BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

¿Son suficientes 1.000 fans?

Andy Warhol se equivocó; en Internet no tenemos 15 minutos de fama, sino que somos famosos para 15 personas. Kevin Kelly, director de Wired, piensa que con que un artista obtenga 1.000 Verdaderos Fans podrá ganar para vivir, definiendo Verdadero Fan como aquel que viaja horas para ir a tu concierto o ver tu exposición, compra la edición especial del disco o la camiseta conmemorativa; en suma, compra todo lo que produces. 1.000 fans deberían bastar para que cualquier cantante, pintor, ilustrador, animador, videoartista o ‘performer’ se gane la vida, gracias a la Larga Cola; porque si uno tiene 1.000 Verdaderos Fans, tendrá muchos más compradores ocasionales. La idea encaja con los postulados básicos de la Economía de la Atención y con la desaparición de los intermediarios de la cultura gracias a Internet, ya que el dinero pasa directamente del comprador al artista. Algunos artistas que ya utilizan la Red de esta forma discuten los números de Kelly; quizá 1.000 no basten y el mínimo para no morirse de hambre sea más alto (¿5.000 quizá?). Lo que pocos atacan es el principio básico; en el futuro los artistas prescindirán de la intermediación y podrán vivir de su trabajo con unos pocos seguidores fieles. Se acabó el superventas; llega la era de la variación y el microhit, y todos ganamos. Excepto los intermediarios.

37 comentarios

  1. Dice ser Kike

    Muy buen artículo. Felicidades.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Heráclito

    Yo sigo convencido que eres Retiario, por mucho que digas lo contrario. O el papá de Retiario (¡Ay, madre mía, cuanto cuesta verle los defectos a los hijos!). En todo caso algún familiar o alguien muy cercano (novio, novia, amante o amanta de Retiario).Sigo pensando que el blog carece de calidad. Sigo pensando que los periodistas profesionales deberían alejar sus sucias pezuñas de los blogs. Sigo considerando un disparate pagarle a este señor por escribir. Pero como como ya dije anteriormente, siempre hay una mierda disponible para cada zapato.Respecto a su último comentario, no se trata de cuánto se lee, sino de qué se lee. El que usted lea al Sr. Cervera lo sitúa justo en el lugar que señalaba anteriormente, debajo del mencionado zapato.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Retiario

    Estimado Heráclito:Seguiré utilizando este nombre, y no uno de los otros que ya ha utilizado; ahora entiendo por que está tan convencido de que Parménides también Soy Yo, ya que algunos piensan que todos somos de su condición. Tampoco me extraña que tome precauciones, teniendo en cuenta el tipo de sus, digamos, ‘argumentos’. ¿Teme acaso que sus denuestos puedan causarle perjuicio en su trabajo? ¿Tal vez ha tenido ya malas experiencias? Dada la premeditación con que actúa, no me extrañaría, ya que desnuda su voluntad de insultar. Mientas no sea a mis lectores, ni sea una afrenta al buen gusto, la toleraré. Me pagan para ello.Muchas gracias por su reiterada atención, y un saludo.PP Cervera

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Crear Blog

    Yo creo que si son mas que suficientes, muy bueno el articulo!

    29 Abril 2008 | 2:00

  5. Dice ser toneteam

    Estoy bastante de acuerdo con tu artículo, aunque quizá infinitos mini-fans también te pueden dar de comer, llámalo mendicidad on-line si quieres. Ya no se dice dame un euro sino “pásate por mi blog y pincha en el anuncio, payo!”

    29 Abril 2008 | 9:04

  6. Dice ser Pi

    Oh yeah!! Asi sea. SGAE ¿lo entiendes?.

