pero haciendo un gran trayecto es la mejor forma de perder grasa corporal

    15 noviembre 2009 | 23:20

  11. Dice ser israel

    MUCHO OJO, EN OCASIONES MUCHAS ABDOMINALES PUEDEN FAVORECER UNA PUBALGIA COMO ME PASO A MI

    14 enero 2010 | 21:30

Los comentarios están cerrados.