    30 Abril 2008 | 13:41

  7. Kelly suele tener razón, Pepe. También dijo que, “en un entorno que tiende a cero hay que buscar los productos gratuitos”. Internet proporciona acceso a miles de interesados y, si sabes cuidarlos, yo creo que 1.000 pueden ser suficientes para un pintor pero quizás se necesiten 10 veces eso para un músico.Un abrazo,**Rodolfo**

    03 Mayo 2008 | 22:47

  8. Dice ser Heraclito de Efeso

    ¿Y tu crees que alguien pagaría por leer lo que escribes?¿O por ir a verte “decir misa” en la UCAM?Yo creo que no tienes suficiente calidad. Por cierto, hay muchos blogers no profesionales que escriben muuuuuucho mejor que tu, dicen cosas mucho más interesantes que las tuyas. En fin, no entiendo cómo alguien te paga por escribir.

    05 Mayo 2008 | 14:08

  9. Dice ser Parmenides

    Heraclito, ¿qué pasa?, ¿tienes un blog que nadie lee o qué…? ;-)La calidad siempre es mejorable, no cabe duda, pero antes quedaría mejor tu afirmación si nos explicas qué consideras “suficiente calidad” para un blog.El que algo sea interesante es totalmente subjetivo. ¿Por qué si no te has molestado en poner un comentario?.No sé cuantos blogs “interesantes” lees al día, pero si el interés se mide por el número de comentarios que la gente se anima a hacer (echa un vistazo al archivo), creo que este blog es interesante para mucha gente. A lo mejor le pagan por eso…¿Que hay otros más interesantes o “mucho más interesantes? Pues sí, por qué no; a mí también me gusta el café “americano”, endulzado con azúcar moreno ligeramente espolvoreado con canela y acompañado de una tabletita de chocolate negro, ¿y…?

    05 Mayo 2008 | 17:56

  10. Dice ser Heraclito

    No tengo, como tu, ningún blog que casi nadie lee. Lo que yo quería decir es que una de las cosas mágicas que tiene internet es que descubres que existen cientos de fotografos amateurs que son mucho mejores que los fotografos profesionales que antes de existir internet eran considerados “la élite”; que existen muchos escritores amateurs que escriben mucho mejor que cientos y miles de escritores cuyos libros han sido publicados millones de veces. Y que existen blogeros que no cobran por escribir y lo hacen mucho mejor que este señor que supongo que eres tu mismo con otro nombre.En el ranking de blogs, “retiario” está bastante abajo, muy muy detras de otros blogs no profesionales. Esto es un dato objetivo para medir el nivel de calidad del blog. Pero que capullo, esto no es un blog ni este señor es un blogero. Este señor es un periodista y lo que escribe son artículos que por cierto, casi todos ellos son malísimos. Y desde luego que este blog puede resultar buenísimo para alguna gente: siempre habrá una mierda disponible para cada zapato.

    07 Mayo 2008 | 14:47

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Heraclito:Supone mal; todas mis comunicaciones en estos comentarios están firmadas como ‘Retiario’. Está, por supuesto, en su derecho de opinar sobre mi trabajo lo que desee, pero le rogaría al menos que tenga el buen gusto de limitar los exabruptos a mi persona. Porque otros tienen también derecho a sus propios gustos.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    07 Mayo 2008 | 17:16

  12. Dice ser Heraclito

    Lo único bueno que tiene este blog es que puedes insultar a su ahotr sin que te borre los comentarios. ¡Lo que me estoy ahorrando en psiquiatras!

    07 Mayo 2008 | 18:17

  13. Dice ser Retiario

    Estimado Heraclito:No sabe lo que me alegra serle de utilidad.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    07 Mayo 2008 | 18:21

  14. Dice ser Heraclito

    Comos simpre Pepe, muy buen artículo.

    07 Mayo 2008 | 20:54

  15. Dice ser Parmenides

    Bien, en primer lugar no estaba en mi ánimo crear confusión respecto a la autoría de mi anterior comentario. Creo que para los que leen (y los que no) con cierta frecuencia este blog creo que estaba bastante clara al menos quién no firmaba tales palabras. Sólo soy un lector más; de los pocos -al parecer…- que consideran interesante este blog.Heraclito:Lo siento, pero es que me pareció ver un ramalazo “envidiosillo” en tu comentario. Perdona si lo interpreté mal.Pero deduzco por tus palabras, o al menos lo parece, que te has asomado hace relativamente poco a internet. En cualquier caso, bienvenido a la magia… Te animo a seguir descubriendo: sólo has visto la punta del iceberg ;-)Mira, no quiero “echármelas” de nada, pero en cuanto a los “rankings”, los premios y similares, pues están muy bien, al menos yo lo hago así, para tomarlos a modo de una primera guía de mano, pero, por fuerza, no representan lo más interesante, al menos, repito, para mí. De hecho, muchos de los considerados “top-bloggers” -no profesionales- los leo muy de vez en cuando. Quizá porque me interesan más otros temas como, por ejemplo, a ti, deduzco, la fotografía. No necesito un “ranking” para que me digan qué es lo que tiene o deja de tener calidad o interés. En cualquier caso el “ranking” es sólo orientativo, no definitivo, como insinúas tú.Respecto a que un “blogger” cobre y sea periodista -o fontanero- no creo que lo haga menos “blogger”, la verdad, no entiendo qué tiene que ver. ¿Qué entiendes tú por ser “bloguero”?.Dices que “… desde luego que este blog puede resultar buenísimo para alguna gente: siempre habrá una… disponible para cada zapato” y “… lo único bueno que tiene este blog es que puedes insultar a su ahotr sin que te borre los comentarios. ¡Lo que me estoy ahorrando en psiquiatras!”Bien, ya te han respondido. Yo también me alegro por ti. Tú mismo te calificas. Aunque qué poco ha durado la magia… Es muy probable que lo que ahorres en psiquiatras te lo tengas que gastar en jabón u otros útiles de higiene personal -o mental. :-DO en leer más…Un saludo.

    10 Mayo 2008 | 7:37

  16. Dice ser Retiario

    Estimado Heráclito:Al parecer, le resulta difícil de creer que las cosas que a usted no le gustan puedan gustarle a otras personas. Quienes no opinan como usted son materia fecal y sin duda tienen razones oscuras y no un criterio propio, porque es inconcebible que alguien pueda opinar de un modo diferente al suyo. Además, se considera legitimado para decidir quién debe o no tener un blog, o cobrar o no por su trabajo. Toda una demostración de amplitud de miras, capacidad de razonamiento y tolerancia.Me resulta curioso que siga usted volviendo, una y otra vez. Teniendo en cuenta su opinión sobre mis lectores, es llamativo que se convierta en uno tan fiel. Si de tan baja calidad le parece el blog, ¿por qué regresa? Una de las mayores ventajas de la Red es que nadie tiene obligación de leer nada, y hay una enorme variedad de fuentes a su disposición. No se coloque usted mismo debajo del zapato. No sufra innecesariamente leyendo el producto de unas zarpas sucias. Y por favor, deje en paz a quien opina diferente. El insulto no es una forma de razonamiento.Gracias por su atención, que me proporciona notoriedad y ayuda a pagar mi sueldo, y un saludo.PP Cervera

    23 Mayo 2008 | 15:19

  17. Dice ser Heráclito

    Debo confesarle que me equivoqué en el anterior mensaje. Yo quería decir que Parménides es el zapato que ha pisado la cataplasma, y no viceversa. Sítúese usted, pues, en el lugar que le corresponde.Que conste también que yo sí que entiendo que usted le pueda gustar a otras personas. De hecho entiendo perfectamente, dada su facilidad para las lenguas modernas, que los guiris le dejen que les chupe sus duras vergas en las reuniones de trabajo “informales” que con ellos mantiene. Así se explica, y créame, es la única forma de hacerlo, que usted haya llegado a donde ha llegado. Y yo no me considero legitimado para decidir si usted debe o no tener un blog remunerado. Porque si fuera yo el que tuviera ese poder de decisión estaría usted en el sitio que le corresponde, que es precisamente el que le dije anteriormente.

    23 Mayo 2008 | 21:46

  18. Dice ser Retiario

    Estimado Retiario:Sus suposiciones no son de interés de nadie, y por eso han sido borradas. Tampoco durarán mucho mensajes que sólo contengan insultos (son aburridos) o firmados con nombre falso, como es evidente en este caso. En serio, debería usted hacérselo mirar; tanta rabia no puede ser sana.Muchas gracias por su atención y un saludo.PP Cervera

    25 Mayo 2008 | 19:01

  19. Dice ser lola fuentes

    Estoy de acuerdo con el comentario, en el que se hace alusión a que para un músico, tal vez se necesitarían más de mil fans. El artículo me parece estupendo, en cuanto a la supresión de los intermediarios ya que con ello se evita el encarecimiento del producto.Por cierto, a mí me gusta mucho este blog, lo sigo asiduamente y para que no quede ninguna duda ni conozco a su autor Pepe Cervera, ni tengo ningún tipo de “intereses” con él. Sólo me gusta, porque aprendo, porque es interactivo, es decir, se pueden formular preguntas que son contestadas; en cuanto a los participantes he de decir que en su mayoría tienen un alto conocimento de los temas que se tratan. Por lo que la mayoría de las veces, considero que no “tengo el nivel sufiente” y prefiero leerlos, incluso algunos aportan bibliografía, de la voy tomando nota. Un saludo, y desde luego ni que decir tiene ¡enhorabuena!, y muchas gracias, por tú infinita paciencia.

    25 Mayo 2008 | 21:44

  20. Dice ser Parmenides

    Heraclito, que no, “desconvéncete”…Los únicos vínculos (=links) que tengo con Retiario son los que me proporcionan diariamente el lector de “feeds” de mi Mozilla Thunderbird o el Google Reader o el “bookmark” de este blog en mi Firefox.Respecto a tus cataplasmas, tus zapatos y tus arribas y abajos debe ser que, evidentemente, no leo tu guía de calidad, aunque por lo que escribes, no veo qué falta me pueda hacer.Yo sí que empiezo a convencerme de lo “papafrita” que eres… :-)Un saludo.

    30 Mayo 2008 | 19:05

  21. Dice ser Heráclito

    Parménides, sigo sin creermelo. No es suficiente que lo digas por aquí para que yo me lo crea.¿Pero tu sabes utilizar un lector de feeds? Tampoco me lo creo.Me alegra ver lo unido que estás a tu cataplasma. Estás tan unido que te con-fundes con ella.El verdadero blog de José Cervera García, con D.N.I. número 50706250, el blog que no tiene el apoyo mediatico de 20 minutos y está abandonado, ya que nadie lo lee, y nadie lo lee porque a nadie le interesa, es este: http://www.perogrullo.com/Espero que los nórdicos dueño de 20minutos se den cuenta que este sujeto no está a la altura de su periódico.

    01 Junio 2008 | 23:01

  22. Dice ser Heráclito

    Por cierto Pepe, que voz muy simpática tu chica.

    01 Junio 2008 | 23:26

  23. Dice ser Lolo

    Heráclito,muchos amigos de pepe conocemos perogrullo.com desde hace mucho tiempo y nos gustaba seguirlo porque sus análisis eran muy interesantes. De hecho muchos le hemos pedido repetidas veces que vuelva a reactivarlo. Desgraciadamente no lo actualiza, supongo que por la misma razón por la que miles de blogs no se actualizan, por falta de tiempo, no porque nadie lo leyera. El que lo traigas a colación aquí hará que más gente lo conozca, cosa que está muy bien.

    01 Junio 2008 | 23:27

  24. Dice ser Heráclito

    Tu los has dicho, amigos, no lectores ni seguidores…Quizá sea el momento de que vosotros, los que soys sus amigos, le digáis que se baje de la nube esa donde se ha subido, que no es para tanto, que no le vendría mal un poco de humildad.

    01 Junio 2008 | 23:37

  25. Dice ser Retiario

    Hola, Heráclito:¿Crees que por disponer de información pública vas a conseguir algo? Lo que estás haciendo, incluyendo el uso de anonimizadores, demuestra no sólo fijación, sino premeditación. Las protecciones pueden ser eliminadas en casos de acoso; ten en cuenta que ‘número privado’ tan sólo oculta el origen al receptor, pero las telefónicas tienen registros. Y tengo mis sospechas de hacia qué región española nos llevaría tu número y tu IP, porque no es la primera vez, ¿verdad?. ¿Tanto te molesto como para correr riesgos sólo para incordiarme? ¿Merece la pena?PP Cervera

    01 Junio 2008 | 23:39

  26. Dice ser Lolo

    Heraclito,te corrijo. Amigos, y lectores, y seguidores. Todo ello, que no es incompatible entre sí.

    01 Junio 2008 | 23:52

  27. Dice ser Retiario

    Sí, Heráclito, algunos tenemos amigos. Quizá porque no nos dedicamos a llamar a deshoras a la casa de la gente, molestando a quien no tiene nada que ver ni con mi calidad como blogger ni con mi trabajo como periodista. Estoy más que dispuesto a discutir, y a soportar impertinencias; va en el sueldo. Pero otro paso en esa dirección y el juego cambiará. A mí puedes insultarme y molestarme lo que quieras, pero si no dejas a mi familia en paz actuaré con todas las herramientas a mi disposición para detenerte.PP Cervera

    01 Junio 2008 | 23:57

  28. Dice ser Retiario

    Qué bromas más graciosas. Llamar al domicilio, bloquear la conexión de alguien. Cuánta diversión. Para demostrar que sabes más informática que un ignorante blogger no hacía falta que te tomaras tantas molestias. Espero que disfrutes mucho con tus divertidas bromas.PP Cervera

    02 Junio 2008 | 1:37

  29. Dice ser Heráclito

    Yo no pretendo acosarte ni incordiarte. Tan sólo he querido gastarte una broma.Escribir aquí empieza a aburrirme, y si me aburro tengo que dedicar mi tiempo a otra cosa. Es de “perogrullo”.Uso anonimizadores desde que empezaron a hacerlos gratuitos. Jamás he usado mi ip verdadera, desde hace ya bastantes años, cuando empezé a estudiar informática, ni para navegar ni para nada. Simpre he usado o bien sockets o proxys anónimos o los anonimizadores, que son más cómodos.Yo sólo quiero que reflexiones porqué te está pasando todo esto. Que reflexiones y te bajes de tu nube. De verdad que te va a venir bien.Y escribe 100 veces como castigo:”Tengo que llamar para que quiten mi teléfono de la guia”

    02 Junio 2008 | 12:06

  30. Dice ser Heráclito

    Por cierto, por si aún no lo sabías esta es mi verdadera identidad.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Internet_Troll…Parece mentira que lleves tantos años en internet.

    02 Junio 2008 | 12:18

  31. Dice ser Heráclito

    Vista la paranoia que le ha entrado en el cuerpo quiero hacer constar que:Yo no he bloqueado ninguna conexión jamás, ni la suya ni ninguna. Y tampoco sé como hacerlo. Como informático ni siquiera creo que eso sea posible.Yo no he acosado ni molestado a nadie, ni a usted ni a su familia. Puede ser que la hora sea un poco intempestiva, las 10 y media u once de la noche de un domingo. Pero sólo un poco.Lo único que he hecho es llamar a un número de teléfono que viene en la guía, que es público y accesible por cualquiera que lo busque. Y que conste que yo pensaba que no era el suyo (de hecho me quedé boquiabierto cuando ví que sí que era el suyo). He preguntado por usted, me han puesto con usted, le he preguntado si era retiario y usted me ha contestado que sí. Yo le he dicho que era Heráclito y usted a contestado ¿Y? Yo he dicho adios y he colgado.Ni lo he llamado a usted antes ni voy a volver a llamarlo. Lo único que quería comprobar era si el número que viene en la guía es el suyo. Y nada más. Si usted quiere hacerse la víctima, pues cáguese en los pantalones. En el fondo le he hecho un favor, pues piense que si usted es un personajillo público su nombre y su dirección no debería estar en la guía.Y le repito: a ver si esto le sirve para que deje usted el mundo de los dioses y vuelva al mundo de los humanos.

    02 Junio 2008 | 17:28

  32. Dice ser Parmenides

    Heráclito:” … sigo sin creermelo. No es suficiente _que_lo_digas_por_aquí_ para que yo me lo crea … “; ” … Me alegra ver lo unido que estás a tu cataplasma. Estás tan unido que te con-fundes con ella … “Bueno, visto y leído los últimos comentarios este va a ser mi último “post” en este hilo; todo sea para no alimentar la paranoia de este sujeto.Podría hacerlo aunque sería inútil dar algún dato más identificativo de mi persona para que este individuo o cataplasma parlante se convenza, pero visto el plan que lleva creo que no es muy conveniente.Y sí. De momento soy lector de este blog, y trato de seguirlo, como sigo otros blogs, aunque, eso sí, no tengo tanto tiempo, como veo (…), para ir incordiando a sus autores; no tengo el gusto de conocer a PP en persona, pero si eso ocurriera solo por lo que escribe sería todo un placer estrecharle la mano. No veo que incompatibilidad hay en ser lector, seguidor y, si fuera el caso, amigo.Un saludo y felicidades por el blog.

    03 Junio 2008 | 16:56

  33. Dice ser Manuel

    Heráclito,(y estoy de acuerdo con Parménides, tampoco hay que darle más bola a este individuo, una y no más), resulta curioso que gastes tu tiempo por las noches en buscar en la guía telefónica el número de pepe, que gastes tu dinerito en hacer llamadas telefónicas a los 15-30 Josés Cerveras de la guía (me apuesto a que hay unas cuantas docenas), y que cuando se ponen al teléfono preguntes “¿eres Retiario?” y cuelgues. (?). Con esto quedas en evidencia total y absoluta y no hay más que añadir. Ni que´discutir contigo. Haztelo mirar. Da bastante penita se mire como se mire.

    03 Junio 2008 | 20:07

  34. Dice ser Manuel

    Y además, creo que las llamadas quedan registradas en Telefónica 🙂

    03 Junio 2008 | 20:24

  35. Dice ser Heráclito

    Miren ustedes, a estas alturas el que no se haya dado cuenta que yo voy de total y absoluto cachondeo, que sólo pretendo reirme un rato y nada más, o no sabe leer o es tonto. Repito que esta es mi verdadera identidad:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Internet_Troll…Tal vez el llamar Retiario ha estado de más, no lo niego. Pero de verdad que sólo fue una broma sin malicia. Por cierto, Cervera García, J. en Madrid capital hay sólo uno. Sólo hice una llamada.Por último comunicar al blog en general y a Retiario en particular un principio universal de internet, que vosotros y Retiario (éste intencionadamente para tener más lectores) estáis incumpliendo constantemente y que dice:DON´T FEED THE TROLL

    03 Junio 2008 | 21:19

  36. Dice ser Heráclito

    Quiero rectificar y pedir disculpas. De verdad no sé que me ha pasado para llegar hasta estos extremos. Pido disculpas a Retiario y a todos los lectores del blog. He escrito aquí burradas que en verdad no pienso, sólo para desahogarme de mis frustaciones. Lamento profundamente haberlo llamado por teléfono. Prometo por mi honor que no dije nada malo ni a el ni a nadie de su familia.Pido a Retiario que borre todos mis comentarios y acepte mis disculpas. No volveré a molestar.

    03 Junio 2008 | 22:13

  37. Dice ser manuel (iceman)

    …, y llegó la paz.

    10 Junio 2008 | 21:42

Los comentarios están cerrados.